idioma osetio | |
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nombre propio | hierro ӕvzag / digoron ӕvzag [1] o hierro ӕvzag [2] [3] |
Países | Rusia , Osetia del Sur , Georgia (ver también Osetios en Georgia ), Turquía (ver también Osetios en Turquía ) |
Regiones | Osetia del Norte , Osetia del Sur |
estado oficial | |
Número total de hablantes | 530 000 |
Estado | vulnerable |
Clasificación | |
Categoría | Idiomas de Eurasia |
Rama indo-iraní grupo iraní Subgrupo de Irán oriental | |
Escritura | cirílico ( alfabeto osetio ) |
Códigos de idioma | |
GOST 7.75–97 | 524 |
ISO 639-1 | sistema operativo |
ISO 639-2 | oss |
ISO 639-3 | oss |
VALES | oss |
Atlas de las lenguas del mundo en peligro | 1066 |
etnólogo | oss |
IETF | sistema operativo |
glotólogo | osse1243 y osse1245 |
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El idioma osetio (nombre propio: iron ӕvzag / digoron ӕvzag [1] o iron ӕvzag [2] [3] ) es un idioma osetio que pertenece al subgrupo nororiental del grupo iraní de la rama indoiraní de los idiomas indoeuropeos. .
Distribuido en la República de Osetia del Norte - Alania (RSO - A) y en la República de Osetia del Sur (RSO).
Según el censo de 2002, 493.610 personas [4] hablaban el idioma osetio en Rusia en ese momento , de los cuales 472.560 osetios, 9.388 rusos , 1.866 armenios , 1.107 kabardianos y 737 ingush [5] . Según el censo de 2010, en Rusia el número de hablantes en ese momento era de 451.431 personas [6] , de las cuales 432.397 osetios, 8.582 rusos , 2.454 georgianos , 1.368 armenios , 664 kabardianos y 320 ingushes [7] .
El idioma osetio moderno se formó como resultado de la introducción del idioma de los alanos de habla iraní , que partieron de las invasiones de los mongoles-tártaros y Tamerlán desde las estribaciones del norte del Cáucaso hasta las montañas del Cáucaso central, el miércoles. la población aborigen que vive en esta zona (que hablaba, presumiblemente, una o varias lenguas caucásicas ) [8] .
Según S. Kullanda, el idioma escita, contrariamente a la creencia popular, no era idéntico al sármata y, por lo tanto, no era el antepasado del idioma osetio [9] .
Incluso los primeros exploradores y viajeros rusos y europeos que visitaron el Cáucaso notaron una clara diferencia entre el idioma osetio y los idiomas de los pueblos vecinos (caucásicos y túrquicos ). Durante mucho tiempo, la cuestión del origen del idioma osetio fue discutible y se propusieron varias hipótesis.
El largo aislamiento ( los osetios fueron los únicos pueblos indoeuropeos en la región durante varios siglos ) condujo al hecho de que el idioma osetio se enriqueció con fenómenos inusuales para los idiomas indoeuropeos en fonología ( consonantes abruptas "paradas-laríngeas" ), en morfología ( sistema de casos aglutinantes desarrollado ), en vocabulario (palabras con etimología oscura, paralelos semánticos [10] y préstamos obvios de las lenguas Adyghe , Nakh-Dagestan y Kartvelian ) y sintaxis ( inflexión de grupo , un sistema de posposiciones en lugar del indo -Sistema europeo de preposiciones, un paradigma de declinación no acusativa) [8] .
La lengua osetia conserva rastros de antiguos contactos con las lenguas germánica , turca , eslava y ugrofinesa [11] .
Aunque el idioma osetio pertenece a los idiomas iraníes , difiere mucho de otros idiomas iraníes. Incluso los idiomas relacionados con el osetio en el grupo iraní oriental, yaghnobi y pashto , difieren significativamente de él.
La teoría del origen escita-sármata-alanio de la lengua osetia se confirma, en particular, por la presencia en el vocabulario e incluso en la gramática [12] de huellas de contactos estrechos y prolongados con las lenguas eslava y germánica .
