El folklore de Internet ( postfolklore , medialore, newslor, techlor, folknet, netlor, network folklore, folklore on the Internet, e-folklore, cyberfolklore, cyberlore, computerlore) es un arte popular multimedia en las comunicaciones por Internet.
Como fenómeno independiente, surge y se desarrolla desde el último cuarto del siglo XX; teóricamente visto como la transferencia de la comunicación masiva creativa, que es la base del folclore, a las plataformas de red (que da vida a nuevos géneros del folclore y reconfigura el sistema de género tradicional). La teoría moderna del folclore de Internet tiende a la autonomía de los estudios del folclore en una disciplina separada, que se cruza con la etnografía digital y la antropología de redes. El folclore de Internet se considera como un fenómeno de comunicación que surge en la intersección de la creatividad (artística), el anonimato (colectividad), la variabilidad (variabilidad), la viralidad (masificación), la multimedia (tecnológica). Cada una de estas posiciones se considera como una característica relativa.
Históricamente, el folclore de Internet se ha considerado en el contexto de la aparición de nuevas formas (electrónicas) de distribución de géneros tradicionales del folclore urbano [1] [2] [3] (por ejemplo, “faxlor” o “xeroxlor” para la era de la imprenta). imágenes divertidas con una leyenda [4] , W. Fox utilizó el concepto de "arte del papel-computadora" [5] , "formas no orales de folclore verbal" [6] (p. 14), y desde el desarrollo de e -mail - "conocimiento informático", que es, por ejemplo, envíos postales de cartas en forma de pirámide a direcciones aleatorias [7] [6] [8]. Desde la década de 1980, las formas de folclore generadas por computadora se han formas resumidas en el trabajo de Barbara Kirschenblat-Gimbler . [9] J. Dorst (1990) postuló el concepto de concentración "la actitud de la gente ante los eventos" en varias formas de folclore que existe en un entorno mediado por computadora [10] (y por lo tanto señaló la confrontación entre el folklore y los medios de comunicación). Daryl Dance señala la inevitabilidad de la victoria del folklore de Internet sobre cualquier forma de paperlore era pre-digital [11] (p. 647; Duns usa el término "teclor"); véase también el estudio de Robert Glen Howard, ibíd., para una revisión de la literatura [12] . En el mismo trabajo, el autor señala que sólo aquella parte del campo comunicativo que señala la pertenencia a un grupo localizado en el espacio de Internet no según el principio de territorio, sino como un “estado imaginario” puede llamarse efectivamente “pueblo”; este "arte popular" debe resistir tanto a la declaración oficial, por un lado, como a la cultura de masas, por el otro [12] .
Los folcloristas estudian la rápida penetración de Internet en todas las formas de la vida pública y privada como una condición para el desarrollo de formas de folclore en nuevas condiciones y, al mismo tiempo, una oportunidad para que los investigadores, especialistas en folclore, reciban información fija al observar directamente el procesos que tienen lugar en la red. Las reacciones masivas a varios eventos (incluidos los trágicos) se estudian cuidadosamente, cuando el "humor negro" domina otras formas, y los investigadores notan que el folclore de Internet es más brillante que las formas tradicionales de folclore, demuestra un enfoque analítico de los eventos (en lugar de un enfoque emocional). o relación ética) [13] .
En Rusia, se llevaron a cabo estudios sobre el folclore de Internet entre los practicantes de la comunicación en línea (en particular, el artículo de D. Werner "Anécdotas de Rusia y el folclore de las preguntas de Internet" de 2003 [14] ; colecciones posteriores "Folk-art- net: nuevos horizontes de creatividad. De las tradiciones a la virtualidad” [15] e “Internet y folclore” [16] ; véase también la revisión del contenido de estas colecciones por D. V. Gromov [17] ). Ha habido una división en enfoques propiamente filológicos (géneros, tradiciones, lenguaje) y etnográficos (subculturas, identidad de grupo, artefactos) para el análisis de los hechos del folclore de Internet [18] [19] . M. D. Alekseevskii [20] hizo una generalización de la literatura de investigación al final de la primera década del siglo XXI . Materiales valiosos sobre la historia del folclore ruso de Internet se encuentran en fuentes en inglés [21] [22] .
