Arquitectura ingush

La arquitectura ingush  es el arte antiguo de erigir estructuras monumentales residenciales, defensivas, religiosas y otras estructuras únicas por parte de los ingush, así como la totalidad de todos estos objetos en el territorio del asentamiento histórico de los ingush, que es una clara evidencia de la singularidad. cultura material de todo el pueblo ingush. Hay más de 3 mil objetos de varios monumentos históricos y de cultura material en Ingushetia , incluidos más de 140 complejos arquitectónicos de castillos, muchos de los cuales son llamados pueblos-asentamientos medievales por los investigadores, y algunos - ciudades antiguas [1] [2] [3 ] .

Los científicos creen que la arquitectura ingush se originó en la antigüedad, vinculándola con los restos de viviendas ciclópeas megalíticas encontradas en el territorio de las antiguas ciudades de Targim , Khamkhi , Egikal [2] [3] , así como Doshkhakle , Kart y otros asentamientos [~ 1] [4 ] . El mayor florecimiento de la arquitectura ingush se manifestó en la construcción de torres. En la Edad Media, comienza un período de renacimiento de la cultura de las torres en el Cáucaso del Norte, cuyo fenómeno, según los investigadores, se manifestó más claramente en las montañas de Ingushetia, que recibieron el nombre de "país de las torres" [5] [6] [7] [8] . Fue aquí donde, en términos cuantitativos y cualitativos, se desarrolló más la construcción de torres . Este hecho, así como las tradiciones etnogenéticas de los pueblos que habitan esta región y muchas características de diseño de la arquitectura, enfatizando la unidad de su origen, permiten a varios investigadores considerar que los fundadores de la construcción de torres en la zona montañosa que cubre los territorios de la moderna Ingushetia, Chechenia, Osetia del Norte y la parte montañosa del este de Georgia, son los ingush [9] [10] [11] [12] [13] [14] .

La arquitectura antigua de los ingush ha atraído durante mucho tiempo la atención de muchos científicos. A mediados del siglo XVIII, Vakhushti Bagrationi señaló que los ingush "saben cómo construir con piedra sobre cal y erigir casas, torres y fortificaciones a partir de ellas" [15] . Posteriormente esta arquitectura fue abordada por Steder, Pallas , Klaproth , Engelhardt , Blaramberg , Miller ; ya en la época soviética - L. Semyonov , B. Dalgat, E. Krupnov, M. Bazorkin, A. Robakidze, I. Shcheblykin y otros [16] [~ 2] .

Construcción

Para obtener más información sobre el tema, consulte Construcción y arte de la construcción de los ingush.

En la Ingushetia medieval, una de las áreas más desarrolladas fue el negocio de la construcción. También había "especialidades" separadas en el negocio de la construcción de los ingush: mineros de piedra, cortadores de piedra y transportistas contratados [17] . Sin embargo, el oficio de constructor era aún más complejo y requería una formación profesional especial. Suponiendo que la construcción de edificios residenciales y anexos no muy complejos podría llevarse a cabo sin la participación de un maestro profesional por las fuerzas de los propios habitantes, entonces la construcción de torres de combate, "que requiere alta habilidad, muchos años de experiencia, conocimiento y técnica las habilidades, por supuesto, estaban en manos de artesanos individuales... y eran parte de un círculo más bien limitado de especialistas en construcción” [18] . Los mismos especialistas incluyen constructores, "maestros de la piedra" ( ingush. tӏogovzancha ), que se especializaron en la construcción de edificios residenciales sólidos de varios pisos, varios tipos de criptas, templos y santuarios. Al mismo tiempo, la construcción de edificios religiosos asociados con conceptos sagrados para los montañeses solo podía confiarse a maestros seleccionados. Para el maestro, tal confianza fue un gran honor, el reconocimiento de la sociedad a sus méritos profesionales y altas cualidades morales y éticas.

Los maestros de obras reconocidos y famosos de la Baja Edad Media fueron:
Yand del pueblo. Erzi ;
Dugo Akhriev, Dyatsi Lyanov y Khazbi Tsurov del pueblo de furtoug ;
Baki Barkhanoev del pueblo. barkhane ;
Erda Dudarov del pueblo. Alto Huli ;
Arsamak Evloev del pueblo. Yovli ;
Hing Khaniev del pueblo. hyani ;
Tet-Batyk Eldiev del pueblo. Targim y muchos otros [19] .
El oficio de construir era a veces obra de cofradías familiares casi enteras, una especie de “clan profesional”. Dichos artesanos reconocidos, especialmente en la construcción de torres de combate ("vouv"), incluyeron a la familia Barkinkhoev de los pueblos de Upper, Middle y Lower Ozdik [20] [21] . Los ingush como constructores también eran conocidos fuera de Ingushetia, en Chechenia, Osetia y Georgia. Fueron invitados a construir estructuras de torres complejas allí [9] [10] [11] .

