Vladislav Mstislavovich Zimenko | |
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Fecha de nacimiento | 31 de octubre de 1919 |
Lugar de nacimiento | Tver , URSS |
Fecha de muerte | 24 de octubre de 1994 (74 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Ocupación | historiador del arte , editor |
Género | monografía , ensayo , reseña |
Premios |
Vladislav Mstislavovich Zimenko (31 de octubre de 1919, Tver - 24 de octubre de 1994, Moscú) - crítico de arte soviético , historiador del arte , editor en jefe de la revista Art (de 1958 a 1990) [1] [2] , secretario de la junta directiva de la Unión de Artistas de la URSS (de 1968 a 1990), donde dirigió la sección de crítica, historia del arte y prensa, Doctorado en historia del arte, Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR (1969), autor de 6 libros y más de 250 folletos y artículos.
Nacido en la familia del abogado M. N. Zimenko y el ama de casa A. S. Zimenko (Sokolova).
En 1937-1938. Estudió en el Instituto de Ingeniería y Construcción de Moscú. V. V. Kuibyshev , en 1938-1941. - en IFLI , en el departamento de historia del arte de la Facultad de Filología [2] . Después de la fusión de IFLI con la Universidad Estatal de Moscú , se graduó en el departamento de historia del arte de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú, defendiendo un diploma sobre el tema "Estudios sobre la pintura de retratos rusa del siglo XVIII" (supervisor - Profesor M. V. Alpatov ).
1946-1958 - Investigador del Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS (más tarde rebautizado como Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de las Artes de la URSS).
1948 - defendió su tesis sobre el tema "Retrato de pintura de O. A. Kiprensky ".
En 1957, el crítico curó la primera exposición de arte soviético en Nueva Zelanda [3] [4] . Conocido es el retrato de Zimenko realizado por el artista neozelandés Leonard Mitchell (la pintura se exhibió en mayo de 1958 en una exposición en la Academia de Bellas Artes de Nueva Zelanda) [5] .
En 1958, Zimenko se convirtió en editor en jefe de la revista Art (ocupó este cargo hasta 1990). La revista publicó sus artículos sobre el trabajo de G. Korzhev , T. Salakhov , A. Shvazhas, V. Popkov, P. Nikonov, T. Yablonskaya , D. Bisti , A. Gudaitis , A. Sakharovskaya, V. Milashevsky y otros. .
En 1958, Zimenko viajó a Londres , donde fue comisario de la primera exposición de arte ruso y soviético organizada por la Royal Academy of Arts [6] [7] . El famoso restaurador Stepan Churakov [8] también fue miembro de la delegación soviética . La exposición se inauguró el 1 de enero de 1959 en Burlington House y duró dos meses [8] [9] . En marzo de 1959, mientras aún estaba en Londres, Zimenko comentó sobre la primera exposición de la obra de Winston Churchill en la Royal Academy of Arts a la agencia estadounidense New York Times News Service [9] . “Muchas de las obras demuestran un nivel técnico profesional. Me impresiona especialmente cómo maneja el difícil problema de representar el agua”, dijo el crítico [9] .
1959 - Se publica en la revista Art un artículo de Zimenko dedicado al retrato de Evgraf Davydov realizado por Kiprensky del Museo Ruso . Según una serie de signos, el historiador del arte sugirió que el retrato estaba representado originalmente por Denis Davydov , pero luego el artista lo "cambió" a Evgraf para no vender el retrato del deshonrado Denis al emperador Nicolás I [10] . Zimenko se adhirió a esta posición hasta el final de su vida, confirmándola en un artículo de 1984 y en el libro Orest Kiprensky (1988).
