Zavitnevich, Vladímir Zenonovich
Vladimir Zenonovich Zavitnevich ( Belorruso Uladzimir Zyanonavich Zavitnevich , 2 de abril de 1853 , el pueblo de Litvyany, distrito y provincia de Minsk, ahora el consejo del pueblo de Uzdensky del distrito de Uzdensky de la región de Minsk , Bielorrusia - 18 de febrero de 1927 , Kiev) - historiador ruso , arqueólogo , maestro en teología, doctor en historia de la iglesia , profesor.
Biografía
Nacido en la familia de un sacerdote, noble hereditario desde 1894.
Se graduó de la Escuela Teológica de Minsk en 1870, del Seminario Teológico de Minsk en 1875, de la Academia Teológica de San Petersburgo con un título en Teología en 1879.
Desde 1879 fue profesor de aritmética y geografía en la Escuela Teológica de Varsovia y de literatura rusa en la escuela real de Pankiewicz. En los archivos de Varsovia, descubrió documentos sobre el papel ambiguo de la Iglesia y la religión en la formación del estado, estudió los acontecimientos políticos que precedieron a la conclusión de la Unión de Brest. Maestría en Teología desde 1883.
Desde 1884, profesor asociado en el Departamento de Historia Civil Rusa de la Academia Teológica de Kiev (KDA), miembro del consejo y secretario de la Sociedad de Néstor el Cronista, miembro (1885) y subsecretario (1888-1908) de la Iglesia Sociedad Arqueológica de la KDA, organizadora de numerosas expediciones y excavaciones arqueológicas (1885–1893), maestra, luego profesora de historia en el Instituto de Doncellas Nobles de Kiev (1890–1914), participante en Congresos Arqueológicos (1893–1908), miembro de las siguientes sociedades: Historia y antigüedades rusas en la Universidad de Moscú, Arqueología de Moscú (1890), Caridad eslava, Historia militar, Protección de monumentos antiguos en Kiev (presidente en 1917-1919), Religiosa y educativa, Difundir la educación entre la gente, Paloma deportes, Amantes de la naturaleza (todo en Kiev).
En 1885-1893, fue el organizador de numerosas expediciones y excavaciones arqueológicas, incluidos monumentos eslavos en las cuencas de los ríos Pripyat, Dnieper, Neman, Sula, Berezina, alrededor de 700 túmulos en 82 túmulos y el asentamiento Dregovich . Determinó los límites del asentamiento de los Dregovichi. Donó todos los hallazgos arqueológicos a los museos, en primer lugar, a los museos arqueológicos e históricos de la Iglesia en la KDA.
Extraordinario (1899), ordinario (1904), honorable (1909) y supernumerario (1910) profesor de la KDA, miembro del Consejo (1901) e inspector (1907-1908) de la KDA, consejero de estado (1901), doctor en historia de la iglesia (1902), dos veces ganador del Premio Makariev, editor del periódico "Voice of the Russian Land" (1905), miembro de la presencia del Pre-Consejo y de la Comisión para el Análisis de Actos Antiguos bajo el Gobernador General de Kiev , fundadora de los Cursos de Educación General Literaria e Histórica de Mujeres de Kyiv (1906), vicepresidenta de la sección de cría de aves y palomas de los amantes de la naturaleza de la sociedad de Kyiv, primera vicepresidenta de la Sociedad Rusa de Deportes de Palomas (1907), una de las fundadores (1908) y miembro del Consejo de la Sociedad Religiosa y Filosófica de Kyiv, consejero de estado real, profesor de historia rusa en los Cursos Superiores de Mujeres de la Tarde A. V. Zhekulina (1910), miembro honorario de la KDA, dejó el personal de la KDA después de un conflicto con el obispo Anthony (Khrapovitsky), pero continuó dando conferencias gratis (1912), miembro del editor participa en las revistas Christian Thought y Church-Public Thought (1916-1917), trabajó en los departamentos I, II, III y VIII del Consejo Preconciliar, retomó el estado de la KDA (1917).
