Fuentes de impureza ritual ( heb. אבות הטומאה , Avot ha-Tuma): según la ley religiosa judía, estos son objetos materiales que generan impureza ritual, al interactuar con personas u objetos que pueden volverse ritualmente impuros. La impureza ritual (Tuma) es un obstáculo para acercarse a la Santidad (Kodesh). Bajo la santidad, en este contexto, uno debe entender primero que nada visitar el Templo de Jerusalén y comer la carne de los animales sacrificados . Incluso en un momento en que no hay un Templo reconstruido en Jerusalén, la prohibición de la presencia de personas ritualmente impuras en el lugar del Templo, es decir, en el Monte del Templo , sigue en vigor .
Las "fuentes de impureza" pueden hacer impuros solo objetos o personas que tienen la capacidad de percibir la impureza ritual.
Una persona, objeto, comida o bebida que se ha vuelto impuro como resultado de la interacción con la "Fuente de impureza" se denomina "Primero en impureza" (Rishon Letuma). A diferencia de "Fuente de impureza", "Primero en impureza" solo puede hacer que la comida o la bebida sean impuras, pero no las personas ni los objetos. En algunos casos, por ejemplo, cuando una persona toca un cadáver, el mismo que toca se convierte en una "Fuente de impureza" de menor grado. El que tocó el “Primero por la impureza” se llama el “Segundo por la impureza” (Sheni letuma), el que tocó el “Segundo” se llama el “Tercero”, el que tocó el “Tercero” se llama el “ Cuarto”, y todos juntos son llamados “Generación inmundicia” (Walad atTuma).
Hay once categorías de "Fuentes de impureza" (Avot HaTuma) especificadas en la Torá [1] . El número de "Fuentes de Impureza" en cada categoría no es el mismo. Algunos de ellos fueron establecidos por la Torá ( [1] (enlace inaccesible) ) deOrita]), y algunos fueron agregados por los sabios ( [2] deRabanan]).
[2] Sheretz es un animal pequeño, una de las ocho especies impuras enumeradas en la Torá en Vayikra 11:29-30 [3] . La "fuente de impureza" en esta categoría es el cadáver de dicho animal, o una parte del cadáver no más pequeña que un grano de lenteja. Los reptiles, anfibios y artrópodos de otras especies después de la muerte no tienen impureza ritual, aunque están prohibidos de comer según la ley judía. Los animales vivos nunca pueden ser una "Fuente de impureza" y no pueden percibir la impureza ritual. La impureza de Sheretz se transfiere a una persona u objeto cuando se toca. Para la purificación, el que tocó Sheretz debe sumergirse en la mikve y esperar hasta que salgan las estrellas.
[4] Nevela es el cadáver o parte del cadáver de un mamífero que vive en la tierra, tanto salvaje como doméstico, con la excepción de un animal kosher , sacrificado de acuerdo con las reglas de Shechita . Según la Torá, Nevela es la "Fuente de la impureza" [5] . El tamaño mínimo de una parte de un cadáver que causa impurezas es “kezait” (“como una aceituna”, ~15-50 cm 3 ). La piel (con algunas excepciones), los huesos, los cuernos, las pezuñas, los tendones y la sangre de los animales no son "Fuentes de impureza". Una persona o un objeto que tocó a Nevel, o una persona que levantó a Nevel, es inmundo. Para la purificación, es necesario pasar por una inmersión en una mikve y esperar hasta que salgan las estrellas.
Según el decreto de los Sabios, las "Fuentes de impureza" incluidas en esta categoría son también:
[6] [7] [8] "Fuentes de impureza" según la ley de la Torá
1. Cadáver humano y sus partes
Del cadáver de un judío o de una parte de él, la impureza se transmite al tocarlo, levantarlo, moverlo o colgarlo (tienda). Del cadáver de un no judío, la impureza se transmite solo al tocarlo, levantarlo o moverlo.
