Arte de la información
El arte de la información (también conocido como informatismo ) es una tendencia en el arte contemporáneo que se caracteriza por el uso masivo de datos electrónicos , métodos informáticos , tecnologías de la información e inteligencia artificial .
La revolución de la información ha dado lugar a una gran cantidad de datos que son críticos en una amplia gama de áreas, desde Internet hasta el sistema de atención médica. El informatismo en su contenido se refiere al arte conceptual , al arte electrónico y al arte de los nuevos medios . Esta corriente refleja un nuevo cambio de paradigma tecnológico, económico y cultural en el arte. Las obras artísticas de informatismo pueden llevar un mensaje social, sintetizar varias disciplinas científicas y desarrollar una nueva estética [1] . El arte de la información a menudo implica una combinación de enfoques interdisciplinarios: bellas artes , arte sonoro, análisis de datos , actuaciones , etc . [2] Además, el informatismo implica la estrecha interacción de una persona con una computadora , como resultado de lo cual se crean obras de arte basadas en el procesamiento de grandes cantidades de datos [3] .
Historia
El arte de la información tiene una larga historia. En general, este movimiento de arte es una visualización de datos cualitativos y cuantitativos, que son la base de la informática, la tecnología y la gestión. El diseño de información y los gráficos de información , que existían tanto antes de la invención de los métodos informáticos electrónicos como antes de la llegada de Internet, estaban estrechamente asociados con el nuevo movimiento artístico emergente [4] [5] . El arte de la información ganó reconocimiento general con una exposición de arte de 1970 llamada "Información" celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York bajo la dirección del curador Kynaston McShine. Estos fueron los años en que el arte conceptual se convirtió en una tendencia líder tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional, y el informatismo, en consecuencia, se refiere a esta forma de arte [6] . Casi al mismo tiempo, una asociación creativa de artistas e ingenieros llamada "Experimentos en Arte y Tecnología" (EAT) [7] inició sus actividades .
Modernidad
El arte de la información se expresa en el uso de diversas fuentes de datos, como fotografías, datos de censos , videoclips , resultados de motores de búsqueda , muestras de pintura digital , señales de red, etc. [8] En el informatismo, dichos datos se transforman, analizan e interpretan para transmitir algún mensaje público y solo por el bien de crear un objeto estéticamente agradable. Cuando trabajan con big data, los artistas pueden usar estadísticas y aprendizaje automático para encontrar patrones significativos que potencien el audio, las imágenes y otras formas de representación. Más recientemente, el informatismo se ha utilizado en entornos interactivos y generativos que a menudo están vinculados dinámicamente a datos electrónicos y canalizaciones analíticas.
Notas
- ↑ Wilson, Esteban (2003). Artes de la información: intersecciones del arte, la ciencia y la tecnología . La prensa del MIT. ISBN9780262731584. OCLC 813857815.
- ↑ Edward A. Shanken ha argumentado que poca erudición ha explorado la relación entre la tecnología y el arte conceptual . También afirmó que hubo un ímpetu histórico-artístico para distinguir artificialmente el arte de la información del arte conceptual. Edward A. Shanken , 'Arte en la era de la información: tecnología y arte conceptual', en Michael Corris (ed.), Arte conceptual: teoría, mito y práctica Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
- ↑ Ver Charlie Gere Arte, tiempo y tecnología: Historias del cuerpo que desaparece (Berg, 2005). ISBN 978-1-84520-135-7 Este texto se refiere a las respuestas artísticas y teóricas a la creciente velocidad del desarrollo y funcionamiento tecnológico, especialmente en términos de basarse en las ideas de Jacques Derrida , Bernard Stiegler , Jean-François Lyotard y André Leroi Gourhan . , y repasa la obra de Samuel Morse , Vincent van Gogh y Kasimir Malevich , entre otros.
- ↑ Tufte, Edward R. La visualización de información cuantitativa . — ISBN 9780961392147 .
- ↑ Tufte, Edward Rolf. Visualización de información (neopr.) . — ISBN 9780961392116 .
- ↑ Ver Lucy R. Lippard , Six Years: the Dematerialization of the Art Object From 1966 to 1972 (1973. Berkeley: University of California Press, 1997).
