Juan Olenevski | |
---|---|
| |
nombre en el mundo | Iván Vasilievich Kalinin |
Nació |
11 de septiembre de 1854
|
Murió |
6 de agosto de 1951 (96 años) |
venerado | en la ortodoxia |
canonizado | 17 de diciembre de 2000 , Filaret (Karagodin) |
en la cara | Confesor |
santuario principal | reliquias en la Iglesia de San Sergio en el pueblo de Solovtsovka , Región de Penza |
dia del recuerdo | 31 de mayo y 6 de agosto |
ascetismo | oración |
John Olenevsky (en el mundo Ivan Vasilievich Kalinin ; 11 de septiembre [1] 1854 , Olenevka , provincia de Penza [2] - 6 de agosto de 1951 , Solovtsovka , región de Penza ) - un clérigo , uno de los ascetas más venerados de la tierra de Penza. El 27 de diciembre de 2000, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, John Olenevsky fue incluido en el Consejo de Nuevos Mártires y Confesores de la Iglesia Rusa del siglo XX.
John nació de una campesina de patio Xenia Ivanovna Kalinina. No se conoce al padre de John, muchas fuentes indican que su patronímico fue tomado del padrino, muy probablemente su tío, Vasily Ivanovich Kalinin. Se graduó de la escuela Olenev zemstvo. Desde niño llevó una vida espiritual, era de estricto devocionario y ayuno, no comía pescado ni carne, dormía poco y en una posición incómoda, no comía dulces. El padre de Xenia echó a su hija y a su hijo de la casa por el pecado, pero luego, compadeciéndose, le construyó una celda cerca de la iglesia del pueblo. John quedó huérfano temprano, vivió con parientes, se dedicaba a coser y tejer, servía en el altar, trabajaba en la iglesia como salmista.
En 1920, John Olenevsky fue ordenado diácono por el obispo John (Pommer) de Penza y Saransk en el monasterio de Penza Spaso-Preobrazhensky. El diaconado de un anciano se señala como excepcional en la historia de la Iglesia: al no ser sacerdote, realizó el trabajo de pastoreo, además, hay casos en que los clérigos, incluidos los obispos, recurrieron al anciano para la resolución de diocesano. problemas. El camino sacerdotal del anciano comenzó el 2 de septiembre de 1946, al final de su camino terrenal, después de 26 años en el rango de diácono. Antes de su ordenación, escribió una autobiografía en la que el Padre John escribió: “... Vivo en el pueblo de. Olenevka, siendo mantenida con limosnas voluntarias, debido a su avanzada edad y mala salud, no podía trabajar, pero ahora, sintiéndome más alegre, deseo participar en los servicios divinos en la iglesia, no en un trabajo permanente, sino ocasionalmente en el aldea. Solovtsovka. Con más de 90 años, el anciano ya no podía ir a la iglesia por sí mismo, y sus asistentes lo llevaron en un carro: tres jóvenes, estos son Alexander Ivanovich Komarov (Shurka Borisovsky, nacido en 1929), Alyosha Popkov (nacido en 1928 ).r.) - el futuro arcipreste y Shamil (Alexander) Denyushov (n. 1933) - de los tártaros de Kolyupan. El anciano iba a la iglesia solo durante la estación cálida, en verano, primavera y otoño, y muy raramente en invierno. El recuerdo del sacerdocio del anciano fue conservado por algunos ancianos. Se decía que él, enfermizo, de casi cien años, era bajo de estatura en la vejez y de barba y cabellos blancos, pero en el templo de repente tuvo fuerzas, sirvió durante horas, confesó, bendijo. Cuando el sacerdote tomaba confesión, no tenía que decir toda la lista de pecados, ya los sabía, solo preguntaba si la persona estaba arrepentida o no, y tapaba la estola. Dio breves instrucciones. Después del servicio, el sacerdote bendijo personalmente a los feligreses y bautizó a cada uno. A menudo, el anciano se sentaba en un taburete en la iglesia y bendecía mientras estaba sentado. También se confesaba o ungía con aceite mientras estaba sentado. A pesar de la plenitud del templo, los feligreses se acercaron uno a uno con reverencia y temor. Luego sacaron al sacerdote de la iglesia, lo subieron a un carro y lo llevaron a su casa.