Los científicos notaron el papel principal de la escuela de arquitectura ingush en los siglos XIV-XVIII. en un área que cubre los territorios de la actual Chechenia, Ingushetia, Osetia del Norte y las regiones del norte de Georgia [22] .

Clasificación

Desarrollado en los años 20. siglo 20 L.P. Semyonov, el esquema para clasificar los monumentos de la cultura material de Ingushetia sigue siendo relevante hasta el día de hoy [13] . Partiendo del principio de la finalidad funcional de los monumentos, los dividió en tres grandes grupos: monumentos de carácter defensivo, religioso y funerario [23] . Permaneciendo principalmente en el marco de esta clasificación, E. I. Krupnov propuso una tipología similar por grupos. El primer grupo incluía estructuras residenciales y defensivas monumentales: torres residenciales ("gala"), torres altas de combate ("vӏov"), castillos fortificados, asentamientos y restos de muros de barrera. El segundo grupo incluye estructuras funerarias: criptas de piedra subterráneas, semisubterráneas y sobre el suelo ("kashi"), entierros en cuevas y en el suelo, cajas de piedra y montículos. El tercer grupo incluye antiguas iglesias cristianas, varios santuarios paganos y estelas al borde de la carretera ("churts") [24] .

Torres

Los edificios de torres de piedra existían entre las antiguas tribus ingush koban del norte del Cáucaso a fines del segundo y primer milenio antes de Cristo. mi. Los restos de edificios megalíticos ciclópeos hechos de grandes losas y bloques de piedra que se han conservado en la montañosa Ingushetia se encuentran cerca de los asentamientos de torres de Egikal , Doshkhakle , Targim , Khamkhi , Kart y otros. Por lo general, estos edificios servían como muros de barrera erigidos frente a la entrada de la cueva o alrededor de la vivienda. Las estructuras ciclópeas finalmente fueron reemplazadas por estructuras hechas de piedra de roca ordinaria con el uso de una solución de unión. Casi nunca se usaban piedras de río de forma redonda, ya que estaban mal adheridas al mortero y entre sí. Es muy difícil establecer la datación del inicio de tales construcciones: algunos científicos la atribuyen a los primeros siglos de nuestra era, otros al siglo VIII d.C. mi. Como resultado de las excavaciones arqueológicas en varias viviendas megalíticas, se encontraron restos de cerámica que datan del I milenio antes de Cristo. e., es decir, el período de la cultura Koban [13] .

De acuerdo con los signos de planificación, la técnica de albañilería y algunas otras características, los edificios ciclópeos tienen características comunes con los edificios torre posteriores de la montañosa Ingushetia. Los investigadores constatan la continuidad de la arquitectura de torres de los ingush, muy desarrollada en la Edad Media, a partir de la técnica de construcción en piedra que existía en las montañas del Cáucaso central desde la antigüedad [25] .

Según los investigadores, los edificios de torres ingushes se destacan notablemente entre las torres de los pueblos vecinos por su gracia y abundancia de pequeños detalles arquitectónicos hechos en piedra: comederos para caballos construidos en muros y cercas; piedras: postes de enganche que actúan como bobinas; la presencia de marquesinas de piedra sobre las ventanas - marquesinas, etc. Todo esto le da a las torres de los ingush un carácter pintoresco especial [26] .

En 1931, un viajero y explorador ucraniano escribió:

Pero a partir de los monumentos antiguos que se han conservado aquí, está claro cuán talentosos y dotados son los ingush con habilidad. Estas personas, que no sabían nada sobre el alfabeto, en un momento en que Moscú todavía era un pueblo, ya estaban construyendo altas torres de piedra de 26 metros o más de altura sobre las rocas. Podemos decir que los primeros rascacielos no aparecieron en América, sino aquí, en las montañas del Cáucaso [27] .

