Zimblite, Casimira

Casimiro (Kase) Zimblite
Kazimiera (Kazė) Zimblyte
Fecha de nacimiento 4 de abril de 1933( 04/04/1933 )
Lugar de nacimiento Bregiunai , Condado de Ukmergė , Lituania
Fecha de muerte 1999( 1999 )
Un lugar de muerte Vilna , Lituania
Ciudadanía  URSS Lituania
 
Género pintura , instalación
Estudios Instituto Estatal de Arte de la RSS de Lituania
Estilo abstraccionismo

Kazimira ( Kazė) Zimblitė ( lit. Kazimiera (Kazė) Zimblytė , 4 de abril de 1933 , Bredzhyunay - 1999 , Vilna ) es una artista lituana . K. Zimblite y Eugenijus Antanas Cukermanas son los primeros artistas en Lituania que comenzaron a trabajar sistemáticamente en línea con el abstraccionismo [1] .

Biografía

Primeros años

Kazimira Zimblitė nació el 4 de abril de 1933 en el pueblo de Bredžiūnai, condado de Ukmerge. Su padre fue Antanas Zimblis (1903-1967), que provenía de una familia polonizada , su madre fue Karolina Pivaraitė (1908-1977), que creció en la mansión Lokinė, condado de Ukmerge. Gracias a su entorno familiar, Zimblite hablaba lituano y polaco con fluidez [2] .

La futura artista se graduó del Ukmerge Gymnasium for Girls, después de lo cual estudió textiles en el Instituto Estatal de Arte de la República Socialista Soviética de Lituania en 1952-1956 [2] . Posteriormente, interrumpió sus estudios por varios años, por lo que se graduó del Instituto de Arte recién en 1959 [3] .

Trabajó en su tesis en el Instituto Zimblite bajo la dirección de Sofia Veyverite : la tarea artística de la graduada del departamento de producción textil era coser ropa para un desfile de moda estudiantil con la participación de compañeros de clase. Para llevar a cabo esta tarea, una de las fábricas lituanas asumió el teñido de telas según el proyecto Zimblite [4] .

Después de la graduación, un graduado del instituto por un corto tiempo creó bocetos de telas para la producción en masa en la planta de Dailes [3] . En 1959 , también se convirtió en miembro de la Unión Republicana de Artistas [5] y recibió para uso personal un taller en la región de Antakalnis (Antokol) de Vilnius [3] .

En la séptima década, Zimblite, como autora de composiciones decorativas, así como bocetos y aplicaciones textiles, participó en exposiciones internacionales y de toda la Unión, por ejemplo, en la exposición republicana de mujeres artistas en Vilnius, la exposición de arte de la Repúblicas bálticas en Moscú, exposición de artes y oficios Los países bálticos en Yugoslavia , Exposición internacional en Osaka [3] .

Giro al abstraccionismo

Decepcionado con las posibilidades visuales de las artes y oficios, Zimblite recurrió a experimentos artísticos dentro del marco del abstraccionismo [2] .

Aunque los primeros intentos de crear pinturas abstractas en Lituania se remontan a finales de la década de 1950 , fueron K. Zimblitė y E. A. Cukermanas quienes, a finales de la década de 1960 y  principios de la de 1970, iniciaron un trabajo sistemático en el campo de la abstracción artística por primera vez en el república. Por un lado, la llegada de estos dos artistas al abstraccionismo se vio facilitada por el hecho de que no estaban limitados por el marco de una u otra escuela de pintura (K. Zimblite estudió textiles en un momento, E. A. Cukermanas estudió arquitectura ). Por otro lado, hubo serios problemas con la demostración pública de obras abstractas: la actitud de los ideólogos soviéticos hacia este movimiento artístico fue negativa, K. Zimblite y E. A. Tsukermanas no figuraban oficialmente entre los pintores, y la propia especificidad del abstraccionismo hizo imposible crear obras de compromiso que fueran aceptables para las autoridades [1] .