2. Tumba (Kever)
Edificio funerario que contiene restos humanos. La tumba transmite impurezas rituales a personas u objetos cuando se toca desde el exterior a su techo o a su pared y cuando una “tienda” cuelga sobre ella, si se cumplen las siguientes condiciones:
En ausencia de un espacio cerrado dentro de la estructura funeraria sobre los restos, cuyo tamaño es mayor que el tefah en tefahs y tefahs en altura, la impureza se esparce hacia arriba y hacia abajo estrictamente verticalmente y ensucia solo lo que está exactamente encima o exactamente debajo del queda, pero no lo que toca el lado de la pared de la estructura del entierro. La ausencia de tal espacio, que afecta la propagación de la impureza, se llama "Tuma Ratsutsa".
3. Una persona que se ha vuelto impura a causa del cadáver de una persona o parte de él.
La impureza aparece debido a:
Sólo un judío puede volverse impuro.
4. Objetos en contacto con el cadáver.
5. Objetos tocados por una persona que se ha ensuciado a causa de un cadáver.
6. Una persona que tocó objetos que tocaron un cadáver.
7. Objetos que tocaron a una persona que tocó objetos que tocaron el cadáver.
8. Objetos que tocaron objetos que tocaron el cadáver.
9. "Tienda", colgando sobre el cadáver.
La “tienda” bajo la cual se encontraba el cadáver solo puede convertirse en una “Fuente de Impureza” si está hecha de cuero, tela, cabello trenzado u objetos de madera.
El procedimiento para la limpieza de personas y objetos que se han convertido en "Fuentes de impureza" enumerados en los párrafos 3-9 consiste en [9] :
En nuestro tiempo, es imposible limpiar las impurezas asociadas a los Muertos, debido a la ausencia de las cenizas de la vaca roja.
[6] [10] "Fuentes de impureza" según el decreto de los sabios.
1. Hueso de grano de cebada (Etzem kaSeora) - Un solo hueso humano "grano de cebada" de tamaño o mayor.
El que lo tocó o lo levantó quedará impuro durante siete días y deberá someterse a la misma purificación que el que tocó el cadáver.
2. La tierra de otros pueblos (Eretz ha'Amim) - La tierra más allá de las fronteras de la tierra de Israel.
El área fuera de Israel está sucia por miedo a los restos humanos dispersos.
La tierra de Israel, donde otras naciones vivieron por más de cuarenta días, es tan inmunda como la tierra fuera de Israel. Esta impureza persiste hasta que se revisa la tierra, ya que es posible que los no judíos que vivían en ella enterraran el feto que nació como resultado de un aborto espontáneo en esta tierra.
3. Territorio con restos humanos esparcidos en él (Beit aPras) - Un campo en el que se ubicó previamente un entierro, y posteriormente se aró el lugar del entierro. Al mismo tiempo, los huesos que estaban en la tumba se mezclaron con el suelo y se esparcieron.
La tierra a una distancia de 100 amot (~ 50 metros) del lugar del entierro ensucia al que la toca y al que transfiere la tierra tomada de ella. El que se ha ensuciado a causa de esta tierra debe pasar por la misma purificación que el que toca a los muertos. La decisión sobre la inmundicia de esta tierra está relacionada con el temor de que contenga huesos humanos.
Esta área se puede limpiar de las siguientes maneras:
4. Sangre filtrada (Dam tvusa) - Sangre que sale del cuerpo de una persona moribunda mientras aún estaba viva, mezclada con sangre que sale después de la muerte. El volumen de sangre total mínimo no debe ser inferior a "reviitis" (~75-150 cm3). El que la toca, la levanta, se cuelga sobre ella o está bajo el mismo techo que ella, es inmundo.
5. Una tienda ensuciada por esta sangre.
6. Una persona que se ha vuelto impura debido a las primeras cuatro "Fuentes de impureza" de esta lista.
7. Un objeto tocado por una persona que se ha vuelto impura debido a las primeras cuatro "Fuentes de impureza" de esta lista.
