Inara

Inara  es una diosa hitita de origen haitiano [1] . Era la diosa de la naturaleza, el campo y los animales salvajes [2] . Ella era la patrona de Hattusa [3] .

En Hattian, el nombre de la diosa sonaba como Inar, en hitita - Inara [1] . A veces, el nombre de Inara también se escribía en sumerogramas como DINGIR LAMMA o DINGIR KAL [1] , pero más a menudo las deidades masculinas Kurunta o Innara [4] o la diosa Kammamma [5] eran designadas como tales .

Inara es considerada la hija de las supremas deidades hititas, el dios del trueno Tarhunt y la diosa del sol Arinna . En el antiguo período hitita, junto con sus padres, Inara formaba parte de la tríada de deidades protectoras del estado hitita. La identificación de Inara como hija de las deidades supremas se basa en el registro del nombre de Inara usando el Sumerograma DINGIR LAMMA.

La diosa pastora Hapantali es considerada la compañera de Inara [2] , lo que se infiere del hecho de que en las listas de deidades, el nombre Hapantali a menudo sigue inmediatamente a DINGIR LAMMA [6] .

El mito de Illuyanka

Inara juega un papel importante en una de las dos recensiones conocidas del mito de Illuyanka . Describe cómo el dios del trueno Tarjunt en el área de Kiskilussa lucha con el dragón Illuyanka, la personificación del invierno, y es derrotado [7] . Una vez en una situación difícil, el dios del trueno pide ayuda a los otros dioses. Inara, al escuchar su llamada, prepara un festín para el que prepara cubas llenas hasta el borde de vino, cerveza y walḫi [8] .

Como Inara no puede derrotar a Illuyanka por su cuenta, recurre al humano de Hupasia de la ciudad de Cigaratta en busca de apoyo. Hupasia le promete a la diosa que la ayudará si se acuesta con él. Inara le concede su deseo. Después de eso, Khupasiya la lleva al lugar donde todo está preparado para la fiesta y se esconde [8] .

Inara luego se viste e invita a Illuyanka a un festín. Illuyanka llega a la fiesta con toda su descendencia. Las serpientes comen y beben borrachas para no poder volver después a su cueva. Esta situación es aprovechada por Hupasia, quien enreda a Illuyanka para que Tarhuna lo mate [8] .

Después de estos hechos, Inara construye una casa en lo alto de una roca en el país de Tarukka, en el que le ordena a Hupasiya que se asiente. La diosa le prohíbe mirar por la ventana cuando ella se dirige hacia o desde la casa, porque entonces verá a sus hijos y esposa. Veinte días después, Khupasiya viola la prohibición y mira por la ventana donde ve a su esposa con hijos, después de lo cual se siente abrumado por la añoranza de la familia y le pide a Inara que lo deje ir a casa. Las líneas que describen los eventos posteriores han sobrevivido. solo en fragmentos, pero uno puede entender que Inaru estaba enojado por la solicitud de Hupasia. Es posible que Inara lo mate, pero esta parte del texto no nos ha llegado [8] . Sin embargo, se sabe que en la segunda edición del texto, el hijo de Tarkhunt, que desempeñó el mismo papel que Khupasiya en la primera edición, fue asesinado después de haber completado su tarea. Por lo tanto, se puede suponer que Khupasiya corrió la misma suerte, especialmente desde que contrajo matrimonio sagrado con la diosa Inara [9] . Después de estos hechos, Inara se dirige a la ciudad de Kiskilussa [8] . La casa y el río fueron entregados al rey hitita. En memoria de los acontecimientos del mito, los hititas celebraban la fiesta de purulli o vurulli del proto-hitita fur - tierra [8] . Durante esta festividad, se alababa a Lelvanis , el dios del inframundo [10] .

Notas

  1. 1 2 3 Haas, Koch, 2011 , pág. 225.
  2. 1 2 Taracha, 2009 , p. 42.
  3. Taracha, 2009 , pág. 27
  4. Taracha, 2009 , pág. 110.
  5. Taracha, 2009 , pág. 46.
  6. Taracha, 2009 , pág. 84.
  7. Haas, 2006 , pág. 97.
  8. 1 2 3 4 5 6 Haas, 2006 , pág. 99
  9. Haas, 2006 , pág. 98.
  10. A. M. Kondratov, V. V. Shevoroshkin. Cuando las escrituras callan: Adivinanzas del antiguo Egeo. - M. : Nauka, 1970. - S. 128. - 227 p.

Literatura