Torres ingush

Las torres ingush son monumentos únicos de la arquitectura ingush  medieval , que son estructuras de piedra monumentales residenciales, defensivas, de vigilancia de señales y de observación en las regiones de Sunzhensky y, principalmente, Dzheyrakhsky de Ingushetia .

La construcción de torres en el norte del Cáucaso , como creen los científicos, se originó en la antigüedad, que se asocia con los restos de viviendas ciclópeas megalíticas (según la datación de los investigadores ingushes - II-I milenio antes de Cristo), encontradas en el territorio de los antiguos pueblos ingushes. Targim , Khamkhi , Egikal , Doshkhakle , Kart y otros [1] . En la Edad Media, comenzó el período del renacimiento de la cultura de las torres del norte del Cáucaso, cuyo fenómeno, según los investigadores, se manifestó más claramente en las montañas de Ingushetia, que recibieron el nombre de "país de las torres" [2 ] [3] [4] . En las montañas de Ingushetia, los investigadores han identificado y contabilizado más de 120 torres de combate [5] . Muchos sitios y monumentos históricos permanecen sin explorar debido a la inaccesibilidad y varias restricciones asociadas con la zona fronteriza.

El tema de la datación de las estructuras de las torres también sigue siendo problemático; varían desde los siglos XIII-XIV. hasta los siglos XVI-XVII [6] [~ 1] , así como la cuestión de su conservación. Se causaron daños significativos a la arquitectura de la torre de los ingush como resultado de las expediciones punitivas de la época zarista, así como durante la deportación del pueblo ingush en 1944-1957: casi la mitad de sus objetos fueron destruidos [7] .

Origen y desarrollo

Los edificios de torres de piedra existían entre las antiguas tribus ingush koban del norte del Cáucaso a fines del segundo y primer milenio antes de Cristo. mi. Los restos de edificios megalíticos ciclópeos hechos de grandes losas y bloques de piedra que se han conservado en la montañosa Ingushetia se encuentran cerca de los antiguos asentamientos de torres de Targim , Khamkhi , Egikal , Doshkhakle , Kart y otros hasta el Neolítico. Por lo general, estos edificios servían como muros de barrera erigidos frente a la entrada de la cueva o alrededor de la vivienda. Las estructuras ciclópeas finalmente fueron reemplazadas por estructuras hechas de piedra de roca ordinaria con el uso de una solución de unión. Casi nunca se usaban piedras de río de forma redonda, ya que estaban mal adheridas al mortero y entre sí. Es muy difícil establecer la datación del inicio de tales construcciones: algunos científicos la atribuyen a los primeros siglos de nuestra era, otros al siglo VIII d.C. mi. Como resultado de las excavaciones arqueológicas en varias viviendas megalíticas, se encontraron restos de cerámica que datan del I milenio antes de Cristo. e., es decir, el período de la cultura Koban [8] .

De acuerdo con los signos de planificación, la técnica de albañilería y algunas otras características, los edificios ciclópeos tienen características comunes con los edificios torre posteriores de la montañosa Ingushetia. Los investigadores constatan la continuidad de la arquitectura de torres de los ingusetios, muy desarrollada en la Edad Media, a partir de la técnica de construcción en piedra que existía en las montañas del Cáucaso Central desde la antigüedad [9] .

El renacimiento de la cultura de las torres del norte del Cáucaso, que ocurrió durante la Edad Media, según los investigadores, se manifestó más claramente en las montañas de Ingushetia [2] [3] [10] . Fue aquí donde, en términos cuantitativos y cualitativos, se desarrolló más la construcción de torres . Este hecho, así como las tradiciones etnogenéticas de los pueblos que habitan esta región y muchas características de diseño de la arquitectura, enfatizando la unidad de su origen, permiten a varios investigadores considerar que los fundadores de la construcción de torres en la zona montañosa que cubre los territorios de la moderna Ingushetia, Chechenia, Osetia del Norte y la parte montañosa del este de Georgia, son los antepasados ​​de los ingush [11] [12] [13] [2] [14] .

