Arquitectura del templo en Jerusalén

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 17 de julio de 2019; las comprobaciones requieren 9 ediciones .

El Templo de Jerusalén ( heb. בֵּית הַמִּקְדָּשׁ ‏‎, Bet ha-Mikdash , es decir, “Casa de Santidad”; ​​heb. מִּקְדָּשׁ‏‎, Mikdash ) fue el centro de la vida religiosa del pueblo judío entre los siglos X a. . mi. y siglo I d.C. mi. El templo estaba ubicado en el Monte del Templo ( heb. הַר הַבַּיִת , Har ha-Bait ) en Jerusalén [1] , y servía como el único lugar permitido para los sacrificios al Dios Único , que eran traídos por Kohanim y Levitas .. El templo también era objeto de peregrinaje para todos los judíos tres veces al año: en Pesaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (Fiesta de los Tabernáculos).

A lo largo de la historia, dos templos judíos han estado en Jerusalén, sin embargo, arquitectónicamente ha habido tres: el Templo de Salomón , el Templo de Zorobabel y el Templo de Herodes . También hay una descripción del Templo de la visión profética de Ezequiel (Ezequiel) ( Ezequiel  40-48 )  , en referencia al futuro Tercer Templo .

Características generales de los templos de Jerusalén

Los templos que existían en Jerusalén difieren entre sí en muchas características y detalles arquitectónicos, sin embargo, siguen el patrón básico común a todos. Maimónides [2] destaca los principales detalles que deberían estar presentes en el Templo judío y que son comunes a todos los templos de la historia judía:

Las siguientes cosas son las cosas principales en la construcción del Templo: Kodesh (Santuario) y Kodesh ha-kodashim (Santo de los Santos) se hacen en él, y frente al Santuario debe haber una habitación llamada Ulam (Parch); y todo junto se llama Heikhal . Y construyeron una cerca alrededor de Heichal a, a una distancia no menor que la que estaba en el Tabernáculo; y todo lo que hay dentro de este recinto se llama Azara (patio). En conjunto se le llama el Templo.

— Maimónides, Mishné Torá, Leyes del Templo, 1:5

Según el grado de santidad, el orden de las partes del Templo es el siguiente:

Dificultades de reconstrucción

Cabe señalar que los intentos de reconstruir la apariencia de los templos de Jerusalén y sus dibujos , que se crearon a lo largo de los siglos, difieren mucho entre sí. Esto se debe a varias dificultades:

En tales casos, los investigadores se guían por diversos argumentos a favor de una u otra fuente que, en su opinión, tiene mayor autoridad y confiabilidad. Dependiendo de esto, deciden qué método preferir: la armonización de ambas fuentes o la adopción de solo una de ellas. En general, las dudas surgen solo sobre los detalles, mientras que el panorama general es bastante cierto.

Arquitectura del Templo de Salomón

Las principales fuentes por las que uno puede hacerse una idea de la apariencia y estructura interna del Templo de Salomón son I King. ( 1 Reyes ) (Cap.  6-7 ) [ 5] y II Cron. ( 2Cr. ) (Cap. 2  - 4 ). La descripción del Templo de Ezequiel ( Ezequiel 40-48 ) también  puede servir para restituir la idea del Templo de Salomón, ya que en esta descripción, por supuesto, hay elementos tomados de la realidad.  

No se conoce ninguna fuente externa no judía que describa el Templo de Salomón . Muchos investigadores parten de la suposición de que, dado que los fenicios fueron los arquitectos del Templo de Salomón, muchos elementos de otros templos del Antiguo Oriente deben estar presentes en su arquitectura.

Hasta el momento no se han encontrado evidencias arqueológicas directas del Templo de Salomón, ya que nunca se han realizado excavaciones arqueológicas directamente en el Monte del Templo. Al tamizar la tierra del Monte del Templo, se encontraron algunas evidencias indirectas, entre ellas una piedra con el nombre de un sacerdote de una familia sacerdotal, que se menciona en el libro del profeta Jeremías (Jeremías) ( Jeremías  20:1 ), así como una punta de flecha, similar a las que se usaban en los ejércitos de Nabucodonosor .

