Joaquín (Apostolidis)

Joaquín metropolitano
Μητροπολίτης Ιωακείμ
Metropolitano de Servia y Kozan
15 de marzo de 1927 - 1942
Metropolitano de Australia
17 de abril  -  24 de junio de 1926
Predecesor Christopher (Knitis)
Sucesor Teofilacto (Papaphanasopulos) (alto)
Metropolitano de Servia y Kozan
27 de marzo de 1923  -  17 de abril de 1926
Iglesia Iglesia ortodoxa griega
Predecesor Focio (Maniatis)
Sucesor Constantino (Platis)
Metropolitano de Metriya y Atira
4 de mayo de 1914 - 27 de marzo de 1923
Iglesia Iglesia Ortodoxa de Constantinopla
Predecesor Gregorio (Papadopoulos)
Sucesor Teóclito (Rokas)
Educación Escuela Teológica Halki
Nombrar al nacer Apostolos Apostolidis
Nombre original al nacer Απόστολος Απόστολίδης
Nacimiento 1883
Muerte 1962
Tomando las Órdenes Sagradas 1914

Митрополи́т Иоаким ( греч. Μητροπολίτης Ιωακείμ , в миру Апо́столос Апостоли́дис , греч. Απόστολος Αποστολίδης ; 1883 , Ортакёй, Вифиния , Османская империя  — 2 апреля 1962 , Афины , Греция ) — епископ Константинопольской и Элладской православных церквей, митрополит Метрский и Атирский (1914— 1923), y luego el Metropolitano de Servia y Kozan (1923-1926) y (1927-1942/45) [1] .

Se hizo ampliamente conocido y destacado por la historiografía durante la Segunda Guerra Mundial , cuando se convirtió en miembro del "Gobierno de las Montañas" de Grecia.

Biografía

Apostolos Apostolidis nació en 1883 en la ciudad de Ortakoy en Bitinia . Era sobrino del patriarca Joaquín III de Constantinopla .

A finales del siglo XIX - principios del XX, la ciudad era exclusivamente cristiana (7 mil griegos y 3 mil armenios) [2] .

Joachim sabía griego, turco, armenio y luego aprendió francés. Estudió en la Escuela Teológica de Halkin , después de lo cual continuó sus estudios de ciencias políticas en París .

A su regreso, fue ordenado sacerdote, y luego, en 1914, pocos meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial , obispo, y elegido Metropolitano de la Metrópolis de Metr y Atira (Μετρών και Αθύρων), que correspondía a esa vez a los otomanos Chatalca y Buyukcekmece [3] .

Casi de inmediato, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, comenzó la persecución de su rebaño. Con la derrota del Imperio Otomano, la región, como casi toda la Tracia Oriental (excepto Constantinopla), quedó bajo el control de Grecia.

Las contradicciones entre aliados, y luego la campaña fallida del ejército griego en Asia Menor terminó con la masacre de Esmirna .

El este de Tracia continuó bajo el control del ejército griego y evitó eventos tan sangrientos, pero, ante la insistencia de los antiguos aliados, Grecia se vio obligada a entregarla a los turcos sin luchar. El Tratado de Paz de Lausana de julio de 1923, entre otras cosas, preveía el éxodo de la población griega de Tracia Oriental. Joachim, privado de su rebaño, fue condenado a muerte por el gobierno kemalista por sus actividades patrióticas. Logró escapar a Grecia, donde fue nombrado metropolitano de Servia y Kozan.

Metropolitano de Servia y Kozan

Muy pronto, Joachim entró en conflicto con la nobleza local. Tratando de aliviar la difícil situación de los refugiados de Asia Menor y Tracia, convirtió el edificio de la metrópolis en un hospital para refugiados.

Tres años más tarde, en abril de 1926 , fue nombrado Metropolitano de Australia por el Patriarcado Ecuménico . Sin embargo, permaneció en este puesto solo 2 meses, renunció y regresó a Grecia.

El 15 de marzo de 1927, con el apoyo del entonces gobierno griego, regresa a la Metrópolis de Servia y Koza.

Joachim fue partidario de las reformas en la educación emprendidas en 1929, publicó artículos en la revista "Sociedad de Maestros". Sus actividades públicas provocaron una reacción de los círculos conservadores, que lo llamaron "comunista".

En agosto de 1936, fue exiliado al Monte Athos por el régimen dictatorial del general Metaxas , por su dura carta al rey y al gobierno, en la que, en nombre de la población de Macedonia Occidental , los acusaba de no prestar atención a la región . .

Ocupación y años posteriores

Durante el período de la triple ocupación alemana-italiana-búlgara de Grecia, en 1942 , Joachim se fue a las montañas y se unió al Frente de Liberación Nacional creado por el Partido Comunista de Grecia .

El gobierno colaboracionista y el Santo Sínodo controlado por él en el mismo año lo declararon depuesto.

En mayo de 1944 fue elegido Vicepresidente del Consejo Nacional de la ΠΕΕΑ (Viceprimer Ministro del llamado Gobierno de las Montañas).