8. Un objeto que se ha vuelto impuro debido a las primeras cuatro "Fuentes de impureza".
9. Una persona que toca un objeto que se ha vuelto impuro debido a las primeras cuatro "Fuentes de impureza".
10. Un objeto que tocó una persona que tocó un objeto que se volvió impuro debido a las primeras cuatro "Fuentes de impureza".
11. Un objeto que ha tocado un objeto que se ha vuelto impuro debido a las primeras cuatro "Fuentes de impureza".
[4] El semen húmedo de un judío mayor de nueve años es una "Fuente de Impureza".
El que toca el esperma, así como la persona que eyacula, se vuelve impuro ("Primero en impureza"). Además, tanto el hombre como la mujer se vuelven impuros después de la intimidad. Para la purificación, debes sumergirte en la mikve y esperar hasta que salgan las estrellas. Una mujer puede volver a ser impura si durante los próximos tres Onot (día-noche-día o noche-día-noche) se ha derramado el esperma que se ha conservado en su cuerpo.
[10] El agua con las cenizas de una vaca roja, destinada a purificar la impureza resultante del contacto con los Muertos, es la "Fuente de la impureza".
El que toca cualquier cantidad de agua de purificación, y el que eleva la cantidad de agua suficiente para rociar, él mismo queda impuro, siempre que no lo haya hecho para limpiar a otros de las impurezas del cadáver. Quien se ha vuelto impuro debido a esta "Fuente de impureza" para purificarse debe sumergirse en la mikve y esperar hasta que salgan las estrellas.
[10] Hay tres "Fuentes de impureza" en esta categoría:
1. Vaca roja.
Las personas que realizan shechita, arrojando un cedro, quemando una vaca, recolectando sus cenizas y otras acciones durante la ceremonia del sacrificio de la Vaca Roja, se vuelven impuras [11] .
2. Toros y machos cabríos ofrecidos como ofrenda por el pecado,
Esto se aplica solo a tales tipos de sacrificios de limpieza de pecados, durante los cuales la sangre de los animales se lleva al Santuario. Las personas que llevan los cadáveres de toros o cabras al lugar de la quema, y las personas que los queman, quedan impuros.
3. Cabra enviada al desierto en Yom Kippur.
El hombre que lleva una cabra al desierto queda impuro.
Por sí mismos, todos estos animales de sacrificio están limpios y el que no realiza las acciones anteriores permanece limpio cuando se toca. Para limpiar este tipo de impurezas, es necesario sumergirse en la mikve y esperar a que salgan las estrellas.
[12] [13] Zav (sufrimiento de expiración): un hombre que es impuro debido a la expiración del fluido seminal modificado, que surgió involuntariamente y no estuvo acompañado de excitación sexual. La causa de esta caducidad es una enfermedad del aparato reproductor masculino.
1. Una sola expiración no convierte a una persona en Zavom y se equipara a una eyaculación ordinaria.
2. Se considera Zaw al que tuvo una segunda caducidad en el mismo día o al día siguiente.
Para ser limpiado, debe:
Después de eso, deja de ser una "Fuente de impureza".
3. Si después del segundo vencimiento, en el mismo día o al día siguiente, ocurre un tercer vencimiento, además de las etapas de purificación enumeradas anteriormente, el Zav debe ofrecer un sacrificio en el Templo.
Según la ley de la Torá, las "Fuentes de impureza" incluidas en esta categoría son:
Zav mismo es capaz de ensuciar:
Las "fuentes de impureza" de los puntos 2-5 transmiten impureza:
Un asiento para montar, un objeto sentado o acostado que se ha ensuciado debido al Zav se vuelve impuro:
Además de esto, los sabios decretaron que el cuerpo de Zava el judío, así como el cuerpo de Zava, Nida, la Parturienta o el Leproso, desde el momento de la muerte hasta que se descompone, transfiere la impureza a los objetos destinados a sentarse. o tumbado sobre el que se sienta o se acuesta.