Zimenko desempeñó un papel importante en la rehabilitación del arte prerrevolucionario en la cultura soviética. El crítico estadounidense John E. Bowlt escribió en 1989 que el reconocimiento del arte de la Edad de Plata en la crítica de arte soviética comenzó con la publicación de un obituario de Alexander Benois en la revista Art en mayo de 1960 (el autor del artículo fue Ilya Zilbershein , pero publicado ella era anónimo). “El mismo hecho de que la revista de arte más antigua y prestigiosa de la URSS (fundada en 1933), un órgano del Ministerio de Cultura de la RSS, la Unión de Artistas de la URSS y la Academia de las Artes, rindió homenaje al ex “traidor a la Patria” y “formalista burgués”, demostró el comienzo de una restauración lenta, incluso espástica, de toda la [capa] del patrimonio artístico”, apuntó el crítico [11] .
En 1976, cuando la URSS se unió a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Zimenko se convirtió en vicepresidente de la sección soviética ( Nikolai Ponomarev era el presidente de la organización ) [12] .
En el mismo año, 1976, la editorial Progress publicó una traducción al inglés del libro de Zimenko El humanismo del arte (1971), que vinculaba el realismo socialista con el legado del Renacimiento . Causó una reacción mixta en Occidente. En particular, Matthew Cullerne Bown y Brandon Taylor , autores de The Art of the Soviets, escribieron:
El "humanismo del arte" representa una nueva ortodoxia que, sin embargo, no será aceptada por quienes están a su derecha. Podría decirse que Zimenko representa una posición de compromiso centrista entre el establecimiento como editor en jefe de Iskusstvo, el órgano conjunto del Ministerio de Cultura de la URSS, la Academia de las Artes de la URSS (un bastión de línea dura) y la relativamente liberal Unión de Artistas del URSS. La visión de Zimenko del arte soviético no tiene en cuenta la visión dominante del realismo socialista [como estilo], reemplazándola con una evaluación del trabajo de artistas individuales, como Deineka , Saryan , Plastov , Petrov-Vodkin , quienes fueron acusados de "formalismo" durante el período de prohibición cultural de finales de los años 40 [13] .
El crítico inglés John A. Walker escribió:
En la URSS, donde la tecnología se considera una fuerza positiva, Vladislav Zimenko actúa como un apóstol del humanismo en el arte: “El arte en su mejor expresión siempre ha glorificado al Hombre, poetizado su sabiduría, fuerza y belleza, y siempre ha sido un medio activo para confirmar las ideas del humanismo.”
Como era de esperar, Zimenko equipara la esencia humanista del arte, la representación del hombre como un ser social, con la doctrina estética soviética oficial del realismo socialista, que se presenta como una continuación de la gran tradición del arte humanista que se remonta a la época del arte rupestre. . Entre los artistas admirados por Zimenko se encuentran A. Deineka, A. Plastov, B. Johanson, V. Ivanov, D. Zhilinsky y G. Korzhev. Zimenko ignora el arte humanista estadounidense (y la pintura campesina china), al tiempo que denuncia como antihumanistas todas las formas de arte de vanguardia occidental [14] .
Uno de los admiradores del libro fue el artista estadounidense Ron B. China [15] . El crítico inglés Steve Garner escribió que China "recomendó el excelente libro El humanismo del arte de Vladislav Zimenko". “Era una versión soviética del arte minimalista, y una mirada muy bien informada… El libro celebra el heroico realismo socialista de artistas como Deineka, todavía poco apreciado en Occidente, pero brillantemente reelaborado en las parodias de ensueño de Neo Rauch ”, agrega [ 15] .
Como redactor jefe de la principal revista de arte de la URSS, Zimenko se vio obligado a adoptar una posición ambivalente. Oficialmente, apoyó el realismo socialista , al tiempo que permitió que se publicaran artículos bastante liberales en la revista. Entonces, en 1989, se dedicó un número completo de "Arte" a las obras de Dmitry Prigov , Andrey Roiter, Sergei Shutov y Konstantin Zvezdochetov [16] . Según Boult, este número conmocionó a muchos críticos de arte de la "vieja guardia" [16] .
Orden de la Bandera Roja del Trabajo , numerosas medallas de la URSS, Mongolia, Polonia y la RDA.
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