El padre John, incluso durante su vida, fue reverenciado como un hombre santo, fue conocido como un ayudante y consolador de la gente, un padre espiritual, que poseía el don de la clarividencia, un hacedor de milagros. Según muchos recuerdos de diferentes personas, médicos, maestros, presidentes de organizaciones soviéticas, jefes de prisiones, oficiales militares, representantes de varias nacionalidades acudieron al sacerdote en busca de ayuda y consejo, y después de hablar con él, muchos fueron introducidos a la fe. La vida indica que el anciano tenía los dones de confesor, profecía, curación de enfermos, discernimiento de espíritus y el don de visión a distancia. El anciano recibía a quienes acudían a él todos los días, a pesar del grave estado de salud y las prohibiciones de las autoridades. La gente venía a él de ciudades cercanas y lejanas. Tal peregrinación no fue aprobada por las autoridades, a veces las personas se dispersaron, intentaron averiguar quién acudió al anciano, fueron perseguidos. El anciano recibió a las personas en su celda, al lado de la iglesia, dio consejos y pronunció palabras de consuelo, confesó. A veces hablaba alegóricamente, de modo que el visitante no entendía de inmediato las palabras del anciano, sino solo después de un tiempo.
John Olenevsky fue arrestado y perseguido repetidamente por actividades religiosas. En 1924, se llevó a cabo una campaña de calumnias contra el anciano en la prensa local, luego de lo cual le quitaron la casa al anciano y lo obligaron a vivir con familiares o hijos espirituales. Fue arrestado por primera vez el 8 de abril de 1932 en el caso de la organización contrarrevolucionaria de eclesiásticos "Verdaderos Ortodoxos". Fue acusado de "agitación a través de la visita de peregrinos", de "sembrar infección religiosa y realizar trabajos encubiertos destinados a interrumpir las actividades del gobierno soviético". El 14 de mayo de 1932, por una troika especial en la representación plenipotenciaria de la OGPU en el Territorio del Volga Medio, fue condenado al exilio fuera de la región durante 3 años, pero el 22 de mayo fue puesto en libertad bajo fianza. El 30 de enero de 1934, el padre John fue nuevamente detenido, encarcelado, pero al día siguiente fue puesto en libertad bajo fianza. El 26 de febrero, el caso contra el P. John fue despedido "debido a su enfermedad y edad avanzada". El 24 de octubre de 1936, tras una denuncia de leer poesía espiritual después del servicio, fue arrestado y puesto en la prisión del distrito con. Kondol, luego al hospital de la prisión. El 28 de noviembre fue trasladado a una prisión en Penza. Fue acusado de "difundir rumores sobre sí mismo como un 'viejo perspicaz', y las visitas de los creyentes en varios pueblos le sirvieron como una oportunidad para despertar la desconfianza en el sistema soviético". En el juicio, dijo: “No me declaro culpable. La gente venía a mí con pena para hablar. No le dije nada sobre el poder soviético a nadie”. 19 de marzo de 1937 sesión de visita de la Junta Especial de la región de Kuibyshev. juzgado condenado a 6 años de prisión. El 26 de mayo, el Colegio para Casos Especiales de la Corte Suprema de la RSFSR anuló la sentencia, p. Juan es liberado.
