Konstantin Nikoláyevich Ikov | |
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Fecha de nacimiento | 11 de febrero de 1859 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 14 de julio de 1895 (36 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
País | Imperio ruso |
Esfera científica | antropología, zoología |
alma mater | Universidad de Moscú (1881) |
Conocido como | antropólogo |
Konstantin Nikolayevich Ikov ( 11 de febrero de 1859 , Moscú - 14 de julio de 1895 , Moscú ) - Zoólogo ruso , antropólogo , uno de los fundadores de la antropología rusa, divulgador de las ciencias naturales, secretario del Departamento de Antropología (1881-1883) del Imperial Sociedad de Ciencias Naturales, Antropología y Etnografía .
Nacido en Moscú. Su padre, superintendente asistente y miembro de la junta de la Casa de Hospicio Sheremetev (ahora Instituto Sklifosovsky), murió cuando el joven tenía 14 años. Konstantin Ikov, que estudiaba en el gimnasio, se vio obligado a dar lecciones. Habiendo ingresado al departamento natural de la Universidad de Física y Matemáticas en 1877, simultáneamente comenzó a estudiar en el Museo Zoológico con el profesor A.P. Bogdanov , sistematizando las colecciones craneológicas . Como estudiante, presentó la colección paleoantropológica en la Exposición Antropológica de 1879 en Moscú. Después de graduarse de la universidad, enseñó historia en la escuela real de I. M. Khainovsky. Fue elegido secretario del Departamento de Antropología de la Sociedad Imperial de Ciencias Naturales, Antropología y Etnografía. Debido a una enfermedad (tuberculosis) se mudó a Crimea, enseñó hasta la primavera de 1889 en el protogimnasio de Yalta. En la primavera de 1889 se mudó a Ryazan , trabajó como estadístico en el zemstvo provincial . Desde 1891, de nuevo en Moscú.
El trabajo de Ikov en el Museo de Antropología de la Universidad de Moscú dio como resultado informes en la Sociedad Antropológica.
Mientras ocupaba el cargo de secretario del Departamento de Antropología, Ikov escribió instrucciones para el estudio antropológico de la población del Imperio Ruso. Dio el principio de clasificar el color de ojos y cabello, tablas de medidas antropométricas . La instrucción de medidas antropológicas desarrollada por Ikov para médicos rusos en 1882 es interesante. Se suponía que debía medir no solo cráneos, sino prácticamente todo [1] . Por iniciativa de Ikov, el Departamento de Antropología se dirigió a las sedes de los distritos militares y presencias militares con una solicitud para enviar información sobre los reclutas: altura, peso, color de ojos, longitud de la nariz, etc. Para 1886, se habían recopilado más de 600 mil datos. recolectados, el departamento creó una comisión especial para su procesamiento.
Ikov le dio gran importancia a la cefalometría, un sistema para medir la cabeza humana con instrumentos antropológicos. A pedido del Dr. E. A. Pokrovsky , examinó alrededor de 2 mil cráneos, determinando el aplanamiento y la oblicuidad del occipucio en los asiáticos. Basado en la clasificación de Ikov de las deformidades del cráneo de los niños, E. A. Pokrovsky publicó un resumen "La influencia de la cuna en la deformación del cráneo".
Viviendo en Yalta, se dedicó a las mediciones antropológicas de los tártaros de Crimea. En 1880, estudió 30 cráneos caraítas de las excavaciones de K. S. Merezhkovsky cerca de Chufut-Kale. Como resultado de la investigación, llegó a la conclusión de que los caraítas son braquicéfalos y no semitas.
Viviendo en Ryazan, Ikov, en nombre de la Comisión Arqueológica científica provincial, excavó un antiguo lugar de entierro en el pueblo de Kuzminskoye , desenterró 50 cráneos y los examinó.
