Los entierros de tipo Sivashov son un grupo de entierros en la zona esteparia de Europa del Este, fechados entre el siglo VI y principios del siglo VIII. Suelen clasificarse como protobúlgaros y jázaros , aunque su etnia no se ha establecido con precisión. El grupo lleva el nombre del pueblo de Sivashovka ( región de Kherson , Ucrania ), donde se encontraron varias tumbas características.
Se supone que entierros como Sivashovka y Pereshchepino fueron dejados por representantes de diferentes grupos sociales en la misma comunidad, ya que los entierros de Pereshchepina se atribuyen a la élite social y los entierros de Sivashovka a un rango inferior [1] .
Unas 120 tumbas pertenecen a este grupo. La mayoría de ellos fueron descubiertos por casualidad durante la construcción de estructuras hidráulicas, por lo que su distribución es desigual. La principal concentración de monumentos de Sivashov se encuentra en la zona esteparia a lo largo de los tramos inferiores del Volga , Don, Kuban, Dnieper y Southern Bug, así como en Crimea . No hay información sobre tales tumbas en el norte del Cáucaso. Algunas características regionales de los entierros dan motivos para dividirlos en cinco subgrupos: Dniéper, Crimea, Kuban, Don y Volga [2] .
Se conocen varios monumentos aislados fuera de esta región. La tumba de Artsibashevo, distrito de Miloslavsky de la región de Ryazan, fue aceptada por O. Komar como evidencia de la constante penetración de los jázaros en la zona forestal [3] pero, al mismo tiempo, otros autores creen que esto fue el resultado de migración estacional. El entierro de Uchtepe en Azerbaiyán [4] está asociado con la campaña de los jázaros al Cáucaso en 628, y el entierro en Szentes en Hungría y Madara en Bulgaria - con campañas o reasentamientos al oeste [2] .
Un rasgo característico de los monumentos de Sivashov es el entierro secundario en kurganes más antiguos, en su mayoría de la Edad del Bronce. Los cuerpos están orientados con mayor frecuencia hacia el noreste, rara vez hacia el norte o el este.
Prácticamente no hay datos sobre el tipo antropológico de los enterrados. En dos tumbas, el cráneo es braquicraneal y en una tumba está distorsionado artificialmente [2] .
En muchas tumbas del grupo Sivashevka, se encontraron esqueletos de caballos enteros o sus partes, incluido el cráneo. Se conoce una práctica similar en la zona esteparia de Eurasia desde el territorio de Avar Khaganate hasta Altai. Algunas tumbas también contenían una pequeña cantidad de huesos de ovejas y cabras [2] .
El origen étnico de los monumentos de Sivashov es objeto de constantes discusiones y disputas sobre su datación. Se cree que las tumbas no contienen elementos étnicamente identificables, y la mayoría de las decoraciones probablemente se importaron de las ciudades bizantinas de Crimea [5] . Por esta razón, los intentos de identificación étnica se basan en diferencias en el ritual del entierro, que la mayoría de los investigadores consideran insignificantes dentro del grupo [6] .
Algunos autores sugieren que los entierros fueron dejados por un grupo de pueblos culturalmente afines, nombrados en las fuentes de este período por el nombre común de los búlgaros. Además de los pueblos del grupo búlgaro, como los onogurs , kutrigurs y utigurs , incluyen a los jázaros, barsils, sármatas, ávaros, ugrianos y otros grupos étnicos que viven en la región [7] [8] [6] .
Otros investigadores, como O. V. Komar, conectan a todo el grupo Sivashov con los jázaros. Datan los enterramientos mucho más tarde, a mediados del siglo VII. El principal argumento a favor de su tesis es cierta similitud con los entierros de los antiguos turcos en Asia Central , especialmente con los hallazgos de esqueletos completos de caballos [9] . Los críticos de esta hipótesis señalan la inconsistencia con las fuentes escritas, la continuidad entre las tumbas de Sivashov y el grupo temprano de Pokrovskaya de la zona esteparia de Europa del Este (hasta finales del siglo V), así como las diferencias entre las tumbas de Sivashov y Old Turkic con esqueletos completos de caballos [6 ] .
Estudios más detallados de los sitios de Sivashov en la costa del Mar Negro generalmente los asocian con los búlgaros. Atavin describe el subgrupo Kuban y define el funeral como búlgaro [10] . De manera similar, los entierros de los subgrupos Orlov y Prikhodnyuk del Dnieper y Crimea están asociados con la adopción de elementos turcos [11] [12] . Baranov conecta el subgrupo de Crimea con los Onogurs [13] , y el subgrupo Dnieper con los Kutrigurs [14] . Aibabin acepta ambos subgrupos como Kutrigur y atribuye las tumbas de finales del siglo VII a los jázaros [15] .
Las publicaciones científicas del siglo XXI a menudo confirman las conclusiones de Rashev de que solo los búlgaros de Asparukh representan la cultura de Sivashovka y conservan sus tradiciones funerarias después de finales del siglo VII en el Bajo Danubio. También se encuentran paralelos a estas tradiciones en monumentos en algunas áreas del valle de Kuban y en la ciudad moderna de Krasnodar . Estos monumentos funerarios se atribuyen a la frontera entre los siglos VII y VIII. Su interpretación étnica no excluye la posibilidad de que estas tumbas hayan sido dejadas por un grupo nómada que, tras la caída de la Gran Bulgaria, se encuentra dentro de las fronteras de Khazar Khazanate [16] .