Isaías (Lukoshko)
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Archimandrita Isaías (en el mundo Ivan Trofimovich Lukoshko ; c. 1540 , Solvychegodsk - 1621 , Vladimir ) - Archimandrita del Monasterio Vladimir-Rozhdestvensky , alumno del maestro de Novgorod de znamenny cantando Stefan Golysh, cantor, el mayor representante de la "Usolskaya" escuela de canto znamenny, que se desarrolló en el siglo XVI en las posesiones de los comerciantes Stroganov . La actividad creativa recae en los años 1601-1621.
Biografía
Estudió canto con el fundador de la escuela Usolsk de canto Znamenny , Stefan Golysh . En 1579 tomó el sacerdocio [1] . En ese momento vivía en Solvychegodsk en la Catedral de la Anunciación (posteriormente, fue a la iglesia catedral de este monasterio donde le daría un libro de cantos para el recuerdo fúnebre de sus padres y de él mismo). En 1598 , tal vez (esto se desprende de la evidencia indirecta [1] ), fue hegumen del Monasterio de la Epifanía de Kostroma .
De 1602 a 1621 fue archimandrita del Monasterio de la Natividad de Vladimir . Este monasterio fue el segundo en rango después de la Trinidad-Sergius Lavra . En noviembre de 1605, se convirtió en el confesor del Falso Dmitry I [2] , después de su muerte no fue objeto de desgracia.
Cuando Mikhail Romanov fue elegido para el reino en 1613, el archimandrita Isaiah Lukoshko firmó el primero de los jerarcas monásticos en una carta afirmativa. En 1614, el zar Mikhail Fedorovich le encomendó el entierro de la anciana reina Alexandra [2] (la primera esposa del hijo mayor de Iván IV el Terrible ). Archimandrita Isaiah Lukoshko participó en la elección de Filaret al patriarcado en 1619 .
Composiciones
Hemos llegado a:
- Colección "Domingo Hypakoes para 8 tonos".
- El libro de canto "Ubikhod" (el prokeimenon de él "Let him fix it" se conserva en 120 listas).
- Troparion "Que toda carne calle".
- La stichera "Volsvi Persidstiya", "Gabriel bendice", "Rey del cielo", "Ven a la fe", "Oh, cuánto bien".
Las obras de Isaiah Lukoshko fueron percibidas por los contemporáneos como el pináculo de la escuela de canto "Usol". En general, se acepta que simplificó e hizo el canto más conciso. Los musicólogos distinguen una serie de características del estilo de canto del maestro [3] :
- Dividir un canto en líneas utilizando cadencias finales, incluidas las mecanografiadas.
- El uso de pilares modales, medianos y definitivos, como elementos formadores.
- Cambiar el tipo de movimiento melódico en los puntos de inflexión de la forma (ascendente, descendente, oscilante).
- Cambiar el tono para indicar clímax y líneas iniciales de partes, transmitiendo el significado de las palabras clave.
- Habilidosa alternancia compositiva de más y menos versos cantados.
Notas
- ↑ 1 2 Kutuzov BP Russian Znamenny Singing. Archivado el 14 de septiembre de 2013 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 Ulyanovsky V. Tiempo de problemas. M.: Europa, 2006. . Consultado el 3 de junio de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014. (indefinido)
- ↑ Parfentyeva N. V. Creatividad de los maestros del antiguo arte del canto ruso de los siglos XVI-XVII. (Sobre el ejemplo de las obras de destacados cantores). Cheliábinsk. 1997. . Consultado el 3 de junio de 2014. Archivado desde el original el 7 de junio de 2014. (indefinido)
Literatura
- Zvereva S. T. Materiales para la biografía y actividad creativa de Ivan Lukoshka. // PARA EL DOCTOR. - T. XXXVII. — 1983.
- Kutuzov B.P. Canto ruso Znamenny.
- Parfentiev N.P. Antiguo canto ruso en la cultura espiritual del estado ruso de los siglos XVI-XVII: Escuelas. centros. Maestros. — Sverdlovsk. 1991.
- Parfentiev N. P. Isaías // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXVII: " Isaac Sirin - Libros Históricos ". - S. 135-140. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. — ISBN 978-5-89572-050-9 .
- Parfentiev N.P. Músicos profesionales del estado ruso de los siglos XVI y XVII: empleados soberanos y empleados y empleados patriarcales. - Cheliábinsk, 1991.
- Parfentiev N.P., Parfentieva N.V. Autoría en las obras de Ivan (Isaiah) Lukoshkov, maestro cantor de la escuela Stroganov (d. ca. 1621) // Vestnik Yuzh.-Ural. estado Universidad Serie: Ciencias Sociales y Humanitarias. - Tema. 21(121). — 2008.
- Parfentiev N.P., Parfentieva N.V. Usolskaya (Stroganov) escuela de música rusa de los siglos XVI y XVII. — Cheliábinsk. 1993.
- Parfentyeva N. V. Creatividad de los maestros del antiguo arte del canto ruso de los siglos XVI-XVII. (Sobre el ejemplo de las obras de destacados cantores). - Cheliábinsk, 1997.
- Findeizen NF Una breve reseña de coristas, compositores y teóricos de los siglos XVI y XVII. // Ensayos sobre la historia de la música en Rusia desde la antigüedad hasta finales del siglo XVIII. - M. - L. : Editorial del Estado, Sector Música, 1928. - T. 1, número. 3.- S. 325-336. — 364 pág.
Enlaces
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