El Templo construido por Salomón en Jerusalén fue fundamentalmente diferente de todo lo que lo precedió en la historia judía. Por primera vez, el Templo fue erigido como un edificio de piedra sólido y permanente en un lugar muy específico y especial.

El territorio sagrado del Templo tenía dos partes principales: el patio ( Azara ) y el edificio del Templo ( Heikhal ).

Patio del Templo

El patio ocupaba una gran superficie y estaba dividido en dos partes: el patio exterior y el interior.

Al entrar en el territorio del Monte del Templo , primero entraron en el “atrio exterior” [6] , que también se llamaba “grande” ( Ezra gdola ) [7] o “nuevo” [8] , es decir, ampliado. Este patio estaba destinado al pueblo: aquí se celebraban reuniones del pueblo [9] y oraciones. Especialmente mucha gente se reunía aquí en días festivos [10] : el sábado , los días de luna nueva ( Rosh Chodesh ) y los días festivos de peregrinación ( Pesaj , Shavuot y Sukkot ). En el "patio exterior", además de la entrada principal desde el este, también había entradas desde el norte y desde el sur (desde el lado del palacio). De estos tres lados, colindaban con edificios para sacerdotes y almacenes.

Por la puerta interior "del sur", recubierta de cobre [7] , subieron al "patio interior", que también se llamaba "superior" [11] porque era más alto que el patio exterior, o "patio de los sacerdotes" [7] porque estaba destinado a los sacerdotes y directamente adyacente al edificio del Templo. Estaba edificada de tres hileras de piedra labrada y de una hilera de vigas de cedro, y estaba rodeada por un cerco bajo de tres codos de alto [12] para que el pueblo pudiera ver el servicio sagrado a través de él. Los reyes podían entrar en este patio directamente desde el palacio a través de la galería superior ( Aliya [13] ), por lo que no necesitaban pasar por el patio exterior. A la entrada del patio se colocó algo así como un oratorio ( Amud , es decir, "pilar"), desde donde los reyes dirigían discursos al pueblo [14] .

En este patio, frente a la entrada del Pórtico [15] , se levantaba un gran Altar de cobre de los holocaustos , sobre el que se hacían sacrificios de animales [16] . Era una estructura cuadrada de tres pisos de 20 codos de largo, 20 de ancho y 10 de alto. El primer escalón (10 × 10 m), hundido en el suelo y rodeado por un foso, tenía 1 m de altura; el segundo escalón (8 × 8 m) - 2 m de altura; el tercero (6 × 6 m) - 2 m de alto - se llamaba Harel , había cuatro "cuernos" en sus esquinas. Los escalones se unían al altar en el lado este.

Lejos del altar, al sureste del edificio del Templo, había un " mar de cobre " (un gran cuenco de bronce), que servía para el lavado de los sacerdotes. Fue uno de los logros técnicos más significativos de los artesanos del templo. El diámetro del "mar" era de 10 codos, su circunferencia de 30, su altura de 5 y su capacidad de unos mil m³. El espesor de sus paredes era de aproximadamente 7,5 cm, por lo que el peso del “mar” debió ser de unas 33 toneladas. "Sea" se paró sobre 12 toros de cobre, tres de cada lado del mundo. [17] A los lados del patio (al norte y al sur) había diez lavabos de cobre, cinco a cada lado, para lavar a las víctimas. Los lavabos estaban decorados con imágenes de querubines , leones y toros y estaban colocados sobre "pedestales" de cobre ( mekhonot ) sobre grandes ruedas [18] .

