Impersonalismo

El impersonalismo ( del lat.  im–personaliter - "impersonal" ← Lat.  en- (im–) - " no-, sin- " + Lat.  persona - " personalidad, cara ") es una forma de la nueva cosmovisión europea [1 ] , una de las culturas dominantes del siglo XX [2] . Esta es una filosofía de la impersonalidad, que sitúa la relación entre las sustancias por encima de su naturaleza interna [3] .

El término impersonalismo se utiliza en diversos campos, asociado a la despersonalización como idea, y a la despersonalización como proceso natural de la sociedad de masas .

Ideas de impersonalismo en filosofía, religión y cultura

En filosofía, el impersonalismo es un término contrastante en relación con el personalismo . Así, el logismo , el ontologismo y el personalismo de la escuela de pensamiento mundial rusa se oponen al racionalismo , el meonismo y el impersonalismo de la filosofía occidental [4] [5] .

Las ideas de impersonalismo son características de algunas áreas del hinduismo , en particular, Shankara representó a Brahman como un Absoluto impersonal (impersonal) . El impersonalismo en la religión considera a Dios como una idea impersonal, o energía, fuerza, y puede derivarse del monismo panteísta [6] . El impersonalismo inicial es característico de la mística alemana de Eckhart  - Böhme con la doctrina de la Urgottheit (Ungrund) original , en la que surgen las hipóstasis, el mundo y el hombre [7] .

El impersonalismo es en parte característico de León Tolstoi [8] , Piero della Francesca [9] . A. Einstein es considerado uno de los representantes del impersonalismo . Así, en 1921, Einstein respondió a la pregunta de si se cree en Dios de la siguiente manera: "Creo en el Dios de Spinoza , que se manifiesta en la armonía natural del ser, pero no en Dios, que se ocupa de los destinos y obras de gente" [10] .

Notas

  1. Igor Ivanovich Evlampiev - Historia de la metafísica rusa en los siglos XIX y XX: Filosofía rusa en busca del absoluto, p .
  2. Andrey Bely: publicaciones, investigación, editor A. M. Gorky Institute of World Literature, pp. 155/363, 2002
  3. Cultura y poder en el contexto de la revolución de la comunicación del siglo XX: un foro de investigadores alemanes y rusos - Karl Eimermacher, Gennady Arkadievich Bordyugov, Ingo Grabovsky, 365/478, ed. AIRO-XX, 2002
  4. Evgeniĭ Gollerbakh, M. A. Kolerov - Hacia la ciudad invisible: el grupo religioso-filosófico "El Camino" (1910-1919) en busca de una nueva identidad rusa (Estudios sobre la historia del pensamiento ruso), págs. 332/524, ed. . Aletheia, 2000, ISBN 5-89329-174-3 , 9785893291742
  5. A. A. Ermichev, Academia Rusa de Educación. Northwestern Branch, Russian Christian Academy for the Humanities - V. F. Ern -- pro et contra: la personalidad y el trabajo de Vladimir Ern en la evaluación de los pensadores e investigadores rusos: una antología The Russian Way, editor D. K. Burlaka, Publishing house of the Russian Christian Academia de Humanidades, 2006, ISBN 5-88812-225-4 , 9785888122259, págs. 388/1063
  6. Instituto de Filosofía (Academia de Ciencias de la URSS) - Cuestiones de Filosofía, Números 1-4, página 83, Editorial Pravda, 1998
  7. Dmitry Anatolyevich Krylov - The Eucharistic Cup: Sophian Beginnings (Literatura científica y educativa), p .
  8. I. A. Belaya El budismo como fuente teórica de la doctrina de la conciencia de la vida por L. N. Tolstoy Copia de archivo del 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Ethical Thought. - Tema. 2.- M.: SI RAN. 2001.
  9. Georgy Karlovich Wagner, Tamʹi︠a︡na Feodosʹevna Vladyshevskai︠a︡ - The Art of Ancient Russia, página 169/254, ed. Arte, 1993
  10. Denis Brian. Einstein: una vida . - Nueva York: John Wiley & Sons, 1996. - ISBN 0-471-11459-6 .