En la zona montañosa de Ingushetia, en el territorio del moderno distrito Dzheirakhsky, había alrededor de 150 asentamientos. Todos ellos consistían en complejos de torres residenciales de piedra, con raras excepciones, cada uno de ellos tenía torres de combate y semi-combate. Muchos pueblos eran complejos de castillos fortificados, que incluían una o más torres de combate y semicombate, unidas por altos muros defensivos de piedra con edificios residenciales [2] . Las torres de combate, que tienen proporciones armoniosas estrictas, combinadas con la fortaleza de las murallas, alcanzan un grosor de aproximadamente un metro en la base y demuestran claramente el alto nivel de desarrollo de la arquitectura medieval ingush. Al mismo tiempo, son una ilustración de su época, cuya vida cotidiana era la guerra y la lucha por la supervivencia. El rechazo constante de las agresiones externas, los enfrentamientos internos internos, así como la ubicación geográfica misma en las rutas de paso de Transcaucasia a las llanuras del Cáucaso del Norte, todas estas circunstancias obligaron a los ingush a construir fuertes casas de fortaleza de piedra [15] .

Creciendo gradualmente con el aumento de la población, el asentamiento medieval se convirtió en un complejo de castillos fortificados, que tenía todos los atributos de una fortaleza medieval  : altas torres de batalla, murallas de fortaleza, edificios residenciales y anexos. Cada uno de estos asentamientos era una asociación única, autosuficiente y fuerte de vecinos-parientes. Todas las relaciones con el mundo exterior estaban reguladas a través de la institución de los ancianos, cuyas actividades estaban estrictamente reguladas de acuerdo con la ley popular: adat. En su forma exterior, estos asentamientos se parecían a pequeñas "ciudades medievales", que tenían una política única, a la cabeza de la cual se ponían los intereses de "ciudadanos libres e iguales". Estos intereses prevalecieron en todas las relaciones con el mundo exterior y estaban limitados solo por los intereses de los vecinos, los mismos "pueblos-pueblos" cercanos. En cada uno de esos asentamientos había un anciano electo ("alcalde"), a quien la población local obedecía implícitamente. Los desfiladeros de montaña, en los que se agrupaban hasta varias decenas de asentamientos medievales, eran también una especie de "federación de pueblos y villas" con rasgos y características propias. Como regla general, cada desfiladero tenía su propio centro político como una capital, que generalmente era el asentamiento más grande del desfiladero, ubicado en el área estratégicamente más ventajosa, controlando las rutas de paso [~ 2] [16] .

Según los investigadores, los edificios de torres ingusetios se destacan notablemente entre las torres de los pueblos vecinos con su gracia y abundancia de pequeños detalles arquitectónicos, comederos para caballos construidos en piedra, integrados en muros y cercas; piedras: postes de enganche que actúan como bobinas; la presencia de marquesinas de piedra sobre las ventanas - marquesinas, etc. Todo esto le da a las torres de los ingush un carácter pintoresco especial [17] . Además, una diferencia importante entre las torres de batalla ingush y otras torres caucásicas es su altura significativa en relación con la base: 10: 1 [18] .

En 1931, un viajero y explorador ucraniano escribió:

Pero a partir de los monumentos antiguos que se han conservado aquí, está claro cuán talentosos y dotados son los ingush con habilidad. Estas personas, que no sabían nada sobre el alfabeto, en un momento en que Moscú todavía era un pueblo, ya estaban construyendo altas torres de piedra de 26 metros o más de altura sobre las rocas. Podemos decir que los primeros rascacielos no aparecieron en América, sino aquí, en las montañas del Cáucaso [19] .

Texto original  (ukr.)[ mostrarocultar] Ale s monumentos de la antigüedad, que se guardaron aquí, está claro que los talentos ingush y dotados de khist. A la gente de Qi, a la que no le importaba nada el alfabeto, a esa hora, si Moscú todavía era un pueblo, ya estaban en las rocas de piedras de gran altura a 26 y más de metros de viento. Se puede decir que las primeras personas sombrías no aparecieron en América, sino aquí, cerca de las montañas del Cáucaso.

El conocido arqueólogo soviético y experto caucásico E. I. Krupnov en su obra fundamental " Ingushetia medieval " escribe:

“Las torres de batalla ingush son, en el verdadero sentido, el pináculo de las habilidades arquitectónicas y de construcción de la antigua población de la región. Impresiona por su sencillez de forma, monumentalidad y estricta elegancia. <...> Las torres ingush para su tiempo fueron un verdadero milagro del genio humano, como para nuestro siglo nuevos pasos del hombre hacia el cielo” [20] .