Después de completar sus estudios, Zimblite comenzó a cooperar con fábricas, creando para ellas bocetos para teñir productos textiles, que fueron originales y exitosos: por ejemplo, para los especialistas de la empresa Kauno audiniai ( lit. Kauno audiniai ), impresionados por las soluciones creativas. de la artista, sus proyectos fueron verdaderos hallazgos. Sin embargo, una serie de características del sistema soviético dificultaron que Zimblite trabajara en el campo de las artes aplicadas: en particular, si algún artista quería aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la producción industrial, tenía que encontrar un trabajo oficialmente. en una fabrica. Las creaciones de un artista que trabajaba en la producción pasaban automáticamente a ser propiedad de la fábrica. Tal sistema de despersonalización del autor no era muy aceptable para Zimblite. Una situación similar se desarrolló en el campo de la arquitectura: los proyectos de arquitectos profesionales (incluido Eugenijus Cukermanas) pertenecían a las oficinas respectivas. Como resultado, artistas como Zimblite, Cukermanas y Linas Katinas (también arquitecta de formación) comenzaron a recurrir a la pintura, los gráficos, el diseño de exposiciones y las pequeñas formas arquitectónicas  ; este tipo de autoexpresión les brindaba a los artistas informales la oportunidad de crear un trabajar en un tiempo relativamente corto, establecer contacto rápidamente con el espectador y, al mismo tiempo, no depender del aparato estatal [6] .

Al mismo tiempo, Zimblite colaboró ​​fructíferamente con arquitectos: en particular, por invitación de Algimantas y Vytautas Nasvytis, ella, junto con otros artistas, participó en el diseño de los interiores del famoso café Vilnius Neringa. Sin embargo, la tendencia emergente de las administraciones de endurecer el sistema de gestión centralizado en el ámbito del arte ha provocado un descenso de la demanda de interiorismo integrado, ya que la necesidad de pedir constantemente a la dirección todo tipo de permisos y la complejidad en la ejecución de los pedidos llevó a un largo retraso en la implementación de proyectos complejos. Al no poder realizarse plenamente en su área "nativa", la ambiciosa e inconformista Zimblite se volvió hacia la pintura de caballete y los gráficos [6] .

Durante el deshielo, Zimblitė perteneció a un grupo de jóvenes artistas inconformistas (Vincas Kisarauskas, Linas Katinas, Vladas Vildzhunas , Vytautas Šeris y otros), que se caracterizaron principalmente por su rechazo al realismo socialista oficialmente reconocido. Los jóvenes opositores buscaron individualmente modernizar las formas de autoexpresión, "privatizar" su espacio cultural (es decir, abandonar por completo la función "socialmente significativa" del arte). Estos artistas adoptaron la noción del creador, establecida en el modernismo, como un extraño en el contexto de la sociedad y percibieron su trabajo como una manifestación de moralidad vital, una especie de acto sagrado (según los registros sobrevivientes, tanto para Zimblite como para Kisarauskas, el proceso creativo fue como una oración) [7] .

Un problema importante para los artistas informales lituanos fue la falta de datos actualizados sobre la vida cultural y el arte contemporáneo en los países capitalistas. Antes de la restauración de la independencia, a menudo la única fuente de información de este tipo era la prensa polaca: las revistas Sztuka, Projekt, Przegląd Artystyczny, los periódicos Polityka y Przekład Literacki. Zimblite no tuvo problemas para familiarizarse con estas publicaciones debido a su dominio del idioma polaco [8] .

Antes de pasar al abstraccionismo, el arte pictórico de Zimblite estaba representado por acuarelas cuidadosamente pintadas en línea con el impresionismo, creado en sus años de estudiante, un autorretrato con un pañuelo gitano, paisajes que representan bosques de abedules y vacas pastando en las cercanías de Bredzhunai. A principios de la séptima década, el estilo creativo del artista sufrió un cambio radical: la perspectiva y el orden académico desaparecieron de los lienzos de Zimblite, reemplazados por una característica línea ligera en el espíritu de Matisse [4] . En el mismo período, Zimblite y otros representantes del arte informal lituano (Saule Kisarauskiene, Vytautas Sheris, Alfonsas Ambraziunas, Antanas Kmeliauskas ) se interesaron por la monotipia y las oportunidades que brindaba esta técnica artística para actualizar las formas de autoexpresión. de los trabajadores informales del arte. Los monotipos de Zimblite, creados con una placa de zinc, difieren de trabajos similares de colegas inconformistas en la transparencia del espacio y la línea [4] .