Más similar al osetio es el idioma de los húngaros Yases (descendientes de los alanos que se mudaron a Hungría en el siglo XIII), razón por la cual en la literatura inglesa el idioma Yassky (ahora muerto) a menudo se llama un dialecto del idioma osetio.
En el siglo XIX, se encontró una inscripción de Zelenchuk (siglo X) con un texto en osetio en letras griegas. La lápida ahora se ha perdido.
La inscripción de Zelenchuk se caracteriza por la transmisión constante de los mismos sonidos osetios por los mismos caracteres griegos, lo que indica la existencia de habilidades y tradiciones conocidas en esta área [13] .
Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, no hay información sobre la escritura osetia.
Para difundir el cristianismo entre los osetios, las traducciones osetias de textos religiosos comenzaron a aparecer a fines del siglo XVIII. En 1798, se publicó el primer libro impreso de Osetia ( catecismo ), mecanografiado en el alfabeto cirílico. Otro intento de crear escritura tuvo lugar 20 años después al otro lado de la Cordillera del Cáucaso: Ivan Yalguzidze publicó varios libros de iglesia en el idioma osetio, usando el alfabeto georgiano Khutsuri .
La escritura osetia moderna fue creada en 1844 por el filólogo ruso de origen finlandés Andreas Sjögren . Con algunos cambios, se utilizó para imprimir la primera traducción de los Cuatro Evangelios en el idioma osetio (en la forma del dialecto de hierro) en 1861 [14] , las primeras obras de arte y publicaciones periódicas se publicaron en él.
En 1923-1938, la escritura se transfirió a la base latina, desde 1938 en Osetia del Norte - gráficos rusos, en Osetia del Sur - el alfabeto georgiano (desde 1954 - gráficos rusos). Durante la transición a los gráficos rusos en 1938, varios símbolos del alfabeto Sjögren fueron reemplazados por dígrafos ( dz , j , xb , etc.), y solo quedó la letra ӕ de los símbolos no incluidos en el alfabeto ruso . La letra ӕ/ӕ es un determinante inequívoco de los textos osetios: de todos los alfabetos cirílicos, solo está en osetio.
El alfabeto osetio moderno incluye 43 letras [15] (los dígrafos dz , j , gb y otros también se consideran letras), y algunas de ellas ( ё , sh , b , i , etc.) se encuentran solo en préstamos de (o a través) idioma ruso. Hay propuestas para optimizar la ortografía, en particular, el profesor T. T. Kambolov propone reducir el alfabeto osetio en 16 caracteres al designar los de laringe oclusiva con un signo diacrítico, y "traer otros dígrafos y símbolos en palabras prestadas del alfabeto al alfabeto". nivel de escritura” [16] .
En el idioma osetio, se distinguen dos dialectos : Digor (difundido en el oeste de Osetia del Norte y en Kabardino-Balkaria ) y Iron (en el resto de Osetia del Norte y en Osetia del Sur , Georgia , así como Karachay-Cherkessia ) [17 ] .
En Osetia del Sur , el dialecto de Hierro está representado por tres dialectos: Kudar (el principal en términos de número de hablantes), Ksani y Urstual. El primero (también llamado Kudaro-Dzhavsky, Dzhavsky), caracterizado por transiciones regulares de consonantes ( dz a dzh , etc.) y la calidad de las vocales anteriores, en todas las principales características fonéticas, morfológicas y léxicas, se fusiona con Iron y se opone al Digor dialecto [17] . En los dialectos del sur hay más préstamos georgianos , en los dialectos del norte, en lugar de los mismos préstamos, hay raíces rusas (por ejemplo, "rosa" en el norte se llama rosӕ y en el sur wardi ).
Algunos autores, como G.S. Akhvlediani, Yu.A. Dzitsoyty e I. Gershevich, señalan el dialecto Kudaro-Dzhav como el tercer dialecto de la lengua osetia (en particular, sobre la base de un paradigma especial del tiempo futuro del verbo). I. Gershevich , además, señaló la proximidad de Kudar-Dzhav con una serie de reflejos escitas, considerando este dialecto descendiente del escita, en contraste con el dialecto del hierro, que, en su opinión, es descendiente del sármata. . A su vez, F. Thordarsoncreía que el dialecto Kudaro-Dzhavian es, en algunos aspectos, un dialecto más arcaico, en contraste con los dialectos de North Iron relacionados con él, y J. Harmatta expresó una opinión sobre la posible conexión de algunos reflejos en el Antiguo Kudarodzhavian directamente con el antiguo iraní unidades [18] [19] [ 20] [21] [22] .