Construcción y arte de la construcción de los ingushes

La elección del lugar para la construcción de asentamientos de torres y sus fortificaciones (torres de combate, semicombate, muros de barrera, etc.) dependió de una combinación de varios factores principales. El asentamiento, por regla general, se basó en el lugar estratégicamente más ventajoso: cerca de la carretera, en el cruce del río, en la entrada del desfiladero, lo que permitió controlar las vías de comunicación. Al elegir un sitio de asentamiento, también se tuvieron en cuenta las condiciones naturales del área y la calidad del suelo. Los asentamientos nunca se han basado en parcelas aptas para la agricultura, ya que la gran escasez de tales tierras en las montañas los obligó a usar literalmente cada pedazo de tierra para sembrar, cuyo valor en la economía de los montañeses-ingush era muy alto. Para la construcción de asentamientos de torres, por regla general, se eligieron las áreas más áridas con suelo pedregoso, y en ocasiones también se construyeron sobre rocas desnudas [21] .

Además, también se tomaron en cuenta factores de seguridad ante desastres naturales de diversa índole: avalanchas, terremotos, inundaciones, deslizamientos y otros. Por lo tanto, intentaron no construir en sitios que representan tal peligro. Se fundaron aldeas cerca de fuentes con agua potable, en las que, debido a los numerosos riachuelos y manantiales, no faltaba. Un gran número de aldeas se encuentran muy cerca de los principales ríos de la montañosa Ingushetia- Assy y Armkhi . La estética y el orden de las estructuras de las torres se observaron estrictamente [~ 3] .

La construcción de la torre ingush se organizó solemnemente, estuvo acompañada de varios rituales. Las primeras hileras de piedras estaban manchadas con la sangre del animal sacrificado. Era responsabilidad del cliente alimentar bien al maestro, y tenía que mostrar completamente sus habilidades de construcción. Durante el trabajo, los albañiles no utilizaron andamios externos, todo se hizo desde el interior a partir de pisos especiales que podían apoyarse en nichos, zócalos para futuros techos y losas de esquina que sobresalen como nervaduras en las esquinas de los edificios. Las torres de batalla se erigieron con mucho cuidado. Aquí, cuando se trataba de crear un techo piramidal, el artesano trabajaba afuera, sostenido por cuerdas. Habiendo terminado la mampostería, exigió una tarifa de "descenso", y luego, en la entrada de la torre, dejó una huella de su palma en la solución aún húmeda o rodeó sus contornos con un cincel en piedra [22] . Hay canciones populares ingush ( illi ) sobre la construcción de torres que hablan de su belleza, habilidad y talento de los artesanos. Uno de ellos se llama “ Illie sobre cómo se construyó la torre[23] [24] .

La construcción de la torre ingush tuvo que completarse en un año (365 días). Si se prolongaba, el clan que ordenó la torre se consideraba débil. Si la torre construida se derrumbó después de algún tiempo, también se culpó a la familia, en primer lugar: significa que, debido a la debilidad y la pobreza, los constructores no fueron pagados en su totalidad (en Ingushetia, que no conocía las diferencias de clase, el bien- ser del clan jugaba el papel más importante). Sin embargo, prefirieron no trabajar con constructores que cometieran graves errores. Todos los arquitectos eran conocidos por su nombre, la construcción de torres era una ocupación sumamente honorable. Para la instalación de la piedra angular que corona el techo de la torre de combate, los artesanos fueron generosamente recompensados ​​[14] .

Maestros constructores ingushes

En la Ingushetia medieval, una de las áreas más desarrolladas fue el negocio de la construcción. Si casi todos los montañeses pudieran obtener una piedra, entregarla en el sitio de construcción e incluso realizar el procesamiento preliminar inicial, entonces solo un maestro cantero podría darle a la piedra el aspecto, el tamaño deseados y, aún más, con precisión de "joyería", cortar bordes y esquinas. . Esto había que aprenderlo, para ello se necesitaban las herramientas, los conocimientos y la habilidad adecuados, que sólo se adquieren con la experiencia laboral. En la literatura científica hay alguna información sobre la existencia en el negocio de la construcción y "especialidades" individuales - mineros de piedra, cortadores de piedra y transportistas contratados [25] .

Aún más complejo y que requería una formación profesional especial era el oficio de constructor. Suponiendo que la construcción de edificios residenciales y anexos no muy complejos podría llevarse a cabo sin la participación de un maestro profesional por las fuerzas de los propios habitantes, entonces la construcción de torres de combate, "que requiere alta habilidad, muchos años de experiencia, conocimiento y técnica las habilidades, por supuesto, estaban en manos de artesanos individuales... y eran parte de un círculo más bien limitado de especialistas en construcción” [26] .

