Jerónimo de Moravia

Jerónimo de Moravia
Fecha de nacimiento alrededor de 1250 [1]
Fecha de muerte no antes de  1271
Ocupación teórico de la música , escritor

Hieronymus de Moravia, Jerom of Moray (Hieronymus de Moravia, Jerom of Moray) (años de nacimiento y muerte desconocidos), teórico de la música del siglo XIII, monje dominico , autor del Tratado de Música (c. 1275).

Según la hipótesis de Michel Huglo (1994), Jerome procede del monasterio escocés de Elgin ( región de Murray ); según la versión tradicional generalmente aceptada - de Moravia . A juzgar por la amplia conciencia del autor, el volumen y la relevancia del material en el tratado, Jerome trabajó en Francia, posiblemente en la Universidad de París . Escrito en el género de la suma , el "Tratado de la música" pretende cubrir todos los problemas musicales y teóricos de su tiempo, desde la definición de música, la aritmética musical pitagórica , la tipología y el sistema modal del canto gregoriano ("canto suave", cantus planus) hasta las últimas formas y géneros musicales modernos. Las principales autoridades de Jerónimo son Boecio (Jerónimo reescribió algunos capítulos de su tratado "Fundamentos de la música" palabra por palabra), John Cotton , Al-Farabi y Tomás de Aquino .

Designado por el propio Jerome como una compilación, el "Tratado de la música" incluye (en el capítulo 26) cuatro interpolaciones principales , dedicadas a la polifonía: un tratado anónimo "Información conocida sobre los agudos" (Discantus positio vulgaris), tratados "Sobre la música medida". (De musica mensurabili) de John de Garland , “Técnica de canto medido” (Ars cantus mensurabilis) de Franco de Colonia , “Técnica de motete en breve” (Ars motectorum compilata breviter) de Peter Picardy - y el tonarius dominicano (en cap. 22).

Junto con interpolaciones y numerosas citas de compilación, el trabajo de Jerome contiene desarrollos científicos originales y evidencia de la práctica musical medieval.

En el capítulo 9, que define el tema de la música (subiectum musicae) y su material (materia), el razonamiento de Jerónimo se basa en la definición de teología (sacra doctrina) de la Summa teologii de Tomás de Aquino. Invirtiendo el texto de Tomás, Jerónimo reemplaza "Dios" (Deus) con "discreto <es decir, tono definido > sonido "(discretus sonus), y declara el material de la música "pesos y escalas aplicados al sonido" (en un lugar paralelo con Tomás: "cosas, signos, hazaña redentora y todo Cristo, es decir, cabeza y miembros") .

Los capítulos 24 y 25 brindan pautas prácticas únicas para componer ("componer") y realizar cantos de flujo . Entre los métodos para adornar el canto se encuentran la reverberatio (literalmente, "reflexión"; appoggiatura [retención no preparada] durante períodos breves) y flos (literalmente, "flor"; vibrato o trino con un sonido auxiliar superior). Jerome afirma que la técnica de la variación melódica y rítmica del canto (en particular, la ornamentación) también es aplicable a la música polifónica.

El capítulo 28 incluye valiosas notas sobre la afinación y la técnica de ejecución del rabel (de dos cuerdas) y viel ( de cinco cuerdas) , incl. por primera vez en la historia de Europa Occidental, se describe el uso de la cuerda de bourdon (bordunus).

Composiciones

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #119095726 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Literatura