Orígenes de la moral. En busca del humano en los primates | |
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El bonobo y el ateo: en busca del humanismo entre los primates | |
Género | literatura de divulgación científica |
Autor | Francisco de Waal |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación | 2014 |
editorial | No ficción de Alpina [1] |
Versión electrónica |
"Los orígenes de la moral. El bonobo y el ateo: en busca del humanismo entre los primates es un libro de no ficción escrito por el ecologista y primatólogo holandés Frans de Waal y dedicado al estudio de los orígenes de la moralidad en los animales [2] [1 ] . En 2014, fue publicado en ruso por la editorial de no ficción Alpina . La traducción del inglés fue realizada por Natalia Lisova [2] .
Frans de Waal es ecologista y primatólogo [2] . Nacido en 1948 [3] .
Frans de Waal es director del Living Links Center del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Emory . Es autor de Our Inner Monkey, Chimpanzee Politics y Primates and Philosophers . Frans de Waal ha estado estudiando la vida de los chimpancés , en particular de los bonobos , durante muchos años y descubrió los principios del comportamiento ético en los primates [4] .
Frans de Waal escribió un libro que la moralidad no es una propiedad puramente humana, también es inherente a los animales. Diferentes tipos de animales (perros, elefantes, monos) tienen empatía y otras manifestaciones de moralidad [1] . En su trabajo, el científico demuestra que los animales también son capaces de misericordia. Las páginas del libro describen ejemplos del mundo animal que no pueden ser explicados por nada más. Por ejemplo, los chimpancés cuidan a los miembros de la manada, que por alguna razón se han vuelto más débiles que ellos, y la elefanta está muy preocupada por la muerte de otra elefanta. El científico afirma que los neandertales también tenían compasión, y los más fuertes protegían a los débiles [5] .
Los mamíferos , que tienen un instinto social muy desarrollado, son más sensibles a la moralidad que otros y quieren lograr relaciones armoniosas. Intentan evitar el conflicto siempre que sea posible. Una vez hubo un experimento de campo durante el cual dos mandriles machos adultos no intentaron recoger una nuez que cayó entre ellos, para no desarrollar un conflicto. Si ocurre una situación de conflicto, cuanto más cerca se comuniquen los individuos entre sí, mayor será la probabilidad de que después del conflicto y la pelea se reconcilien. El autor sugiere que los orígenes de la moral se desarrollaron a partir de aquellos valores que se originaron al principio de los tiempos, siendo el principal las ventajas de vivir en grupo. Para convivir con miembros de su propia especie, un primate tiene que mantener buenas relaciones con otros individuos. El libro describe el hábito de una de las jóvenes chimpancés que, al encontrar una rata muerta, comienza a llevarla consigo a todas partes y la mantiene cuidadosamente alejada de ella, pero la coloca encima de otra chimpancé dormida. Cuando la segunda hembra se da cuenta de lo que ha sucedido, salta rápidamente y comienza a quitarse el polvo, mientras que la primera toma la rata y busca a alguien más para gastarle esta broma [2] .
Frans de Waal también describe en el libro un estudio que él y Sarah Brosnan hicieron una vez sobre los monos capuchinos. Cuando dos monos hicieron la misma tarea, obtuvieron la misma recompensa: comida. Pero luego, uno de ellos recibió una rodaja de pepino como recompensa, el segundo, uvas. Cuando la recompensa se volvió desigual, el mono que fue engañado la segunda vez hizo una fila al ver al otro mono obtener las uvas. Tiró el pepino y empezó a sacudir la jaula en señal de indignación. Los investigadores no se dieron cuenta de que el mono que recibió la uva la compartió con otro - no hubo justicia de segundo orden [2] .
Frans de Waal señala que los chimpancés solo se vuelven sensibles a la equidad en relación con algún esfuerzo, y es poco probable que se produzca una reacción violenta simplemente al alimentarlos de manera diferente, pero si la comida es una recompensa por el trabajo realizado y si la recompensa no es igual, es provoca una reacción negativa. Pero tal experimento también provocó una reacción negativa de aquellos que recibieron una recompensa más sabrosa. Muchos chimpancés comenzaron a rechazar las uvas cuando vieron que otros chimpancés recibían zanahorias. El investigador cree que la honestidad y la justicia deben ser consideradas como propiedades ancestrales que ayudan a mantener el mundo [2] .
Jonathan Haidt afirma que Frans de Waal revolucionó la primatología y la psicología moral. En su libro revela los rasgos que unen a las personas ya otros seres vivos. Jonathan Haidt toma nota de las palabras de Frans de Waal, que es imposible mirar a los ojos de un primate y no verse en él [1] . Se menciona en la revista Gorky que Frans de Waal descubrió un complejo sistema de resolución de conflictos en los chimpancés. Él cree que deliberadamente no usan la fuerza física, pero que podrían hacerlo si quisieran [3] .
En 2021, el libro recibió altas calificaciones de los expertos del programa All-Science y estuvo disponible para su descarga legal y gratuita . Copia de archivo del 9 de febrero de 2022 en Wayback Machine como parte del proyecto Digitech .