Intabulación
La intabulación ( italiano intavolatura en su significado original) [1] es un arreglo (procesamiento) para un instrumento polifónico ( laúd , guitarra , órgano , teclados) de una obra musical, originalmente diseñado para la interpretación de un conjunto (vocal, instrumental o mixto).
Los primeros ejemplos de intabulaciones ( Codex Robertsbridge , c. 1360; Codex Faenza , c. 1400) se basan en la música vocal del siglo XIV. Las intabulaciones fueron ampliamente utilizadas en el siglo XVI - primera mitad del XVII. En las intabulaciones para instrumentos de teclado, es característica una partitura abreviada de polifonía. El tipo de notación suele ser (pero no solo) la tablatura .
La intabulación puede seguir exactamente la original o contener varios tipos de cambios, en primer lugar, voces añadidas, que adornan melódica y rítmicamente el cantus firmus (voz prototipo). Para los historiadores de la música, son de particular interés las tabulaciones del segundo tipo, que van más allá del alcance de una transcripción "simple", en esencia, variaciones instrumentales .
Un catálogo de tablaturas de laúd y guitarra del Renacimiento y el Barroco se encuentra en el volumen B/VII de RISM .
Notas
- ↑ Posteriormente, los italianos (por ejemplo, Frescobaldi ) comenzaron a designar la partitura con la misma palabra intavolatura .
Literatura
- Brown HM Embellecimiento en las intabulaciones italianas de principios del siglo XVI // Proceedings of the Royal Musical Association 100 (1973-74), pp. 49-83.
- Brown HM Intabulation // The New Grove Dictionary of Music and Musicians . vol. 9. Londres; Nueva York, 1980, págs. 255-256.
- Vaccaro JM La musique de luth en France au XVIe siècle. París, 1981.
- Schäfertön R. Chansons für Orgel, Motetten auf der Laute - Intabulierung als Bearbeitung // Musikalische Metamorphosen: Formen und Geschichte der Bearbeitung, hrsg. v. L. Silke. Kassel; Basilea: Bärenreiter, 1992. ISBN 3-7618-1051-2 .
- Court S. Estructura, imitación y paráfrasis en la ornamentación de las intabulaciones de laúd de Giovanni Antonio Terzi // Liber amicorum John Steele: Un tributo musicológico, ed. por W. Drake. Stuyvesant, Nueva York: Pendragon Press, 1997, pág. 171-196.
- Goldobin D.Yu. Ornamentación renacentista y tema barroco // Música antigua: práctica, arreglo, reconstrucción. M., 1999. S. 92–98.
- Goldobin D.Yu. "Nasce la penamia": "hit"-madrigal en arreglos instrumentales // Orquesta (colección de artículos en honor a I.A. Barsova). M., 2002. S. 93–120.
- Coelho V., Polk K. Música instrumental // Música europea, 1520-1640, ed. por J.Haar. Woodbridge, Reino Unido; Rochester, NY: Boydell Press, 2006 (Estudios de música medieval y renacentista, 5).
Enlaces