Expulsión de indios de Uganda

A principios de agosto de 1972, el presidente de Uganda, Idi Amin , ordenó la expulsión de la minoría india de su país , dándoles 90 días para abandonar el país [1] . En el momento de la expulsión, había unas 80 000 personas de origen indio (en su mayoría gujaratis [2] [3] ) viviendo en Uganda, de las cuales 23 000 solicitaron la ciudadanía y fueron procesadas y aceptadas [4] . Estos últimos finalmente fueron liberados de la expulsión, pero muchos optaron por irse voluntariamente [5] . La expulsión se produjo en medio de la indofobia en Uganda, con Idi Amin acusando a la minoría india de deslealtad, no integración en la sociedad y negligencia comercial, lo que los líderes indios negaron. Idi Amin promovió la expulsión de los indios, afirmando que estaba "devolviendo Uganda a los ugandeses étnicos" [4] .

Muchos de los deportados eran ciudadanos de Gran Bretaña y sus colonias, y posteriormente emigraron a ese país 27.200 indios. Otros refugiados: 6.000 fueron a Canadá , 4.500 refugiados terminaron en India y 2.500 en la vecina Kenia . En total, se redistribuyeron en Uganda a favor de los africanos unas 5655 empresas, haciendas, granjas y tierras agrícolas indias, así como automóviles, casas y otros artículos domésticos [4] .

Antecedentes

La presencia de asiáticos del sur en Uganda fue el resultado de la política de la administración británica entre 1894 y 1962 [6] . Fueron llevados al Protectorado de Uganda por los británicos para posicionarse entre europeos y africanos en las etapas intermedias del comercio y la administración [4] . Además, en la década de 1890, 32.000 trabajadores de la India británica fueron llevados al Sudeste de África bajo contratos laborales para trabajar en la construcción del Ferrocarril de Uganda [7] . La mayoría de los indios sobrevivientes regresaron a casa, pero 6.724 optaron por permanecer en la región africana de los Grandes Lagos después de que se completó la línea férrea [8] . En el momento de la expulsión, había aproximadamente 80.000 sudasiáticos viviendo en Uganda, de los cuales 23.000 solicitaron la ciudadanía y fueron aceptados y procesados. Aproximadamente 50.000 indios tenían la ciudadanía británica, aunque el propio Idi Amin utilizó la cifra aparentemente exagerada de 80.000 titulares de pasaportes británicos en su primer discurso de expulsión [5] [1] .

Los británicos invirtieron en la educación de la minoría india, no de la población indígena de Uganda [6] . A principios de la década de 1970, muchos indios del sudeste de África y Uganda trabajaban en la sastrería y la banca [9] , mientras que la indofobia arraigó en la sociedad con el comienzo del gobierno de Idi Amin en febrero de 1971. Aunque no todos los indios en Uganda tenían seguridad financiera, en promedio vivían mejor que los nativos [5] , mientras que constituían el 1% de la población y recibían una quinta parte del ingreso nacional [3] . Los indios fueron estereotipados como "simples comerciantes" y llamados "dukawallas" (un término profesional que se convirtió en un insulto contra los indios durante la época de Idi Amin [8] ), quienes intentaban estafar a los clientes desprevenidos y solo se preocupaban por sus familias. Por el contrario, no era raro encontrar indios que poseían una idea de superioridad e ideas negativas sobre la capacidad y eficacia de los africanos. Se legalizó la segregación racial [10] . Las comunidades étnicas cerradas brindaban servicios médicos y escolares de élite. Además, el sistema arancelario de Uganda se ha orientado históricamente hacia los intereses económicos de los comerciantes del sur de Asia [11] .

El gobierno de Milton Obote siguió una política de "africanización", que también estaba dirigida contra los indios de Uganda. El Comité para la "Africanización del Comercio y la Industria" de 1968 hizo propuestas indofóbicas de gran alcance, y en 1969 se introdujo un sistema de permisos de trabajo y licencias comerciales para limitar el papel de los indios no ciudadanos en las actividades económicas y profesionales. Sin embargo, las políticas de Idi Amin se aceleraron significativamente [10] . En agosto de 1971, Idi Amin anunció una revisión del estado de ciudadanía otorgado a los miembros de la comunidad india de Uganda, seguido del anuncio de un censo de la población india del país [4] [5] en octubre de ese año . Para resolver los "malentendidos" sobre el papel de la minoría india de Uganda en la sociedad, convocó una "conferencia" india para los días 7 y 8 de diciembre. En un memorándum presentado el segundo día de la conferencia, Idi Amin expresó su esperanza de que se reduzca la "amplia brecha" entre los indios y los africanos de Uganda. Al rendir homenaje a la contribución de los indios a la economía y las actividades profesionales, acusó a la minoría de la población india de deslealtad, no integración y negligencia comercial, lo que fue cuestionado por los líderes indios. Sobre el controvertido tema de la ciudadanía, dijo que su gobierno reconocería a los indios a los que ya se les había otorgado la ciudadanía ugandesa, pero que todas las solicitudes pendientes de ciudadanía (que se cree que superan las 12.000 en este momento) serían canceladas [5] .

