Una herramienta interactiva para probar teoremas

Una herramienta interactiva de prueba de teoremas ( solucionador interactivo de teoremas ) es un software que ayuda al investigador a desarrollar pruebas formales . La evidencia se produce en el proceso de interacción hombre-máquina. Por lo general, dicho software incluye algún tipo de editor de evidencia interactivo u otra interfaz a través de la cual una persona puede buscar evidencia almacenada en la computadora, así como procedimientos automatizados de verificación de evidencia realizados por la computadora.

Comparación de sistemas

Nombre ultima versión Desarrolladores Idioma de implementación Capacidades
lógica de orden superior tipos dependientes núcleo pequeño Automatización de pruebas Prueba por reflexión codigo de GENERACION
ACL2 8.2 Matt Kaufmann y J Strother Moore ceceo común No sin tipo No [1] genera código ejecutable
Agda 2.6.0.1 Ulf Norell, Nils Anders Danielsson y Andreas Abel ( Universidad Tecnológica de Chalmers y Universidad de Gotemburgo ) Haskell No Parcialmente genera código ejecutable
Albatros 0.4 Helmut Brandl OCaml No desconocido aun no implementado
coq 8.11.0 INRIA OCaml
F* en el repositorio Investigación de Microsoft e INRIA F* No [2]
Luz HOL en el repositorio Juan Harrison OCaml No No No
HOL4 Kananaskis-12 (o en el repositorio) Michael Norrish, Konrad Slind y otros ML estándar No No
Isabelle 2019 Larry Paulson ( Cambridge ), Tobias Nipkow ( München ) y Makarius Wenzel StandardML , Scala No
Inclinarse v3.4.2 [3] Investigación de Microsoft C++ desconocido
LEGO (no afiliado a LEGO) 1.3.1 Randy Pollack ( Edimburgo ) ML estándar No No No
Mizar 8.1.05 Universidad de Bialystok pascual libre Parcialmente No No No No
NuPRL 5 Universidad de Cornell ceceo común desconocido
PVS 6.0 ISR Internacional ceceo común No No desconocido
Doce 1.7.1 Frank Pfenning y Carsten Schürmann ML estándar desconocido No No desconocido

Interfaz de usuario

Una interfaz popular para las herramientas interactivas de demostración de teoremas es Proof General, basada en Emacs, desarrollada en la Universidad de Edimburgo . Coq incluye CoqIDE que está escrito en OCaml/ Gtk . Isabelle incluye Isabelle/jEdit, que se basa en jEdit y el marco Isabelle/ Scala para el procesamiento de pruebas centrado en documentos. Para Visual Studio Code , también hay una extensión diseñada para trabajar con Isabelle. Fue desarrollado por Makarius Wenzel [5] .

Véase también

Notas

  1. Caza, Warren; Matt Kaufman; Roberto Belarmino Krug; J Moore; Eric W. Smith. Metarazonamiento en ACL2  //  Springer Lecture Notes in Computer Science : diario. - 2005. - vol. 3603 . - pág. 163-178 .
  2. Buscar "pruebas por reflexión": arXiv : 1803.06547
  3. Página de lanzamientos de Lean Theorem Prover . GitHub . Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2020.
  4. Granjero, William M.; Guttman, Joshua D.; Thayer, F. Javier. IMPS: un sistema de demostración matemática interactivo  //  Journal of Automated Reasoning. - 1993. - vol. 11 , núm. 2 . - pág. 213-248 . -doi : 10.1007/ BF00881906 .
  5. Wenzel, Makarius Isabelle . Consultado el 31 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2020.

Literatura

Enlaces

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