Un evento fatídico en la vida de Zimblite fue un conocido del famoso crítico de arte de Moscú Anatoly Strigalev . Bajo la influencia de Strigalev, Zimblite fue a Moscú, lo que atrajo al artista con una gran cantidad de exposiciones de arte mundial, acceso a publicaciones periódicas más extensas dedicadas a búsquedas creativas en países occidentales, así como colecciones de vanguardia rusa , almacenadas en el fondos de museos metropolitanos [3] . A mediados de la séptima década en la biografía de Zimblite hubo un período de 5-6 años, cuando dejó de vivir en Moscú con Strigalev durante largos períodos de tiempo. A finales de la misma década, el artista regresa a Lituania [3] .

Gracias a la comunicación con los artistas de Moscú y la familiarización con los materiales de la prensa polaca, Zimblite pudo hacerse una idea de las tendencias actuales en el arte modernista. La obra del maestro alemán Paul Klee [4] causó una impresión particularmente profunda en el artista .

Primera exposición

La primera exposición de pinturas abstractas de Zimblite tuvo lugar en 1968 en la sala de conferencias de la editorial Vaga en Vilnius, una sala no destinada a eventos oficiales [9] . Según el folleto del autor preparado para la inauguración de la exposición, se seleccionaron 23 obras para mostrar en la exposición, la mayoría de las cuales fueron creadas en técnica mixta ( témpera , collage ) [10] . El pintor y artista gráfico Vincas Kisarauskas (1934-1988) escribió en su reseña inédita de la exposición que la pequeña sala de la editorial no era muy adecuada para actividades expositivas. Sin embargo, Zimblite logró encontrar una manera de exhibir sus pinturas que, según Kisarauskas, tenían un elemento de creatividad: la mayoría de las pinturas estaban colocadas en las paredes, mientras que algunas más pequeñas estaban adheridas a los respaldos de las sillas y dispuestas en el centro de la sala, formando una composición espacial [11] .

Fragmentos de figuras estructuralmente separadas y detalles abstractos, ubicados sobre un fondo monocromático uniforme, colores apagados del cielo y la tierra, así como una línea de pincelada negra diluida, atestiguan la pasión de Zimblit por la obra de Paul Klee [9] . Kisarauskas escribió en su reseña que los lienzos presentados en la exposición están “llenos de silencio y de crepúsculo blanquecino, nada se mueve en ellos, no hay tensión, solo una gran relajación e inmediatez” [11] .

En 1970 , Kisarauskas escribió que la exposición de pinturas de Zimblite fue un gran éxito en los círculos artísticos y causó mucha controversia, y las críticas iban desde la aprobación incondicional hasta el rechazo total. A su vez, la reacción de la Unión de Artistas y el Ministerio de Cultura de la RSS de Lituania fue muy fuerte [12] y no se hizo esperar: la exposición se cerró dos días después de la inauguración [9] . Al mismo tiempo, se prohibió a la dirección de la editorial Vaga ceder a cualquier persona sus locales para exposiciones de cualquier tipo sin permiso del Ministerio de Cultura, también se prohibió la realización de exposiciones personales sin autorización previa del Ministerio [12] . La propia Zimblite tampoco logró evitar las sanciones de las autoridades: en el futuro, el Ministro de Cultura de la República Socialista Soviética de Lituania, por regla general, sin ningún comentario, rechazó contratos en el campo de los productos textiles preparados por el comité de exhibición según los bocetos de Zimblite. , y en uno de los documentos adoptados, sin embargo, el ministro dejó una resolución lacónica: "Sólo realista" [12] .