De acuerdo con la ley literal de la Torá, solo los judíos pueden ser ritualmente impuros. Pero los sabios decidieron que el nivel de impureza ritual de los no judíos corresponde al nivel de impureza ritual de los judíos que sufren la caducidad (Zav) [14] . Esta regla se aplica a los hombres no judíos a partir de los nueve años y un día, ya las mujeres no judías a partir de los tres años y un día.
En este sentido, según la decisión de los sabios, las "Fuentes de impureza" son:
Los judíos que ignoran las leyes de la pureza ritual también se equiparan con Zavam por temor a que sean impuros.
[15] [16] Nida es una mujer que está impura debido a la descarga de sangre del útero, que se produjo en los primeros siete días del ciclo menstrual. De acuerdo con la ley literal de la Torá, para la purificación, Nida debe sumergirse en la mikve en la noche del octavo día desde el inicio de la menstruación, siempre que el sangrado haya cesado antes. Sin embargo, por temor a que la mujer sea Zava , y no Nida, en nuestro tiempo se acepta en todo el pueblo judío que con cualquier flujo de sangre del útero, siete días “limpios” sin flujo deben ser contados y sumergidos en la mikve. en la noche del octavo día. Mientras Nida no se ha sumergido en la mikve, sigue siendo una "Fuente de impureza".
Según la ley de la Torá, las "Fuentes de impureza" pertenecientes a la categoría de Nida son:
Nida misma es capaz de ensuciar:
Un hombre que tiene relaciones sexuales con Nida puede ensuciar:
Las "fuentes de impureza" de los puntos 3-7 pueden ensuciar:
Los Sabios han agregado las siguientes "Fuentes de Impureza" en esta categoría:
[15] [17] Zava es una mujer que está impura por la salida de sangre del útero, que se produce en los días del ciclo mensual en que no espera el inicio de la menstruación, y más precisamente del octavo al decimoctavo día desde el inicio de la menstruación. La sangre liberada en los primeros siete días del ciclo hace a la mujer Nida, y en los siguientes once días, hace a la mujer Zava. La sangre que apareció más de dieciocho días después del inicio del sangrado anterior se considera el comienzo de un nuevo período de Nida [18] .
Purificación del Zava de la impureza: si el sangrado durante el período de Zava (del octavo al decimoctavo día desde el comienzo del ciclo) duró uno o dos días, entonces para la purificación, el primer día, después de que el sangrado haya cesado. , uno debería:
Si el sangrado durante el período de Zava duró tres días o más, entonces Zava debería:
Mientras Zava no se haya sumergido en la mikve, seguirá siendo la "Fuente de impureza". Hoy en día, debido a que las mujeres pueden confundir erróneamente el sangrado durante el período Zava con el sangrado durante el período Nida, para evitar dudas, es costumbre en todas las comunidades judías contar siete días "limpios" para cualquier descarga de sangre de la sangre. útero y sumergirse en la mikve en la noche del octavo día.
Las "fuentes de impureza" en la categoría de Zawa son:
La propia Zava y otras "Fuentes de impureza" incluidas en esta categoría son capaces de transmitir impurezas de la misma manera que sus correspondientes "Fuentes de impureza" de la categoría de Nida .
[15] [17] Una mujer en trabajo de parto (Yoledet) es una mujer que se ha vuelto impura debido al nacimiento de un niño o como resultado de un aborto espontáneo que ocurre más de cuarenta días de embarazo, incluso si no hay sangrado visible. Según la Torá, para la purificación, una mujer debe sumergirse en la mikve 7 días después del nacimiento de un niño o 14 días después del nacimiento de una niña. La sangre secretada por la Madre en los próximos 33 días después del nacimiento de un niño o 66 días después del nacimiento de una niña es ritualmente pura. Pero, debido al temor de que el sangrado causado por el parto coincidiera con el sangrado de Zav , en los tiempos modernos es costumbre en el pueblo judío que una mujer en trabajo de parto se sumerja en la mikve solo después de haber contado siete días “limpios” sin flujo. . Mientras la Mujer en el Parto no se haya sumergido en la mikve, ella sigue siendo la "Fuente de la impureza". Después de la inmersión en la mikve y hasta el día cuarenta después del nacimiento de un niño o hasta el día ochenta después del nacimiento de una niña, una mujer tiene el estatus de “inmersión en ese día” (twul yom). Después de este período, debe esperar hasta que salgan las estrellas. En el tiempo del Templo, al día siguiente, es decir, al día cuarenta y uno desde el nacimiento de un niño o el día ochenta y uno desde el nacimiento de una niña, ella debe ofrecer sacrificios en el Templo. Si la Parturienta no los trajo a tiempo, lo hace después.
