Willibald Sauerlander | |
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willibald sauerlander | |
Fecha de nacimiento | 29 de febrero de 1924 |
Lugar de nacimiento | Bad Waldsee , Wurtemberg , República de Weimar |
Fecha de muerte | 18 de abril de 2018 (94 años) |
Un lugar de muerte | Múnich , Baviera , Alemania |
País | Alemania |
Esfera científica | crítica de arte |
Lugar de trabajo |
Universidad de Marburgo Universidad de Friburgo Instituto Central de Historia del Arte |
alma mater | Universidad de Múnich |
Titulo academico | grado de doctor |
Título académico | Profesor |
consejero científico | hans janzen |
Premios y premios |
Willibald Sauerlender ( en alemán: Willibald Sauerländer ; 29 de febrero de 1924 , Bad Waldsee , Württemberg , República de Weimar - 18 de abril de 2018 , Múnich , Baviera , Alemania ) - crítico de arte alemán , profesor, director del Instituto Central de Historia del Arte (1970-1989), autor de varios libros sobre historia del arte [1] [2] .
Willibald Sauerländer nació el 29 de febrero de 1924 en Bad Waldsee . En 1946 ingresó en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich [1] . En 1953, también defendió allí su disertación sobre "Portal de figuras góticas en Francia: un estudio de la historia de las esculturas de portales franceses desde el oeste de la catedral de Chartres hasta el Maestro de San José en Reims " ( en alemán: Das gotische Figurenportal en Frankreich : Studien zur Geschichte der französischen Portalskulptur von Chartres West bis zum Reimser Josephsmeister ), recibiendo su doctorado [2] . El supervisor de Sauerländer fue Hans Janzen [1] .
Después de eso, Sauerländer trabajó como guía y profesor de habla alemana en París [2] y estudió arqueología y arquitectura francesas [3] . En 1958, publicó un artículo sobre los portales occidentales de las catedrales Senlis y Mantes , y luego otro artículo sobre los portales occidentales de la catedral de Notre Dame . De 1959 a 1961, Sauerdender trabajó como asistente en la Universidad de Marburg , donde recibió su doctorado habilitado en 1959 [2] . En 1961, por invitación de Erwin Panofsky , Sauerlender trabajó como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton ( Nueva Jersey , EE . UU .). Allí desarrolló una teoría relacionada con las esculturas de la Catedral de Châlons-on-Marne , trabajo sobre el que presentó en el Congreso Internacional de Historia del Arte de Nueva York (1961). En 1961-1962, Sauerländer continuó enseñando en la Universidad de Marburg [1] .
En 1962, Willibald Sauerländer recibió una cátedra en la Universidad de Friburgo , donde enseñó hasta 1970. De 1963 a 1965 y de 1969 a 1970 fue profesor invitado en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de York . Durante este período, Sauerländer publicó dos libros: "From Sans to Strasbourg" ( alemán: Von Sens bis Strassburg , 1966) y "Gothic Sculpture in France" ( alemán: Gotische Skulptur in Frankreich , 1970), que contribuyeron a su reconocimiento como uno de los de los principales especialistas del Arte Medieval Francés. A principios de la década de 1970, un artículo en The Times Literary Supplement señaló que Sauerländer "reescribió la historia de la escultura francesa temprana" [1] .
En 1970, Sauerländer fue nombrado director del Instituto Central de Historia del Arte en Múnich ; dirigió el instituto hasta 1989. También se desempeñó como profesor invitado en la Universidad de Harvard (1984–1985), UC Berkeley (1989) y la Universidad de Nueva York (1992). En 1991, Sauerländer fue Profesor Mellon en la Galería Nacional de Arte de Washington [2] . En la década de 2010, publicó libros sobre la obra de los artistas Peter Paul Rubens ("Catholic Rubens: Saints and Martyrs" - alemán Der katholische Rubens: Heilige und Märtyrer , 2011; edición en inglés - 2014) [4] y Edouard Manet (" Manet dibuja Monet: verano en Argenteuil" - malta alemana Manet Monet: ein Sommer en Argenteuil , 2012; edición en inglés - 2014) [5] .
Willibald Sauerländer murió el 18 de abril de 2018 en Múnich a la edad de 94 años [2] .