Desarrollo de manera creativa

En marzo de 1971, en el espacio privado de Judita y Vytautas Šeris (Salón de Arte Judita Šerene), se realizó una segunda exposición de pinturas de Zimblite en esta galería no oficial (el artista expuso por primera vez en el Šerises en 1968). En 1971, Zimblite presentó al público 13 obras creadas en el período de 1969 a 1970, es decir, después de que la exposición se realizara en la sala de reuniones de la editorial Vaga [13] . En ese momento, los lienzos del artista perdieron por completo los elementos de concreción de las imágenes artísticas, lo que se ve claramente en obras como "Composición textural" ( lit. Faktūrinė kompozicija , 1969), "Composición negra" ( lit. Juodoji kompozicija , 1969) , “Composición con trozos de papel de cajetillas de cigarrillos dada por S. Budrys” ( lit. Kompozicija su cigarečių pakelių popieriukais, kuriuos padovanojo S. Budrys , 1970). Zimblita, que llegó al mundo de la pintura de caballete desde el campo de las artes aplicadas, estuvo cerca de la obra de representantes del expresionismo abstracto , el taquismo y el informalismo español , que combinaron en sus obras tipos de pintura tradicionales con desiguales (rasgados o pintados con spray). ) texturas y aplicaciones a partir de tejidos en mal estado ( Antoni Tapies , Juan Josep Tarrats, Modest Couchart ) [4] .

La combinación minimalista de textura y color en las pinturas de Zimblite (lienzo, bastidor de madera, cartón rasgado, fragmentos de un collage de colores plateados (envolturas de dulces) y dorados (lámina de cobre) que se muestran a través de pinturas al temple o al óleo) combina los motivos de la vida silvestre, la vegetación de hierba y flores con la negrura de la tierra fértil [4] . Los artistas no oficiales de Lituania, que rechazaron el realismo social, a menudo recurrieron a sus propias experiencias religiosas y experiencias asociadas con un sentido de regreso a la naturaleza en busca de inspiración. En la vida y obra de Zimblit, la naturaleza, así como su hogar en Bredzhunai, jugaron un papel importante [14] .

Trabajar en Moscú

En la primera mitad de la séptima década, a Zimblit le ofrecieron un trabajo en Moscú, que consistía en dibujar y confeccionar un telón para una sala de conciertos en el nuevo edificio del Gnessin State Musical College , construido en 1974. Durante su estancia habitual en Moscú (1973-1975), Zimblite vivió con el crítico de arte Vasily Rakitin y su esposa Elena. La estancia en un centro cultural tan grande como Moscú, las nuevas amistades, así como la atmósfera muy liberada del underground del arte metropolitano tuvieron un efecto positivo en la obra del artista, aunque las obras de Zimblite no encajaban en el contexto local por su especificidad [15 ] .

Exposición en Moscú

En 1978 se realizó la exposición personal de Zimblite en la galería privada de Rakitin, donde el artista presentó ocho obras individuales y cuatro ciclos de dibujos [16] . Para entonces, la estabilidad de los espacios de arte estáticos y bien definidos ya había dejado de satisfacer a Zimblita. El deseo de Zimblite de capturar estados de continuidad y variabilidad encontró su expresión en la creación de cintas de papel extendidas, pintadas en tonos uniformes usando pinturas de esmalte nitro [16] [17] . En un esfuerzo por enfatizar la fluidez del tiempo en sus obras, la artista también pegó sus propios dibujos antiguos en cintas de papel, hechos en varios estilos, desde bocetos cotidianos hasta imágenes puramente abstractas. Posteriormente, la información sobre la exposición Zimblite de Moscú se extendió mucho más allá del arte clandestino local: por ejemplo, entre los que visitaron la Galería Rakitin se encontraba el diplomático y coleccionista griego Georges Castakis, que adquirió varias cintas [17] . Las obras de Zimblite encontraron otros compradores, cuyas adquisiciones acabaron pronto en colecciones privadas [18] .

A fines de la séptima década, el estilo de pintura de Zimblite sufrió otra metamorfosis: la paleta de colores del artista se repuso con azul cielo y blanco, Zimblite también abandonó la técnica de los trazos separados y tomó como hábito rociar pinturas de nitro-esmalte en la superficie. del lienzo El contraste anterior, creado por capas de materiales de diferentes orígenes, fue reemplazado por un énfasis en el entretejido de fibras de lona [19] .

