cuadros familiares | |
---|---|
tipo de dibujos animados | extraído de la naturaleza |
Género | Sátira |
Productor | Evgeny Migunov |
escrito por |
Lev Arkadiev , Sakko Runge |
diseñador de producción | Evgeny Tikhonovich Migunov |
papeles expresados | Arkadi Raikin |
Compositor | mijail meerovich |
Estudio | " Soyuzmultfilm " |
País | URSS |
Duración | 10 minutos. 42 seg. |
Estreno | 1957 |
IMDb | DNI 6689918 |
animador.ru | DNI 2001 |
"Imágenes familiares" es un cortometraje de animación soviético de 1957 (varias miniaturas satíricas realizadas por Arkady Raikin ), combina fotogramas de animación dibujada a mano y fotogramas de largometrajes .
La primera caricatura soviética del período de posguerra, cuya secuencia de video fue filmada íntegramente de una manera artística innovadora (para ese momento) condicional (lejos de una imagen realista) [1] . Según E. Migunov, quien propuso esta nueva solución estilística, al trabajar en "Imágenes familiares" "rompió su frente a través de la pared por convenciones" [1] - las caricaturas " Kid " (1961, dir. R. Davydov ), " Key " (1961, dir. L. Atamanov ), " Big Trouble " (1961, dir. V. y Z. Brumberg ), " The Story of a Crime " (1962, dir. F. Khitruk ), filmada en un nuevo estilo condicional, aprobó una desviación de la tradición de crear películas animadas con personajes extremadamente realistas [2] .
Ya en la aparición en pantalla del título de la película de animación, rodeada por una viñeta en forma de corazón, formada por figuras de ciudadanos sonriendo dulcemente, volando sobre un fondo rosa, dotados de alas de ángel, la idea de la película se expresa - ridiculizando el fenómeno del barnizado (embellecimiento) de la realidad.
La trama de la caricatura consta de siete miniaturas satíricas, que son imágenes animadas del "cuaderno" de Varnisher, quien ingresa en él las observaciones de su "vida". La agudeza de la sátira de algunos de ellos ha disminuido con el tiempo (dos tramas dedicadas al estado del comercio soviético, cuya acción transcurre en una carnicería y en una tienda de ropa confeccionada), pero la mayoría de las miniaturas tienen no ha perdido su relevancia.
Solo el Varnisher, que demuestra una visión del mundo a través de lentes de color rosa, puede encontrar típicas y familiares las siguientes "imágenes vivas de nuestra vida cotidiana":
1. Un visitante de una tienda de ropa confeccionada, mirando con indiferencia vestidos y trajes extranjeros, le pregunta al vendedor "algo que cose en Moscú". El vendedor responde que sería mejor para ella venir por la mañana, ya que los vestidos de "costura de Moscú" se agotan instantáneamente (a diferencia de los extranjeros).
2. Un transeúnte desconcertado que ha encontrado mil rublos en el bulevar no sabe qué hacer con ellos; todos sus esfuerzos por encontrar al dueño de la suma redonda no dan resultado. Los ciudadanos que se apresuran por sus negocios rechazan unánimemente el dinero que no perdieron. Un transeúnte deja dinero en un banco, pensando que el dueño aparecerá y se va. Entonces aparece otro transeúnte, quejándose del bolsillo agujereado. Al ver el dinero, los cuenta con alegría y se da cuenta de que tiene mil en sus manos. El transeúnte declara que ese no es su dinero, deja mil en el banco y sigue buscando sus novecientos rublos que se le han caído de un bolsillo agujereado.
3. Una visitante de una carnicería se indigna porque el vendedor le vendió tres kilogramos de carne sin un solo hueso. El vendedor alega que vende carne, no huesos, y a las palabras de la mujer de que no hay carne sin huesos, responde: todo pasa.
4. Los residentes no pueden resistir la presión de los trabajadores de la administración del edificio que se apresuran a entrar a sus apartamentos y quieren hacer las reparaciones gratuitas programadas actualmente.
5. Un policía muy inteligente detiene a un transeúnte que canta en la calle para señalarle que interpreta incorrectamente el aria de Lensky de la ópera Eugene Onegin . Demostrando el canto correcto, invita al transeúnte avergonzado a "pasar" ... el aria juntos nuevamente, lo cual hacen.
6. Un ciudadano emocionado, que pide asistencia médica de emergencia para su esposa , no tiene tiempo para alejarse del teléfono, ya que los médicos valientes y llenos de energía están cerca de él. De la sorpresa, un ciudadano se desmaya en una camilla cuidadosamente colocada.
7. El transporte público no es lo suficientemente puntual solo porque los pasajeros muy educados, educados y amables, dándose siempre el derecho de ir primero, no pueden subir, por ejemplo, a un trolebús y esto retrasa mucho el tráfico.
