Zandanachi

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Zandanachi , zandanechi - una variedad de Asia Central de tela de seda ricamente ornamentada , que fue una de las más comunes en Occidente , una vez producida en el conocido centro de producción textil - el pueblo de Zandana cerca de Bukhara ( Uzbekistán ), y más tarde - en muchos otros centros artesanales, pero conservó su nombre según el lugar original.

Las telas fueron de particular importancia en el mundo islámico medieval, y los restos de seda y otras prendas de ese período indican un alto nivel de desarrollo del tejido y la confección. El antiguo oasis de Bukhara era famoso por su tejido Zandanachi, llamado así por uno de sus antiguos asentamientos dentro de la muralla exterior de Kanpirak -Zandana [1] [2] . Varios fragmentos de dicha tela se conservan en museos modernos. Narshahi escribe que este tejido fue enviado a la India e Irak , ya que era muy apreciado por los aristócratas de todo el mundo. El mismo Narshakhi informa que los impuestos en Bukhara fueron recaudados por los enviados del califa de Bagdad no en dinero, sino en telas y alfombras. El geógrafo al-Maqdisi , que escribió en árabe, da los nombres de varios tejidos tanto de Bukhara como de ciudades vecinas, que se enviaban a otros lugares, trayendo así considerables ingresos al oasis [3] .

En las primeras etapas, zandanachi era un tejido de seda original, que se difundió ampliamente no solo hacia el oeste y el sur, sino incluso hacia la patria de la seda, China [4] [5] . En particular, se informa que en 718-719 este tejido, conocido como brocado, fue enviado al emperador chino desde Bukhara [5] .

Los fragmentos de telas Zandanachi, presentados en varios museos de Europa Occidental , datan de los siglos VI-VIII . La inscripción sogdiana de uno de ellos, conservada en el museo de Yun en Bélgica , ayudó a establecer el nombre y lugar de fabricación de este tejido. Como descubrieron los expertos en tejidos antiguos, este tejido de seda ricamente ornamentado fue elaborado en el pueblo de Zandana; su estudio permitió identificar como zandanachi y muchos otros fragmentos de telas de museos de Europa Occidental [4] .

El historiador de arte D. Shepherd (Francia), al estudiar la tela de seda almacenada en la catedral de la ciudad de Yun en Bélgica, encontró una inscripción de costumbres comerciales en tinta. El iraní W. Henning la definió como una inscripción sogdiana del siglo VII, que contenía una unidad para medir la longitud del tejido, denominada "zandanechi". Con base en este hallazgo, se encontraron varias muestras de telas de seda en otros museos y depósitos, similares en técnica y estilo a Yun. Fueron estudiados en detalle por A. M. Belenitsky e I. B. Bentovich, quienes, por medio de amplias analogías, demostraron la naturaleza indudablemente sogdiana de estos tejidos y conectaron su producción con la aldea de Bukhara de Zandana, de donde, según Narshakhi , se originó el tejido Zandanachi. exportado en su tiempo. En muchas aldeas de Bukhara, se tejía una tela similar, que se exportaba a Irak , Persia , India . "Todos los nobles y reyes cosen ropa con él y lo compran al mismo precio que el brocado " . Narshakhi describe un gran taller de tejido y la propia Bukhara - "Bayt at-Turaz", ubicado en la puerta este de la ciudadela de Bukhara , donde en los siglos X-XI se producía una variedad especial de telas de algodón, no de seda, muy caras - " zandanacha", muy valorada en el Califato [5] [4] [1] . Como resultado de excavaciones arqueológicas, se encontraron tejidos similares en el norte del Cáucaso [4] .

En los siglos XIV-XVI, el zandanachi hecho de algodón era muy comercializable, y en las ciudades de Europa occidental de la época, incluidas las del Báltico , se consideraba uno de los tejidos importados más asequibles para la gente del pueblo. Era tan conocido en Rusia en siglos anteriores que el nombre "zenden" se usó en el siglo XVII como un nombre colectivo para todas las telas de Asia Central [4] [5] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Mukhamedzhanov, 1984 , p. 36-44.
  2. Irmatov, 1991 , pág. 39-44.
  3. Freír, 2016 , pág. 22
  4. 1 2 3 4 5 Mukminova, 1995 , pág. 22-26.
  5. 1 2 3 4 Buryakov, 1997 , p. 45-51.

Literatura