Los constructores, "artistas de la piedra" ( Ingush tӏogovzancha ), que se especializaron en la construcción de edificios residenciales de varios pisos de alta calidad, varios tipos de criptas, templos y santuarios, ciertamente deben atribuirse a los mismos especialistas. Al mismo tiempo, la construcción de edificios religiosos asociados con conceptos sagrados para los montañeses solo podía confiarse a maestros ingushes seleccionados. Para el maestro, tal confianza fue un gran honor, el reconocimiento de la sociedad a sus méritos profesionales y altas cualidades morales y éticas. Los maestros de obras reconocidos y famosos de la Edad Media fueron:

Los científicos notaron el papel principal de la escuela de arquitectura ingush en los siglos XIV-XVIII. en el área que cubre los territorios de la actual Chechenia, Ingushetia, Osetia del Norte y las regiones del norte de Georgia [30] .

Torres residenciales

La torre residencial ( Ingush. gӏala , pl. gӏalash ) era un edificio de piedra cuadrado o rectangular, generalmente construido en dos o tres pisos, con un techo plano de tierra, bien enlucido con arcilla. La altura de la torre de tres pisos alcanzó un promedio de 10-12 metros, y las dimensiones de la base variaron de 5 × 6 a 10 × 12 m [31] . Los muros de la torre se estrechan hacia la parte superior, que es un detalle distintivo de la arquitectura ingush de la Edad Media. Por ejemplo, las torres de batalla tenían un ángulo significativo de estrechamiento de las paredes, alcanzando un promedio de 10-11 grados. En la torre de batalla El ángulo superior de Leimy de estrechamiento de los muros alcanza un record de 14 grados, lo que le da una especial armonía a su apariencia [16] .

La mampostería de los muros de las torres residenciales, que consistía en bloques de piedra toscamente trabajados, era más primitiva en comparación con la mampostería de las torres de combate, lo cual es comprensible. La tarea de construir un edificio residencial era diferente a la de combate, ya que requería la finalización rápida de la construcción para el asentamiento de la familia, por lo que no se prestó tanta atención a la apariencia. Las torres se erigieron en la montañosa Ingushetia en todas partes sobre mortero de cal, y en la parte superior se cubrieron con una gruesa capa de yeso amarillo o amarillo-blanco, desde el interior, las costuras de mampostería se untaron con mortero. Era un detalle característico de todos los monumentos arquitectónicos de Ingushetia montañosa: torres militares y residenciales, criptas y santuarios. Según la leyenda, a la composición del mortero de cal se añadía leche o suero de leche y huevos de gallina [32] .

El primer piso de la torre residencial se asignó a un establo, en el que el ganado estaba atado al pesebre en una secuencia determinada. Se dispuso un rincón especial para el caballo. Parte de esta habitación estaba cercada con una cerca de zarzo: el grano se almacenaba en esta esquina. En algunos casos, se desocupaba todo el segundo piso para ganado menor, donde se conducía el ganado por un deck de madera dispuesto para ello. En el centro de la torre, desde los mismos cimientos, había un pilar cuadrangular de piedra (“erdabӏoagӏa”), que servía de soporte para las gruesas vigas principales de los techos entre pisos. “Vigas más delgadas corrían a través de ellos, descansando en un extremo sobre las piedras del lado opuesto que sobresalían paralelas a ellos. Sobre las vigas se colocaba maleza, sobre la que se vertía y compactaba arcilla” [33] .

En la mayoría de las torres, el segundo piso era el espacio habitable principal ("lakhera tsӏa"). Tenía un área promedio de 40-45 m², en algunas torres el área es bastante significativa: 60-70 m². La altura de este piso excedía los 3-4 m Era una habitación espaciosa en la que había artículos básicos para el hogar: ropa de cama, vajilla, utensilios. Aquí también se dispuso un hogar central ("khuvrch"), sobre el cual descendía una cadena supra-hogar ("zay") [34] .

La mayor parte del tiempo, libre de trabajo y otras preocupaciones, la familia pasaba en esta habitación. El último piso estaba destinado al almacenamiento de alimentos y equipos agrícolas. También era una habitación para el descanso de los invitados, quienes, recibidos en una sala de estar, se disponían para pasar la noche en una habitación superior separada, donde se habilitaba un lugar especial para dormir. A veces se adosaba un balcón al tercer piso, que tenía un fin económico. Inicialmente, "gala" también tenía un significado defensivo, lo que es confirmado por los detalles estructurales de la arquitectura: parapetos protectores en el techo de las torres, la disposición de muchas mirillas y aspilleras, compartimentos para guardar esclavos, etc. [6] .