Juegos conceptuales

En la séptima década, varios artistas lituanos (V. Kisarauskas, Valentinas Antanavichus, Alfonsas Ambrasiunas), bajo la influencia de las noticias sobre la vida creativa en los países capitalistas, comenzaron a experimentar en el campo del ensamblaje . Tales experimentos atestiguan el deseo de los artistas de salir al espacio abierto, de colocar sus obras en el contexto de la vida silvestre y el paisaje urbano [20] .

En 1978, Zimblite desarrolló la costumbre de decorar las paredes de su taller con cintas de papel con motivo de cumpleaños, santos, el día de San Casimiro y otras ocasiones. El deseo del artista de salir de los límites de los espacios cerrados, limitando las sensaciones de libertad y mutabilidad, encontró su expresión en la apelación de Zimblite a la instalación de arte [17] .

En 1978, en el jardín Jeruzalės sodas ( lit. Jeruzalės sodas ) en Vilnius, un grupo de artistas, que además de Zimblite también incluía a los escultores Gediminas Karalius, Petras Mazuras y Vladas Vildzhiunas, organizaron acciones posmodernistas llamadas “juegos conceptuales” [ 16] . Justo en el momento en que comenzaron a convocarse simposios sobre escultura en Lituania, Zimblite y Mazuras exhibieron objetos de arte hechos de materiales inusuales: polietileno , telas, papel [21] en el jardín Jeruzalė .

Para Zimblite, los "juegos de conceptos" y otras actividades similares eran una de las formas de expresar su mundo interior, solo que esta vez los ecos de las experiencias personales de la artista se ubicaban en el contexto de un paisaje natural (natural). En el jardín de Jerusalén, cerca de postes de madera y manzanos, cintas de papel ondeaban libremente en el viento - una creación efímera de manos humanas, obedeciendo a los elementos de la naturaleza, y simbolizando también el devenir interminable y al mismo tiempo la fragilidad de la materia [ 22] . En 1979, Zimblite repitió un experimento creativo similar en su pueblo natal Bredzhunay [23] .

En las instalaciones del artista, cintas de papel revoloteaban al viento como cometas, y a fines del otoño de 1979, durante un evento artístico en el jardín de Vladas Vildzhunas y Marija Ladigaitė Zimblite, se le ocurrió la idea de envolver troncos de árboles con tiras de papel [17 ] [24] .

En 1979, la artista también convirtió la casa de los Viljuna en el jardín de Jeruzales en una obra de arte contemporáneo: Zimblite bajó cintas de papel decoradas con sus propios dibujos desde el techo y balcón del edificio. Según la profesora de la Academia de Arte de Vilnius Laima Kreivite [25] , estas cintas evocaban un sentimiento de nostalgia por el campo lituano con su parecido con las telas hechas para blanquear, y al mismo tiempo eran un ejemplo de libre expresión que no encajaba en el marco tradicional [23] .

En 1989, Zimblite creó otra instalación en un espacio no urbano, colocando hojas de papel de celuloide sobre la hierba, que mostraban nubes flotando en el cielo [17] .

El contacto armonioso del mundo artístico de Zimblite con la vida silvestre contribuyó a la reflexión sobre la relación entre el mundo terrenal y el de otro mundo. Utilizando esta experiencia espiritual, Zimblitė creó un ciclo de obras de naturaleza sagrada universal (“In Memoriam…” I–VIII, 1980–1988) que adornaron el interior de la funeraria de Vilnius (arquitecto Czeslovas Mazuras, 1975, 1988). Varias obras similares también terminaron en la colección del sacerdote Gracius Sakalauskas en el Centro de Estudios Católicos en Marijampolė [17] que se está formando .

Exposición en 1988

Después del comienzo de la perestroika y, como resultado, la liberalización gradual de la esfera cultural en la Unión Soviética, Zimblite tuvo la oportunidad por primera vez desde 1968 de exhibir sus obras en una exposición individual pública, que tuvo lugar en julio de 1988. en el Palacio de Exposiciones de Arte de Vilnius [26] . Se seleccionaron 25 pinturas y 21 dibujos para su demostración en la exposición. De las pinturas seleccionadas, una pintura fue pintada en el período 1966-1969 ("Visión"), 18 - en el período 1970-1979 (de los ciclos "Quizás esto es tranquilo ...", "Nostalgia de alas doradas de ángel". ..”, “Cambiando ... ”, “Veronica - pueblo”, “Calma - movimiento”), seis - en el período 1980-1988 (de los ciclos “Moods …”, “In Memoriam …” ) [27] . Los dibujos presentados en la exposición pertenecían a tres series de arte: IX, X y XIII [28] .

