Kamrusep

Kamrusepa ( Hitt . Kamrušepa ) es una diosa en la mitología hitita y luviana del período del antiguo reino hitita . Actúa como asistente del dios principal y adivino, "desatando" la naturaleza. Ella salvó al mundo de la destrucción al calmarse y devolver Telepin . Corresponde a la diosa Hattiana Kattahtsifuri .

Etimología del nombre

La segunda parte del nombre de la diosa, šepa  , significa "espíritu" y se encuentra a menudo en los nombres de otras diosas hititas. La parte principal - Kamru  - V. N. Toporov se eleva a la antigua. *kom-ru- y sugiere varias etimologías posibles , cada una de las cuales está asociada con uno u otro elemento de la imagen de Kamrusepa [1] .

Por un lado, el nombre de Kamrusepa puede estar asociado con el simbolismo de la abeja (ver más abajo). Por lo tanto, el término * kom-(ru-) “describe perfectamente el proceso de derribar abejas en coma , cuando forman un mazo bastante denso, que se expande gradualmente (“hincha”), ocupando cada vez más espacio en la colmena, hasta que comienza la transformación de un club de invierno en un club de enjambre, irrumpiendo y, según las ideas mitopoéticas, trayendo la primavera. En este sentido, V. N. Toporov da ejemplos de deseos de estanqueidad, frecuencia y densidad para un enjambre de abejas en conspiraciones rusas . Lingüísticamente, el nombre de Kamrusepa resulta estar relacionado con Rus. bulto, arruga , y también un mosquito como un "insecto enjambre". Esto también incluye el ruso. abejorro , e incluso hmyr , como derivados de la fama. * čьmiti “pellizcar” (regresando al mismo Proto- IE *kom- ) . Así, el Hit. kamru- podría significar un enjambre, la densidad-frecuencia de un enjambre grumoso, y tal vez la propia abeja reina como símbolo de plenitud, plenitud, abundancia.

Además, el idioma hitita tiene la palabra kammara , que significa tanto "humo, emanaciones, desechos" como "nube, enjambre de abejas". Esta palabra se menciona en el mismo texto con el nombre de Kamrusepa y por lo tanto no puede dejar de despertar interés. Según la leyenda, después de la partida de Telepin , el mundo entero estaba en humo, y el humo desapareció solo después del regreso del dios, a quien Kamrusep regresó. El envoltorio del mundo en humo se refiere a la "conexión" de la naturaleza en otro mito similar, en el que Kamrusepah también juega el papel principal.

La conexión de Kamrusepa con la lana y el hilado se puede evidenciar por la conexión lingüística de su nombre con el ucraniano. chmir "restos cortos de lana" y eslovaco. čmír "venas vegetativas, fibras", que se remontan al Pra-I.E. *kem-r- .

Además, genial, es decir. *kom-ru- puede denotar plantas (especialmente plantas paraguas), expresando la idea de conexión-colección (así como la pubertad). En ruso, nombres de plantas como eléboro y ajedrea se remontan a esta raíz . Esta etimología puede indicar la conexión mitológica de Kamrusepa con las plantas, símbolos de fertilidad.

Finalmente, la idea erótico-sexual refleja la posible conexión del nombre con otras Ind. Kama "dios del amor y la lujuria", kamrá- "excitante, seductor, hermoso".

Imagen según fuentes

Kamrusepa generalmente se menciona en los textos rituales hititas. En uno de ellos, los dioses (principalmente Pirva ) llaman a Kamrusepa a “desatar” la naturaleza, que previamente había estado “atada” y, por lo tanto, cayó en un estado desastroso [2] . Otro texto ritual está dedicado al cardado de la lana de oveja ya la consagración del niño [3] . El Dios Sol Istanus y Kamrusepa están peinando una oveja limpia, tirando los peines, lavando la lana, etc. El Dios Sol está instando a Kamrusepa a santificar al niño. El siguiente texto, en el que aparece Kamrusep, es mitológico y está dedicado a la desaparición y regreso de Telepin [4] . Después de la desaparición de este dios, como personificación de la vitalidad y la fertilidad, ocurrieron desastres en toda la tierra: esterilidad, muerte de plantas, animales y personas. La abeja enviada por los dioses encontró a Telepin, pero él, mordido y despertado por ella, se enojó y comenzó a secar los manantiales, destruir edificios y matar a todos los seres vivos. En el momento más difícil, Kamrusepa acude al rescate, quien, con la ayuda de un ala enorme, domestica al furioso Telepin y exige a los dioses que sacrifiquen 12 carneros para dedicar su grasa a Telepin. Además, actúa como líder del ritual realizado en el consejo de los dioses bajo el espino, el guardián de su longevidad. El ritual promete longevidad a todos los dioses reunidos de Kamrusep y purificación a Telepin. En su monólogo ritual, desea que el núcleo y el espíritu de Telepin se vuelvan suaves como el jugo de la leche; su espíritu era dulce como el fruto de una higuera; para que la bondad permanezca en Telepinus como el aceite en un olivo y el vino en una vid. Telepin atendió estas llamadas, regresó a casa y nuevamente comenzó a cuidar al rey y la reina. La prosperidad en la tierra ha sido restaurada.

Por lo tanto, la siguiente imagen de Kamrusepa se forma a partir de estas fuentes: es capaz de "desatar" la naturaleza y santificar a los niños, está asociada con la magia de la cría de ganado y, posiblemente, con el hilado. Finalmente, Kamrusepa devolvió al mundo el Telepin encontrado por la abeja y la prosperidad junto con él. Así, la abeja completó la primera parte de esta tarea de importancia universal, y Kamrusep la segunda.

Notas

  1. Toporov V.N. De la etimología hitita-luviana: el nombre del teóforo Kamrušepa // Etimología 1983. Copia de archivo fechada el 8 de agosto de 2014 en Wayback Machine - M.: Nauka , 1985. - P. 146-160.
  2. KUB VII 1 + KBo III 8 III 1-62; IBoT III 107 = A III 34 sl.
  3. KUB XII 26 II 1-18.
  4. KUB XVII 10 etc.

Enlaces