Torres de semicombate

Los investigadores consideran que las llamadas torres de semicombate son una forma de transición de las torres residenciales a las de combate. Se diferencian de las torres residenciales y de combate en que contienen elementos de ambas. Fueron construidos en 3-4 plantas. En la base, las torres de semicombate son casi cuadradas y más pequeñas en comparación con las residenciales: sus dimensiones van desde los 4,5-5 m de ancho hasta los 5-5,5 m de largo. Altura - 12-16 m En estas torres no hay un pilar de soporte central, pero hay balcones con bisagras-mashikuli, como los de las torres de combate. La superposición de las paredes, como en las torres residenciales, es plana, tronco. La entrada se dispone de la misma forma que en las torres residenciales, en planta baja. Muy raramente hay torres de semicombate, en las que la entrada, al igual que las torres de combate, se encuentra en el segundo piso [6] .

Torres de batalla

El mayor florecimiento de la arquitectura de torres ingush está asociado con la construcción de torres de combate ( ingush. vIov , pl. vIovnash ). Las torres de batalla de los ingush eran de varios tipos, en las que, según explican los expertos, se puede rastrear la evolución de la técnica de construcción de estructuras defensivas en las montañas del norte del Cáucaso. Se cree que las torres de batalla aparecieron en el curso de la mejora de las técnicas de construcción, a través de la evolución de las torres residenciales, primero en torres de semi-combate, luego en torres de batalla con una corona plana, y finalmente en torres con un techo piramidal escalonado [35 ] . Al mismo tiempo, la aparición de torres más avanzadas no supuso el cese de la construcción de las tipologías anteriores, todas se siguieron construyendo igualmente hasta la Baja Edad Media [36] .

Cada piso de las torres de batalla tenía sus propias funciones específicas. Uno de los primeros en intentar caracterizar estas funciones fue el arquitecto I.P. . El primer piso servía como prisión para prisioneros y almacenamiento de suministros agrícolas, para esto estaban equipados con "bolsas" especiales de piedra en forma de cono, compartimentos en las esquinas de la torre [38] . Solo se podía ingresar a través de un agujero cuadrado desde el segundo piso. La entrada a la torre generalmente se ubicaba al nivel del segundo piso, lo que, entre otras cosas, privaba a los enemigos potenciales de la posibilidad de usar un ariete. Era una puerta abovedada, cerrada por dentro con fuertes postigos de madera y trabada con una viga de madera, que se hundía en el espesor de las paredes. Y solo algunas torres, ubicadas en lugares de difícil acceso, tenían entrada en el primer piso.

El segundo piso servía de vivienda en caso de asedio. Sobre él, así como sobre el piso superior, se construyeron techos de piedra en forma de falso arco lanceado cerrado (de cuatro lados). Tal techo, a diferencia de uno de madera, no podría prenderse fuego si los sitiadores se precipitaran dentro, y los sitiados fueran encerrados arriba [39] . También se diseñaron para mejorar la resistencia sísmica de la torre, por lo que, al completarse con una fuerte bóveda de piedra que reforzó los cuatro muros, el segundo piso se convirtió en un soporte adicional para los pisos posteriores. Algunas torres de combate (en particular, el complejo Lyazhgi , construido por el maestro Hana Hing) fueron reforzadas con una bóveda de piedra adicional entre el cuarto y el quinto piso para darles una fuerza especial.

Y en la mayoría de los casos, otros pisos verticales estaban separados por techos de madera sostenidos por cornisas y cornisas especiales de piedra. La comunicación entre los pisos se realizó a través de bocas de acceso cuadradas, escotillas equipadas en las esquinas de las torres, a lo largo de escaleras en forma de troncos irregulares. Estos pasajes entre pisos estaban dispuestos en un patrón en zigzag. A partir del segundo, en cada piso había ventanas de luz, nichos de batalla (escapatorias) y ranuras de observación (ojos). "La disposición de aspilleras se realizó de forma que cubriera todos los accesos a la torre" [40] .