El dialecto de hierro, con préstamos léxicos menores de Digor, es la base de la lengua osetia literaria . Transmisiones de radio y televisión de Osetia del Norte en él, se publica el diario republicano " Rastdzinad ". El fundador de la literatura osetia es el poeta Kosta Levanovich Khetagurov (Ossetian Khetegkaty Kjosta ).
Hasta 1937, el dialecto Digor del idioma osetio se consideraba un idioma en la RSFSR , se desarrolló un alfabeto especial para él y se fundó una tradición literaria. Sin embargo, en 1937 el alfabeto Digor fue declarado "contrarrevolucionario", y la lengua Digor fue nuevamente reconocida como un dialecto de la lengua osetia [23] .
Hoy en día, existe una tradición literaria en el dialecto Digori, se publican el periódico Digori Khabartӕ y la revista literaria Irӕf, se ha publicado un voluminoso diccionario digoriano-ruso [24] , está en funcionamiento el Teatro Dramático Digorsky . La Constitución de la República de Osetia del Norte-Alania reconoce esencialmente ambos dialectos de la lengua osetia como lenguas de estado de la república, en el art. 15 dice [25] :
1. Los idiomas oficiales de la República de Osetia del Norte-Alania son el osetio y el ruso.
2. El idioma osetio (dialectos Iron y Digor) es la base de la identidad nacional del pueblo osetio. La preservación y el desarrollo del idioma osetio son las tareas más importantes de las autoridades estatales de la República de Osetia del Norte-Alania.
Los dialectos Digor y Iron del idioma osetio difieren principalmente en fonética y vocabulario ; en menor medida, en morfología (en particular, discrepancias en el sistema de casos y un conjunto no coincidente de sufijos derivativos productivos).
En Digor, por ejemplo, no hay vocal /s/ - Iron /s/ en el dialecto Digor corresponde a /u/ o /i/: myd - mud "miel", syrkh - surkh "rojo", tsikht - tsikht " queso". En Digor, la palatalización de la k , g , kъ lingual posterior con la transición a h , j , chъ , respectivamente, no ocurrió; por lo tanto: hierro. chyzg (de * kyzg ) - dig. kizgӕ “niña”, karchy (de kark-y ) - karki “pollo” (caso genitivo), etc.
Hay un gran número de diferencias léxicas entre los dialectos. Se trata de palabras que son completamente diferentes en ambos dialectos, palabras que son consonantes, pero que van más allá de las correspondencias fonéticas habituales, y palabras que difieren en el uso. Entre las palabras que son completamente diferentes en dos dialectos, se pueden nombrar gӕdy - tikis "gato", ӕbӕgъ - tefseg "plato", ӕvzӕr - lӕguuz "malo", rudzyng - kҕrazgӕ "ventana", ӕmbaryn - lӕdӕrun "entender" y otros . Según M. I. Isaev , hay hasta 2500 palabras en el dialecto Digor, que no están en el Hierro [26] .
Las diferencias gramaticales se reducen a la ausencia de un comitativo (caso conjunto) en Digor: hierro. ӕmbalimӕ - cavar. Embali es "con un amigo" (donde -im es una terminación de caso y es una posposición ). Por lo demás, el conjunto de categorías gramaticales es el mismo, aunque los indicadores temporales y de caso son muy diferentes (por ejemplo, el caso externo local en -yl en Iron y en -bӕl en Digor: ӕvzagyl - ӕvzagbӕl "en el idioma").
En muchas palabras de Digor, se ha conservado el indicador del caso nominativo - ӕ , perdido en el dialecto de Iron: chyzg - kizgӕ "niña", myst - mistӕ "ratón", mad - madӕ "madre". El dialecto Digor tiene una serie de sufijos que no están representados en Iron, por ejemplo, -gon ( don "agua", dongon "junto al agua") [27] .
Ambos dialectos osetios, a su vez, se dividen en dialectos (ver dialecto Kudaro-Java de la lengua osetia ).
