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diosa de la primavera y la fertilidad
Mitología Vainaj
Piso femenino
Ocupación patrona de las mujeres y los niños
Padre asuntos
Hermano Yelta , Estr .
Eventos relacionados Abril
Símbolo escultura de madera o plata de medio cuerpo de una mujer con una lágrima en la mejilla
Animal abubilla ("tusholi-kotam")

Tusholi ( Ingush. Tusholi ) es la diosa de la primavera y la fertilidad en la religión pagana y la mitología de los ingush y los chechenos. La patrona de las mujeres y los niños. La hija del dios supremo Dela , la hermana del dios de la caza Yelta y el dios de los muertos Eshtra . El pájaro abubilla era considerado el mensajero de la diosa Tusholi. Los ingush y los chechenos llamaban a la abubilla "tusholi-kotam" [1] .

Símbolos

El Culto Tusholi

Las fiestas más grandes y alegres se celebraron en su honor. En el calendario ingush, el mes de abril lleva su nombre: Tusholi. La diosa también era objeto de culto para las mujeres sin hijos. Ingushetia celebraba la fiesta de primavera "Tusholi" en los días del regreso de la abubilla ( Ing. "tushol-kotam"), que era considerada una compañera de la diosa Tusholi y un ave sagrada venerada [2] [3] .

El profesor Miller menciona el edificio de piedra de Tusholi, ubicado en el área del pueblo de Makhde de la Sociedad Metskhal. Tiene solo 11 escalones de largo y 6 escalones de ancho. El lugar más sagrado se considera la esquina del lado este; aquí se ponen ceros, se colocan velas de cera, vasijas con cerveza, etc. Cada sociedad, agrega Miller, aparentemente tenía su propia tinta especial. [Por supuesto, aquí, por supuesto, los edificios y el dios Tusholi. al que se dedican era uno. Después de adorar a Tusholi , los lugareños fueron al Monte Delite (Delhi - "Dios", esos - "cima") , en el que había varios lugares sagrados, y el más sagrado en la cima, con cruces de hierro. Pero, ¿qué es Tusholi? Ni el profesor Miller ni otros escritores lo han descubierto. Como aprendí de los ancianos, Tusholi es un santo o una deidad reconocida por todos los ingush y chechenos sin excepción; este es uno de los principales tszu, cuyo nombre se menciona tanto en los juramentos como en todas las oraciones, incluso si el ingush rezaba en otro santuario. Incluso el mes de Tusholi-but (abril) lleva su nombre . El último domingo de este mes, llamado Tusholi-kiride (Domingo Tusholi), se celebra cada año una fiesta religiosa especial en el santuario descrito en su honor. Tusholi es especialmente venerado por las mujeres. Lo llaman Dalla yoI, que literalmente significa: "la hija de Dios Tusholi" . La montaña ingush de la mitad oriental (Galgaevs, Khamkhins, Tsorints y Akins) tenía un lugar común para adorar a Tusholi cerca del pueblo de Kart de la Sociedad Khamkha; y los habitantes de las sociedades occidentales (Metskhalsky y Dzherakhovsky), así como el avión Ingush, convergieron en el santuario entre las aldeas de Ob y Lyazhgi. Gazbyk dice que en el santuario Tusholi de la sociedad Metskhal, solía haber varios postes con campanas dedicadas a tsӏu, así como una paloma y una imagen (figura) de una mujer con lágrimas en los ojos; ambos están hechos de estaño (¿bronce?). Las mujeres pidieron hijos de este tsӏu.

El sacerdote (tӏaynsag) pregunta por ellos, dirigiéndose a ti con una oración. 16 personas miraron la luz en tzu, que se envía a los santos y pasa de un santuario a otro. El que vio la luz, quitándose el sombrero, dijo: “¡Dios le dé un toro como sacrificio!”

Con aquellos que no honran a Tusholi, sucede mal, ciertamente sucederá la desgracia, ya que este es el espíritu (taram) de Dios, indicado por los viejos clarividentes dotados. Tusholi era aún más respetado entre los galgaianos que entre los metskalianos. Se construyó un excelente elgyts para él, bajo el cual hay un sacerdote permanente: tsayinsag. Aquellos que vienen a adorar donan dinero que se usa para reparar el camino que conduce a Tusholi y para tratar a los invitados que se consideran bajo el cuidado del sacerdote.