La expulsión de una minoría étnica no fue la primera en la historia de Uganda, ya que los kenianos, que suman unos 30.000, fueron deportados del país en 1969-1970 [4] [12] .

Exilio

El 4 de agosto de 1972, Idi Amin declaró que el Reino Unido tendría que asumir la responsabilidad de los súbditos británicos de origen indio, acusándolos de "sabotear la economía de Uganda y fomentar la corrupción". El plazo para los súbditos británicos era de tres meses, lo que significaba el 8 de noviembre de 1972. El 9 de agosto, el programa antiindio se amplió para incluir a ciudadanos de India , Pakistán y Bangladesh . La posición de los 23.000 indios que obtuvieron la ciudadanía ugandesa (y especialmente aquellos sin otra ciudadanía) fue menos clara. Inicialmente no incluidos en la lista, aparentemente se agregaron a la lista el 19 de agosto y se eliminaron nuevamente tres días después debido a la reacción internacional. Muchos indios optaron por irse en lugar de soportar más intimidaciones, y solo 4.000 personas terminaron en Uganda. Primero se agregan excepciones para ciertas profesiones y luego se eliminan [4] [5] .

La razón exacta de la expulsión de los indios seguía sin estar clara. Algunos de sus antiguos seguidores sugieren que esta decisión se tomó después de un sueño en el que Idi Amin afirmaba que Alá le había dicho que expulsara a los indios y también planeaba vengarse del gobierno británico por negarse a proporcionarle armas para invadir Tanzania [13] . Aunque no está confirmado, hubo un rumor entre los indios de Uganda de que Idi Amin se enamoró de una mujer india casada, pero la familia la envió a la India para mantenerla a salvo de él, y esto enfureció tanto a Idi Amin que él quería expulsar a todos los indios del país en venganza. Idi Amin apoyó la expulsión de los indios y afirmó que estaba devolviendo Uganda a los ugandeses étnicos, como se cita en Uganda: una historia moderna : “Estamos decididos a hacer del ugandés común el dueño de su propio destino y, sobre todo, a asegurarse de que disfruta de la riqueza de su país. Nuestra política deliberada es poner el control económico de Uganda en manos de los ugandeses por primera vez en la historia de nuestro país .

Los soldados ugandeses durante este período cometieron robos con impunidad, así como violencia física y sexual contra los indios [14] . Se impusieron restricciones a la venta o transferencia de negocios privados por parte de residentes indios, y el 16 de agosto, Idi Amin dejó en claro que después de acabar con los negocios de propiedad india, los negocios de propiedad europea serían su próximo objetivo . [5]

Respuesta internacional y secuelas

Los indios solo ordeñaban la vaca, pero no la alimentaban para que diera más leche. Ahora los rostros negros estarán en todas las tiendas y en todas las industrias. Todos los autos grandes en Uganda ahora son conducidos por africanos, no por ex chupasangres. El resto de África puede aprender de nosotros.

—  Presidente Idi Amin [15]

Los decretos de Idi Amin provocaron una condena inmediata en todo el mundo, incluida la India. El gobierno indio advirtió a Uganda de las terribles consecuencias, pero no tomó ninguna medida cuando el gobierno de Idi Amin ignoró el ultimátum [16] . India siguió manteniendo relaciones diplomáticas con Uganda [17] . El Reino Unido congeló un préstamo de 10,4 millones de libras esterlinas del año anterior, pero Idi Amin simplemente lo ignoró [5] . Muchos de los indios eran ciudadanos de Gran Bretaña y sus colonias, y posteriormente emigraron a ese país 27.200 refugiados. De los otros refugiados que se contaron, 6.000 fueron a Canadá, 4.500 terminaron en India y 2.500 en Kenia. Malawi , Pakistán, Alemania Occidental y los Estados Unidos recibieron cada uno 1.000 refugiados, un número menor emigró a Australia , Austria , Suecia , Noruega , Mauricio y Nueva Zelanda . Faltaban unos 20.000 refugiados [4] [18] . Solo quedan unos pocos cientos de indios en Uganda [5] . No dispuesto a expandir la cuota de inmigración recientemente introducida, el gobierno británico buscó el consentimiento de sus territorios de ultramar para el reasentamiento de ugandeses de origen indio, pero solo las Islas Malvinas respondieron positivamente [19] . Kenia y Tanzania han cerrado sus fronteras con Uganda para evitar una afluencia de refugiados [5] .

La mayoría de los expulsados ​​eran musulmanes nizaríes . El Aga Khan , imán de los ismaelitas nizaríes, llamó a su viejo amigo , el primer ministro canadiense Pierre Trudeau , y el gobierno de Pierre Trudeau acordó permitir que miles de ismaelitas nizaríes emigraran a Canadá [20] . En septiembre, tras un telegrama de Idi Amin al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim , en el que afirmaba que apoyaba el trato de Adolf Hitler a los judíos, se organizaron vuelos para los indios expulsados ​​[5] . La ONU envió al Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África , Robert Gardiner, quien intentó en vano convencer a Idi Amin de revertir la decisión de expulsar a los indios [21] .