En la tabla se presentan algunos ejemplos de correspondencias entre los dialectos Iron y Digor:
Dialecto de hierro [28] | Digor dialecto [28] | Traducción |
---|---|---|
Bairay | Bairay | "Hola" |
¿Estás bien? | donde ey? | "¿Cómo estás?" |
Horz | huarz | "Bueno" |
Chi da ouarza? | Ka da uarzui? | "¿Quien te ama?" |
DES fyd chi u? | des fidӕ ka 'y? | "¿Quien es tu padre?" |
DE fyd kam y? | Des fid kemi 'y? | "¿Dónde está tu Padre?" |
Tsy kanys? | Qikanis? | "¿Qué estás haciendo?" |
Yo 'mbalimӕ ratsu-batsu kenyn | Me 'nbali heststӕ ratso-batso kanun | "Estoy caminando con un amigo (novia)" |
Styr Khuytsauy horzӕkh nӕd! | ¡Ustur Khutsaui huÕrzÕnkhÕ nÕd! | “¡Que la gracia del Gran Dios sea nuestra!” |
Además de los dos dialectos principales, hay muchos dialectos pequeños en las regiones de Osetia, por ejemplo, en las afueras occidentales de la región de Irafsky , en los pueblos hay muchas palabras que han pasado del idioma Kabardino-Circassian , por ejemplo , excavar. waskhӕ "juramento" - cab. washhue , cavar. Fetse "miserable" - taxi. falso , cava. taskhӕ "inteligencia" - cab. tarea [29] . En las fronteras del sur, hay bastantes palabras y sonidos que han pasado del idioma georgiano . En las afueras del este de la llanura de Osetia, en particular, en los pueblos de Tsalyk , Razdzog y Old Batako , los habitantes establecieron firmemente muchas palabras y sonidos intermitentes que fluían de los idiomas checheno e ingush , y en muchas palabras osetias, el el acento se desplazó a la primera sílaba [30] . Por ejemplo, la palabra "abundancia" se pronuncia como ladró , mientras que en el resto de Osetia se dice berkad ; "trabajo" - bolkh / kuyst (que significa trabajo manual); "lápida" - chyrt , y en el resto de Osetia - tsyrt / tsirt ; "mane" - khes , cercano al checheno khes , ausente en el idioma osetio; "caso" - hilӕ , cercano al checheno hilla , ausente en el idioma osetio; rez “contento, satisfacción” está en consonancia con el checheno rez y cercano al ingush raz , en osetio - rӕz ; balӕ " cuidado, experiencia" está cerca de checheno bala , que está ausente en osetio [31] .
En la década de 1860, un grupo significativo de osetios musulmanes, junto con representantes de otros pueblos caucásicos, se trasladaron al Imperio Otomano . Los descendientes de los colonos aún viven en las grandes ciudades turcas y en las zonas rurales cercanas a las ciudades de Kars , Mush , Erzurum y otras. Según F. Thordarson, el número de osetios de Anatolia en la década de 1970 era de 4 a 5 mil personas [32] .
En condiciones de aislamiento del área principal del idioma, el idioma osetio en Turquía adquirió una serie de características inusuales. Así, el tiempo futuro sintético con el sufijo -dzy- comenzó a usarse como el aoristo II turco, y se usan construcciones complejas de la forma feninag dҕn “veré” (en lugar de fendzynӕn ) como tiempo futuro. Los sustantivos con numerales aparecen en caso nominativo (como en turco): fondz bon (en lugar de fondz bon , como en osetio caucásico).
El idioma osetio es uno de los pocos idiomas indoeuropeos que existen desde hace mucho tiempo en el Cáucaso. Habiendo experimentado la influencia de las lenguas caucásica y turca , se enriqueció con fenómenos inusuales que no se encuentran en el idioma ruso. Entre estas características:
y otros.
El número total de fonemas en el idioma osetio moderno es de 35: 7 vocales, 2 semivocales , el resto son consonantes.