En 1917, un miembro del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa participó en la primera sesión, miembro de los departamentos I, II, III, VI, XII.
En 1918, fue miembro del Comité Académico del Ministerio de Confesiones del Estado de Ucrania, presidente de la comisión científica para el desarrollo de programas para estudiar la historia de la Iglesia ucraniana, profesor en cursos de estudios bielorrusos para miembros del ejército bielorruso. organización en Kyiv. Desde 1919, colaborador independiente de la Academia de Ciencias de Ucrania.
Autor de más de 100 publicaciones. Él creía que "el elemento principal de la vida de la iglesia es la libertad", por lo tanto, la restauración de la catolicidad no puede llevarse a cabo sin ganar otro fundamento importante para la vida de la iglesia: la personalidad, que debe ser reconocida por la Iglesia "sin su dignidad relativa" [4 ] .
Murió después de un derrame cerebral, fue enterrado en el cementerio Shchekavitsky en Kiev (no conservado).
Premios
Recibió las órdenes de San Estanislao de 3er grado (1888) y de Santa Ana de 3er grado (1892).
Bibliografía
Composiciones
- Autobiografía; Carta a FI Titov // IR NBUV. F. 175. - D. 1465. - L. 1–4, 12.
- Solicitud de apertura del Instituto Arqueológico de Kyiv (1918) // TsGIA de Ucrania. F. 711. - Op. 3. - D. 4010. - L. 1.
- En memoria de I. I. Malyshevsky // Lecturas en la Sociedad Histórica de Néstor el Cronista. - 1879. - Príncipe. 12
- "Palinodia" de Zakharia Kopystensky y su lugar en la historia de la controversia rusa occidental de los siglos XVI y XVII. - Varsovia , 1883 (tesis de maestría).
- Sobre el significado de la literatura teológica y polémica de Rusia occidental. XVI y principios siglo 17 - San Petersburgo. , 1884.
- El juicio de los artilleros del Castillo Real de Mogilev. - K. , 1886.
- El área de Dregovichi como objeto de investigación arqueológica; Información sobre el movimiento del sectarismo del sur de Rusia en los últimos años // Actas de la KDA. - 1886. - Núm. 8, 10–11.
- El significado científico de las excavaciones arqueológicas realizadas en el sistema del río. Sula en Romensky u. provincia de Póltava. // Actas de la KDA. - 1887. - Nº 8.
- La última declaración en la prensa sobre el tema del sectarismo del sur de Rusia // Fe y razón. - 1887. - T. 1. Parte 1.
- Colección Vladimir en memoria del noveno centenario del bautismo de Rusia. - K. , 1888.
- San Vladimir como figura política" . - K. , 1888 ( M. , 2015).
- Sobre el lugar y la hora del bautismo de S. Vladimir y sobre el año del bautismo del pueblo de Kiev. - K. , 1888.
- Gran Duque de Kyiv Svyatoslav Igorevich y el significado histórico de sus actos heroicos. - K. , 1888.
- Cruz, que St. hegumen Sergius bendijo el led. libro. Dmitry Donskoy para luchar contra Mamai. - K. , 1889.
- Sobre el tema del año de ordenación a los Metropolitanos de Kyiv de St. Macario y el lugar de su martirio; Respuesta a un miembro del congreso // Actas de la KDA. - 1890. - N° 1, 4.
- Sobre el más alto comienzo de la ortodoxia pública // Wanderer. - 1890. - Nº 8–9.
- Sobre el tema del desarrollo de un criterio para clasificar montículos por tipo .. - K. , 1890.
- Sobre los montículos de la provincia de Minsk // Calendario del Territorio del Noroeste. - M. , 1890.
- De la excursión arqueológica a Pripyat Polesye. - K. , 1890.
- La segunda excursión arqueológica a Pripyat Polissya. - K. , 1891.
- El castillo del príncipe Semyon Olelkovich y la crónica Gorodets cerca de Kyiv. - K. , 1891.