W. Fox en su trabajo de 1983 sistematiza las observaciones de la "tradición" de los informáticos, destacando motivos estables: una computadora tramposa (engañadora), una computadora idiota, una computadora sabelotodo, programas asesinos, etc. [6] . El propio “ambiente profesional” [23] se convierte en fuente y activador del arte popular en géneros cercanos a los cuentos de hadas , bylichkas y leyendas [24] [25] , así como anécdotas [26] . Una rama del estudio del folklore de los programadores profesionales es el estudio de la jerga informática [27] [28] [29] y los chistes [30] [31] .
Otra rama es el estudio de la metaforización del entorno técnico, organizado por las tecnologías informáticas de Internet, en la mente de los usuarios (el potencial de creación de mitos del entorno mismo de la existencia) [32] [33] [34] [35] .
M.D. Alekseevsky se refiere a este enfoque las obras de géneros folclóricos tradicionales, cuyas tramas están asociadas con las nuevas tecnologías informáticas (por ejemplo, cancioncillas sobre " LiveJournal " o proverbios sobre administradores de sistemas), además de considerar el folclore de Internet exclusivamente como el trabajo de "gente de la computadora" [20] [36] .
La colocación de textos del folclore tradicional en Internet es un proceso de archivo, almacenamiento de datos (y no su existencia en un sentido funcional). Desde 2002, en el espacio de Internet ruso, una gran colección de textos folclóricos preparados para su colocación en línea por folcloristas y textólogos ha estado disponible en el portal de la Biblioteca Electrónica Fundamental de Publicaciones Científicas Electrónicas de la FEB ENI "Literatura y Folclore Rusos" (cuatro secciones temáticas: epopeyas, canciones, cuentos de hadas, conspiraciones ). Sin embargo, según M.D. Alekseevsky, el folclore de Internet se entiende como géneros tradicionales publicados en la red, que existen, es decir, se distribuyen, con la ayuda de las tecnologías de Internet [20] [37] [38] . Las anécdotas [14] [39] [40] fueron especialmente estudiadas activamente en este aspecto .
La crítica del enfoque se basa en la suposición de que es imposible separar la existencia mediada por Internet y basada en el intercambio tradicional de "boca a boca" o utilizando otras tecnologías distintas de Internet [20] .
La definición del folclore de Internet como un híbrido de arte popular oral y nuevas oportunidades de comunicación basadas en tecnologías de Internet parece ser la definición más común del fenómeno. Con este enfoque, se prioriza el medio de distribución (Internet), que se convierte en generador de formas, géneros, tipos de comunicación folklórica. Las características mismas del equipo tecnológico de comunicación (su potencial creativo) son importantes aquí [41] [42] .
Para las definiciones clásicas de folklore (fuera de épocas y tecnologías), el concepto de localidad se considera básico (etnocentrismo); según el conocido experto en folklore estadounidense Dan Ben-Amos , se trata de "comunicación artística en pequeños grupos" [43] .
Sin embargo, desde la inclusión generalizada de las teorías de la globalización en la discusión de la cultura contemporánea y sus formas, lo “local” ha pasado a ser visto como un fenómeno más complejo (y basado en diferentes tipos de identificación) [44] . Específicamente, en la teoría del folclore de Internet, la localidad es reemplazada por el concepto de "comunidad" - grupos en los que surge, se difunde, varía, circula uno u otro elemento del folclore [11] . Dichos grupos no están separados por límites rígidos, son móviles y la circulación del folclore puede tener dimensiones tanto horizontales como verticales [45] . La "localidad" en relación con las formas anteriores de identidad cultural está perdiendo terreno incluso en términos de la barrera del idioma. Al mismo tiempo, también existen restricciones que antes estaban determinadas por la posición social y la geografía, luego por el espacio intelectual y la ideología [46] .
