Yehuda bar-Elay

Yehuda bar-Elay
hebreo ‏ יהודה בר־אלעאי
Fecha de nacimiento siglo 2
Lugar de nacimiento
Ocupación Tannai , rabino
Padre Rabino Ilai I [d]
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Yehuda bar-Elay (heb. יהודה בר־אלי) - un tannai que vivió a mediados del siglo II, alumno del rabino Akiva y del rabino Tarfon [2] ; mentor de Yehuda Ga-Nassi [3] .

En su mayor parte, Yehuda bar-Elay se abrevia en el Talmud como Rabí Judá. Después de recibir la ordenación de Judah ben Bava , se vio obligado a abandonar Palestina durante la persecución de Adriano . Luego se mudó, aparentemente, a Alejandría y logró acercarse a los judíos locales y estudiar su forma de vida y costumbres [4] . Trató a los judíos de Alejandría mejor que otros eruditos de su tiempo, que no estaban bien dispuestos hacia ellos por su exceso de indulgencia en el helenismo . I., por ejemplo, consideraba sagrado el templo de Onías en Heliópolis y construido en honor de Dios [5] [6] [7] .

La patria de Yehuda bar-Elay era la ciudad de Usha , donde se reunían los maestros de la ley después del cese de la persecución. Yehuda bar-Elay fue elegido presidente de la reunión y, como erudito local, saludó a la reunión [8] . A pesar de las grandes penalidades que sufrió gracias a los romanos, estaba menos amargado con ellos que con sus compañeros. Este último vio sólo una cosa mala en los romanos, pero Yehuda dijo: “ Qué maravillosas y útiles instituciones tiene esta nación” [9] . Yehuda bar-Elay tenía amistades entre las matronas romanas, y con frecuencia hablaba con ellas sobre diversos temas. Uno de ellos, llamando la atención sobre la apariencia inusualmente saludable de Yehuda, le preguntó sobre la razón de esto. Respondió que sólo la ciencia sustenta su espíritu, como se dice [10] : "La sabiduría del hombre resplandece en su rostro " [7] [11] .

Yehuda bar-Elay se distinguió por la modestia no solo en la comida , sino también en la ropa . Una capa , que su esposa tejió personalmente con lana comprada, les sirvió a ambos como vestimenta: él se la puso durante la oración , ella, cuando iba al mercado . Un día, en el día del ayuno, se notó la ausencia de Yehuda del culto público. Se le envió una capa nueva, pero rechazó el regalo [7] .

La modestia y sencillez de Yehuda bar-Elay llegó a tal punto que él mismo llevaba consigo una silla cada vez que iba a bet-hamidrash, diciendo al mismo tiempo: “La importancia del trabajo es grande, ya que sólo honra a un persona .” Sus relaciones con la gente eran de lo más sencillas y fraternas [12] . También encontró una palabra de protección y consuelo para Am-Gaaret. A menudo les recordaba a los científicos que cada pecado se les daría más cuenta a ellos que a los ignorantes [13] . Expresó su amor por el trabajo aún más enérgicamente en el siguiente dicho: " Cualquiera que no enseña a su hijo un oficio, por esto, por así decirlo, lo empuja al robo " [7] [14] .

Más de tres mil de sus definiciones halájicas y agádicas se han conservado en la Mishná y Barita . Debido a la profundidad de sus conocimientos y su versatilidad, Yehuda bar-Elay habló primero entre sus colegas en todas las ocasiones y por eso fue llamado "el orador principal en todos los casos " [15] . Fue muy cercano al patriarca Rabban-Simon ben-Gamliel y fue considerado su maestro orientador [16] . El discípulo de Judas también fue el futuro editor de la Mishná, el patriarca Judas I [7] [17] .

En la halajá, Yehuda bar-Elay adoptó el método de Rabí Akiva y lo desarrolló. Jude siempre trató de deducir cada halakha, si es posible, no sobre la base de las "13 Reglas para la Interpretación del Rabino Ismail", sino del versículo mismo, de alguna palabra "extra" o letra "extra" [18] . Partes anónimas del libro midráshico Sifra, atribuido por el Talmud a Yehuda [19] , se basan en este sistema . Aquí, casi todos los capítulos comienzan con alguna halajá demostrada por medio de una de las "13 reglas", seguida de una larga serie de argumentos y pruebas de que se puede encontrar de otras formas, es decir, los métodos introducidos por Rabí Akiva. Pero Yehuda bar-Elay va mucho más allá que su maestro: se guía por la regla de la abreviatura , en base a la cual cada letra de la misma palabra insinúa un pensamiento separado no solo como el comienzo de una frase separada, sino también por su forma e imagen [20] . Su admiración por la letra llega al punto de que a veces insiste en una comprensión literal del verso, sin querer profundizar en su significado interno. Sobre el sumo sacerdote, cuando moría uno de sus parientes cercanos, se dice [21] : “ Que no salga del templo ”. Muchas autoridades entienden que este versículo significa que el sumo sacerdote no debe violar la pureza ritual por el entierro de un pariente, pero se le permite ir detrás del ataúd a distancia, pero Yehuda bar-Elay argumenta que la prohibición debe tomarse literalmente [7] [22] .

En un punto, Judas se desvió del método de Rabb Akiva: no reconoció que dos leyes diferentes, una al lado de la otra, se explicaban entre sí en algún aspecto. Curiosamente, en relación con esta regla, Yehuda bar-Elay destaca Deuteronomio de todo el Pentateuco . Considerando la "adyacencia" al interpretar Deuteronomio, no la toma en cuenta en absoluto en otros libros de la Biblia [7] [23] .

Yehuda bar-Elay fue amado y respetado por todos sus contemporáneos por su sencillez y cortesía, y también fue considerado en los círculos del gobernador romano. Se le colocó por encima de sus camaradas y se le otorgó cierto poder oficial [9] . Se decía de él que cuando se vistió en honor del Shabat y se puso un manto blanco, su rostro brilló y, en su extraordinaria belleza, Yehuda bar-Elay parecía un ángel del cielo [7] [24] .

Notas

  1. Judah ben-Ilai // Enciclopedia judía - San Petersburgo. : 1911. - T. 8. - S. 940-942.
  2. Sanhed., 86a; Nedar., 49b
  3. Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  4. Sucá 51b; Yoma, 66b
  5. Graetz, II, 278-9; Weiss, Dordor, 137-40.
  6. Menach., 109b
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 Z. Krupitsky. Judah ben-Elai // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  8. Schir ha-aschirim rab., X
  9. 1 2 Shab., 33b
  10. Eclesiastés 8:1
  11. Nedar., 49b
  12. Ketub., 17a
  13. Baba Mets., 33b
  14. Kidush, 29a
  15. Berakh., 63b; Menaj., 103b; cf. Rashi Shabb 33b, donde se interpreta de manera diferente
  16. Menach., 104a
  17. Shebuot, 13a
  18. cf. Panal, 38a
  19. Sanhed., 86a
  20. cf. Hombres., 29b
  21. Lev., 21, 12
  22. cf. Sifra a este lugar
  23. cf. Yebam., 4a
  24. Shab., 25b

Literatura

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