Texto original  (ukr.)[ mostrarocultar] Ale s monumentos de la antigüedad, que se guardaron aquí, está claro que los talentos ingush y dotados de khist. A la gente de Qi, a la que no le importaba nada el alfabeto, a esa hora, si Moscú todavía era un pueblo, ya estaban en las rocas de piedras de gran altura a 26 y más de metros de viento. Se puede decir que las primeras personas sombrías no aparecieron en América, sino aquí, cerca de las montañas del Cáucaso.

El famoso arqueólogo soviético y experto caucásico E. I. Krupnov declaró:

“Las torres de batalla ingush son, en el verdadero sentido, el pináculo de las habilidades arquitectónicas y de construcción de la antigua población de la región. Impresiona por su sencillez de forma, monumentalidad y estricta elegancia. <...> Las torres ingush para su tiempo fueron un verdadero milagro del genio humano, como para nuestro siglo nuevos pasos del hombre hacia el cielo” [28] .

Torres residenciales

La torre residencial era un edificio de piedra de planta cuadrada o rectangular, generalmente construido en dos o tres plantas, con cubierta plana de tierra, bien revocada con arcilla. La altura de la torre de tres pisos alcanzó un promedio de 10-12 metros, y las dimensiones de la base variaron de 5 × 6 a 10 × 12 m [29] . Los muros de la torre se estrechan hacia la parte superior, que es un detalle distintivo de la arquitectura ingush de la Edad Media. Por ejemplo, las torres de batalla tenían un ángulo significativo de estrechamiento de las paredes, alcanzando un promedio de 10-11 grados. En la torre de batalla El ángulo superior de Leimy de estrechamiento de las paredes alcanza un récord de 14 grados, lo que le da una armonía especial a su apariencia [2] .

La mampostería de los muros de las torres residenciales, que consistía en bloques de piedra toscamente trabajados, era más primitiva en comparación con la mampostería de las torres de combate, lo cual es comprensible. La tarea de construir un edificio residencial era diferente a la de combate, ya que requería la finalización rápida de la construcción para el asentamiento de la familia, por lo que no se prestó tanta atención a la apariencia. Las torres se erigieron en la montañosa Ingushetia en todas partes sobre mortero de cal, y en la parte superior se cubrieron con una gruesa capa de yeso amarillo o amarillo-blanco, desde el interior, las costuras de mampostería se untaron con mortero. Era un detalle característico de todos los monumentos arquitectónicos de Ingushetia montañosa: torres militares y residenciales, criptas y santuarios. Según la leyenda, a la composición del mortero de cal se añadía leche o suero de leche y huevos de gallina [30] .

Torres de semicombate

Los investigadores consideran que las llamadas torres de semicombate son una forma de transición de las torres residenciales a las de combate. Se diferencian de las torres residenciales y de combate en que contienen elementos de ambas. Fueron construidos en 3-4 plantas. En la base, las torres de semicombate son casi cuadradas y más pequeñas en comparación con las residenciales: sus dimensiones van desde los 4,5-5 m de ancho hasta los 5-5,5 m de largo. Altura - 12-16 m En estas torres no hay un pilar de soporte central, pero hay balcones con bisagras-mashikuli, como los de las torres de combate. La superposición de las paredes, como en las torres residenciales, es plana, tronco. La entrada se dispone de la misma forma que en las torres residenciales, en planta baja. Muy raramente hay torres de semicombate, en las que la entrada, al igual que las torres de combate, se encuentra en el segundo piso [31] .

Torres de batalla

En las montañas de Ingushetia, los investigadores han identificado y contabilizado más de 120 torres de combate. De estas, 50 torres con coronación piramidal escalonada , más de 40 torres son de techo plano , más de 30 torres están en ruinas, sin conservación y sin explorar [32] .

Las torres de batalla de los ingush eran de varios tipos, en las que, según explican los expertos, se puede rastrear la evolución de la técnica de construcción de estructuras defensivas en las montañas del norte del Cáucaso. Se cree que las torres de combate aparecieron en el curso de la mejora de las técnicas de construcción, a través de la evolución de las torres residenciales, primero en torres de semi-combate, luego en torres de combate con una corona plana, y finalmente en torres con un techo piramidal escalonado [33 ] . Al mismo tiempo, la aparición de torres más avanzadas no supuso el cese de la construcción de los tipos anteriores, todas se siguieron construyendo igualmente hasta la Baja Edad Media [5] .