Vocalesprimera fila | fila del medio | fila de atrás | |
---|---|---|---|
subida superior | y yo/ | /u/ | |
Ascensor medio superior | ы /ɘ/ | ||
Tiro medio | e /e/ | o/o/ | |
ascenso inferior | a /a/ ӕ /ɐ/ |
Las consonantes osetias oclusivas-laríngeas no tienen correspondencia en los idiomas iraníes (indicadas por escrito como kъ , pъ , tъ , q y ch ). Especialmente a menudo, estas consonantes se encuentran en préstamos caucásicos y en palabras con etimología oscura (presumiblemente de sustrato ): kuyri "semana", chiri "pastel", chyr "lima", bityna "menta", etc.
Labial | Odontología / | Postalveolar / palatino | espalda lingual | úvulo | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
simple | labializado | simple | labializado | |||||
explosivo | expresado | b /b/ | d / d / | g /ɡ/ | gu /ɡʷ/ | |||
sordo | p /pʰ/~/p/ | t /tʰ/~/t/ | a /kʰ/~/k/ | ku /kʷʰ/~/kʷ/ | xb /q/ | huy /qʷ/ | ||
abortivo | pú /pʼ/ | tú /tʼ/ | kъ /kʼ/ | ku /kʼʷ/ | ||||
africadas | expresado | dz /z/~/d͡z/ | j /d͡ʒ/ | |||||
sordo | c /s/~/t͡s/ | h /t͡ʃ/ | ||||||
abortivo | q /t͡sʼ/ | ch /t͡ʃʼ/ | ||||||
fricativas | expresado | a /v/ | z /ʒ/~/z/ | gú /ʁ/ | ||||
sordo | f/f/ | con /ʃ/~/s/ | x /χ/ | xy /χʷ/ | ||||
nasal | m /m/ | n/n/ | ||||||
Lateral | l /ɫ/~/l/ | |||||||
rótico | r /r/ | |||||||
Aproximantes | j /j/ | /w/ |
El acento es frasal ( sintagmático ), recae sobre la primera o segunda sílaba del sintagma, según la cualidad de la vocal formadora de sílaba en la primera sílaba.
El idioma osetio se caracteriza por la declinación aglutinante de los nombres (hay 9 u 8 casos , según los criterios; un sistema de casos rico es presumiblemente de influencia caucásica) y una conjugación flexiva del verbo.
El plural se forma regularmente con la ayuda del sufijo - t - (en el caso nominativo con la terminación - ӕ ): lӕg “hombre” - lӕgtӕ “hombres”, dur “piedra” - durtӕ “piedras”. En la formación del plural, las alternancias son posibles en la base: chinyg "libro" - chinguytӕ "libros", ӕvzag "idioma" - ӕvzӕgtӕ "idiomas", zag "canción" - zardzhytӕ "canciones".
La herramienta gramatical más común, como en ruso, es la afijación ( sufijación en mayor medida que prefijación ).
El sistema verbal retuvo el carácter iraní . En particular, en el sistema de tiempos hay dos raíces, presente y pasado, que ascienden a la raíz iraní antigua del tiempo presente y al participio pasado iraní antiguo de la voz pasiva, respectivamente. Se conservan cuatro modos: indicativo , imperativo , optativo y condicional . El causativo antiguo aparece en algunos verbos emparejados con vocal ascendente ( ӕ → a ): m ӕ lyn “morir” - ma ryn “matar” ; to ҕ lyn "verter, fluir" - to a lyn "verter". También se ha conservado la mayor parte de los prefijos verbales iraníes (preverbios), que han adquirido un significado espacial adicional [35] .
ruso | osetio (irónico / digor.) | Ejemplo |
---|---|---|
"Rojo" | Syrk / Surkh | |
"Amarillo" | Bur / Bor | |
"Verde" | K ø rd ø gkhuyz / K ø rd ø ghuz | |
"Azul" | Ts'akh / Ts'akh | |
"Blanco" | Urs / Wors | |
"Gris" | Ts'akh / Ts'akh | |
"El negro" | Sau / Sau | |
"Marrón" | Más ӕ / Mora |
Las memorias y los diarios de los viajeros del siglo XVIII que visitaron Osetia en ese momento sentaron las bases de los estudios osetios. Entre ellos se encuentran los trabajos de N. Witsen, I. A. Guldenshtedt, J. Reineggs. La contribución más significativa a la creación de una fuente y una base teórica para los estudios osetios fue el trabajo "Viaje al Cáucaso y Georgia" del famoso orientalista alemán J. von Klaproth, publicado en 1812. Von Klaproth fue el primero en sugerir la continuidad de los idiomas osetio y alano y definió el tipo de habla Digor como un dialecto del idioma osetio, y no como un idioma separado.
