Enfoque integral
Enfoque integral ( teoría integral ) - un enfoque del hombre , la sociedad y la ciencia , que afecta a todas las esferas de la actividad humana , llevado a cabo en el marco de una filosofía holística sistemática .
Información general
El concepto de "integral" significa que en un área particular se esfuerzan por sintetizar métodos y teorías en un solo modelo complejo que ha demostrado su corrección en ciertos contextos , mientras abandonan tanto el reduccionismo tosco como el llamado reduccionismo "sutil" (en otros). palabras, de la extensión injustificada de un método que funciona en un contexto específico a todos los demás). Este concepto también se aplica a la integración de esferas individuales de actividad humana en metásferas.
A pesar de que varios autores han realizado varios intentos de crear un enfoque integral para un área particular de la actividad humana, en este momento el más desarrollado puede considerarse un enfoque integral basado en el "todos los sectores, todos los niveles" de Ken Wilber. ( AQAL ), así como una serie de otros descubrimientos, algo así como la dinámica en espiral . Esta metodología es utilizada por una serie de organizaciones y agencias gubernamentales de todo el mundo, y entre los defensores más famosos del enfoque integral se encuentran Al Gore y Bill Clinton [1] .
El enfoque integral incluye áreas como la filosofía integral y la psicología integral , así como la ecología integral , la política integral , los negocios integrales , la espiritualidad integral y el arte integral . Los partidarios del enfoque integral están tratando de desarrollarse integralmente y se esfuerzan por ir más allá de los niveles convencionales y posconvencionales (según L. Kohlberg ) en varias líneas de desarrollo y alcanzar el nivel posconvencional y superior (se introdujo el nivel "pospostconvencional"). de Ken Wilber como complemento al modelo de desarrollo moral, propuesto por Lawrence Kohlberg , según él, sobre la base de la presencia de numerosos datos empíricos que indican que el desarrollo puede continuar después de alcanzar el nivel de posconvencionalidad).
Definición de espiritualidad en términos del modelo integral de Wilber
Basado en su modelo integral (AQAL), Ken Wilber deriva cuatro definiciones de espiritualidad, cada una de las cuales reconoce el derecho a existir.
Terminología
Brevemente, el modelo humano integral incluye:
- Habilidades múltiples (inteligencia), o líneas de desarrollo (una de las cuales es la llamada línea de la fe, explorada por James Fowler, profesor de teología en la Universidad de Emery);
- Las habilidades de una persona se desarrollan durante su vida a través de ciertos niveles o etapas - desde la sensación a través de la mente hasta el espíritu ;
- Estados como denso (vigilia), sutil (variaciones del estado de sueño), causal (sueño profundo, vacuidad , extinción de todas las formas; la entrada consciente en este estado es el logro del nirvana ) y no dual (conciencia de la unidad de vacío y formas). Una persona puede experimentar cualquier estado, independientemente de la etapa de desarrollo en la que se encuentre, y puede haber los llamados. experiencias cumbre, momentos de extrema intensificación de cualquier estado, acompañados de un sentimiento de unidad total con los objetos percibidos por el individuo en ese estado (o “con la ausencia de cualquier objeto”, si hablamos de causalidad);
- Cuadrantes formados por las "dimensiones" superficiales (exteriores) y profundas (interiores) e individuales y colectivas de una persona. El cuerpo material de una persona está “ubicado” en el cuadrante individual superficial, y sus sensaciones corporales, emociones, pensamientos, etc. están ubicados en el cuadrante individual profundo.
Cuatro definiciones de espiritualidad
A continuación se muestra un extracto del libro de Wilber Espiritualidad Integral [2] :
Si analiza los significados en los que las personas, tanto investigadores como no especialistas, usan la palabra "espiritual" ("espiritual"), encontrará al menos cuatro significados principales adjuntos a esta palabra. Aunque las personas mismas no usan estos términos técnicos, "espiritual" obviamente puede significar lo siguiente: (1) el nivel más alto de desarrollo de cualquiera de las líneas; (2) una línea separada como tal; (3) una experiencia o estado pico excepcional; (4) una relación especial [con la gente y la naturaleza]. Mi posición es que todos estos casos de uso tienen derecho a existir (y creo que todos están relacionados con realidades reales), sin embargo, simplemente DEBEMOS indicar cuál tenemos en mente, de lo contrario, cualquier discusión comenzará muy rápidamente. en ningún lugar. En toda mi vida nunca he oído a la gente gastar más palabras que en este tipo de discusiones.