Esto es lo que B. K Dalgat escribió sobre esto, según las palabras del sacerdote Ganyzh [3] :

“En Elgyz hay un ídolo femenino fundido en plata, del tamaño de un niño recién nacido; esta es una imagen de Tusholi. Hay lágrimas bajo los ojos del ídolo; la gente dice que Khyagar-erda (el patrón de las cuevas) la violó , por lo que comenzó a llorar. Anzuelos de hierro colgados de clavos, a una altura de tres sazhens del suelo, fueron martillados en la roca cerca del pueblo de Berkhai por personas desconocidas. El ídolo tiene las manos hacia abajo; él mismo está de pie, los senos femeninos y un agujero atestiguan que este santo es femenino, por lo que se hace comprensible la veneración predominante de las mujeres hacia él. El tamaño del ídolo de plata será, dice Ganyzh, quien lo vio con sus propios ojos, con un niño recién nacido; el grosor de su cuerpo es dos circunferencias de dedos abiertos. Recientemente, el sacerdote esconde el ídolo en casa y lo lleva al santuario el día de la fiesta, para que los enemigos de la antigua fe, los musulmanes, no lo roben y lo profanen .

Las palabras del sacerdote Gazbyk. Grabado por BK Dalgat [3] :

“En el santuario Tusholi de la sociedad Metskhal, solía haber varios postes con cascabeles dedicados a tsu, así como una paloma y una imagen (figura) de una mujer con lágrimas en los ojos; ambos están hechos de estaño (¿bronce?) " .

Sobre todo, las mujeres y los niños iban a adorar al ídolo; sacrificaron animales de sacrificio, prepararon cerveza, araka, pasteles. El sacerdote recibió dos hígados de carneros, un corazón, un tercio de pan y un cucharón de araki cada uno. Las mujeres llamaron a este santo "golden tszu" y dijeron [3] :

Engordaremos lo malo para nosotros, y cuando hayamos engordado, te sacrificaremos (como sacrificio). Rostro de Dios, Tusholi, danos tu gracia. Nosotros, honrando tu término, día, somos para ti; danos bienestar para que podamos acudir constantemente a ti. Haz que las que no han dado a luz den a luz y mantén vivas a las que han nacido. Envíanos una cosecha abundante, envía lluvia de aceite y sol medicinal (es decir, curativo) , etc.

En una palabra, Tusholi es predominantemente el dios de la maternidad o cualquier descendencia en general. Frente a este dios, que tiene una imagen en forma de ídolo, nos encontramos entre los ingush con la forma más alta de una deidad pagana, ya que los ídolos, ídolos reales, y no fetiches, aparecen entre los diferentes pueblos solo en lo más alto. etapa de desarrollo de la mitología popular 49 . Aquí tenemos una antropomorfización de la deidad, que también se manifestó en el arte. En el distrito de Argun [3] [4] también se encontraron ídolos masculinos y femeninos similares, pero incomparablemente más pequeños .

Datos interesantes

[7] .

Notas

  1. ↑ 1 2 I. Yu Aliroev. Flora y fauna de Chechenia e Ingushetia. - Academia, 2001. - ISBN 5-87444-025-9 .
  2. ↑ 1 2 Schilling E. El culto de Tusholi entre los ingush. — Ingushetia y chechenos. Creencias religiosas de los pueblos. — 1931.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 BK Dalgat. La religión primitiva de los ingush y los chechenos. - Moscú: Nauka, 2004.
  4. Ch. Akhriev. Vacaciones ingushes. - Recopilación de información sobre los montañeses del Cáucaso. - Tiflis, 1871.
  5. Tsaroeva M. Madre Diosa Tusholi. Antiguas creencias religiosas de los ingush .. - París, 2010.
  6. Nombramos las estrellas - Tusholi Corona . Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2017.
  7. Fiesta de Tusholi .

Literatura

Enlaces