Construcción del templo

Construcción del Templo de Salomón

El edificio del Templo era de piedra y estaba ubicado en el centro del patio. Su longitud era de 60 codos (de este a oeste), ancho - 20 codos (de norte a sur) y altura - 30 codos (respectivamente 30 × 10 × 15 m) [19] . El templo era así el doble de largo y ancho del Tabernáculo de Moisés , y tres veces su altura. [20] Sin embargo, las cifras dadas indican solo las dimensiones internas del edificio del Templo, el grosor de sus paredes no se indica, sin embargo, en la descripción del Templo de Ezequiel , es de 6 codos [21] . El techo del Templo era plano y estaba hecho de troncos y tablones de cedro [22] . No se apoyó en las columnas del centro de la sala, como era costumbre en la construcción de templos de este período.

Los muros interiores del Templo estaban revestidos de cedro y cubiertos de oro, así como su piso [23] y las torres sobre el Lugar Santísimo y sobre el Pórtico [24] . Su decoración consistía en imágenes convexas de querubines , palmeras y flores en flor, encerradas en celdas cuadradas de celosía.

En planta, el edificio del Templo tenía forma oblonga y constaba de tres salas adyacentes del mismo ancho: el Pórtico ( Ulam ), el Salón ( Heikhal [25] o Kodesh [26] ) y el Lugar Santísimo ( Dvir [27]). o Kodesh ha-Kodashim [28] ).

El vestíbulo ( Ulam ), que constituía la parte oriental del Templo, separaba lo sagrado de lo mundano. Tenía 20 codos de ancho (de norte a sur) y 10 codos de largo (de este a oeste ) . Su altura se indica en las Crónicas como 120 codos [30] , pero es posible que la palabra mea (cien) en el texto sea superflua. El nártex, por lo tanto, tenía la misma altura que el Lugar Santísimo y 10 codos por debajo de Heikhal a. Estos 10 codos probablemente estaban ocupados por una torre [31] . Al mismo tiempo, según muchos comentaristas judíos (incluido RaDaK ), la altura del Pórtico era de hecho 120 codos, mientras que la altura de Heichal a y el Lugar Santísimo era de solo 30 codos. [32]

Subieron las escaleras hasta el nártex [33] , ya ambos lados de la entrada había dos columnas de cobre: ​​la derecha se llamaba " Yakhin ", la izquierda " Boaz " [34] . Cada columna tenía una circunferencia de 12 codos y una altura de 18 codos, y otros 5 codos estaban ocupados por una corona [35] . En el porche, aparentemente, nada encajaba.

El Santuario Heikhal , donde se realizaba el culto, era la sala más grande del Templo y no era inferior en tamaño a los grandes templos del Medio Oriente. Medía 30 codos de largo, 20 de ancho y 30 de alto (aproximadamente 15 x 10 x 15 m). Una puerta de ciprés de dos alas de 10 codos de ancho conducía a Heikhal desde el Porche, decorado con querubines tallados , palmeras y flores en flor. En el marco de la puerta se fijó una mezuzá hecha de madera de olivo . El espesor de la pared entre el Pórtico y Heikhal om era de 6 codos. Había ventanas en la parte superior de las paredes. [36]

Dentro estaba la Menorá dorada de Moisés , a ambos lados de la cual [37] (a lo largo de los muros norte y sur de Heikhal) había cinco lámparas doradas más de siete velas fundidas por Hiram [38] . Estas lámparas ardían constantemente e iluminaban el Templo día y noche. También en las paredes se colocaron cinco Mesas de oro de los panes de la proposición [39] . Frente a la entrada del Lugar Santísimo había un pequeño altar de incienso (1 x 1 x 1,5 m) [40] hecho de madera de cedro cubierto de oro para quemar incienso .