- ↑ EAT siguió al evento Nine Evenings: Theatre and Engineering, organizado por Robert Rauschenberg y Billy Klüver en Armory Building, Nueva York, del 13 al 22 de octubre de 1966 para promover la colaboración entre artistas e ingenieros. También organizaron el Pabellón de Pepsi en la Feria Mundial de Osaka en 1970. Para una discusión detallada del proyecto ver Bijvoet, Art as Inquiry, cap. 2.
- ↑ McKeough, Tim. ¡Enmarque ese spam! Los artistas del procesamiento de datos transforman el mundo de la información (inglés) // Wired : journal. - CondéNet, 2008. - 29 de febrero ( n. 16.03 ).
Literatura
- Alan Liu (2004). "Las leyes de lo genial: el trabajo del conocimiento y la cultura de la información", University of Chicago Press
- Kenneth R. Allan, "Comprender la información ", en Michael Corris (ed.), Arte conceptual, teoría, mito y práctica (Cambridge: Cambridge University Press, 2004), 144-68.
- Roy Ascott (2003). Abrazo telemático. (Edward A. Shanken, ed.) Berkeley: Prensa de la Universidad de California. ISBN 0-520-21803-5
- Barreto, Ricardo and Perissinotto, Paula “la_cultura_de_la_inmanencia” , en Arte Internet. Ricardo Barreto y Paula Perissinotto (orgs.). São Paulo, IMESP, 2002. ISBN 85-7060-038-0 .
- Jack Burnham, (1970) Más allá de la escultura moderna: los efectos de la ciencia y la tecnología en la escultura de este siglo (Nueva York: George Braziller Inc.
- Bullivant, Lucy (2007). 4dsocial: Entornos de Diseño Interactivo (Diseño Arquitectónico). Londres: John Wiley & Sons. ISBN 978-0-470-31911-6
- Bullivant, Lucy (2006). Entornos receptivos: arquitectura, arte y diseño (V&A Contemporary). Londres: Victoria and Albert Museum. ISBN 1-85177-481-5
- Bullivant, Lucy (2005). 4dspace: Arquitectura Interactiva (Diseño Arquitectónico). Londres: John Wiley & Sons. ISBN 0-470-09092-8
- Oliver Grau , Virtual Art, from Illusion to Immersion , MIT Press/Leonardo Book Series (Leonardo/ISAST), 2004, pp. 237–240, ISBN 0-262-57223-0
- Pablo, Christiane (2003). Arte digital (serie Mundo del Arte). Londres: Thames & Hudson. ISBN 0-500-20367-9
- Peter Weibel y Shaw, Jeffrey, Future Cinema , MIT Press 2003, págs. 472.572-581, ISBN 0-262-69286-4
- Wilson, Steve Artes de la información: intersecciones de arte, ciencia y tecnología Artes de la información: intersecciones de arte, ciencia y tecnología , MIT Press/Leonardo Book Series (Leonardo/ISAST) ISBN 0-262-23209-X
- Kynaston McShine, "INFORMACIÓN", Nueva York, Museo de Arte Moderno, 1970, Primera Edición. ISBN LC 71-100683
- Jack Burnham, 'Systems Esthetics', Artforum (septiembre de 1968); reimpreso en Donna de Salvo (ed.), Open Systems: Rethinking Art C. 1970 (Londres: Tate Publishing, 2005)
- Edward A. Shanken, 'Arte en la era de la información: tecnología y arte conceptual', en Michael Corris (ed.), Arte conceptual: teoría, mito y práctica (Cambridge: Cambridge University Press, 2004).
- Marga Bijvoet, (1997) El arte como investigación: hacia nuevas colaboraciones entre el arte y la ciencia, Oxford: Peter Lang
- Frank Popper (1993) Art of the Electronic Age, Thames and Hudson Ltd., Londres y Harry N. Abrams Inc, Nueva York, ISBN 0-8109-1928-1
- Pabellón: Experimentos en Arte y Tecnología. Klüver, Billy, J. Martin, B. Rose (eds). Nueva York: EP Dutton, 1972
- Dick Higgins, 'Intermedia' (1966), reimpreso en Donna De Salvo (ed.), Open Systems Rethinking Art c. 1970 (Londres: Tate Publishing, 2005)
- Nicolas Bourriaud , Estética relacional (Dijon: Les Presses du Réel, 2002, orig. 1997)
- Cultura digital de Charlie Gere (Reaktion, 2002) ISBN 978-1-86189-143-3
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