En el nivel del último (quinto o sexto) piso, que era el punto de observación principal y al mismo tiempo la plataforma principal de batalla, aquí se almacenaban las armas: piedras, arcos, flechas, armas de fuego. En la parte media de cada una de las paredes del piso, se dispusieron nichos abatibles: lagunas. Estaban cubiertos con balcones con bisagras de piedra especiales - machikuly ( Ingush. chӏerkh ). La parte superior de la tronera quedó libre para observación. El arqueólogo M. B. Muzhukhoev sugiere que la elección de construir uno u otro tipo de torre defensiva dependía del terreno. Basado en la arquitectura de torres con cubierta escalonada piramidal, que se distinguen por la mayor capacidad de defensa, cree que este tipo de torres se erigió en lugares de fácil acceso, cuyo acceso no estaba naturalmente fortificado. Tales torres se construyeron teniendo en cuenta que el enemigo podría acercarse a los muros de la torre. En lugares de difícil acceso, desde el punto de vista de un posible asalto, se erigieron torres de cubierta plana menos fortificadas [40] .

Del número total de torres de combate, 50 torres tienen una coronación piramidal escalonada , más de 40 torres son de techo plano , más de 30 torres están en ruinas, sin conservación y sin explorar [41] .

Torres cubiertas de pirámides

La mayoría de las torres con techo piramidal escalonado se construyeron en cinco pisos y alcanzaron una altura de 20 a 25 metros, así como las torres de seis pisos, cuya altura oscilaba entre los 26 y los 30 metros. Son los más perfectos en términos de arquitectura y, por regla general, forman parte de los complejos del castillo. Había torres similares en aldeas como Ezmi superior e inferior , Pamet , Dzheirakh inferior , Lyazhg , Morch , Erzi , Khuli superior , Khyani , Doshkhakle , Kart superior y Kart , Ozdig superior, media e inferior , Kyi , Egikal , Pui , Pyaling , Niy y algunos otros [38] .

La cubierta escalonada piramidal de la torre, por regla general, constaba de trece losas de pizarra y estaba rematada con una gran piedra en forma de cono [42] .

El arquitecto y especialista en el campo de la arquitectura de piedra del Cáucaso A.F. Goldstein , describiendo la evolución de las torres de batalla ingush, en el camino explica las razones de la aparición de techos de piedra en forma de cubierta escalonada piramidal:

“En Ingushetia, así como en los territorios vecinos, en Chechenia y en el norte de Georgia, hay torres, cuyo techo plano de tierra está rodeado por un parapeto alto, más alto que la altura humana. Está cortado en medio de cada uno de los cuatro lados por un gran vano, de manera que el antepecho tiene forma de no-muro que rodea la cubierta en todo el perímetro, y se separan pilastras que forman cuatro grandes almenas en los ángulos de la parte superior de la torre. Detrás de estas almenas se cubrían los defensores de la torre, quienes estando en su techo, que hacía las veces de campo de batalla, a través de estas grandes aberturas en el parapeto, disparaban sus arcos contra los atacantes. En la parte inferior de la abertura, se dispone un mashikul ("chӏerkh") en forma de balcón, cerrado por muros de piedra y cubierto con losas desde arriba, pero sin piso. Se arrojaron piedras a través de él. Y tiraban apoyándose con la rodilla o el codo en la tapa de piedra del machicol, el cual, adelantándose, tapaba al tirador. Pero un techo de tierra requiere un mantenimiento constante. Después de cada lluvia, se debe frotar con una escoba dura para que no se agriete, se unta periódicamente con arcilla, se rueda con una pista de patinaje. De lo contrario, comenzará a gotear, las vigas de madera se pudrirán y puede colapsar. Y en invierno, debe limpiar constantemente el techo de nieve, especialmente porque se acumula en una gran masa detrás del parapeto y llena la escotilla de acceso al sitio. Todo esto es inconveniente y laborioso. Por lo tanto, es natural suponer que se construyó un dosel de madera sobre el techo plano de la torre, sobre este campo de batalla, para protegerlo de las precipitaciones. Las tiendas de madera, como saben, estaban cubiertas con torres de batalla en Rus. Los altos pilares de las esquinas, que coronan algunas torres del Cáucaso nororiental en forma de cuatro almenas, sirvieron probablemente como pilares que sustentaban la marquesina. Si reemplaza una carpa de madera por una de piedra, obtiene la forma de una ceremonia de boda para una torre de batalla característica de Vainakh. Las tiendas de campaña de madera en las torres de combate fueron reemplazadas por otras más sólidas tanto en Rusia como en Europa Occidental; Naturalmente, esto también podría haberse hecho en Ingushetia”.

