Iconología

La iconología (del otro griego εικών  - pintura , y λόγος  - enseñanza ) es un método creativo de estudio del arte y "un campo de conocimiento que revela el significado artístico de la imagen, el significado de las formas de arte en el contexto de un cierto tipo histórico de arte, dirección, tendencia, estilo". La iconología utiliza los datos de la iconografía  : las prescripciones de cómo deben representarse ciertos temas, pero, a diferencia de la iconografía, "recrea el 'escenario' de una obra de arte por medios literarios en su totalidad e integridad" [1] .

Teoría iconológica y métodos de estudio del arte

El término apareció por primera vez en el título de la Iconología de Cesare Ripa (1593). La técnica iconológica fue utilizada con éxito por el erudito de Estrasburgo Abi Warburg , en 1892 , en su tesis doctoral sobre dos lienzos de Botticelli  : El nacimiento de Venus y Primavera (1892). Primero demostró el análisis iconológico en el Décimo Congreso Internacional de Historiadores del Arte en Roma (1912), describiendo su método de trabajo en los frescos que representan los meses del año en el Palacio Scifanoia en Ferrara . Gracias a esto, Warburg pudo interpretar el contenido astrológico y el complejo simbolismo de esta pintura mural. El análisis iconográfico comenzó a ser ampliamente utilizado por estudiantes y colaboradores de Warburg, los llamados. Escuela Warburg . La Biblioteca Warburg jugó un papel importante en la difusión de ideas iconológicas. En diciembre de 1933, los fondos de la Biblioteca Warburg, que suman 60.000 volúmenes en varios campos del conocimiento, se salvaron de los nazis gracias a los esfuerzos de sus amigos y estudiantes y se trasladaron de Hamburgo a Londres. En 1944, la Biblioteca Warburg se convirtió oficialmente en parte de la Biblioteca Universitaria de Londres como el "Instituto Warburg". Fue incluida en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres . Los estudiantes y seguidores de Warburg eran miembros del "Instituto Warburg" en Londres: Rudolf Wittkower , Edgar Wind , Fritz Saxl , Anthony Blunt , Otto Kurtz .

La iconología se desarrolló aún más gracias al científico estadounidense de origen alemán Erwin Panofsky . Panofsky correlacionó obras de bellas artes con textos literarios, que no siempre estaban directamente relacionados con esta obra, lo que provocó duras críticas por parte de historiadores académicos del arte. Buscaba “la correspondencia de la forma con los significados simbólicos”, para ello utilizó el término “intención artística” (intención artística en inglés). Como niveles de análisis iconológico, Panofsky destacó el contenido primario, o natural, incluyendo el actual y expresivo (que constituye el "área de los motivos artísticos"), el contenido secundario o condicional (que constituye el área de imágenes, tramas y alegorías). ) y significado interno (el área de "significados simbólicos"). "). “Considerando los métodos compositivos, los significados iconográficos, las formas puras”, escribió Panofsky, “motivos, imágenes, tramas y alegorías como manifestaciones de los principios subyacentes, interpretamos todos estos elementos como lo que Ernst Cassirer llamó significados simbólicos” [2] . Panofsky desarrolló en 1939 un programa especial de tres etapas para la interpretación de una obra de arte:

Al mismo tiempo, el científico distinguió tres niveles de análisis iconológico de una obra de arte:

La técnica iconológica es importante en la investigación de la historia del arte como una herramienta importante para el estudio visual de varios fenómenos en obras destacadas de arte e historia: diferentes épocas, orígenes nacionales y métodos de encarnación.

Véase también

Notas

  1. Vlasov V. G. . Iconología // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T.IV, 2006. - S.81
  2. Panofsky E. Estudios de iconología. - San Petersburgo: Azbuka-Klassika, 2009. - S. 32-34

Literatura