Comedor verde del Palacio de Catalina

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Visión
comedor verde

Comedor verde, aspecto moderno.
59°42′55″ s. sh. 30°23′34″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Pushkin (ciudad) , Palacio de Catalina
autor del proyecto V. I. Neelov
Escultor I. P. Martos
Arquitecto Carlos cameron
fecha de fundación 1773
Construcción 1773 - 1780  años
Estado restaurado
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Comedor Verde  es la primera sala de la enfilada de cámaras imperiales privadas. Ubicado en la parte norte del Gran Palacio de Catalina , diseñado por Charles Cameron . En su diseño, combina elementos de arquitectura antigua y recuerdos del siglo XIX, lo que da testimonio de la lujosa vida social de los propietarios.

La parte norte del palacio y sus habitantes

La historia del Comedor Verde comienza a finales del siglo XVIII, cuando, según el decreto de la Emperatriz, se reconstruyó la parte norte del palacio para la gran pareja ducal. El comedor abre una serie de cámaras privadas destinadas a la vida del futuro emperador Pablo I y su esposa Natalia Alekseevna, creadas en el sitio de los "jardines colgantes" por el arquitecto B. F. Rastrelli . El arquitecto barroco italiano creó una terraza al aire libre enorme y completamente poco práctica con coloridos macizos de flores, árboles frutales y bancos de piedra en lugar de muebles. El final de la iglesia del palacio sirvió como uno de los muros. La terraza estaba a cielo abierto y era una fuente de humedad en el palacio. Por lo tanto, en 1773, por decreto de Catalina II , el arquitecto V. I. Neelov convirtió la terraza en la "Paz de Sus Altezas". Cuando en 1779 Charles Cameron completó la decoración de los salones, las cámaras fueron ocupadas por Pavel y su segunda esposa Maria Feodorovna . Se convirtió en propietaria total de la parte norte del palacio y del Comedor Verde, incluso después de la muerte de su esposo-emperador [1] . Terminados más tarde que el resto, los salones de la parte norte del palacio se distinguen por una decoración armoniosa, que tiende a la arquitectura romana y antigua, y una decoración secular con muchos detalles. Las grandes cámaras ducales fueron diseñadas de manera muy práctica. Por ejemplo, en fotografías y planos arquitectónicos se encuentra una sala de meseros [2] , desde donde se podría llegar al Comedor Verde. Pero los pasillos del norte sufrieron graves daños durante los incendios, por lo que la enfilada moderna se ve diferente de lo que se pretendía en el siglo XVIII.

Decoración arquitectónica y artística

Para la decoración de la mayoría de los interiores del Palacio de Catalina en el verano de 1779, Catalina invitó a un joven arquitecto prometedor, Charles Cameron, de Londres. Casi sin práctica, pero siendo altamente educado, conocedor de la arquitectura y el arte antiguo, el 25 de octubre de 1779 comenzó a desarrollar planos arquitectónicos.

El interior del Green Dining Room fue creado por el arquitecto C. Cameron y el escultor I. P. Martos. Su profundo conocimiento de la cultura antigua , la idea de armonía, ligereza y belleza como esos cánones clásicos en los que se basa el arte moderno, se reflejan en el interior del Green Dining Room. Desde el principio, se les dio la libertad de decisión artística y elección de materiales.

Para la decoración del comedor, Cameron eligió colores pastel combinados con decoración de estuco blanco. Elementos clásicos, jarrones griegos, vides enfatizan las figuras de niños y niñas en togas. Escenas mitológicas de bajorrelieves de múltiples figuras sobre un fondo rosa, medallones y plaquetas a la Wedgwood complementan la decoración escultórica del Comedor Verde, que a menudo se llamaba Stucco Hall en los documentos de la época de Catalina. Todos los bajorrelieves están realizados por I. P. Martos a partir de dibujos de Charles Cameron. Cameron imaginó puertas y chimeneas con espejos como parte de la arquitectura y como mobiliario. Los paneles de las puertas brillantes se destacan sobre un fondo verde claro. El portal de la puerta crea la primera impresión de la habitación. El muro, en cuyo centro se encuentra una chimenea de mármol blanco con ménsulas en forma de patas de león, matiza la imagen existente.

El parquet de roble, arce claro y caoba se basa en un dibujo preliminar de Cameron y es una composición geométrica de círculos y cuadrados. El arquitecto planeó y dibujó incluso cosas tan mundanas como electrodomésticos de la chimenea y una rejilla de bronce.

A pesar de que el comedor se llama clásico, sería más exacto llamar a tal decisión "posclasicismo", una interpretación de los antiguos cánones griegos. No se trata de la severidad de las formas, sino de la ornamentación, la imaginería graciosa: una llamada a la antigüedad [3] .