Después de la restauración de la independencia

Después de la restauración de la independencia de Lituania, la galería de Vilnius Lietuvos Aido asumió la misión de presentar a la sociedad el arte "underground" de los representantes del modernismo de la era soviética. Fue esta institución la que, bajo las nuevas condiciones, comenzó a patrocinar a Zimblite. La galería organizó tres exposiciones personales de la vida del artista (en 1994, 1996 y 1999) y por primera vez presentó al público los primeros monotipos de Zimblite (en 1996). En esta institución también se coleccionaron escrupulosamente muchas de las obras del artista, que luego comenzaron a exhibirse no solo en las exposiciones colectivas temáticas de la galería, sino también en otros espacios de arte [29] .

Interpretaciones de la creatividad

Tras la restauración de la independencia, se establecieron tres puntos de vista principales en la historia del arte y la literatura cultural lituana, directamente relacionados con la percepción de la pintura modernista de Lituania en la segunda mitad del siglo XX [30] .

Algunos investigadores consideran la pintura como un reflector de la realidad (en un sentido amplio), una especie de espejo. Tal posición de la historia del arte se basa en la creencia de que una pintura puede interpretarse como un producto de un período histórico particular, la totalidad de sus construcciones sociales, políticas e ideológicas. Este punto de vista es compartido por Alfonsas Andriushkevicius, Grazyna Klaugene, Laima Laučkaite y Jolita Mulevičiūtė [30] . El análisis expresivo se basa en la idea de la creatividad expresiva, el imperativo de la autoexpresión. En este sistema de coordenadas, la pintura se percibe como arte elevado (arte por el arte), se enfatizan los medios de expresión y el contenido de las pinturas, y se enfatiza el escepticismo de los artistas hacia la idea misma del racionalismo en la creatividad [30 ] . El tercer punto de vista considera la pintura como una categoría de metalenguaje (pintura sobre pintura, autorreflexión). Erika Grigoravichene [30] se adhiere a la teoría del metalenguaje en su investigación .

Las dos primeras interpretaciones están directamente relacionadas con la cuestión del origen del abstraccionismo en Lituania. En la crítica de arte lituana, la opinión predominante es que la abstracción surgió como resultado de una abstracción creciente de la realidad circundante (por ejemplo, un paisaje), y no como resultado de la actitud de principios del artista para crear imágenes abstractas. Entre los partidarios de este punto de vista se encuentran Raminta Jurenaite y la misma Jolita Mulyavichute [30] .

Exposiciones

Individuo

la fecha Ubicación Ciudad (localidad) Nota
1968 Editorial "Vaga" Vilna 23 obras
Salón de Arte de Judita Sheriene (local privado de Judita y Vytautas Sheris) III exposición en Vilnale . 10 obras (1965-1968)
marzo de 1971 13 obras (1969-1970)
1978 Taller de K. Zimblite exposición de dibujos
Taller de Vladas Viljunas pintura, cintas
Galería privada de los Rakitins Moscú 3 pinturas, 5 cintas, 4 ciclos de dibujos (1976-1978)
1979 Local privado de Vladas Viljunas y Marija Ladigayte Vilna Cintas
Mansión K. Zimblite pueblo de Bregiunay Cintas
1988 Exposiciones del Palacio de Arte Vilna 25 pinturas, 21 dibujos
1994, 1996, 1999, 2005, 2009 [com. 1] , 2011 Galería "Lietuvos aido" ("Lietuvos aidas")
1999 Galería Gedre Bartelt Berlina Exposición "Contra la Corriente"