Antes de la expulsión, los indios eran dueños de muchas empresas grandes en Uganda, pero a pesar de esto fueron eliminados casi por completo de la economía del país. En total, se redistribuyeron alrededor de 5.655 negocios, ranchos, fincas y tierras de cultivo, así como automóviles, casas y otros artículos del hogar [4] . Por razones políticas, la mayoría (5443) se entregaron a particulares, 176 a organismos gubernamentales, 33 a organizaciones paraestatales y 2 a organizaciones benéficas. Quizás el mayor beneficiario fue la Corporación de Desarrollo del Estado de Uganda, que obtuvo el control de algunas de las empresas más grandes, aunque tanto la naturaleza rápida del crecimiento como la repentina escasez de técnicos y gerentes experimentados se convirtieron en un problema para la corporación, lo que llevó a una reestructuración de la industria en 1974 y 1975. [4] . La economía de Uganda se sumió en una profunda crisis debido a las guerras civiles, la nacionalización de ciertas industrias y la expulsión de los indios. En 1987, el presidente Yoweri Museveni heredó la economía de menor crecimiento de África [22] .

Volver

Miles de indios comenzaron a regresar a Uganda a partir de 1986, cuando llegó al poder Yoweri Museveni, quien criticó las políticas de Idi Amin e invitó a los indios a regresar al país [23] [3] . Según Yoweri Museveni, los gujaratis desempeñaron un papel destacado en el desarrollo social e industrial de Uganda. “Sabía que esta comunidad podía hacer maravillas por mi país y lo han hecho durante las últimas décadas. Los nuevos indios en Uganda han ayudado a reconstruir la economía de África Oriental y están en una buena posición financiera” [3] [24] .

En la cultura

Notas

  1. 1 2 1972: A los asiáticos se les da 90 días para salir de Uganda , British Broadcasting Corporation (7 de agosto de 1972). Consultado el 29 de octubre de 2016.
  2. Srinivas, K. Las esperanzas se disparan entre los asiáticos ugandeses ante la caída del régimen dictatorial de Idi Amin , India Today  (28 de febrero de 2014).
  3. 1 2 3 4 Gujaratis sobrevivieron a Idi Amin, impulsaron la economía de África Oriental , The Times of India  (22 de octubre de 2008).
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Jørgensen, 1981 , págs. 285–290
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Patel, 1972 , págs. 12–19
  6. ↑ 1 2 Henckaerts y Sohn, 1995 , págs. 22–24
  7. Jørgensen, 1981 , pág. 43
  8. ↑ 1 2 Jamal, Vali. Asiáticos en Uganda, 1880-1972: desigualdad y expulsión  //  The Economic History Review : diario. - 1976. - noviembre ( vol. 29 , n. 4 ). — Pág. 602 . — ISSN 0013-0117 . -doi : 10.2307/ 2595346 .
  9. Jamal, Wali. Asiáticos en Uganda, 1880-1972: desigualdad y expulsión  (inglés) .
  10. ↑ 12 Patel , 1972 , págs. 19–21
  11. Jamal, 1976
  12. Mutibwa, 1992 , pág. 67
  13. Idi Amin había apuntado a los indios en los años 70 , The Times Of India  (15 de abril de 2007). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2012. Consultado el 3 de septiembre de 2020.
  14. Cuando Idi Amin expulsó a 50.000 'asiáticos' de  Uganda . Instituto Adam Smith . Fecha de acceso: 17 de agosto de 2020.
  15. Seftel, 2010 , pág. 155.
  16. Biografía de Idia Amin (enlace no disponible) . Consultado el 29 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. 
  17. Yadav, SN Relaciones India-Uganda : un nuevo modelo para la cooperación Sur-Sur  . - Nueva Delhi: Global Vision Pub House, 2008. - P. 201. - ISBN 8182202965 .
  18. Kasozi, Musisi y Sejjengo, 1994
  19. Travis, Alan . Ministros a la caza de isla para albergar asiáticos , The Guardian  (1 de enero de 2003). Consultado el 22 de abril de 2016.
  20. Gedes, 2010
  21. Sherwood, 2014 , pág. 43.
  22. Samani, Vishva. Entrevista en International Business Times, 6 de agosto de 2012. http://www.ibtimes.com/uganda-forty-years-after-idi-amin-expelled-asians-739228
  23. Dawud, Farhana . Los asiáticos de Uganda dominan la economía después del exilio  (  15 de mayo de 2016). Consultado el 20 de mayo de 2019.
  24. A. Didar Singh; S. Irudaya Rajan. Políticas de migración : la emigración india en un mundo globalizado  . — Taylor & Francis , 2015. — Pág. 180—. - ISBN 978-1-317-41223-6 .

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