Hasta 1917, el reloj Minin y Pozharsky lucía sobre la repisa de la chimenea, realizado al estilo del Imperio Ruso , con una copia en miniatura de la escultura del mismo I.P. Martos, instalada en 1818 en la Plaza Roja. bronce, mármol de Siena; fundición , repujado , patinado ; pulido. El primer reloj de este tipo fue creado por Pierre-Philippe Thomire en 1820 sobre la base de un grabado que representaba una de las opciones de diseño del monumento. [4] El reloj gustó en Rusia, y N. N. Demidov  , un industrial y filántropo, hizo un pedido para el taller parisino. Algunas copias de esta serie han sobrevivido hasta nuestros días. Y aunque el Green Dining Room hoy no puede presumir de tal detalle interior, el reloj Minin y Pozharsky se puede ver en las exposiciones del Hermitage y Peterhof .

Conjunto de muebles

Un juego de 25 sillas (dos de ellas, para los propietarios, encima del resto) se encargaba tradicionalmente en el taller de I. Carlomagno . Las sillas blancas, tapizadas en seda verde, complementan perfectamente el interior de la sala de estar. Destacan las patas acanaladas con tallas bicolores. Aparentemente, este es un movimiento artístico típico de Cameron: uno puede encontrar exhibiciones muy similares en la colección Hermitage [5] . Material de tapicería - grodenapl . La seda de Nápoles se hizo popular en Rusia a principios del siglo XIX, fue ampliamente utilizada en la producción de ropa, sombreros y zapatos, así como para muebles e interiores.

Si comparas las fotos, puedes ver que el acabado decorativo de las sillas no coincide con el diseño de Charles Cameron. El conjunto, realizado en 1783 según sus bocetos, difiere del palacio actual. Un sillón del mobiliario original [6] , restaurado [7] en 2016 exactamente de acuerdo con el diseño arquitectónico del siglo XVIII, se puede ver en el Museo del Palacio Rundāle . Fue robado del comedor durante el sitio de Leningrado y apareció en la colección del museo el 5 de mayo de 1981. Tal como la adquirió el museo, la cátedra estuvo en pie hasta 2006, cuando se iniciaron los trabajos de investigación y se abrieron las primeras áreas de control para la pintura. Bajo cuatro capas de pintura se encontró una capa de la pintura original -blanca con tallas de madera acentuadas en un tono verde claro- así como capas de múltiples repintados realizados tras los incendios de 1820 y 1863. Por ejemplo, en 1863 los muebles fueron repintados en blanco-rosa y verde, como lo demuestra el catálogo de 1918 del Museo del Palacio de Catalina.

Restauración del Comedor Verde

En 1820, los Cameron Halls sufrieron graves daños por un incendio que, por razones desconocidas, estalló en la iglesia del palacio. Una comisión establecida por el Emperador, encabezada por VP Stasov, restauró las cámaras del palacio quemadas sobre la base de los dibujos de Cameron y los fragmentos de decoración supervivientes. Se encontraron y compraron algunos planos y dibujos (por ejemplo, a los herederos del arquitecto) especialmente para estas obras. El Stucco Hall fue restaurado a su aspecto original, cercano al actual. El escultor Zakolupin reconstruyó los bajorrelieves. la chimenea de mármol fue restaurada por el escultor F. Triscorni. El parquet fue reescrito.

Sin embargo, queda un punto blanco en la historia del Green Dining Room: el techo. Ni la pintura incrustada en él, ni la decoración de estuco resultaron imposibles de restaurar por falta de materiales fiables. Stasov decidió dejar el techo en el color de la escultura antigua. Pero no llegó a nuestros días.

En 1855, por decreto de Nicolás I, la pintura del techo "regresó" al Comedor Verde. El proyecto de A. I. Stackenschneider no duró mucho como parte del interior: en 1863, las instalaciones del palacio se quemaron nuevamente. Esta vez, el trabajo de restauración estuvo a cargo de A.F. Vidov  , en ese momento el arquitecto principal del palacio del departamento de Tsarskoye Selo. Durante su reinado se devolvió al comedor la decoración arquitectónica y artística de la época de C. Cameron.

La Gran Guerra Patriótica "hizo sus propios ajustes" a la apariencia del Palacio de Catalina. En 1944, fue destruido y saqueado, y los pasillos de Cameron no fueron una excepción. Sin embargo, escaparon milagrosamente de los incendios, gracias a lo cual se conservaron algunos elementos de la decoración. Por lo tanto, en 1957, tras la decisión oficial de revivir el Palacio de Catalina y otorgarle el estatus de museo, la restauración comenzó precisamente con los Cameron Halls. El proyecto del arquitecto A. A. Kedrinsky [8] resumió el trabajo de reactivación de la decoración del palacio, que se llevó a cabo en todo el país desde la guerra . Y en 1959, el Palacio de Catalina se abrió al público.

