Pátina [1] (del italiano pátina ): una película o placa sobre el cobre y sus aleaciones . Tiene varias capas, pero en la vida cotidiana solo se toma la capa superficial verdosa de carbonato de cobre (II) .
Hay dos tipos de pátina: artificial y natural.
La pátina natural es una película de óxido - carbonato que se forma en la superficie de productos decorativos (desde monumentos hasta monedas) o técnicos (conectores, contactos) bajo la influencia del medio ambiente.
La pátina artificial es una placa que se forma en la superficie de monumentos o elementos decorativos debido a la aplicación de sustancias especiales (compuestos especiales, que generalmente contienen algunos ácidos y agentes oxidantes).
La repatinación , un método de formación química de pátina artificial, era un método muy popular en la URSS .
La aplicación del método consistió en la eliminación completa de la pátina histórica por medios químicos, así como el posterior tratamiento químico de la superficie metálica expuesta, cuyo resultado fue una película de pátina artificial. Estas películas eran demasiado delgadas y protegían mal [2] la superficie del bronce de la formación de pátina salvaje y enfermedad del bronce , lo que conducía a la formación de formaciones malignas. Además, la película de sulfuro se regeneró rápidamente y el monumento cambió de color: en lugar de un tono bronce oliva cálido, adquirió un color gris oscuro, de hierro fundido o pintado con grafito. .
Pero además de las diferencias visuales, existen serios problemas de repatinación muy arraigados: al retirar la pátina histórica, se destruye su capa inferior -la capa de cuprita- , el material más eficaz para la protección contra la corrosión atmosférica [2] .
La pátina artificial es el proceso de creación de revestimientos decorativos especiales en bronce, creando una capa de cuprita , sobre la cual se forma una capa de pátina noble en 80-100 años.
Para la patinación, los restauradores rusos utilizan varias técnicas para eliminar la capa de pátina "enferma" con la restauración posterior de la capa "sana". Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que el método Sorin propuesto y popularizado destruye y oculta la superficie del autor, lo que causa un daño irreparable a los monumentos históricos.