Ismail al Muzani | |
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Árabe. | |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Ismail ibn Yahya ibn Ismail ibn Amr ibn Ishaq al-Muzani |
Apodo | hafiz |
Ocupación profesión | teólogo , faqih |
Fecha de nacimiento | 791 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 877 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Religión | islam |
Madh-hab | Shafiismo [1] |
Padre | Yahia ibn Ismail |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | fiqh |
maestros | Muhammad ash-Shafi'i [1] |
Estudiantes | Ibn Juzayma y Abu Ja'far al-Tahawi |
Influenciado | Shafiitas |
Actas | Mukhtasar, al-Jami al-kabir, al-Jami as-saghir, al-Masail al-mutabara, at-Targhib fi-l-ilm, Kitab al-wasaik, al-Mansur, etc. |
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Abu Ibrahim Ismail ibn Yahya al-Muzani ( árabe . إسماعيل المزني ; 791 , Egipto - 877 , Egipto ) - jurista, mujtahid , estudiante y seguidor del Imam Muhammad ibn Idris ash-Shafi'i . Debido a su profundo conocimiento en el campo del hadiz, se ganó la respetuosa dirección "hafiz" (saber de memoria). Desempeñó un papel excepcional en la difusión de los decretos religiosos y legales del Imam ash-Shafi'i.
Su nombre completo es Ismail ibn Yahya ibn Ismail ibn Amr ibn Ishaq ibn Muslim al-Muzani. Nació en 791 en Egipto . Nisba al-Muzani indica su origen de la antigua tribu Muzayna que habitaba el interior de Arabia. En nuestro tiempo, los representantes de esta tribu tienen influencia en Hijaz , Najd , Egipto y otras áreas del mundo árabe. Ismail ibn Yahya al-Muzani murió a fines del mes de Rabi-ul-Awwal 877 y fue enterrado cerca de la tumba del Imam ash-Shafi'i en la ciudad de El-Karafat es-sughra.
Ismail al-Muzani es una de las autoridades reconocidas en la jurisprudencia musulmana. Transmitió hadices de las palabras de los imanes ash-Shafi'i, Nuaym ibn Hammad y otros. A partir de sus palabras, eruditos prominentes como Abu Bakr ibn Juzayma , Abu Jafar at-Tahawi , Abdurrahman ibn Abu Hatim transmitieron los hadices . Sin embargo, al-Muzani no recibió mucha fama en los estudios de hadices, pero se hizo famoso por su contribución al desarrollo de la ley islámica. Muchos científicos de Khorasan , Irak y Sham de esa época estudiaron las ciencias de la Sharia con él .
Imam al-Shafi'i jugó un papel importante en el desarrollo de las opiniones de al-Muzani. Al-Muzani contó que una vez le preguntó a al-Shafi'i sobre cuestiones relacionadas con el kalam . Lo escuchó y luego dijo: "Hijo, ¿puedo decirte qué es más útil y mejor que esto?" Él respondió: "Sí". Ash-Shafi'i dijo: “Hijo, esta es una ciencia tal que si tienes razón, no recibirás una recompensa, y si cometes un error, caerás en la incredulidad. La ciencia en la que eres recompensado cuando tienes razón y no pecas cuando estás equivocado es el fiqh ”. Él dijo: “Desde entonces, comencé a estudiar fiqh diligentemente y a recibir lecciones del Imam ash-Shafi’i” [2] .
Un jurista talentoso y un excelente polemista, al-Muzani hizo una gran contribución a la difusión de las opiniones y fetuas de su maestro. Fue el primero en recopilar y sistematizar las sentencias religiosas y legales del Imam al-Shafi'i. El mismo Imam ash-Shafi'i lo llamó "un asistente de su madhhab" [3] . También dijo sobre él: “Si entrara en una disputa con el mismo shaitan, definitivamente lo derrotaría” [3] .
Umar ibn Usman al-Makki dijo: “Ismail ibn Yahya al-Muzani es un erudito que estudió textos de manera brillante, adoró mucho y, a menudo, trató con respeto a los eruditos, y cuando se trataba de evitar todo lo dudoso, era estricto consigo mismo e indulgente con otros" [4] . Se distinguió por el ascetismo, la piedad y las buenas maneras. Sobre sí mismo, dijo: "Adopté el temperamento de ash-Shafi'i" [5] . Cuando murió el Imam al-Shafi'i, fue al-Muzani quien se encargó de lavar el cuerpo del gran erudito.
La obra más famosa de al-Muzani es el tratado legal "Mukhtasar", uno de los cinco tratados más comunes sobre Shafi'i fiqh . Decenas de teólogos de renombre escribieron comentarios sobre este tratado, y entre ellos se destacan los trabajos de los imanes Abu al-Tayyib al-Tabari, Abu Hamid al-Marwazi y Abu Bakr ash-Shashi. El lingüista egipcio Abu Mansur al-Azhari compiló un diccionario explicativo para este trabajo. Abu ar-Raja al-Aswani compuso una qasida en la que transmitió su significado [6] . Se informa que al-Muzani también escribió las obras “al-Jami al-kabir”, “al-Jami as-saghir”, “al-Mansur”, “al-Masail al-mutabara”, “at-Targib fi- l-ilm", "Kitab al-wasaik" [4] .