El aspecto moderno del Green Dining Room se creó de acuerdo con los planos arquitectónicos de C. Cameron y Martos, que ahora se encuentran almacenados en el museo. En algunos lugares, las "pistas" ayudaron: por ejemplo, las puertas del comedor están pintadas sobre la base de un dibujo de una de las puertas supervivientes. Desde 1957, la apariencia del comedor no ha cambiado. Posteriormente, la decoración se complementó con pequeños detalles: una reja de bronce, sillas de palacio y cubertería con los monogramas de los propietarios.

Servicio de porcelana

En 1780, el futuro emperador Pavel Petrovich y su primera esposa Maria Alexandrovna ordenaron su propio servicio en Moscú. Fue diseñado para 24 personas e incluía 240 artículos. Hoy tiene varios cientos de artículos en todo el mundo, algunos de ellos decoran el Comedor Verde del Palacio de Catalina. En los documentos de archivo del palacio, este servicio figura bajo el nombre de "Moscú". Durante casi 40 años, vagó de ciudad en ciudad, dependiendo de dónde fuera la cena. El servicio fue muy apreciado y los artículos perdidos en las cenas se volvieron a pedir en la fábrica de porcelana imperial. El servicio estuvo en uso hasta 1814. Luego, su uniforme se volvió obsoleto y los propietarios lo enviaron a la granja pavloviana. En los años posteriores a la revolución, el servicio conservó milagrosamente su juego completo, mientras que muchos artículos de las colecciones de los palacios de Pavlovsk y Catalina se agotaron. Hasta principios de la década de 1940, los objetos creados después de 1830 no se consideraban arte.

Después de la inspección de trabajadores y campesinos en 1926, el Museo Pavlovsk se convirtió en una sucursal del Palacio de Catalina, y los conjuntos, junto con otros objetos de valor, fueron transportados a Detskoye Selo. En 1933, el comité de cultura recién creado tomó bajo su ala los museos de Leningrado, la Catedral de San Isaac y todos los palacios suburbanos. Esto hizo posible devolver al menos parte del servicio Own al Palacio de Pavlovsk (24 artículos de 250). La mayoría de ellos permanecieron en las despensas del Palacio de Catalina, una pequeña parte se exhibió en el Comedor Principal.

24 artículos de Pavlovsk sobrevivieron a la evacuación durante la Gran Guerra Patria en Saratov. Solo 106 artículos fueron evacuados del Palacio de Catalina, el resto fue saqueado y se considera perdido. [9]

La restauración de los palacios suburbanos monstruosamente dañados fue posible gracias a la metodología de restauración desarrollada por la directora del Palacio Pavlovsk, Anna Zelenova. El Palacio de Pavlovsk fue el primero en ser restaurado, y los fondos del palacio se trasladaron a él y se conservaron. Cuando el Palacio de Catalina se abrió al público en 1976, los trabajadores del museo decidieron combinar los servicios: el servicio Own (Moscú) terminó en Detskoye Selo, y Pavlovsk obtuvo el "Sello".

Hoy, el Palacio de Catalina tiene ciento treinta artículos del servicio de Moscú.

El 12 de abril de 2019, se entregó solemnemente un plato del Servicio Propio al Palacio de Pavlovsk. Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado de la Wehrmacht llevó este plato a Alemania. Poco antes de su muerte, se lo regaló a la Sra. Friedgard Dalli, quien, junto con su hijo Ortvin, devolvió el plato a Pavlovsk. Por el momento, se sabe con certeza que dos planchas del Servicio Propio se encuentran en el Hillwood Estate Museum de Washington.

Material ilustrativo para el artículo

Notas

  1. https://veselo.mirtesen.ru/blog/43467855309/TSarskoe-Selo.-Ekaterininskiy-dvorets
  2. https://tsarselo.ru/ Copia archivada del 25 de enero de 2019 en Wayback Machine
    Taleporovsky, 1939
  3. Una de las diferencias fundamentales: “en el clasicismo, los muros se interpretan como superficies lisas que limitan volúmenes claros y simétricamente ubicados” - TSB, Clasicismo
  4. [ttps://izi.travel/ru/6f2b-chasy-kaminnye-so-skulpturnoy-gruppoy-minin-i-pozharskiy/ru]
  5. Escenografía realizada para el Salón Chino del Palacio de Catalina en Tsarskoye Selo, 1784 ).
  6. Esto se evidencia en la inscripción y la etiqueta en el armazón del asiento.
  7. Se aplicaron nuevas inserciones de madera en las áreas dañadas, se hizo una nueva tapicería de tela de seda; se eliminaron mecánicamente las capas innecesarias de pintura; en áreas donde la pintura se desgastó, se realizó una imprimación y teñido.

  8. Más sobre Kedrinsky (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 27 de enero de 2019. Archivado desde el original el 26 de enero de 2019. 
  9. En total, faltaban cuatro palacios y aún se buscan 116 mil piezas.

Literatura