Torres de techo plano

Las torres de techo plano generalmente se construían con 4-5 pisos. Su techo para la defensa estaba reforzado por un parapeto o una corona dentada. Su altura promedio varió de 16 m (pueblo Metskhal ) a 25 m (pueblo Barkin ). En el pueblo se disponía de torres de combate con una cubierta plana, que terminaban en un alto parapeto (barrera). Furtoug , Kharp , Lyazhg , Falkhan , Shuan, Gadaborsh , Kost , etc. Los complejos de castillos en el pueblo están equipados con torres con almenas en las esquinas del techo. Fantasma, Metskhal , Gorak , Bisht, Nyakist , Bisar , Tsori y otros [43] .

Un ejemplo de torre de este tipo es también la torre de combate Byalgan. Se encuentra en la ladera del monte Myatlom en el pueblo de Byalgan ("Belkhane"). Es una torre de batalla de 16 metros con un techo plano y un extremo dentado. Muy cerca se encuentran 4 torres residenciales. Estos son monumentos arquitectónicos de los siglos IX-X, pero esta torre en particular data del siglo XII [44] .

Torres de roca

Sistema de señal de la torre de Ingushetia

Las aldeas ingush se construyeron cerca unas de otras, con un intervalo de 500 metros por kilómetro. Desde un pueblo siempre era posible ver las torres de batalla de los vecinos: las torres también se usaban como torres de señales, en cuestión de segundos la señal de alarma se transmitía a muchos kilómetros. Prácticamente todos los pueblos están “pegados” a las cimas de los cerros, laderas de desfiladeros o crestas de lomas. Si miras el mapa de la montañosa Ingushetia, puedes ver que los pueblos de las torres se extienden en una cadena continua a lo largo de los valles de Assy, Armkha y sus afluentes [14] .

Uno de los complejos de torres de defensa y vigilancia más famosos de Rusia es el complejo Vovnushki . También se refiere a torres de techo plano [14] .

Diseño de torres y conexión cultural

Por lo general, en la entrada de la torre hay una huella de la palma: la mano del maestro que erigió el edificio. Era una especie de garantía de la fuerza de la creación del arquitecto, que se confirma con el tiempo: las torres sobrevivieron a sus creadores durante muchos siglos.

Muchas torres están talladas con petroglifos . Entre ellos se encuentran signos que se asemejan a letras, dibujos en forma de cruces, espirales, esvásticas , círculos solares, imágenes de artículos para el hogar y armas. Los símbolos del clan también se representaron en las torres.

La construcción de torres de Ingushetia, una brillante herencia de la antigua cultura material, es única tanto en el Cáucaso como en todo el mundo. Los ingush como grupo étnico están mentalmente vinculados de manera inextricable con su cultura de la torre. Se cree que los complejos de torres durante muchos siglos desarrollaron entre los montañeses ingush un sentido estético de la belleza, un sentido de cuidar la casa como un santuario familiar, que es uno de los cimientos del código de honor ingush: Ezdel .

