Fedor campesino

fedor campesino
Fecha de nacimiento II mitad de la década de 1530
Lugar de nacimiento Veliky Novgorod (?), Moscú (?)
Fecha de muerte 1607 (?)
Un lugar de muerte Moscú (?)
País reino ruso
Profesiones compositor , cantante
Años de actividad II mitad de la década de 1550 - 1607
géneros musica espiritual

Fedor Krestyanin ( Christianin ; segunda mitad de la década de 1530, Veliky Novgorod o Moscú  - 1607 , Moscú (?)) - Cantor ruso (compositor). Un estudiante del conocedor de Novgorod de Znamenny cantando Savva Rogov . Trabajó en la corte del zar Iván IV el Terrible .

Biografía

Fyodor Krestyanin nació en la segunda mitad de la década de 1530. El apodo de "Campesino" (en otra versión, "cristiano") habla de su bajo origen. En Veliky Novgorod , Fyodor Krestyanin (quizás ya era sacerdote; según otra versión, tomó el sacerdocio solo después de mudarse a Moscú) estudió canto con Savva Rogov [1] [2] . B. P. Kutuzov creía que las ideas del hesicasmo también tenían una gran influencia en el trabajo musical de Fyodor Krestyanin [3] . Desde Novgorod , Fyodor Krestyanin se trasladó a Moscú como corista y cantor de Iván IV el Terrible . Sus deberes también incluían la formación de coristas reales. Su autoridad como maestro era tan grande que uno de los estudiantes incluso señaló cuándo y en qué circunstancias Fyodor Krestyanin creó tal o cual obra suya [4] . La sorpresa de los investigadores es la falta de documentos sobre el pago del Campesino como corista [2] . Aquí sirvió como sacerdote en la Catedral de la Anunciación [5] .

Durante la estancia de la corte real en Alexander Sloboda , Fedor Krestyanin trabajó allí. Probablemente estaba en el personal de los sacerdotes de la Iglesia de la Intercesión en Aleksandrova Sloboda . En 1582, sirvió nuevamente en la Catedral de la Anunciación , donde, aparentemente, estuvo en el personal hasta su muerte. Tuvo dos hijos, Fedor e Iván, que también se convirtieron en cantores [4] .

En mayo de 1606, Fyodor Krestyanin era el arcipreste de la Catedral de la Anunciación, de acuerdo con la antigua tradición, tenía que desempeñar los deberes del confesor del zar Falso Dmitry I. Realizó la ceremonia de la boda del rey con Marina Mnishek . Después de 1607, el nombre de Fyodor Krestyanin ya no se menciona en los documentos [6] .

Fyodor Krestyanin era el director generalmente reconocido de la escuela de canto Znamenny de Moscú [7] .

Etapas de la creatividad y su destino

Hay tres períodos en el trabajo de Fyodor Khristianin: Novgorod  - hasta 1564 , Alexandroslobodskaya  - de 1564 a 1581 , Moscú  - de 1582 a 1607 [2] . Algunos documentos atestiguan que el compositor estudió con Savva Rogov no en Veliky Novgorod , sino en Moscú , donde Rogov se había mudado en ese momento, y él mismo era moscovita [2] .

Las obras del compositor continuaron sonando durante los servicios divinos hasta finales del siglo XVII , pero rara vez se interpretaban y los contemporáneos notaron su rareza para su audición [8] . Sin embargo, continuaron siendo calificados extremadamente alto:

“[Fiodor the Peasant] es glorioso y canta mucho más famoso cantando y aprende de él y su estandarte y glorioso hasta el día de hoy”

- Brazhnikov M. V. Obras desconocidas del cantante y cantor del siglo XVI Fyodor Krestyanin [9]

En el siglo XVII, los cantos de Fyodor Khristianin se consideraban un modelo de la escuela de canto de Moscú, a menudo opuesta a la escuela de canto de Usolsky. Alexander Mezenets escribió en el siglo XVII (preservando la ortografía del original):

“El canto de Moscú, incluso se llama traducción cristiana, en la misma persona y voz se canta esta composición con su divorcio; después de todo, la traducción cristiana antigua en muchas caras, y los divorcios, y cantar con el maestro Canto Usolsky tiene una diferencia.