- A la pregunta sobre el origen del nombre y la ubicación de la iglesia de Kyiv "St. Madre de Dios Pirogoshcha // Actas de la KDA. - 1891. - Nº 1.
- Importancia de los primeros eslavófilos en la aclaración de las ideas de nacionalidad y originalidad. - K. , 1891.
- A. S. Khomyakov (Discurso pronunciado en memoria del nacimiento de Khomyakov) // Slavic Review. - 1892. - Nº 5.
- Origen e historia inicial del nombre Rus. - K. , 1892.
- Sobre la cuestión de la vocación histórica del pueblo ruso. - K. , 1893.
- La cuestión de la caída de Polonia en la historiografía polaca. - San Petersburgo. , 1894.
- El significado del reinado de Alejandro III en el curso general de nuestra vida histórica. - K. , 1895.
- Cementerio de Pokrovsky. K., 1895; Formas del rito funerario en los túmulos funerarios de la provincia de Minsk. - M. , 1895.
- ¿De dónde vino la salvación del mundo eslavo-ruso? - K. , 1896.
- De la vida ajena; Cuestiones de vida y espíritu // Actas de la KDA. - 1896. - N° 3, 10.
- Informe sobre las actividades de la sociedad benéfica eslava de Kyiv para 1896. - K. , 1897.
- Sobre la cruz, que, según la inscripción en ella, S. Sergio bendito Príncipe. Dmitry para luchar contra Mamai. - M. , 1897.
- En memoria de A. S. Pushkin // Actas de la KDA. - 1899. - Nº 6.
- Sobre el más alto comienzo de la moralidad pública // Wanderer. - 1900. - Nº 8–9.
- El racionalismo como fuente de incredulidad y sectarismo, en relación con la doctrina de la Iglesia como única guardiana e intérprete de las verdades divinamente reveladas. - K. , 1900.
- Alexei Stepanovich Khomyakov . T. 1. Libro. 1–2. - Kyiv, 1902 (tesis doctoral); T. 2. - Kyiv, 1913.
- Sobre el impacto cultural de Bizancio en la vida de los eslavos rusos en la era de Kurgan // Actas del XII Congreso Arqueológico en Kharkov. 1902. Vol. 1.
- El principio superior que subyace a las Hermandades de Rusia Occidental y las razones de la lucha de estas últimas por la estavropegialidad // Lecturas en la Sociedad Histórica de Néstor el Cronista. - 1902. - Príncipe. 16. Asunto. cuatro
- Estado religioso y moral de N. V. Gogol en los últimos años de su vida. - K. , 1902.
- El lugar de A. S. Khomyakov en la historia de la identidad nacional rusa. - H. , 1904.
- Alexei Stepanovich Khomyakov // Actas de la Asamblea Rusa. - 1904. - Príncipe. once.
- Gran Duque Svyatoslav Igorevich // Libro de lectura sobre la historia rusa. - M. , 1904. - T. 1. - S. 216–232.
- Revisión de diarios espirituales // Trabajo pacífico. - 1904. - Nº 9.
- Sobre la restauración de la catolicidad en la Iglesia Rusa // Church Bulletin. - 1905. - Nº 14.
- Borrador de los cambios y adiciones temporales más necesarios a la Carta de las Academias Teológicas Ortodoxas. - K. , 1906.
- Manifiesto del 17 de octubre en cobertura histórica. - K. , 1906.
- Acerca de la oración. Del sistema de cosmovisión filosófica y teológica de AS Khomyakov. - K. , 1906.
- Análisis crítico de la "opinión disidente" del profesor I. S. Berdnikov sobre la composición del Consejo. - K. , 1906.
- Opinión separada de una minoría de miembros del 1er Departamento de Presencia Preconciliar sobre la composición del Consejo. - San Petersburgo. , 1906.
- Discursos e informes // Diarios y actas de reuniones de la más alta presencia preconciliar establecida (1906). T. 1–4. - San Petersburgo. , 1906–1907; M , 2014.
