Firmante romano | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 19 de mayo de 1938 (84 años) |
Lugar de nacimiento | Apenzell |
País | |
Género | escultura |
Premios | Premio de arte de Aquisgrán [d] ( 2006 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Roman Signer ( alemán: Roman Signer , 1938 ) es un artista suizo que trabaja en escultura , fotografía y video .
Signer nació en Appenzell, Suiza. Comenzó su carrera como artista a la edad de 28 años, después de trabajar como dibujante de arquitecto, aprendiz de ingeniero de radio y un breve período en una fábrica de ollas a presión. De 1966 a 1971 estudió en la escuela de diseño de Zúrich y Lucerna . De 1971 a 1972 estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia . [3]
Signer es conocido por hacer que los objetos ordinarios y cotidianos hagan cosas extraordinarias. En " Documenta 8 " (1987), por ejemplo, lanzó al aire miles de hojas de papel, creando brevemente un muro efímero. Para el Skulptur Projekte en Münster en 1997 , construyó un tubo en un bastón y lo hizo bailar sobre un estanque, dibujando en la superficie del espejo del agua con un chorro delgado de agua. Roman Signer representó a Suiza en la Bienal de Venecia de 1999 .
Objetos cotidianos como sombrillas, mesas, botas, contenedores, sombreros y bicicletas son una pequeña parte del vocabulario visual del artista. También utiliza explosivos de cambio y transformación rápida, elementos naturales como el agua, el aire, el fuego y la tierra. Sacando objetos familiares de su contexto familiar y combinándolos de formas nuevas e inesperadas, revela al espectador cuán limitada es la visión habitual de los objetos circundantes. Sus esculturas e instalaciones, dibujos y videos ofrecen una reinvención de los patrones de percepción que damos por sentado.
Roman Signer siempre se ha descrito a sí mismo como escultor . Basado en el concepto procesual de la escultura en las décadas de 1960 y 1970, el artista ve su trabajo como formaciones plásticas en el espacio y el tiempo. Traduce el carácter estático y objetual de la escultura tradicional en esculturas temporales, ampliando el concepto de escultura, definiendo el momento mismo como plástico. En su obra, acción y escultura, los momentos dinámicos y estáticos no se excluyen mutuamente, sino que son partes de una misma estructura.
La foto de Signer de "Wasserstiefel" (Botas de agua) sirve como portada del álbum Upgrade & Afterlife (1996) del grupo estadounidense de música experimental Gastr del Sol.