Galería

Véase también

Notas

Comentarios
  1. Al mismo tiempo, la mayoría de los edificios de torres medievales de Mountainous Ingushetia están fechados por expertos de los siglos XV-XVIII.
  2. Por ejemplo, en Assinsky Gorge , en la sociedad Galgayche, uno de los asentamientos medievales ingush más grandes, Egikal , era uno de esos centros . Consistía en varios complejos de castillos poderosos, que incluían 11 estructuras de torres de combate, 5 de semicombate y 50 residenciales con varias extensiones y muros defensivos de piedra.
  3. Proverbio ingush: "Fusamda vovzargva tsun kov-kartaga khiezhacha" ("Reconoces el rostro del dueño por el estado de su jardín y cerca").
Fuentes
  1. Chakhkiev D.Yu., 2003 , p. 103.
  2. 1 2 3 4 Dolgieva, Kartoev, Kodzoev, Matiev, 2013 , pág. 136.
  3. 1 2 Editorial JSC Komsomolskaya Pravda. Ingushetia es un país de torres . stav.kp.ru. Consultado el 8 de julio de 2016. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016.
  4. Artem Lednev. Lugares únicos en Rusia de los que apenas has oído hablar: Egikal . lifehacker.ru Consultado el 23 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017.
  5. Chakhkiev D. Yu. Sobre el territorio y la base étnica del origen de las torres de batalla con corona piramidal en el Cáucaso // Arqueología y cuestiones de la historia étnica del Cáucaso del Norte. Grozny, 1979, página 153.
  6. 1 2 3 Dolgieva, Kartoev, Kodzoev, Matiev, 2013 , pág. 143.
  7. Dakhkilgov I. Arquitectura ingush antigua . - 2003. - T. 1.
  8. Dolgieva M.B., Kartoev MM, Kodzoev N.D. , Matiev T.Kh. Historia de Ingushetia. - 4ª ed. - Rostov-on-Don: Southern Publishing House, 2013. - P. 154.
  9. Muzhukhoev M.B. ingush Páginas de historia, cuestiones de cultura material y espiritual. - Sarátov, 1995. - S. 42.
  10. Artem Lednev. Lugares únicos en Rusia de los que apenas has oído hablar: Egikal . lifehacker.ru Consultado el 23 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017.
  11. 1 2 Shcheblykin IP, 1928 , p. 280.
  12. 1 2 Makalatiya S. I. Khevsureti. - Tiflis, 1940. - S. 95.
  13. Krupnov E.I., 1971 , p. 149-150.
  14. 1 2 3 4 5 Pelevin P. Historia y tradiciones de construcción de complejos de torres ingush, 2011 .
  15. Dolgieva, Kartoev, Kodzoev, Matiev, 2013 , pág. 140.
  16. 1 2 Chakhkiev D.Yu., 2003 , p. 132-133.
  17. Markovin VI, 1975 , p. 143.
  18. Robakidze LI, 1968 , p. sesenta y cinco.
  19. Kegeles, 1931 , pág. cuatro
  20. Krupnov E.I., 1971 , p. 71.
  21. Markovin VI, 1975 , p. 119.
  22. Aziev M. A., Chakhkiev D. Yu. Crónica de piedra del país Vainakh / V. I. Markovin. - M. , 1994. - S. 21.
  23. Illy, 1979 , pág. 238.
  24. Illy sobre cómo se construyó la torre . Consultado el 23 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020.
  25. Khasiev S.-M. A. De la historia del desarrollo de la artesanía chechena e ingush en el pasado prerrevolucionario (procesamiento de metales y piedras) // Economía y vida económica de los pueblos de Checheno-Ingushetia. Grozny, 1983, página 23.
  26. Krupnov E.I., 1971 , p. 131.
  27. Mutaliev T. Kh.-B, Chakhkiev D. Yu. Gloriosos hijos e hijas de Ingushetia. art. 47.
  28. Chakhkiev D.Yu., 2003 , p. 126.
  29. Khasiev S.-M. A. De la historia del desarrollo de la artesanía chechena e ingush en el pasado prerrevolucionario (procesamiento de metales y piedras) // Economía y vida económica de los pueblos de Checheno-Ingushetia. Grozny, 1983, página 25.
  30. Goldstein, 1975 , pág. 112.
  31. Goldstein, 1977 , pág. 229.
  32. Dolgieva, Kartoev, Kodzoev, Matiev, 2013 , pág. 142.
  33. Muzhukhoev M. B. Cultura material medieval de Ingushetia montañosa. Grozny, 1977, página 20.
  34. Robakidze LI, 1968 , p. 48-49.
  35. Markovin VI, 1975 , p. 121.
  36. Dolgieva, Kartoev, Kodzoev, Matiev, 2013 , pág. 137.
  37. Shcheblykin IP, 1928 , p. 277.
  38. 1 2 Chakhkiev D.Yu., 2003 .
  39. Goldstein, 1977 , pág. 236.
  40. 1 2 Muzhukhoev M. B. Ingushi. Páginas de historia, cuestiones de cultura material y espiritual. Sarátov, 1995, página 30.
  41. Chakhkiev D. Yu. Sobre el territorio y la base étnica del origen de las torres de batalla con coronación piramidal en el Cáucaso // Arqueología y cuestiones de la historia étnica del Cáucaso del Norte. Grozny, 1979, página 153.
  42. Dolgieva, Kartoev, Kodzoev, Matiev, 2013 , pág. 139.
  43. Dolgieva, Kartoev, Kodzoev, Matiev, 2013 , pág. 138.
  44. Datación por radiocarbono de la torre de batalla p. Byalgan . Consultado el 11 de abril de 2017. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017.

Literatura

Enlaces