Ciudad al atardecer

"Sundown towns" ( ing.  sundown towns, sunset towns , también "gray cities" , ing.  grey towns ): ciudades o áreas totalmente blancas en los Estados Unidos que practicaban una forma de segregación que consistía en restricciones a los no blancos a través de una combinación de leyes locales discriminatorias, intimidación y violencia. El término proviene de las señales que la " gente de color " tenía para salir de la ciudad antes del atardecer [1] .

Historia

Durante la Reconstrucción , millares de ciudades devienen "puesta de sol". En algunos casos, la exención ha sido política oficial de la ciudad o promovida por vendedores de viviendas a través de convenios restrictivos que rigen quién puede vender o alquilar bienes inmuebles. En otros, la política se ejecutaba con intimidación, que podía expresarse de diversas formas, incluido el hostigamiento por parte de la policía [2] .

En 1844, Oregón prohibió el asentamiento de negros en todo el territorio . Los que no se marchaban estaban sujetos a flagelación en virtud de una ley conocida como la Ley del Latigazo de Peter Burnett , que lleva el nombre del primer gobernador de California, Peter Hardeman Barnett .  Ningún hombre fue azotado de acuerdo con esta ley; fue enmendado rápidamente para reemplazar la flagelación con trabajo forzado y luego abolido al año siguiente después de un cambio en la composición de la legislatura [3] [4] . Sin embargo, en 1849 y 1857 se ratificaron leyes adicionales dirigidas a los afroamericanos que ingresan a Oregón, la última de las cuales no se derogó hasta 1926 [6] [7] .

Desde el comienzo del movimiento por los derechos civiles de los negros en las décadas de 1950 y 1960, y especialmente desde la introducción de la Ley de vivienda justa que prohibía la discriminación racial en la venta, alquiler y financiación de bienes raíces, el número de "ciudades en extinción" ha aumentado. rechazado. . Pero, como escribe el sociólogo James Lowen en su libro sobre el tema, Sundown Towns: A Hidden Dimension of American Racism (del  inglés  -  "Sundown Towns: The Hidden Dimension of American Racism"; 2005), para calcular con precisión el número de "pueblos al atardecer" imposible en cualquier momento, ya que la mayoría de las ciudades no mantuvieron registros de ordenanzas o señalización que comunicaran el estado de "atardecer" de la ciudad. Según él, cientos de ciudades de los Estados Unidos fueron "sunset cities" en algún momento de su historia [8] .

Además, Lauen señala que el estado de "puesta de sol" no solo impedía que los afroamericanos vivieran en estas ciudades. Prácticamente todos los afroamericanos (ya veces otros grupos raciales) que entraron o fueron encontrados en las "ciudades del atardecer" después del atardecer fueron hostigados, amenazados y abusados, hasta el linchamiento inclusive [8] .

El caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos Brown v. Board of Education encontró que la segregación escolar era inconstitucional en 1954. El sociólogo Lauen argumenta que la decisión en el caso provocó que algunas áreas del sur se convirtieran en "ciudades del atardecer". Los estados de Missouri , Tennessee y Kentucky experimentaron disminuciones drásticas en su población afroamericana luego de esta decisión [9] .

Identificación

Las ciudades que experimentaron una disminución severa en la población negra entre los dos censos pueden clasificarse como "puestas a punto" si la ausencia de negros fue un resultado intencional. Los investigadores deben asegurarse de que la ausencia de negros en la ciudad sea el resultado de una política sistémica y no de un cambio demográfico [10] . Se requieren investigaciones significativas y fuentes confiables, como registros de impuestos y censos, artículos de periódicos, historias del condado y archivos de la Administración de Obras Públicas , para confirmar el estado de una "ciudad en extinción" [11] .