Colectivo

la fecha Ubicación Ciudad (localidad) Nota
1960 Museo de Arte de Lituania Vilna
diciembre de 1977 Palacio de los Artistas de la RSS de Letonia Participación en una exposición colectiva de arte.
1978 jardín de Jerusalén "Juegos conceptuales" (junto con Gediminas Karalius, Petras Mazuras y Vladas Viljunas)
Museo Municipal de la Ciudad Tolón , Francia Exposición de arte internacional. Una obra en técnica mixta
1990 Museo de Arte e Historia Cultural de la Universidad de Marburg Marburgo , Alemania Exposición "Fe y Apocalipsis, Arte Contemporáneo Lituano"
Museo del condado de Lippe Detmold , Alemania
1991 Galería "Arco" Vilna Exposiciones del grupo "1"
1992 Centro de Arte Contemporáneo
1993 Galería de arte de Kaunas Kaunas
1994 Centro de Arte Contemporáneo Vilna
1995 Embajada de Lituania en Rusia Moscú Exposiciones del grupo "1"
Galería "Lietuvos Aido" Vilna
Centro de Arte Contemporáneo Exposición "Jeanne d'Arc: ocho comentarios"
1997 Embajada de Lituania en Rusia Moscú Exposición de la Galería Lietuvos Aido
Centro de Arte Contemporáneo Vilna Exposición Modernismo Silencioso en Lituania. 1962-1982"
Galería "Lietuvos Aido" Exposición “La Galería Lietuvos Aido cumple cuatro años”
1998 Exposición "Lituania en Europa"
Museo Nacional de Arte de la Mujer Washington , Estados Unidos Exposición “El Arte de Lituania. experiencia de la mujer"

Comentarios

  1. Exposición personal de pintura en el ciclo de exposiciones "Abstracción y expresionismo: dos tradiciones de la pintura de Vilnius en 1960-2009".

Notas

  1. 1 2 Meno Lietuva - Daile  (lit.) . cultura.lt Consultado el 4 de junio de 2012. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2012.
  2. 1 2 3 Lubyte, 2013 , pág. 78.
  3. 1 2 3 4 5 6 Stančienė, 2015 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Lubyte, 1999 , p. 7.
  5. Kazimiera (KAZĖ) Zimblytė (1933-1999)  (inglés)  (enlace inaccesible) . Lietuvos aido galerija. Consultado el 4 de junio de 2012. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2012.
  6. 12 Purys , 2005 , pág. 95.
  7. Lubyte, 1999 , pág. 6-7.
  8. Purys, 2005 , pág. 96-97.
  9. 1 2 3 Lubyte, 2013 , pág. 89.
  10. Tylusis modernizmas Lietuvoje, 1962–1982, 1997 , p. 44-45.
  11. 1 2 Tylusis modernizmas Lietuvoje, 1962–1982, 1997 , p. 96.
  12. 1 2 3 Tylusis modernizmas Lietuvoje, 1962–1982, 1997 , p. 97.
  13. Tylusis modernizmas Lietuvoje, 1962–1982, 1997 , p. 44-45, 47, 56.
  14. Lubyte, 2013 , pág. 88-89.
  15. Purys, 2005 , pág. 95-96.
  16. 1 2 3 Tylusis modernizmas Lietuvoje, 1962–1982, 1997 , p. 76.
  17. 1 2 3 4 5 6 Lubyte, 1999 , p. 9.
  18. Purys, 2005 , pág. 96.
  19. Lubyte, 1999 , pág. ocho.
  20. Kreivyte, 1997 , p. 32-33.
  21. Kreivyte, 1997 , pág. 33.
  22. Kreivyte, 1997 , p. 33-34.
  23. 1 2 Kreivytė, 1997 , p. 34.
  24. Tylusis modernizmas Lietuvoje, 1962–1982, 1997 , p. 77.
  25. Lekt. Laima Kreivyte | Destytojai | dailetyra | Estudios Bakalauro | Vilna  (lit.) . Academia Vilniaus dailes. Recuperado: 7 julio 2019.
  26. Andriuškevičius – Erdvė ir šviesa, 1997 , p. 153.
  27. Parodos catálogos, 1988 , p. 2-3.
  28. Parodos catálogos, 1988 , p. 3.
  29. Lubyte, 1999 , pág. 6.
  30. 1 2 3 4 5 Žvirblytė, 2011 , pág. 77.

Literatura

Enlaces