- Kutuzov B.P. Ruso Znamenny cantando [10]

Composiciones

La obra más famosa del compositor es un ciclo de once sticheras evangélicas . Una colección de estos cantos se encontró en 1955 en el pueblo de Ust-Tsilma en el río Pechora en un manuscrito del siglo XVII . Este ciclo estuvo dedicado a un estudio monográfico de M. V. Brazhnikov , publicado en 1974 con el título “Fyodor Krestyanin - Cantor ruso del siglo XVI. Stichera". El científico creía que la colección de stichera fue cantada por Fyodor Krestyanin durante su estancia en Alexander Sloboda desde 1564 hasta 1581/1582 [ 1 ] .

En el Archivo Estatal Ruso de Actos Antiguos , se encontró el domingo "bendecido" Fyodor Krestyanin ("fue hecho de la mano de Khristianin", según el escriba). Los investigadores sugieren que el resto de las ocho voces "benditas", conservadas en la colección, también le pertenecen, pero, quizás, solo le pertenece la disposición de los complejos estandartes en ellos. M. Brazhnikov escribió sobre ellos que estos himnos incluso superan el Evangelio stichera de Fyodor Khristianin [11] .

Se ha conservado la guía teórica “Los ajustes son ajustables, traducción de los Campesinos”, pero, según los investigadores, no es una obra del Campesino en el sentido moderno de la palabra. El manual es “una colección de ediciones personales de melodías adecuadas conocidas por F. Krestyanin” [12] .

La Biblioteca Estatal de Rusia , la Biblioteca Nacional de Rusia , el Museo Estatal de Historia tienen otras obras de Fyodor Krestyanin en sus colecciones: un ciclo de dogmáticos de gran canto, pancarta stichera: "Se mudó al pesebre" de la Natividad de Cristo, un slavnik "Ven, el nuevo bautismo de la Catedral de Rustia" a los santos Boris y Gleb, himnos del ciclo del triodo - la stichera de la semana de la cruz "Al verte criatura", el himno del gran sábado "Que toda carne guarde silencio ”, el kontakion pascual “Asche y en la tumba desde abajo”, el polyeleos “Alabado sea el nombre del Señor” y una serie de otros himnos. El maestro usó no solo el canto znamenny, sino también el canto demest [13] .

Publicaciones

Notas

  1. 1 2 Fedor Campesino. Stichira.. - M. : Música, 1974. - 246 p. - (Monumentos del arte musical ruso. Número 3. Publicación, transcripción, investigación de M. V. Brazhnikov).
  2. 1 2 3 4 Kutuzov, 2008 , pág. 98.
  3. Kutúzov, 2008 , pág. 97.
  4. 1 2 Kutuzov, 2008 , pág. 103.
  5. Parfentiev, Parfentiev, 2009 , pág. 55.
  6. Parfentiev, Parfentiev, 2009 , pág. 58.
  7. Pozhidaeva G. Tradiciones de canto de la antigua Rusia. — M .: Znak, 2007. — S. 379. — 880 p.
  8. Frolov S. V. Canto "Grande" de Fyodor Krestyanin al texto de la stichera festiva  // Boletín de la Universidad Estatal de los Urales del Sur. Serie: Ciencias Sociales y Humanitarias. : Revista. - 2012. - Nº 10 (269) . - art. 306 . Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  9. Brazhnikov M. V. Obras desconocidas del cantante y cantor del siglo XVI Fyodor Krestyanin . Biblioteca electrónica fundamental. Literatura rusa y folklore. Consultado el 8 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2016.
  10. Kutúzov, 2008 , pág. 99
  11. Kutúzov, 2008 , pág. 100-101.
  12. Parfentyeva N.V. Enfoques metodológicos en el estudio de los fundamentos teóricos de la obra del destacado cantor de Moscú Fyodor Krestyanin (d. ca. 1607)  // Boletín de la Universidad Estatal de los Urales del Sur. Serie: Ciencias Sociales y Humanitarias. : Revista. - 2012. - Nº 10 (269) . - S. 109-118 . Archivado desde el original el 29 de mayo de 2014.
  13. Pozhidaeva G. Tradiciones de canto de la antigua Rusia. - M. : Znak, 2007. - S. 816. - 880 p.

Literatura