Sauce | |
---|---|
Alemán Yva | |
Auto retrato. ESTÁ BIEN. 1927 | |
Nombrar al nacer | Else Ernestine Neulander |
Fecha de nacimiento | 26 de enero de 1900 |
Lugar de nacimiento | Berlina |
Fecha de muerte | 31 de diciembre de 1944 (44 años) |
Un lugar de muerte | Majdanek , Lublin |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Willow ( en alemán Yva ; nombre real - Else Ernestine Neulender-Simon , Else Ernestine Neuländer-Simon ; 26 de enero de 1900 , Berlín - 31 de diciembre de 1944 , Lublin ) - Fotógrafa alemana, conocida por su trabajo en la técnica de exposición múltiple , en el estilo desnudo y en las fotos de género . Después de una exitosa carrera en Berlín, fue deportada en 1942 debido a su origen judío y probablemente pereció en Majdanek .
Elsa Ernestine Neulender nació en 1900 en Berlín. Ella era una de los nueve hijos de un comerciante judío. Su padre murió cuando Elsa tenía 12 años y su madre tuvo que mantener a la familia trabajando como sombrerera [1] [2] . Después de estudiar en la escuela de artes aplicadas Lette-Verein, Elsa Neulender abrió su propio estudio de fotografía en 1925 y comenzó a trabajar bajo el seudónimo de "Iva". En la década de 1920 se especializó en fotografía de moda y publicidad, así como en fotografía de desnudos y retratos de bailarinas [1] [3] . En 1926 colaboró con el artista y fotógrafo Heinz Hayek-Halke , experimentando con exposiciones dobles y múltiples [4] . En 1927, sus fotografías comenzaron a ser publicadas por las revistas Weltspiegel und Die schöne Frau, y en el mismo año, se llevó a cabo la primera exposición individual de Iva en la Galería Neumann-Nierendorf de Berlín [3] . Su trabajo inusual y original, que se distingue por una iluminación reflexiva "teatral" y una atmósfera surrealista y onírica, atrajo inmediatamente la atención de los críticos [1] .
En 1929, Iva colaboró con revistas como Die Dame, Uhu, Querschnitt, Das Illustrierte Blatt, Wiener Magazin, Moden-Spiegel, Berliner Illustrirte Zeitung , Münchner Illustrierte Presse» [3] . Al mismo tiempo, consideraba que la fotografía publicitaria era la misma forma de arte que la fotografía artística [2] . En 1932 Yva participó en la Primera Bienal Internacional de Arte Fotográfico en Roma . En 1933 participó en varias exposiciones en Londres y París , pero en el mismo año se le prohibió colaborar con la prensa debido a su origen judío [3] .
En 1934, Iva se casó con Alfred Simon, quien se hizo cargo de la gestión de sus asuntos. Ese mismo año, Iva se mudó de su antiguo taller a un estudio nuevo y espacioso, donde comenzó a experimentar con la fotografía en color. Su alumno, el futuro fotógrafo célebre Helmut Newton , recordaba que Iva se mantenía en el estudio como directora de cine: según sus instrucciones, los ayudantes preparaban la puesta en escena, y luego ella comenzaba a rodar [1] . Ese mismo año, debido a un régimen que restringía los derechos de los judíos a trabajar y participar en la vida pública, Yva se vio obligada a ceder la dirección del estudio a su amiga, la historiadora del arte Charlotte Weidler [3] [2] . Se supone que al mismo tiempo empezó a planear emigrar de Alemania, pero se quedó en Berlín, posiblemente por insistencia de su marido [4] .
En 1938, a Yva se le prohibió seguir trabajando como fotógrafa y tuvo que cerrar el estudio, que en ese momento contaba con diez empleados [3] . Comenzó a trabajar como asistente de rayos X en el Hospital Judío de Berlín , y su esposo como conserje [3] [2] . Mientras tanto, Iva recibió una invitación de la revista estadounidense LIFE , la cual aceptó, pero no tuvo tiempo de irse [2] . En 1942, la pareja fue arrestada, deportada y eventualmente terminó en el campo de exterminio de Majdanek [3] . En las listas del memorial israelí Yad Vashem, Alfred Simon figura entre los muertos del campo; no hay información sobre su esposa; probablemente la mataron inmediatamente después de llegar al campamento. La fecha oficial de su muerte fue el 31 de diciembre de 1944 [2] [3] .
En la víspera de su partida planificada, Iva envió 34 cajas de efectos personales, fotografías y equipos al puerto de Hamburgo. Después del arresto de Iva, todos fueron confiscados. 21 cajas se perdieron durante los bombardeos de 1943; los 13 restantes se vendieron en una subasta [2] [5] . Actualmente, las obras de Iva se conservan en la Galería de Berlín y en varias otras colecciones [3] .
Charlestón. 1926/27
Tatiana Barbakova . 1929
Renata Müller . ESTÁ BIEN. 1931
Lector de periódicos. ESTÁ BIEN. 1932
Baile. ESTÁ BIEN. 1933
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|