Una característica del folclore de Internet es la hibridación de formas de comunicación oral, escrita, visual y auditiva (multimedia) en un espacio comunicativo mediado por computadora. Al mismo tiempo, los híbridos orales-escritos se están estudiando de manera bastante activa (principalmente en el marco de la comunicación mediada por computadora [47] ), y los multimedia siguen estando entre las áreas prioritarias de la investigación del folclore en Internet que requieren mayor desarrollo (por ejemplo, B. Kirschenblat-Jimblet habló de los géneros folclóricos de Internet no como un texto con sus constantes, sino como un evento, incluyendo el aspecto performativo en las dimensiones del folclore [48] ).
Alan Dundes en 1980, entrando en un debate sobre la tecnología entre los folcloristas, enfatizó que “la tecnología no amenaza al folclore… se convierte en un factor vital en la difusión del folclore y en una fuente de inspiración en la creación de obras folclóricas” [49] (pág. 17).
B. Kirshenblat-Jimblet señala a la multimedia como una propiedad esencial del folclore en un nuevo entorno tecnológico [50] .
La disponibilidad no solo del propio entorno de Internet y de los dispositivos informáticos que aseguran la comunicación del usuario, sino también de todo tipo de facilitadores del proceso creativo (programas que procesan imágenes, textos, sonidos) ha propiciado el florecimiento de nuevos géneros (por ejemplo, “ fotozhab ”, los memes de Internet y su cada vez más complejo sistema de subgéneros).
Las tecnologías de intercambio de Internet garantizan la difusión de obras folclóricas de otras maneras que antes ("boca a boca"), sin embargo, se conserva el principio general de "nacionalidad" (en la terminología de los estudios en inglés de "vernacularidad"). La viralidad como oportunidad de difundir exponencialmente una obra folclórica [51] cumple las mismas funciones que en la cultura popular, uniendo pequeños grupos dispares a partir de la explotación de necesidades informativas [52] . Sin embargo, en relación con formas individuales de folclore, herramientas como la folcsonomía funcionan (promoción de uno u otro elemento “hacia arriba” debido al apoyo geométricamente creciente de los usuarios [53] ). Estos mecanismos permiten explorar el folklore de Internet en términos de popularidad y detectar criterios para un "gusto" nacional (indexación de preferencias). El anonimato es una consecuencia inevitable del comunitarismo: la autoría se pierde instantáneamente y no es significativa (más importante es la posibilidad de variabilidad) [54] .
Las comunidades de Internet basadas en la implementación de proyectos colectivos con un gran número (indefinido) de participantes en el entorno Web 2.0 resultaron estar en el centro de atención de los folcloristas, quienes consideran el entorno de tal colaboración como un análogo de la creatividad del folclore [ 55] . En primer lugar, destaca un entorno tan globalmente activo como Wikipedia . W. Westerman señala que el principio mismo de Wikipedia (un sistema en constante cambio y autoajuste) lo convierte en una ilustración de los procesos del folclore [56] . Según Cory Doctorow, leer Wikipedia no se puede comparar con leer Britannica: aquí los significados no están solo en lo que se puede leer en la página del artículo, sino en lo que se oculta en las páginas de discusión e historia [57] . No se trata solo de una obra y el proceso de su creación, sino también de los propios creadores, ocultos tras seudónimos. El anonimato folklórico [58] y el comunitarismo, gracias a Wikipedia, revela la esencia de sus mecanismos (la producción colectiva de conocimiento y arte [59] ). Los géneros de Wikipedia y otras enciclopedias en línea de tipo comunitario son considerados por S. Hering y W. Emig [60] .