Sistema de señales de la torre

Las aldeas ingush se construyeron cerca unas de otras, con un intervalo de 500 metros por kilómetro. Desde un pueblo siempre era posible ver las torres de batalla de los vecinos: las torres también se usaban como torres de señales, en cuestión de segundos la señal de alarma se transmitía a muchos kilómetros. Prácticamente todos los pueblos están “pegados” a las cimas de los cerros, laderas de desfiladeros o crestas de lomas. Si miras el mapa de la montañosa Ingushetia, puedes ver que los pueblos de las torres se extienden en una cadena continua a lo largo de los valles de Assy, Armkha y sus afluentes [14] .

Uno de los complejos de torres de defensa y vigilancia más famosos de Rusia es el complejo Vovnushki . También se refiere a torres de techo plano [14] .

Religiosos y lugares de culto

Los monumentos de culto de la Ingushetia montañosa son bastante numerosos. Con raras excepciones, se encuentran en casi todos los asentamientos. Los lugares de culto más antiguos eran montañas sagradas, rocas, cuevas, arboledas, claros y otros objetos naturales y geográficos, con los que en la conciencia pagana se asociaban las moradas de deidades y espíritus. Los dioses más venerados estaban colocados, como sabéis, en las cimas de las montañas. Estas ideas antiguas continuaron existiendo en la Edad Media. Dichos lugares de culto estaban ubicados en Tseylom , cerca de pueblos como Upper Dzheyrakh, Furtoug, Duhargisht, Lyazhgi, Falkhan, Keirakh, Lower Khuli y otros. En las arboledas sagradas estaba prohibida la caza, la tala de árboles, la recolección de frutos y bayas. El uso de cualquier "regalo de la naturaleza" de los lugares sagrados estaba permitido solo en días festivos religiosos, exclusivamente con fines religiosos [34] .

Los ingush construyeron templos y santuarios tanto en los pueblos como entre ellos, en lugares elevados. El edificio religioso más significativo de la montañosa Ingushetia es el templo cristiano de Tkhaba-Erdy (siglos VIII-XII), ubicado cerca del pueblo de Khairakh . Todos los edificios religiosos de estos lugares se pueden dividir en paganos y cristianos. Condicionalmente, porque las creencias religiosas de los ingush eran una mezcla compleja de ambas corrientes. Los santuarios paganos más famosos se encuentran en una de las montañas más altas de Ingushetia - Comedor . Estos son los templos de Myat-Seli , Myater-Dyala , Tusholi (diosa madre), Mago-Erdy y otros. La mayoría de los santuarios son edificios rectangulares de piedra con techo a dos aguas. El tiempo de su construcción se extiende desde el siglo X al XVIII. En términos de arquitectura, tanto los templos ingush cristianos como los paganos son muy similares [14] .

En los santuarios rezaban los días festivos, así como antes de segar. Participaron tanto hombres como mujeres. El ritual del festival entre los ingush: sacrificaron carneros, prepararon cerveza ( ingush. yy , masham ), rezaron, bailaron. Las festividades cesaron a principios del siglo XX. en relación con la adopción del Islam .

Estructuras funerarias

“Un hombre necesita una torre durante su vida
y una cripta después de la muerte”

—  Proverbio ingush [35]

Una parte importante de los monumentos de la cultura material de los ingush de la Edad Media son estructuras funerarias. En la zona de montaña, están representados por criptas subterráneas, semisubterráneas y subterráneas, entierros en cajas de piedra y cementerios en cuevas. Los más numerosos son los monumentos funerarios de las criptas: "Malkha-kashamash" ("cementerios solares"). Los primeros de ellos, criptas subterráneas con cámaras funerarias, estantes de piedra y nichos, pertenecen al período de los siglos XI-XIV. Las criptas semisubterráneas generalmente se ubicaban en las laderas de las montañas. Su parte frontal sobresaliente está coronada con un techo plano o a dos aguas. Datan de la segunda mitad de los siglos XIII-XV.

En la Edad Media, en cada pueblo ingush había una "ciudad de los muertos". Los "cementerios solares" están ubicados cerca de edificios residenciales, "para que una persona pueda reflexionar sobre el mundo eterno y mejorar su alma". Las criptas sobre el suelo en su forma se asemejan a casas con techos piramidales. Durante las epidemias, los enfermos iban a vivir a "cementerios solares" hasta su muerte o recuperación total. Los Vástagos les pasaban comida en largos palos. Durante mucho tiempo después de la adopción del Islam a mediados del siglo XIX, los ancianos con enfermedades terminales, fieles a las leyes de sus antepasados, iban a morir a las criptas. Las criptas eran familiares, y ahora, en los tiempos modernos, cada clan ingush tiene su propio cementerio familiar. Antes de la adopción del Islam, la otra vida entre los ingush parecía ser una continuación de la terrenal, solo el sol brillaba para los muertos en un momento en que se escondía de los vivos. Como escribe el conocido etnógrafo ingush Chakh Akhriev , después de la cosecha, las familias ingush organizaron una cena especial: "Mars-Phyor", en la que la anfitriona de la casa, tocando la comida con pinzas, dijo: "Que sea comida ( por tal o cual muerto)”. Habiendo pasado por alto, así, todos los platos, derramó del cuenco, que estaba en sus manos, el puré cerca del hogar, luego todos los miembros de la familia comenzaron a tratar.