Estos 4 valores importantes se describen brevemente a continuación, cada uno de los cuales, espero, recibirá la debida atención:
- Al considerar cualquier línea de desarrollo (cognitivo, afectivo/emocional, línea de necesidad o línea de valores), las personas generalmente no consideran que los niveles inferiores o medios de estas líneas sean espirituales, pero los niveles más altos y más altos se describen como tales. . La palabra "transpersonal" ("transpersonal"), por ejemplo, ha sido adaptada para usarse en este sentido: lo espiritual generalmente no se piensa como prerracional o prepersonal, o racional o personal, sino como altamente transracional y personal. transpersonal : es el nivel más alto para cualquiera de las líneas . (Siguiendo la terminología de Maslow, a menudo usamos la frase "tercer orden" como un término muy general para describir estas perspectivas sobre el desarrollo de estructuras de etapas transpersonales).
- A veces la gente habla de algo como "inteligencia espiritual", que no solo está disponible en los niveles más altos de cualquiera de las líneas, sino que tiene su propia línea de desarrollo que se adentra en el pasado [del individuo]. James Fowler es un ejemplo de tal linaje. "Espiritual" en este sentido no es lo que se refiere a los niveles más altos, transpersonales y transracionales de los diversos linajes (que es el primer significado), sino lo que tiene su propio primer, segundo y tercer orden (o etapas de estructura), y estas etapas descienden hasta el fondo (hasta la etapa 0 de Fowler, por ejemplo). La línea espiritual también tiene sus propios niveles/etapas prepersonales, personales y transpersonales. Esta es una de las razones por las que debes usar estos significados muy claramente, porque si combinas el segundo significado con el primero, resulta que solo los niveles más altos del linaje espiritual son espirituales. Esto, por supuesto, causa una tremenda confusión. (La posición de AQAL es que ambos usos, generalmente los cuatro, son correctos; solo necesita ser específico sobre cuál está usando en este momento, o se confundirá por completo).
- A veces, las personas hablan de espiritual en el sentido de experiencias religiosas o espirituales , experiencias meditativas o experiencias cumbre (que pueden o no desarrollarse en etapas). Prácticamente todo el cuerpo de tradiciones chamánicas cae dentro de esta categoría (ver Roger Walsh , "The Spirit of Shamanism"). William James , Daniel P. Brown, Evelyn Underhilly Daniel Golemanson también ejemplos de investigadores de la espiritualidad como vivencias de determinados estados (cuya transición se realiza muchas veces a través de la formación). La experiencia de los estados es otro significado importante y está fijada, por supuesto, en el eje horizontal de la cuadrícula de Wilber-Combs.
- A veces, "espiritual" se entiende simplemente como una actitud especial que puede tener lugar en cualquier etapa y en cualquier estado: tal vez amor, compasión o sabiduría (es decir, es un tipo [el quinto elemento de AQAL]). Este es un uso muy común y, curiosamente, generalmente se reduce a uno de los tres anteriores porque hay etapas de amor, compasión y sabiduría (un hecho que casi todos los escritores de onda verde pasan por alto). Pero aún así, por si acaso, siempre lo indicamos por separado.
No profundizaré más en estos 4 significados. Se tratan en detalle en el libro "Psicología Integral" . Permítanme decir que mi punto es que los 4 son significados válidos de la palabra "espiritual", pero la gente a menudo los mezcla en sus discusiones, y es... bueno, aún más una mezcolanza.
Véase también
Notas
- ↑ Véase la entrevista de Ken Wilber con Ode, abril de 2009 .
- ↑ Espiritualidad Integral, Pág . 100 . Integral Books, Boston y Londres, 2007.
Bibliografía
- Wilber, K. Introducción a la teoría y práctica integral
- Wilber K. Espiritualidad Integral. - Orientalia LLC, 2013. (Edición electrónica)
- Wilber K. Una breve historia de todo. — M.: AST, 2006. ISBN 5-17-036016-9
- Wilber K. Ojo del Espíritu. — M.: AST, 2002. ISBN 5-17-014321-4
- Wilber, Ken. Sexo, ecología, espiritualidad: el espíritu de la evolución , 1ª ed. 1995, 2ª rev. edición 2001: ISBN 1-57062-744-4
- Wilber, Ken. Teoría del todo: una visión integral para los negocios, la política, la ciencia y la espiritualidad , 2000, edición en rústica: ISBN 1-57062-855-6
- Wilber, Ken. El matrimonio de los sentidos y el alma: integración de la ciencia y la religión , 1998, reimpresión ed. 1999: ISBN 0-7679-0343-9
- Wilber, Ken. Ojo a Ojo: La Búsqueda del Nuevo Paradigma , 1983, 3ra rev. edición 2001: ISBN 1-57062-741-X
- Wilber, Ken. Un Dios sociable: una breve introducción a una sociología trascendental , 1983, nueva ed. 2005 subtitulado Hacia una nueva comprensión de la religión , ISBN 1-59030-224-9
Enlaces