En 1883, el "Boletín de la Sociedad Antropológica de París" publicó su artículo "Sur la clasificación de la couleur des yeux et des cheveux", después de lo cual se asignó a Ikov como miembro correspondiente de esta Sociedad. En 1884, en el alemán "Archiv fűr Anthropologie" apareció su artículo: "Neue Beiträge zur Anthropologie der Juden" sobre los resultados de su investigación sobre judíos y caraítas. En 1884-1889 Ikov publicó regularmente reseñas e informes sobre trabajos rusos sobre antropología en la revista francesa Revue d'Anthropologie.
El gran trabajo de K. Ikov sobre la antropología de los tres pueblos eslavos, así como el trabajo sobre el cambio en la forma del cráneo con la edad, quedaron inconclusos e inéditos. Su colega académico D. N. Anuchin señaló: “Si las condiciones de vida de Konstantin Ikov fueran más favorables, entonces, con su amor por la antropología, podría declararse a sí mismo muchos trabajos valiosos en esta área, pero lo que hizo, en el tiempo libre, por así decirlo. , de otras ocupaciones, hace que se traten sus obras con respeto, como lo reconocieron los antropólogos extranjeros que lo eligieron miembro de las Sociedades Antropológicas de París e Italia” [2] .
El profesor A.P. Bogdanov en las reuniones de la Sociedad de Ciencias Naturales llamó repetidamente la atención de los participantes hacia las provincias occidentales del imperio, considerándolas extremadamente interesantes para los antropólogos debido a la mezcla de varias nacionalidades. En 1886, la Sociedad envió una expedición antropológica de K. Ikov y N. A. Yanchuk a Bielorrusia .
Los estudios de los antropólogos rusos en ese momento consistían principalmente en estudiar la apariencia física de la población en relación con su historia étnica. Se consideraban características raciales la forma de la cabeza, la forma de la cara, el color del iris de los ojos, el color del cabello y la longitud del cuerpo. Habiendo estudiado las combinaciones de estos datos, se llegó a una conclusión sobre las características étnico-raciales de la población. Preparándose para el viaje, Ikov escribió: “No tenemos absolutamente ningún hecho en relación con los bielorrusos: ni medidas vivas, ni cráneos. La información general sobre su apariencia hace que se clasifiquen como el mismo tipo rubio europeo que los alemanes y los antiguos rusos y eslavos, y los bielorrusos, aparentemente, han conservado este tipo mejor que otros. Por lo tanto, la única pregunta que puede plantearse en relación con los bielorrusos es la siguiente: ¿realmente los bielorrusos han conservado el antiguo tipo antropológico rubio ario con una pureza significativa? La solución de este problema determinará la actitud de los bielorrusos hacia los grandes rusos, los pequeños rusos y también los letones”. K. Ikov describió para las encuestas la mayoría, según creía, las áreas bielorrusas: los distritos de Slutsk , Pinsk , Igumen , Mozyr y Borisov de la provincia de Minsk , así como los distritos de Staro-Bykhov y Mogilev de la provincia de Mogilev y la parte sur de la Distrito de Polotsk con la provincia de Lepel Vitebsk. “Los más aislados son los condados de Pinsk, Mozyr y Slutsk de la provincia de Minsk, y deben incluirse en el alcance del estudio. Pero, tal vez, las peculiaridades de las condiciones climáticas y del suelo y el propio aislamiento de estas áreas influyeron en los bielorrusos, cambiando su habitus original ...? [3] [4] . Pero, al llegar a Bielorrusia, Ikov se dio cuenta de que sus planes no eran realistas: “El plan es demasiado grande y se basa en la falta de familiaridad con las condiciones locales. En Bielorrusia no existen nuestras aldeas (rusas), sino asentamientos que consisten en varios hogares, en su mayoría a una distancia considerable entre sí; por lo tanto, era casi imposible obtener mediciones moviéndose de un lugar a otro; esto requeriría mucho tiempo y dinero, y la población durante las horas de trabajo está mayoritariamente en el campo. Además, sin la participación de un representante de las autoridades, el asunto resultó ser completamente imposible, y era imposible esperar que el representante de las autoridades encontrara la posibilidad de gastar la gran cantidad de tiempo que se necesitaría para trasladarse. . El objetivo final de su trabajo Ikov establece un estudio comparativo de la morfología de los rusos, ucranianos y bielorrusos. En Bielorrusia logró medir y examinar a unas 558 personas (290 hombres, 128 mujeres, 140 niños)