Notas

Comentarios
  1. Algunas de ellas, construidas con mortero de cal, están datadas por algunos investigadores de los siglos XIII-XV. Los edificios ciclópeos más arcaicos, construidos en seco, sin el uso de argamasa, con grandes rocas y a menudo compuestos por varias cámaras, se remontan al período que comienza en la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo. mi.
  2. Al fechar la finalización de la arquitectura de piedra ingush, los científicos son más o menos unánimes, refiriéndose al siglo XVIII, cuando los ingush obtuvieron la protección de Rusia y comenzaron a desarrollar activamente sus antiguas tierras planas, de las que una vez habían sido expulsados. por poderosos conquistadores. Tales estructuras de piedra eran una protección confiable contra los enemigos, eran más duraderas que los edificios de madera. Sin embargo, varios cuartos de servicio ubicados alrededor de las torres, pero no justo al lado de ellas, se construyeron con andamios. Los ingush solían decir: "Es cálido para los que viven en una torre y frío para los que no tienen su propia torre ancestral". N. Yakovlev, en los años 20-30. quien realizó expediciones lingüísticas y etnográficas en Ingushetia, señaló: "Solo aquellos que tenían una participación hereditaria en la torre de batalla y el cementerio eran considerados ingush libres de pleno derecho".
Fuentes
  1. Agírov, 2021 .
  2. 1 2 3 Chakhkiev, 2003 , p. 132-133.
  3. 1 2 Gadiev, 2016 , pág. una.
  4. Chakhkiev, 2003 , pág. 103.
  5. 1 2 Dolgieva, Kartoev, Kodzoev, Matiev, 2013 , pág. 155.
  6. Editorial JSC "Komsomolskaya Pravda". Ingushetia es un país de torres . stav.kp.ru. Consultado el 23 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016.
  7. Artem Lednev. Lugares únicos en Rusia de los que apenas has oído hablar: Egikal . lifehacker.ru Consultado el 23 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017.
  8. Basilov, Kobychev, 1971 , p. 128-134.
  9. 1 2 Shcheblykin, 1928 , p. 280.
  10. 1 2 Makalatiya S. I. Khevsureti. - Tiflis, 1940. - S. 95.
  11. 1 2 Krupnov, 1971 , pág. 149-150.
  12. Goldstein, 1975 , pág. 37, 112.
  13. 1 2 3 Dolgieva, Kartoev, Kodzoev, Matiev, 2013 , pág. 154.
  14. 1 2 3 4 Pelevin P. Historia y tradiciones de construcción de complejos de torres ingush, 2011 .
  15. Vajushti Bagrationi, 1904 .
  16. Dakhkilgov I. Arquitectura ingush antigua . - 2003. - T. 1.
  17. Khasiev S.-M. A. De la historia del desarrollo de las artesanías chechenas e ingush en el pasado prerrevolucionario (procesamiento de metales y piedras) // Economía y vida económica de los pueblos de Checheno-Ingushetia .. - Grozny, 1983. - P. 23.
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  21. Khasiev S.-M. A. De la historia del desarrollo de la artesanía chechena e ingush en el pasado prerrevolucionario (procesamiento de metales y piedras) // Economía y vida económica de los pueblos de Checheno-Ingushetia. Grozny, 1983, página 25.
  22. Goldstein, 1975 , pág. 112.
  23. Semionov, 1928 , pág. 5.
  24. Krupnov, 1971 , pág. 61-62.
  25. Muzhukhoev, 1995 , pág. 42.
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  32. Chakhkiev D. Yu. Sobre el territorio y la base étnica del origen de las torres de batalla con corona piramidal en el Cáucaso // Arqueología y cuestiones de la historia étnica del Cáucaso del Norte. Grozny, 1979, página 153.
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Literatura

Enlaces