Permaneció en este puesto durante los acontecimientos de diciembre en Atenas en 1944, cuando los destacamentos de la ciudad del Ejército Popular de Liberación entraron en hostilidades contra el ejército británico y sus aliados griegos.

En los años siguientes, como muchos otros sacerdotes que participaron en la Resistencia en las filas del Frente de Liberación Nacional , Joaquín fue perseguido por los gobiernos de derecha de la posguerra y las autoridades eclesiásticas oficiales [4] .

En febrero de 1945, el Santo Sínodo de la posguerra decidió deponer a Joaquín, argumentando que el jerarca había dejado su cátedra sin el permiso del Sínodo [5] .

En vísperas de la Guerra Civil , los metropolitanos Joachim y Anthony (Politis) apelaron al primer ministro de Grecia, Themistocles Sofoulis , sobre la necesidad de pacificar Grecia [6] .

Joachim murió el 2 de abril de 1962 en Atenas.

Dejó todos sus bienes inmuebles a sociedades filantrópicas en Kozani , Servia y Velvendo. Dejó su rica biblioteca al municipio de Kozani. Dejó su ropa de iglesia a la iglesia de San Nicolás en Kozani [7] .

Memoria

En 1985, el arzobispo Serafín de Atenas , como un deber tardío de la iglesia oficial hacia el jerarca de la Resistencia, realizó por primera vez un servicio conmemorativo arzobispal para el metropolita Joaquín en la Catedral de Atenas .

En 2000, con motivo de la publicación por parte de la Iglesia de Grecia del libro “Memoria y testimonios de la ocupación” (Μνήμες και μαρτυρίες από τα χρόνια της Κατοχής), el arzobispo Christodoulos de Atenas dio un tímido paso hacia la “rehabilitación” de la dos miembros del Antonio de Eli. Debido a que esta rehabilitación se hizo a través del "perdón" (lo que significaba que la iglesia seguía considerando pecado la participación de jerarcas en la Resistencia), organizaciones de veteranos de la Resistencia consideraron esto una hipocresía y se negaron a participar en celebraciones de la iglesia.

Además, el arzobispo Christodoulos no tuvo el coraje de rehabilitar al tercer metropolitano, miembro del "Gobierno de las Montañas" - el metropolitano Joachim (Strumbis) de Chios , quien fue depuesto de su trono en una parodia de la corte en 1946, donde el protagonista era el regente de Grecia, el arzobispo Damasceno de Atenas [8] .

En la publicación de la Iglesia Ortodoxa Griega “Memoria y testimonios del 40º año y la Ocupación. Вклад церкви в 1940—1944» («Μνήμες και μαρτυρίες από το '40 και την Κατοχή. Η προσφορά της Εκκλησίας το 1940—1944». 'Εκδοση της Εκκλησίας της Ελλάδας, επιμέλεια Αγαθάγγελου Χαραμαντίδη) о Иоакиме пишется:

“Su presencia en la vida nacional y política fue tormentosa y se comenta de diversas formas. Sin embargo, nadie puede cuestionar, ni siquiera en las dramáticas circunstancias en que vivía Joachim Kozansky en aquellos tiempos difíciles, su patriotismo, su militancia y su valentía.

Ioannis Dimopoulos, secretario de la metrópolis de Kozan escribió:

“Sería mejor aceptar que lo impulsaba el patriotismo y las cuestiones de justicia social. Sin embargo, nadie puede discutir su militancia y valentía, aunque algunos lo califican de irrazonable” [9] [10] .

Independientemente de la posición oficial de la iglesia, muchos municipios en Grecia, especialmente en Macedonia Occidental , dieron el nombre de Metropolitano Joachim a las calles de sus ciudades [11]

Fuentes

Notas

  1. ΔΙΑΤΕΛΕΣΑΝΤΕΣ ΑΡΧΙΕΡΕΙΣ | Ιερα Μητροπολις Σερβίων-Κοζάνης (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  2. http://xantho.lis.upatras.gr/test2_pleias.php?art=85788
  3. Μητροπολη Μετρων Και Αθυρων . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2014.
  4. Αφιέρωμα στα ματωμένα ράσα | ΣΑΝ ΣΗΜΕΡΑ | MÁS | Θέματα | LiFO . Consultado el 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2014.
  5. Σ.Ε.ΕΝ. "ΕΡΓΑΤΙΚΗ ΑΛΛΗΛΕΓΓΥΗ": Ο αντάρτης Μητροπολίτης Κοζάνης, Ιωακείμ . Consultado el 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014.
  6. Ιωακείμ Αποστολίδης: "ο Δεσπότης του βουνού" Archivado el 28 de octubre de 2014 en Wayback Machine .
  7. Ο αγωνιστής ιεράρχης | ΡΙΖΟΣΠΑΣΤΗΣ
  8. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. 
  9. Τα παρά τον Αλιάκμονα εκκλησιαστικά, Ι. Δημόπουλος, γραμματέας της μητρόπολης Κοζάνης
  10. Θ. Αλέξης Πετρόπουλος Ένας Δεσπότης Διαφορετικός
  11. Μητροπολίτου Ιωακείμ 6, Πτολεμαίδα, 50200, ΚΟΖΑΝΗΣ | vrisko.gr . Consultado el 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014.