El estudio antropológico, es decir, la medición y descripción de la población moderna, es algo nuevo. Tanto más dificultad debe encontrarse con nosotros. El mejor material antropológico en su pureza son los campesinos. Pero quien conoce la actitud de nuestras masas ante todo lo incomprensible comprenderá fácilmente la actitud del campesinado hacia un desconocido que llegó con unos objetivos incomprensibles: hay desconfianza y descontento, se componen cuentos, se difunde chisme... Los resultados de mi viaje a Bielorrusia son muy modestos. Mi objetivo principal era la exploración. Cabe señalar que no hay absolutamente ningún material científico sobre la antropología de los bielorrusos. Por lo tanto, me impuse la tarea principal de recopilar datos sobre la organización física de los bielorrusos en varios puntos, sin detenerme en los detalles; También quería recibir información sobre aquellos factores externos que podrían haber influido en los fenómenos generales de la organización de la población del Territorio Occidental durante miles de años...
- [5] .Ikov llegó a la conclusión de que la mayoría de los bielorrusos conservaron el tipo de cabeza larga, que encontró en las excavaciones de túmulos hace 700 años, y en menor medida, el tipo de cabeza ancha. Sobre esta base, consideró que algunos otros grupos participaron en la etnogénesis de los bielorrusos , muy probablemente, los bálticos [6] . K. Ikov trató de conectar los problemas de formación de las características antropológicas de la entonces población de Bielorrusia con los procesos históricos. Fue el primero en antropología en señalar el papel de los factores socioeconómicos en el desarrollo físico de la población, resumiendo los datos de vida, trabajo y alimentación de los poleshuks [7] . Según él, "la opinión sobre la mala influencia de las condiciones de vida en el tipo antropológico de los bielorrusos no puede considerarse demasiado a priori y audaz". Fue el primero en plantear la hipótesis de que, debido al aislamiento de ciertas áreas de Bielorrusia, existe la posibilidad de preservar el tipo antropológico antiguo. De hecho, hay menos diferencias entre las poblaciones bielorrusas que entre las poblaciones ucranianas, y mucho menos que entre las poblaciones rusas: menos del 1%, es decir, se trata más bien de un solo pueblo y no de una colección de poblaciones [8] .
K. Ikov, como muchos investigadores de la época, atribuyó los ancestros de los eslavos a los rubios y dolicocéfalos, la llamada raza germánica, formada en el norte de Europa. Creía que a lo largo de los siglos el tipo eslavo original había cambiado bajo la influencia del medio ambiente y el mestizaje con las razas vecinas [9] . Por lo tanto, un viaje a Bielorrusia fue muy interesante para él. Pero si Ikov solo asumió la preservación del antiguo tipo rubio de pigmento claro en las áreas de Bielorrusia, más tarde algunos antropólogos, etnógrafos y genetistas fueron más allá y sugirieron que el hogar ancestral de los eslavos estaba ubicado en las regiones del sur de Bielorrusia. Esta versión, de una forma u otra, ha sobrevivido hasta nuestros días. Según los estudios genéticos de la diversidad del ADNmt y del cromosoma Y , la muestra del este y el oeste de Polissya representa un grupo algo diferente. Esta población también difiere en algunas características antropológicas [10] [11] .
Artículos de K. N. Ikov
Su esposa es profesora de música, hija de un rico terrateniente de Yaroslavl, hermana de Narodnaya Volya A.I. Ivanchin-Pisarev . De los cinco hijos, dos sobrevivieron: la hija Victoria y el hijo Vladimir Ikov . K. Ikov dejó a la familia, pero, como recordó su hijo, "regresó a nosotros para morir, para morir lentamente, dolorosamente, durante casi cuatro años ...". El hijo lo caracterizó como "la persona más difícil".