En las profundidades de Heikhal a estaba el Santo de los Santos ( Dvir ), separado de él por un muro de piedra revestido de cedro [41] , en el que había una puerta de ciprés, con jambas de madera de olivo [42] , cerrada con un cortina cara ( parokhet ). El Lugar Santísimo tenía forma cúbica, de 20x20x20 codos, es decir, 10 codos más bajo que Heikhal , al parecer por el piso más alto y el techo más bajo, sobre el cual había una torre (como la otra sobre el Pórtico), que servía para almacenar objetos sagrados. En el Lugar Santísimo sólo estaba el Arca de la Alianza , en la cual se guardaban las Tablas de la Alianza . El arca estaba colocada sobre un pedestal de piedra, a 3 dedos de altura del suelo. Esta piedra se llamaba Even ha-Shtiya (" Piedra fundamental "), la legendaria Piedra angular que, según la leyenda, se encuentra exactamente en el centro de la Tierra y es el pie del Todopoderoso. Con su lado largo, el Arca estaba colocada de este a oeste, y sus postes descansaban contra paredes opuestas [43] . Dos querubines gigantes de madera de olivo cubiertos de oro extendían un ala sobre el Arca, tocando las paredes con la otra [44] . Los querubines tenían 10 codos (5 m) de altura, y cada una de sus alas medía 5 codos (2,5 m). No había ventanas en el Lugar Santísimo , y no estaba iluminado por nada. Nadie entraba allí, excepto el sumo sacerdote , que realizaba allí el rito del incienso una vez al año, en Yom Kippur .

En tres lados del edificio del Templo (con la excepción del frente, el lado este), se unía un edificio de piedra de tres niveles, yatsia (יציע), con muchas habitaciones, tselaot (צלעות). [45] Aparentemente, la yatzia era una galería cubierta. Cada una de sus plantas se dividía en aproximadamente 30 habitaciones, que se utilizaban como trasteros y para otros fines auxiliares. La entrada a las habitaciones era desde el lado sur, desde donde una escalera de caracol conducía a los tres niveles. Cada habitación tenía una ventana con rejas.

Los cimientos sobre los que se asentaba la base del Templo parecían ser bastante altos, de modo que su primer piso estaba al nivel del segundo piso de la galería. La longitud de los aposentos del piso inferior era de 5 codos, la del piso medio de 6 codos y la del tercer piso superior de 7 codos [46] , lo cual fue consecuencia de la reducción del espesor de las paredes. En la parte inferior, la pared exterior del edificio del Templo, aparentemente, tenía 6 codos, en el segundo piso este espesor disminuyó a 5 codos, y en el tercer piso ya alcanzaba los tres codos. El estrechamiento del muro en la parte superior dejaba más espacio para la galería, para la cual el muro exterior del Templo servía de muro interior. Los pisos de la galería, por lo tanto, no se estrecharon hacia arriba, como una pirámide, sino que, por el contrario, se expandieron.

Arquitectura del Templo de Zorobavel

Hay solo unas pocas notas dispersas sobre la estructura del Templo de Zorobabel, en base a las cuales es imposible formar una imagen completa de este edificio. Los informes de Hecateo de Abdera , contemporáneo de Alejandro Magno , conservados por Josefo [47] , complementan ligeramente los datos bíblicos [48] . En la Mishná, el tratado Middot está dedicado a la construcción del Segundo Templo. No queda claro si esta descripción se refiere al Templo antes de que Herodes lo reconstruyera o después.

La descripción profética de la venida del Templo de Ezequiel (Ezequiel 40-48) es bastante vaga e indefinida, por lo tanto, según Maimónides [49] , los constructores del Segundo Templo se vieron obligados a combinar en él la arquitectura del Templo de Salomón. con aquellos elementos del Templo de Ezequiel , cuya descripción es bastante clara y comprensible.

El Templo de Jerusalén fue reconstruido en su sitio original y probablemente ocupó la misma área que el Templo de Salomón, después de lo cual fue construido. Sin embargo, en términos de lujo y gloria, el Segundo Templo no podía compararse con el Primero, su santuario principal, el Arca de la Alianza  , se perdió. A principios del período persa, el templo era de tamaño modesto y estaba relativamente escasamente decorado. Sin embargo, a medida que aumentaba el número de judíos y mejoraba la situación económica, el edificio fue ampliado y decorado.

