Yiguandao

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Yiguandao ( chino trad. 一貫道, ex. 一贯道, pinyin Yīguàn Dào , Camino de la Unidad Omnipresente) es la más grande e influyente de las organizaciones religiosas sincréticas chinas modernas . La "Santa Tradición" de Yiguandao remite los orígenes de las enseñanzas de Yiguandao a la época de Pangu  , el héroe de los mitos chinos que separó el Cielo de la Tierra. En realidad, la formación de la tradición Yiguandao propiamente dicha comenzó, aparentemente, a fines del siglo XIX, y su apariencia moderna tomó forma en la década de 1930 bajo la influencia de las actividades del decimoctavo patriarca de esta religión, Zhang Tianzhan . Yiguandao profesa el principio de "combinar las cinco enseñanzas" (confucianismo, budismo, taoísmo, cristianismo e islam). El dogma, el panteón y la práctica de superación de las tres primeras "enseñanzas" tuvieron un impacto significativo en los aspectos relevantes de la vida religiosa de Yiguandao, conectando con los elementos principales de la tradición de las religiones sincréticas propiamente dichas (el culto de Ushen Laomu, ideas sobre los "últimos desastres de la tercera era" y la venida de Maitreya al mundo , etc.) d.).

Historia

A fines de la década de 1930 y principios de la de 1940, Yiguandao era aparentemente la religión sincrética más grande de China continental. Como dijo Mao Zedong, "Yiguandao también es un partido".

Los seguidores de Yiguandao comenzaron a llegar a Taiwán a principios de 1946. Sin embargo, después de un tiempo, Yiguandao enfrentó la oposición de las autoridades. En 1951, con base en el art. 11 de la Ley del Estado de Emergencia y el art. 2 de la Norma para la Prohibición de Costumbres Populares Nocivas Yiguandao fue declarada "enseñanza herética" y prohibida. El 19 de abril de 1958 fue seguido por una decisión secundaria del Ministerio del Interior de prohibir Yiguandao.

Sin embargo, hasta 1963, la política de las autoridades fue moderada y también hubo pocas declaraciones de prensa dirigidas contra Yiguandao. Durante más de una década, los adherentes de Yiguandao fueron monitoreados, a veces las autoridades arrestaron a algunos de ellos, pero luego encontraron que no había corpus delicti en sus acciones.

En mayo de 1963, un representante del Comando General del Servicio de Guarnición de Taiwán (una de cuyas divisiones sirvió como policía política) hizo una declaración de que Yiguandao, a pesar de la prohibición, todavía estaba involucrada en actividades ilegales, publicó declaraciones publicitarias en periódicos, propagó heréticas enseñanzas También anunció la necesidad de endurecer las medidas restrictivas contra Yiguandao.

Las autoridades lanzaron una activa campaña represiva. En estas condiciones, los líderes más destacados de Yiguandao el 10 de junio de 1963 se vieron obligados a realizar una reunión de representantes de sus ramas subordinadas y anunciar su autodisolución.

En realidad, las actividades de Yiguandao se suspendieron durante seis meses y luego se reanudaron. También se reanudó la persecución de los seguidores de esta religión. La prensa taiwanesa publicó periódicamente materiales dirigidos contra Yiguandao.

Mientras tanto, el período de 1963 a principios de la década de 1980 no solo fue un año de persecución, sino también una época de grandes cambios (una especie de “revolución silenciosa”) en Yiguandao. Durante este tiempo, las comunidades de Yiguandao evolucionaron hacia formas de actividad y estado interno de vida religiosa que permitieron que la religión "encajara" en la sociedad taiwanesa moderna.

Dada la cautela social prevaleciente sobre las reuniones privadas de Yiguandao en casas particulares, los líderes de Yiguandao comenzaron a poner un énfasis considerable en la construcción de grandes templos donde comenzaron a tener lugar actividades religiosas abiertas. La construcción de estos templos se intensificó especialmente a partir de 1976, lo que se asoció con un aumento de las capacidades económicas de los taiwaneses para esa época y con el aumento del número de creyentes que se había producido en años anteriores. En total, se crearon más de cincuenta templos de este tipo.

Se produjeron entonces cambios significativos en la composición social de los seguidores de esta religión. Desde fines de la década de 1960 hasta principios de la de 1970, una afluencia de jóvenes estudiantes comenzó a ingresar a las filas de Yiguandao.

El período de 1973 al otoño de 1980 fue el período más intenso para la difusión de las enseñanzas en universidades, institutos y colegios. La propagación de Yiguandao entre los estudiantes tuvo una serie de consecuencias. El nivel educativo promedio de los seguidores de esta religión ha aumentado considerablemente. Muchos de los que se unieron a Yiguandao luego se convirtieron en predicadores. En el mismo período, también cambió la composición social de los seguidores de Yiguandao. Entre ellos aparecía una proporción significativa de personas pertenecientes a las capas medias de la sociedad.

Después de los acontecimientos de 1963, los principales movimientos de Yiguandao abandonaron gradualmente la práctica de realizar sesiones de espiritismo .

La persecución de Yiguandao continuó hasta principios de la década de 1980. Mientras continuaban con las acciones represivas contra las comunidades de Yiguandao, las autoridades, sin embargo, fueron comprendiendo poco a poco la necesidad de legalizar esta religión. En ese momento, la influencia de esta religión en la sociedad aumentó. A fines de la década de 1980, Yiguandao ya incluía a varios miembros del parlamento taiwanés.

En 1987, finalmente se formó la posición de liderazgo del país sobre este tema y las autoridades decidieron levantar la prohibición.

El estado de cosas en Yiguandao en su conjunto en ese momento era el siguiente. A pesar de la campaña de persecución y propaganda dirigida contra Yiguandao, el número de seguidores de esta religión en Taiwán ha aumentado constantemente a lo largo de los años. Según un estudio realizado en 1963, había más de 50.000 (datos de la policía política taiwanesa). En 1980, su número se estimó entre 100.000 y 200.000 personas. En 1987, cuando se legalizó oficialmente Yiguandao, las estimaciones de los seguidores de Yiguandao oscilaban entre 800.000 y 1 millón.

En el futuro, el número de seguidores de Yiguandao siguió creciendo. En la primera mitad de la década de 1990, el número de taiwaneses que se sometieron al rito de iniciación en las comunidades de Yiguandao ascendió a 4-5 millones de personas. (es decir, aproximadamente 1/4 de la población adulta del país). Unas 500 mil personas visitaban constantemente las iglesias y participaban de la vida religiosa. (comunicación oral del Dr. Song Guangyu, 1994). El número de los que eran considerados miembros de las comunidades de Yiguandao y participaban en la vida religiosa de vez en cuando, según algunas estimaciones, era de hasta 1,5 millones de personas.

Literatura

Enlaces