Según la ley de la Torá, las "Fuentes de impureza" pertenecientes a esta categoría son:
Los Sabios han agregado las siguientes "Fuentes de Impureza" a esta categoría:
La Mujer en Parto y otras “Fuentes de Impureza” incluidas en esta categoría son capaces de transmitir impurezas de la misma manera que sus correspondientes “Fuentes de Impureza” de la categoría de Nida .
[19] La lepra (Tzaraat) es una enfermedad que se manifiesta en la aparición de manchas en la piel de una persona, en la ropa o en las casas y tiene una causa espiritual. Las "fuentes de impureza" en esta categoría son:
1. El leproso mismo durante el período de la enfermedad.
Un signo de la posible presencia de lepra (tsaraat) en una persona es una mancha completamente blanca, del color de una cáscara de huevo o incluso más blanca, ubicada aparentemente debajo de la superficie de la piel. Un cambio en la piel debe ser examinado por un kohen y, mediante signos adicionales, determinar si se trata de lepra. Una persona se vuelve impura solo después de que un kohen lo declara. Sólo los judíos pueden tener lepra. La impureza de un leproso se transmite cuando:
Un leproso tiene prohibido entrar en las ciudades amuralladas, incluida la Jerusalén consagrada.
2. Un leproso después de ser curado, en los siete días de la limpieza.
Después de la curación, el leproso debe someterse a un procedimiento de limpieza con dos pájaros, una rama de cedro, una az y lana escarlata, descrito en el libro de Vayikra, cap.14. Luego se afeita todo el vello de su cuerpo, se sumerge al leproso en la mikve y se cuentan los siete días. Durante estos siete días, permanece como una "Fuente de impureza" de menor grado y transfiere impurezas solo cuando se toca. Al séptimo día, se vuelve a afeitar todo el cabello, se sumerge en la mikvé y espera hasta que salen las estrellas. En el octavo día, una vez más se sumerge en la mikve ubicada en la Corte de las Mujeres y hace sacrificios en el Templo.
3. Ropa afectada por la lepra.
La lepra solo puede aparecer en ropa de lana o lino sin teñir, así como en artículos de cuero. Solo se pueden golpear las cosas que pertenecen a un judío. Un signo de lepra es una mancha de color verde oscuro o rojo brillante.
4. Una casa afligida por la lepra.
La lepra solo puede aparecer en una casa propiedad de un judío y ubicada en Israel, pero no en Jerusalén. Un signo de lepra es una mancha de color verde oscuro o rojo brillante. La casa se vuelve impura solo después de que el Kohen lo declara. La impureza se transmite tanto al tocar toda la casa como al tocar o recoger piedras y escombros que hayan sido removidos y afectados después de la destrucción de una casa sucia. Llevar escombros impuros a una casa limpia ensucia a las personas y los objetos que allí se encuentran. Y la persona que entra en una casa asolada queda impura.
Una categoría adicional de "Fuentes de impureza", establecida por los sabios:
[4] "Fuentes de impureza" según el decreto de los Sabios son:
1. Ídolo. Solo si es todo un ídolo. La persona que lo tocó es inmunda.
2. Objetos de culto, incluidos los lugares de culto de los idólatras . Las "fuentes de impureza" también son partes separadas y fragmentos de objetos de culto, piedras, árboles y otros materiales con los que se construyó el edificio para servir a los ídolos. Una persona que toca estos objetos o entra en un edificio religioso se vuelve impura.