- Speransky y Karamzin como representantes de dos corrientes políticas en el reinado del emperador Alejandro I. - K. , 1907.
- Clero y militancia partidaria en la política. - K. , 1907.
- Lo que debe entenderse por la llamada "ruptura" de la sociedad intelectual rusa con el pueblo. - K. , 1907.
- La importancia de los Grandes Problemas de Moscú en el curso general del desarrollo político de la Rus anterior a Petrine. - K. , 1908.
- Actividad científica de AI Bulgakov // Lecturas en la Sociedad Histórica de Néstor el Cronista. - 1908. - Príncipe. 20. Asunto. 3.
- La página inicial de la historia antigua de la ciudad de Chernihiv. Chernigov, 1909; Asuntos militares entre los eslavos rusos en la era de su aparición en la arena histórica // Boletín histórico militar. - 1909. - Nº 1/2.
- Discurso // En memoria del miembro fundador de la Sociedad Histórica Néstor el Cronista, Honorable Profesor Ordinario V. B. Antonovich. - K. , 1909.
- La verdad sobre la Academia Teológica de Kyiv. - Kyiv, 1910.
- Manifiesto del 19 de febrero en cobertura histórica. - K. , 1911.
- La cuestión de la nacionalidad en su marco científico. - K. , 1912.
- Nuevo orden del Santo Sínodo (Carta al editor) // Pensamiento de Kyiv. - 8 de mayo de 1912. — Nº 127.
- Ideología de la Guerra Patriótica // Boletín Histórico Militar. - 1912. - Nº 4.
- Elemento religioso y místico en la elección de Mikhail Fedorovich Romanov al reino // Ibid. 1913. Nº 2.
- Características de la obra poética de A. S. Khomyakov // Sat. artículos en honor de D. A. Korsakov. - Kazán, 1913.
- Crítica a los inicios de la filosofía alemana de la escuela kantiana de AS Khomyakov; Epistemología de A. S. Khomyakov // Actas de la KDA. - 1913. - Nº 2–3.
- Sobre el trabajo de M. D. Priselkov // Ibid. - 1914. - Nº 4.
- La quiebra inició la cultura alemana y el ideal de la civilización rusa. - K. , 1915.
- Vladimir "Sol Rojo". - K. , 1915.
- Los eslavófilos rusos y su importancia en el esclarecimiento de las ideas de nacionalidad y originalidad. - K. , 1915.
- Sobre la cuestión del tiempo de construcción de la Iglesia de St. Sofía en Kyiv. - K. , 1916.
- A la cuestión de las raíces de nuestra debilidad espiritual; ¿Dónde y cómo iniciar la reforma de la iglesia?; Sobre qué afirman los negacionistas de la reforma de la iglesia // Pensamiento cristiano. - 1916. - Nº 3, 6, 8.
- En cuanto al artículo de S. Sergei Solovyov "Dioses nacionales y el Dios verdadero" // Ibid. - 1917. - Nº 3/4.
- Conciliaridad // Gaceta Diocesana de Perm. - 1917. - Nº 28/29. — S. 438–440.
- El concepto de catolicidad en la plenitud de su alcance // Iglesia de toda Rusia y Boletín público. - 1917. 19 de noviembre.
Notas
- ↑ VZ Zavitnevich // Aplicación facetada de terminología de materias
- ↑ Vladimir Zenonovic Zavitnevic // Base de datos de la Autoridad Nacional Checa
- ↑ Vladimir Zenonovič Zavitnevič // NUKAT - 2002.
- ↑ Nota de Zavitnevich . Consultado el 25 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016. (indefinido)
Literatura
- Zavitnevich, Vladimir Zenonovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Kiselev V. N. Investigador atento y trabajador: Sobre la vida y obra del historiador y teólogo, profesor V. Z. Zavitnevich / V. N. Kiselev .. - Minsk: Editor V.P. Ilyin, 2007. - 384 p. — ISBN 978-985-6365-25-9 .
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