Aplicación a otros no blancos

Los afroamericanos no fueron las únicas personas expulsadas de sus ciudades. Un ejemplo de esto, citado por Lauen, es que en 1870 los chinos constituían un tercio de la población de Idaho . Después de una ola de violencia y una reunión anti-china en Boise , en 1910 casi ninguno de ellos permaneció [8] : 51 . Según Lauen, en la ciudad de Gardnerville ( Nevada ) todos los días silbaban a las 6 de la tarde, indicando así a los nativos americanos que abandonaran la ciudad antes del atardecer [8] :23 . Numerosas señales de tráfico documentadas en la primera mitad del siglo XX incluyen: [12]

A los judíos también se les prohibió vivir en algunas "ciudades al atardecer" como Darien ( Connecticut ) [8] y Lake Forest ( Illinois ), la última de las cuales mantuvo convenios antijudíos y antiafroamericanos hasta 1990. [13] .

En un artículo de Fordham Law Review de 2010 de Maria titulado Preemption, Patchwork Immigration Laws, and the Potential for Brown Sundown Towns , ella habla sobre la posibilidad de exclusión de los no negros de las ciudades de los Estados Unidos. Marulanda argumenta que las leyes y regulaciones de inmigración en algunas áreas pueden crear situaciones similares a las de "pueblos al atardecer". El objetivo de tal exclusión racial en este caso probablemente serían los hispanoamericanos [14] .

En la cultura

В своём мемуаре I Know Why the Caged Bird Sings поэтесса Майя Энджелоу описывает «закатные города», существующие в частях Юга, упоминая Миссисипи как негостеприимный к афроамериканцам после заката штат: «Don't let the sun set on you here nigger, Misisipi" [15] .

Véase también

Notas

  1. Morgan, Gordon D. Black Hillbillies of the Arkansas Ozarks  (neopr.) . — Fayetteville: U de AR Dept. de Sociología, 1973. - P. 60.
  2. Oppenheim, Keith . Ciudad de Texas atormentada por el pasado 'no blacks after dark' , CNN  (13 de diciembre de 2006). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2020. Consultado el 22 de mayo de 2011.
  3. Brown, DeNeen L. Cuando Portland prohibió a los negros: la vergonzosa historia de Oregón como un estado 'totalmente blanco' . Washington Post (7 de junio de 2017). Consultado el 7 de junio de 2017. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  4. Taylor, Quintard. Esclavos y hombres libres: negros en el país de Oregón, 1840-1860  //  Sociedad histórica de Oregón trimestral: revista. — No. 83 . — Pág. 155 .
  5. Leyes de exclusión negra en  Oregón . oregonencyclopedia.org . Universidad Estatal de Portland y Sociedad Histórica de Oregón. Consultado el 15 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2021.
  6. Davis, Lenwood G. Fuentes para la historia de los negros en Oregon  (sin especificar)  // Oregon Historical Quarterly. - 1972. - T. 73 , N º 3 . - S. 196-211 . -doi : 10.2307/ 20613303 . — .
  7. 1 2 3 4 5 Loewen, James W. Sundown Towns: A Hidden Dimension of American  Racism . — Nueva York: La nueva prensa, 2005. - Pág. 218. - ISBN 156584887X .
  8. James, Loewen. Pueblos y condados de Sundown: exclusión racial en el sur  (inglés)  // Culturas del sur: revista. - 2009. - Vol. 15 _ - Pág. 22-44 .
  9. Arrojando luz sobre los pueblos del ocaso . www.asanet.org . Consultado el 16 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021.
  10. Loewen, James. Pueblos y condados de Sundown: exclusión racial en el sur  (inglés)  // Culturas del sur: revista. - 2009. - Vol. 15 _ - Pág. 22-44 .
  11. Carlson, Pedro . Cuando las señales decían 'Fuera' , The Washington Post  (21 de febrero de 2006). Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. Consultado el 2 de septiembre de 2018.
  12. Higley, Stephen R. Privilegio, poder y lugar: la geografía de la clase alta estadounidense  . - Lanham: Rowman & Littlefield , 1995. - P. 61-63. impresión.
  13. Marulanda, María. Prioridad, leyes de inmigración de mosaico y el potencial de Brown Sundown Towns  //  Fordham Law Review : diario. - 2010. - Vol. 79 . — Pág. 321 .
  14. Maya, Angelou. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado  (neopr.) . — ISBN 0349005990 .

Literatura

Enlaces