Los trabajos de Von Klaproth han interesado a otros investigadores. Entonces, un investigador ruso de origen finlandés, Andreas Sjögren , decide ir a Osetia para hacer todos los esfuerzos posibles en el lugar para el reconocimiento más preciso y detallado del espíritu interior y la estructura del idioma en toda su composición gramatical y volumen desde el primeros elementos sonoros al más alto desarrollo actual en el uso sintáctico. » [36] . Sjogren estuvo en el Cáucaso en 1835-1836. Durante este tiempo, visitó diferentes regiones de Osetia, se familiarizó con varios aspectos de la vida y la vida de los osetios. Estudió profundamente el idioma osetio en su forma "Tagaur" (dialecto de hierro), otorgó gran importancia al estudio del dialecto Digor, cuyas formas arcaicas establecieron por primera vez Sjogren. Los principales resultados de la investigación de Sjogren se publicaron en San Petersburgo en 1844.
La siguiente etapa en el desarrollo de los estudios osetios está asociada con el nombre de VF Miller (1848-1913). Las obras de Miller ("Ossetian Etudes": 1881, 1882, 1887) finalmente establecieron el carácter iranio del idioma osetio y su lugar entre los idiomas indoeuropeos. Sentó las bases científicas para la historia del idioma osetio y creó la base para el estudio del folclore osetio.
I. M. Abaev publicó varios trabajos sobre el estrés en el idioma osetio y un artículo sobre "Un idioma literario único para todas las ramas dialécticas del pueblo osetio". Abaev en este artículo aboga por el reconocimiento de una sola lengua literaria para todos los osetios.
Su hijo V. I. Abaev hizo una gran contribución a los estudios osetios modernos . El rango de su investigación cubre casi todos los aspectos de la estructura del lenguaje, en cada uno de los cuales logró alcanzar un nuevo nivel de descripción y sistematización. Abaev propuso la división de las vocales osetias en "fuertes" y "débiles". Abaev estableció la naturaleza dual iranio-caucásica del idioma osetio y presentó la teoría del "sustrato caucásico". El trabajo principal del científico es el "Diccionario histórico y etimológico de la lengua osetia" (publicado en cuatro volúmenes, de 1958 a 1989). El conocido erudito iraní M. I. Isaev escribe sobre este diccionario :
La culminación de un estudio exhaustivo de los osetios, el principal resultado de un estudio profundo de las cuestiones de fonética y morfología, vocabulario y lexicografía, dialectología y contactos, sustrato, isoglosas e historia... fue la principal obra de su vida -" Diccionario histórico y etimológico de la lengua osetia" ... [37] .
El investigador del idioma osetio T. T. Kambolov evalúa el significado del diccionario de Abaev de la siguiente manera:
La importancia de este trabajo va mucho más allá del marco no solo de los estudios osetios e iraníes, sino también de la lingüística indoeuropea, abriendo nuevas páginas en la historia de las lenguas túrquica, caucásica, ugrofinesa y otras [38] .
Actualmente, el estudio del idioma osetio continúa sobre la base del Instituto de Investigación Humanitaria y Social de Osetia del Norte (SOIGSI) y el Instituto de Investigación de Osetia del Sur, así como en instituciones educativas especializadas (Facultad de Filología de Osetia , SOGU y otros).
El primer libro impreso en el idioma osetio, "La enseñanza principal de una persona que quiere aprender los libros de la Divina Escritura", fue publicado por la imprenta del Sínodo de Moscú en 1798. Preparado por el obispo de Mozdok y Mazharsky Guy Tokaov con la ayuda del sacerdote osetio Pavel Gentsaurov (Kesaev), el libro era una colección de textos religiosos en osetio con una traducción rusa paralela ( catecismo ).
En 1844, se publicó la "Gramática osetia" [39] de Andreas Sjögren , en la que se presentaba un proyecto del alfabeto osetio basado en el alfabeto cirílico civil.