La facilitación de herramientas multimedia, su disponibilidad y facilidad de uso, así como la digitalización universal predeterminan el florecimiento de los géneros policódigos (híbridos del código de lenguaje natural con códigos de otros sistemas semióticos -imágenes, música, etc.) del folclore de Internet. Desde el punto de vista de la teoría clásica de los géneros, el folclore de Internet (junto con otras formas de comunicación mediada por computadora) se considera en la monografía colectiva Géneros en Internet (2009) [61] . Una de las autoras de esta colección, Teresa Heid, en particular, propone un modelo de géneros folclóricos de Internet basado en la matriz general “género-ancestro” - “supergénero en Internet” - “subgéneros de supergénero” (p. 247), lo que permite superar el dilema entre criterios de género formales y funcionales. Su trabajo examina los géneros de los boletines electrónicos, incluyendo solicitudes de ayuda caritativa para niños enfermos, promesas de beneficios por enviar una carta a "10 amigos", rumores sensacionalistas, parodias de estos géneros y otras variantes (subgéneros) del mismo correo electrónico. -engaños supergénero [62] [63] . Hasta ahora, los intentos de sistematizar los géneros policodificados no han tenido éxito (se están estudiando activamente géneros como memes, desmotivadores, fotosapos, etc.).
Richard Dorson entiende el fakelore como "falselore": obras fabricadas con varios propósitos ideológicos, presentadas como folklore genuino [64] . Sin embargo, además del folklore no auténtico, los rumores, las ficciones y la información no verificada que circula en las comunicaciones de Internet [65] también se conocen como falsificación _
Los medios, acostumbrados a un entorno de Internet relativamente nuevo para esta institución social, bajo la influencia de las características de las plataformas tecnológicas, se convierten en autores colectivos personalizados que actúan en el espacio de las redes sociales como un “usuario común”. Esto crea motivos para considerar los medios de comunicación como un campo separado para la circulación de rumores, hechos no verificados, información distorsionada y otras formas de este tipo [66] [67] [68] [69] . El campo de interacción de los medios con la audiencia masiva es más amplio que el de los usuarios personales. El segundo factor en el desarrollo de buzzlor y zhurlor es la competencia entre los medios por la supremacía y popularidad en la presentación de la misma información, lo que intensifica las tendencias de desprofesionalización de los medios de comunicación [70] [71] .
Nombre general de las tecnologías sociocomunicativas basadas en la rápida difusión en Internet (desde técnicas individuales de "creación de palabras" hasta la puesta en marcha de ideas, conceptos, proyectos), pasando por las formas atribuidas por los expertos al folklore. El concepto fue introducido por D. Rashkoff en 1994 (traducido al ruso - 2003) [72] . Los virus de los medios se consideran principalmente como un fenómeno peligroso de la comunicación, que conlleva los riesgos de "infección" del campo comunicativo [73] [74] .
Las botnets son herramientas de promoción de contenidos en redes que pueden ser partícipes de la distribución de formas folclóricas y obras individuales, simulando la participación de usuarios reales. La folcsonomía implica el trabajo de herramientas que capturan el interés y las preferencias de los usuarios ("me gusta", "más", "reenvíos" y otras formas de medición cuantitativa de interés). La participación de "bots" en procedimientos folksonómicos crea riesgos de evaluación inadecuada de los flujos de información y amenaza el equilibrio de la comunicación (la creación de "folk artificial" [75] [76] ).
El principal problema de la teoría del folclore de Internet es la fragmentación del campo de investigación [20] y, como resultado, la falta de una base generalmente aceptada para un estudio consolidado y efectivo de los problemas del folclore de Internet [77] . En las primeras etapas del estudio del folclore de Internet se notó su potencial comercial (fuente de soluciones publicitarias creativas e indicador del interés de los usuarios), pero esto no condujo a un desarrollo intensivo de temas de índole cultural-histórico, estético, antropológico. , estudio filológico, cultural-psicológico y etnográfico del fenómeno. Algunos intentos de generalizar el fenómeno del folclore de Internet en la ciencia rusa desde un punto de vista filosófico y cultural [78] [79] necesitan una consideración más seria.