"Imágenes familiares, ¿no es así?" el Varnisher pregunta semi-afirmativamente mientras cierra su cuaderno de bocetos. La película termina con un llamamiento de Arkady Raikin, que se quita la Máscara del Barnizador: “Estimado especialista en barnizado, sus gafas son de color rosa. A través de ellos y los defectos son de color rosa. Y es necesario que no lo fueran. ¡Sin cristales de color rosa, sin lacas, sin defectos!”
guionistas | Lev Arkadiev , Sakko Runge |
Director y Diseñador de Producción | Evgeny Migunov |
Compositor | mijail meerovich |
ingenieros de sonido | Nikolái Prilutski , E. Nesterov |
Operadores | Nikolái Voinov , Apollinary Dudko |
asistentes de dirección | L. Kovalevskaya, N. Mayorova |
Dibujantes | Faina Epifanova , Dmitry Belov , Roman Davydov , Fyodor Khitruk , Boris Dezhkin , Vyacheslav Kotyonochkin |
Rol interpretado y expresado | Arkadi Raikin |
Después del XX Congreso , desde 1957, comenzaron a celebrarse regularmente reuniones de la dirección del Comité Central del PCUS con figuras de la literatura y el arte [3] . Durante estos encuentros se abordó reiteradamente el tema del fenómeno del “barnizado de la realidad” (representación de la realidad en colores rosas).
Pero si alguien quiere entender lo que significa "barnizar la realidad", no hay mejores ejemplos que las novelas, los ensayos y las películas sobre el pueblo de la granja colectiva . Entusiasmo ilimitado que vence todos los obstáculos, caricaturas festivas de trabajo inspirado en campos agrícolas colectivos, entonaciones jubilosas: la expresión concentrada de esta tendencia fue la película de I. Pyryev " Cosacos de Kuban ", cuyos héroes, en su tiempo libre de carreras en el hipódromo. y espectáculos de arte amateur, recogen "nuestra cosecha, cosecha, cosecha alta".
- [4]Fue N. S. Khrushchev quien acusó a la película "Kuban Cossacks" en el 20º Congreso del PCUS en 1956 de barnizar la realidad . Pero ya el 13 de mayo de 1957, en una reunión de escritores en el Comité Central del PCUS, N. S. Khrushchev dijo [5] :
¿Quién es barnizador? Estas son personas que querían mostrar las actividades de nuestro Partido, nuestra gente bajo la dirección del Partido, los éxitos del Partido, los éxitos del pueblo... Los barnices son nuestra gente...
A. Tvardovsky dejó una entrada en su diario sobre uno de los discursos de N. S. Khrushchev [6] :
El discurso de Jruschov, registrado con reverencia por muchos, es la disipación de las últimas ilusiones. De todos modos, solo que peor, más pequeño. Solo los barnizadores están contentos, habiendo recibido un apoyo decidido e incondicional.
En 1957, a pesar de una nueva ola de ataques a la sátira [6] , se estrenó la caricatura Familiar Pictures, cuya sátira estaba dirigida contra el fenómeno del barnizado.
A. I. Raikin (un satírico cuya vida creativa entera estuvo dedicada a este género) creía sinceramente en la efectividad de la sátira como una de las fuerzas impulsoras del progreso, que permitía a la humanidad deshacerse rápidamente de todo tipo de deficiencias, identificando y ayudando a comprender su esencia. . Desde este punto de vista, el fenómeno de barnizar - alisar y ocultar las imperfecciones, creando una atmósfera propicia para su fortalecimiento y desarrollo, era inaceptable para él [6] . Por lo tanto, cuando el director y animador Yevgeny Migunov y el guionista Lev Arkadyev se le acercaron (de vacaciones en Kislovodsk ) con una oferta para participar en el trabajo de una película animada que ridiculizaba la visión de la realidad "a través de lentes color de rosa", apoyó con entusiasmo esta idea [7] .
Incluso en Kislovodsk, se pensó en la imagen de Varnisher y las primeras réplicas del futuro papel. En Leningrado , se fabricó una máscara de goma que no restringía las expresiones faciales del actor, teñida de rosa y anteojos de color rosa. El rodaje de la película también se trasladó a Leningrado, para que A. Raikin pudiera compaginarlos con su trabajo principal en el teatro [7] .
Las primeras tomas de prueba basadas en los dibujos de F. Khitruk provocaron una completa decepción: los personajes, hechos de la manera naturalista habitual, no correspondían al plan de escenario de las imágenes animadas del álbum. Era necesario encontrar otra solución estilística, pero no era fácil superar el enfoque tradicional para expresar movimiento y plasticidad. E. Migunov propuso un estilo inesperado [1] :
... el estilo de caricaturas planas, monocromáticas (rosas) con personajes condicionales, lejos del naturalismo, cabezones y rechonchos. Para la estilística de entonces, esta era una solución completamente innovadora (¡aunque esto no era noticia en el extranjero ni en los gráficos de las revistas!). Pero en el trasfondo agrícola de nuestras soluciones naturalistas " eclair ", esta era una palabra nueva.
- E. Migunov.El final de la película fue difícil: tuvo que volver a filmarse varias veces, pero la película, filmada de la manera convencional de "estática revivida", fue muy apreciada por el consejo artístico y el ministerio [7] .
¡Viva la estática! La estática expresiva es más importante que la suave acción melancólica. Ha aparecido una polisemia que no es peor que la evidencia probada [1] .
- E. Migunov.Con motivo de la finalización del trabajo, cuyo resultado quedó satisfecho con todos sus participantes, A. I. Raikin, quien estaba satisfecho de que al menos de esta forma podía expresar su actitud hacia el barniz que odiaba, organizó una recepción. para el equipo de filmación en su casa en Kirovsky Prospekt, 17 [7] .
sitios temáticos |
---|