Durante todo el siglo XIX, se publicaron 43 libros en el idioma osetio, de los cuales contenido religioso (traducido) - 24, educativo - 13, etnográfico - 3, artístico - 3 (A. Kubalov " Afkhardty Khasana ", B. Gurzhibekov " Sahi resugd ", K. Khetagurov " Iron Fӕndyr ") [40] .
De 1901 a 1917, se publicaron 41 ediciones en el idioma osetio. Al mismo tiempo, se nota la expansión de los temas: ciencia, folclore , religión , dramaturgia, poesía, medicina, literatura educativa sobre el idioma osetio, prosa, literatura infantil, filología , etnografía , economía, historia.
Después de la revolución y la guerra civil, la publicación de libros se reanudó en 1921. Ya desde 1931, se publicaban una treintena de títulos de libros en el idioma osetio al año.
Sin embargo, ya a fines de la década de 1940, se prevé una reducción gradual de las áreas temáticas.
Desde la década de 1960, solo se han publicado prosa, literatura educativa sobre el idioma osetio, poesía, periodismo, documentos del partido y folclore . Este espectro temático se ha conservado hasta el día de hoy, a excepción de los documentos de los partidos, que han sido reemplazados por otras publicaciones oficiales [38] .
En 2007, el filólogo y folclorista Fedar Takazov completó una traducción completa del Corán al idioma osetio ( digor ) [41] .
El 21 de agosto de 2010 se presentó una traducción de la Biblia al idioma osetio (irónico), realizada por los Testigos de Jehová [42] [43] . Ahora un grupo de varias personas, incluidos los poetas osetios Kazbek Mamukaev , Liza Kochieva , bajo el patrocinio de la Sociedad Bíblica Rusa , está preparando una nueva traducción de la Biblia [44] . Hasta la fecha, el Nuevo Testamento ya ha sido traducido y publicado [45] .
En 2011, se publicó un libro de oraciones ortodoxas en el idioma osetio (dialecto del hierro).
Hay una sección de Wikipedia en el idioma osetio (" Wikipedia osetia "), la primera edición se realizó en 2005 [46] . A las 12:33 ( UTC ) del 3 de noviembre de 2022, la sección contiene 16 526 artículos (60 800 páginas en total); En él están inscritos 22.913 socios, tres de ellos con carácter de administrador; 33 participantes han hecho algo en los últimos 30 días; el número total de ediciones durante la existencia de la sección es 527.470 [47] .
Algunos teatros estatales y privados con repertorio en osetio:
Pronto, el 1 de septiembre de 1994, el periódico Severnaya Osetia publicó una declaración de un grupo de representantes de la intelectualidad creativa y científica de Osetia bajo el título "Por el bien de la unidad", que señala el significado histórico de la inclusión en el proyecto de Constitución. de la disposición sobre el estatuto estatal del idioma osetio. Al mismo tiempo, preocupa que la redacción de la Constitución se limite a la redacción "idioma osetio". “... Como resultado de la política discriminatoria del régimen anterior en relación con el idioma Digor, las palabras “Ossetian” y “Iron” se convirtieron en sinónimos y, por lo tanto, uno de sus dos componentes, Digor, fue excluido del voluminoso concepto de “idioma osetio”. Mientras tanto, el lenguaje literario osetio desde el principio de su creación ha estado funcionando y desarrollándose en dos dialectos” [Osetia del Norte: Procesos etnopolíticos 1995: 252]. Se propone reemplazar "osetio" por "alanio" en las variantes Iron y Digor, lo que, entre otras cosas, permitiría eliminar los problemas con la traducción de un etnónimo común al idioma osetio. Si es imposible aceptar el término "Alanian", los autores de la declaración proponen agregar "Variantes de hierro y Digor" a la palabra "Ossetian" entre paréntesis.
Cit. Citado de: Kambolov T. T. La situación lingüística y la política lingüística en Osetia del Norte: historia, modernidad, perspectivas: Monografía Archivado el 24 de septiembre de 2008 en Wayback Machine . ed. M. I. Isaeva. - Vladikavkaz: Editorial de SOGU, 2007. - 290 p.
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