3. Ofrendas a un ídolo, como carne de animales de sacrificio, comida, bebida y vasijas . El que los toca o los levanta queda impuro.
4. Vino derramado al servicio de los ídolos . cualquiera que lo toque o lo levante quedará impuro.
Todas las "Fuentes de impureza" enumeradas en esta categoría solo contaminan a una persona u objeto si son "como una aceituna" o más grandes.
Toque (mago). Contacto directo de la superficie de un objeto (persona u objeto) que percibe impureza con la "Fuente de impureza". Las vasijas de barro no se vuelven impuras al tocar la "Fuente de Impureza" en su superficie exterior. Pueden volverse impuros si la "Fuente de Impureza" entra en su espacio interior.
Elevación (Masa). Este método de transmisión también incluye Movimiento (Eset). Levantar (Masa) - Levantar la "Fuente de impureza" debido a la fuerza física de una persona, incluso sin contacto directo. Reubicación (Eset) - el movimiento de una "Fuente de Impureza" por parte de una persona sin levantarla. La impureza también se transmite cuando una persona u objeto es levantado o movido debido a la fuerza física de la "Fuente de impureza" en el caso de que la "Fuente de impureza" sea Zav, Zava, Nida o la Mujer en Parto.
Sobresaliente ("Tienda", Ohel). Al permanecer en la misma “Tienda”, es decir, bajo el mismo techo, junto con la “Fuente de impureza”, las personas y los objetos que perciben la impureza se vuelven impuros. La impureza también es causada por la proyección del objeto que percibe la impureza sobre la "Fuente de Impureza" y la proyección de la "Fuente de Impureza" sobre el objeto. De esta forma, la impureza ritual se transfiere sólo del cuerpo de un judío fallecido y, en algunos casos, de una parte de un cadáver o de una parte entera del cuerpo, separada de una persona viva. El tamaño mínimo de la “Tienda” es teff sobre teff y un teff de altura (teff ~ 7,6-9,6 cm). "Tienda" no solo facilita la transferencia de impurezas desde la "Fuente de impurezas" al objeto, sino que también limita la propagación de impurezas. Si debajo de la "Tienda" no hay un espacio limitado de tefahs en tefahs y tefahs en altura, entonces las aguas residuales cadavéricas se esparcen verticalmente hacia arriba y hacia abajo por una distancia ilimitada (Tuma ratsutsa).
ciertas acciones. Acciones determinadas por la Torá, a saber: quemar una vaca roja; quema de toros y machos cabríos ofrecidos como sacrificio de limpieza del pecado (Hatat); escolta de una cabra enviada al desierto en Yom Kippur.
Apoyo (Mishkav, Moshav, Mirkav). De pie, sentado, acostado, colgado o apoyado en una persona que es una "Fuente de impureza" (Zav, Zava, Nida, Mujer en trabajo de parto o Leproso), en un objeto destinado a yacer (Mishkav) o sentarse (Moshav), como así como en un asiento instalado en un animal para montar (Mirkav). Al mismo tiempo, el objeto mismo puede no tocar directamente la "Fuente de impureza" y estar separado de ella por numerosas capas intermedias, incluidas capas que no aceptan la impureza ritual.
Distribución (Madaf). La presencia de un objeto en una persona que es una “Fuente de impureza” como Zav, Zava, Nida o una Mujer en trabajo de parto hace que el objeto sea impuro según el decreto de los sabios incluso sin contacto directo con la “Fuente de impureza” e incluso si el objeto está separado de la persona impura por muchas capas intermedias.
Viniendo a la casa (Biya leBayt). Entrar a una persona leprosa (tsaraat) en una casa limpia o traer ropa afligida con lepra a la casa hace que las personas y los objetos en la casa sean impuros.
Deglución (Blia). Un método de transferencia de impurezas, característico solo para comer un pájaro kosher muerto.