Bloque de tareas

Una tarea de bloque ( eng.  block ) es una tarea con una posición inicial en la que las blancas tienen una respuesta lista para cualquier movimiento de las negras. Hay varias formas de bloqueo (principalmente en un movimiento bidireccional ):
a) incompleto ( eng.  bloque incompleto ): el jaque mate está listo para cualquier movimiento excepto uno ( zugzwang incompleto para las negras); al mismo tiempo, el movimiento de apertura de las blancas también prepara una respuesta para este movimiento;
b) con un primer movimiento de espera (full zugzwang) ( mesero inglés  ) - todas las esteras preparadas permanecen sin cambios; c) con la adición de un juego: se agregan nuevas opciones, además de las disponibles en la posición inicial;

d) con el cambio de jaque mate para algunas o todas las jugadas de las negras ( mutar en inglés  ) - la forma más común, ver ejemplos No. 1, No. 2; e) con la transición de zugzwang a una amenaza en la solución ( bloque inglés - amenaza ) - los casos d) ye) a menudo se asocian con tareas sobre el tema de cambiar el juego; f) con juego continuo (problemas continuos): inicialmente, la tarea se realiza en la posición inicial, luego, después del primer movimiento de las blancas para resolver el primer problema, surge una nueva posición con una tarea similar, y así sucesivamente; en el caso de que un retorno a la posición inicial del problema anterior se resuelva en una nueva posición, se habla de “movimiento perpetuo” (“perpetuum mobile”) o tarea de bloque “tipo péndulo” (“péndulo”), ver ejemplo No 2; g) pseudo-dos-movimiento, pseudo-tres-movimiento, etc. ( eng. pseudo-twomover, pseudo-threemover etc. ) - en la posición inicial sin un movimiento introductorio, la tarea se completa en 2 movimientos (3 o más ), pero después de la entrada se requiere un mayor número de movimientos para la solución, ver ejemplo No. 3.
 

 

Ejemplos

En la posición inicial, el jaque mate está listo para todas las jugadas de las negras:
1...Rc4 2.D:d4#,
1...R:c6 2.Dd7#,
1...Re4 (C~) 2.De5# y 1. ..R:e6 2.Rf4#.
Después de 1.Df8! ( zugzwang ) cambios de mate:
1...Rc4 2.Dc5# ,
1...Rc:c6 2.Da8# ,
1...Re4 (C~) 2.Df5# y 1...Rc:e6 2 .X7#

En la posición inicial, el jaque mate está listo para todas las jugadas negras:
1...Ce~ 2.d3# ,
1...Cd3 2.f3# ,
1...Cf3 2.Dh7# ,
1...Rg~ 2 .De3 # .
Después de 1.Da3! ( zugzwang ) jaque mate en las líneas principales cambia:
1...Ce~ 2.f3# ,
1...Cd3 2.Da8# ,
1...Cf3 2.d3# ,
(1...Rg~ 2.De3 #).

b) Tras la primera jugada de la solución (1.Qa3), surge un nuevo problema, en el que se resuelve la vuelta a la posición inicial del primer problema:
1.Qh3!
La tarea es un bloque tipo péndulo (perpetuum mobile).

Todo está listo en la posición inicial (las negras están en zugzwang ):
1...D~ 2.Rc7(d6)#.
Las blancas pasan el turno de la jugada con una maniobra típica: el " triángulo " del rey:
1.Rpe1! Da5+ 2.Cpf1 Da6 3.Re2!
La posición inicial del problema ha surgido, pero con la jugada de las negras.
3...D~ 4.Rc7(d6)#, 3...D:b5+ 4.C:b5#.
Pseudo-dos-movimiento clásico.

Literatura