En la descripción de la vida de Juan, destaca la leyenda sobre la previsión del anciano de su nuevo entierro. Después de su muerte, John fue enterrado en el cementerio del pueblo de Olenevka, y los días 5 y 6 de agosto de 1996, con la bendición del arzobispo de Penza y Kuznetsk Seraphim (Tikhonov), los restos del anciano fueron enterrados de nuevo detrás del altar. de la Iglesia de Sergio hasta el día de la canonización. Se informa que el levantamiento del ataúd con los restos estuvo acompañado de fenómenos milagrosos: círculos iridiscentes que emanan del sol, un brillo inusual alrededor de la tumba y fragancia. Así es como la Vida del Confesor John Olenevsky describe este evento:
Un pariente del anciano le preguntó: “¿Cuánto tiempo viviré, padre?”. Y el anciano le respondió: “Aún vivirás para ver el tiempo en que seré sepultado dos veces”. La profecía se ha hecho realidad.
…
Sucedió así. Al siempre memorable Arzobispo de Penza y Kuznetsk Seraphim le encantaba ir al cementerio a la tumba del anciano y servir un servicio conmemorativo allí. Una vez lo acompañó gente de la Administración de la Región de Penza. Hicieron un servicio conmemorativo, apagaron todas las velas y, de repente, una vela en manos de una persona de alto rango se encendió sola. Luego fue tratado con incredulidad. Pero cuando llegaron, esta persona (o su adjunto) comenzó a poner un montón de velas, y una vela se encendió nuevamente. Luego se hizo una propuesta para volver a enterrar al anciano en la cerca de la iglesia. Y el 6 de agosto de 1996, en el aniversario de la muerte de John Olenevsky, tuvo lugar el nuevo entierro. Ese día hacía un calor terrible, la nube tapaba el sol. La tierra estaba tan apisonada que desde las 12 de la tarde (después de haber servido un panikhida) hasta las 7 de la noche cavamos en la tierra para abrir la tumba. Cuando tuve que bajar a la tumba para verificar la seguridad del ataúd, vi que estaba ligeramente podrido solo por un lado, por el lado de las piernas. ¡Este es un ataúd de madera ordinario que ha permanecido en el suelo durante 45 años! A duras penas logramos arrancar el ataúd del suelo, y en ese momento una columna de fuego se elevó hacia el cielo. La gente exclamaba: ¡Mira! La nube en el cielo desapareció como si nunca hubiera existido; el sol empezó a jugar, como en Semana Santa. Comenzamos a levantar el ataúd, y en ese momento se precipitó hacia arriba la segunda columna de fuego. Unos lo vieron pequeño, otros lo vieron más extenso, pero todos los presentes lo vieron, y eran más de mil. Y cuando el ataúd estaba casi levantado, se levantó el tercer pilar.
Por una resolución del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 27 de diciembre de 2000, en el Consejo de Obispos del Jubileo, el Anciano Sacerdote John Vasilievich Kalinin (Olenevsky) fue canonizado e incluido en el Consejo de Nuevos Mártires y Confesores de Rusia del 20 siglo (de la Diócesis de Penza). Las celebraciones con motivo de la glorificación del élder John comenzaron en mayo de 2001 ya bajo el obispo Filaret, quien asumió la administración de la diócesis el 5 de enero. Este evento fue de naturaleza diocesana general, pero el trabajo principal en la organización y preparación de la festividad recayó sobre los hombros del rector de la iglesia Solovtsovskaya, el sacerdote Alexander Yegorov, quien sirvió en la parroquia desde 1991 hasta 2001.
Se cree que el padre John patrocina especialmente a los cónyuges e hijos estériles. Él mismo fue hijo ilegítimo, y por ello, según la descripción de su vida, sufrió junto a su madre muchas humillaciones y vejaciones. Su madre, Xenia, murió temprano, dejando al niño huérfano. Creció privado del amor y el cuidado de los padres, por lo que el anciano trató con calidez a los niños durante su vida terrenal y los ayuda ahora. Los servicios en la Iglesia Trinity-Sergius se llevan a cabo todos los días, y casi todos los días los peregrinos vienen al templo específicamente para venerar el santuario con las reliquias del clérigo John Olenevsky y orar al anciano por la curación de la infertilidad.