El Monte del Templo sirvió de base para el Templo , que tenía una superficie de 500 × 600 codos (aproximadamente 75 mil m²). Su punto más bajo estaba en el este, subiendo gradualmente, alcanzó su punto más alto en el oeste. Los muros rodeaban el Monte del Templo por todos lados.

La entrada principal al Monte del Templo, a través de la cual subieron decenas de miles de judíos, era la puerta doble ubicada en el sur, casi en el medio del muro. La puerta de la derecha servía de entrada, la de la izquierda de salida [50] . Estas puertas se llamaban " Aldama " o " Hulda " (חולדה), por el nombre de la profetisa, quien, según la leyenda, profetizó en este lugar. También había un área libre de 265 codos de ancho.

El área contigua tenía solo 115 codos y estaba en el este. La puerta oriental se llamaba " Sushán " (שושן), es decir, Susa, porque representaban la ciudad de Susa , la capital de Persia , en señal de agradecimiento al rey persa, que dio permiso para construir el Templo, y también tenía que servir de recordatorio a la gente de dónde venía [51] .

La puerta norte - " Tadi ", "puerta de privación", se hizo en forma de triángulo. Su nombre se explica por el hecho de que eran usados ​​durante el duelo, ritualmente inmundos y aquellos judíos que eran excomulgados de la comunidad ( herem ). El área frente a ellos era de solo 100 codos².

La plataforma más pequeña, de 65 codos², estaba en el oeste. La puerta occidental se llamaba "Kironus", es decir, "jardín", ya que se unía a los jardines y huertos plantados por el sumo sacerdote Yehoshua, cuyos ingresos se destinaban al incienso . Las dimensiones de la puerta eran: 20 codos de ancho y 10 codos de alto.

No se especifica la altura de los muros que rodean el Templo. Aparentemente, no se elevaron muy por encima del techo. Según Aristeo (siglo III aC), tenían unos 70 codos de altura. El muro oriental, sin embargo, era más bajo que los demás, probablemente no más de 20 codos, de modo que el sumo sacerdote que quemaba la vaca roja en el Monte de los Olivos podía ver el Templo [52] . Las paredes del Monte del Templo tenían 5 codos de espesor.

En el lado este había 39 escalones de 1/2 codo cada uno, con excepción de uno, que era de un codo entero (20,5 codos en total). Estos escalones conducían a Heikhal , que estaba casi al mismo nivel que la parte superior del muro oriental. En Ofel (la ladera sur del Monte del Templo) y en el área entre el muro exterior del Templo y el muro de la ciudad, vivían sacerdotes y sirvientes del templo.

Una cerca de celosía de madera ( soreg ) de 10 palmos de alto, a una distancia de 10 codos del lado exterior de los muros que rodeaban los patios del templo, cubría el Templo por todos lados, y el área separada por él de los muros se llamaba Hel (" mundano"). Por su frontera estaba prohibido ir ritualmente impuros y paganos [53] . Las entradas a ella, frente a la puerta, estaban vigiladas. Esta valla causó un sentimiento desagradable entre los paganos y, habiendo capturado el Templo, los griegos abrieron 13 agujeros en el soreg , que, sin embargo, fue restaurado nuevamente después de la victoria de los Macabeos .

Patio del Templo

12 escalones de mármol de 42 codos de altura conducían desde Hel a los patios. Las gradas estaban protegidas del sol y la lluvia y servían como lugar de reunión y descanso del pueblo [54] .

El espacio dentro del soreg constaba de dos patios [55] ( Azara ): un cuadrado (135×135 codos) "patio exterior" o "femenino" ( Ezrat our ) y un "patio interior" ("superior"), que constituía el "patio de Israel" ( Ezrat Yisrael ) al este y el "patio de los sacerdotes" ( Ezrat ha-kohanim ) al oeste. Ambos patios, es decir, el inferior y el superior juntos, tenían un área de 135x322 codos, el patio exterior de 135x135 codos, el interior de 135x187.

En el patio exterior había despensas [56] (guardaban el oro , la plata y los utensilios del templo traídos por Esdras de Babilonia ) y celdas para los sacerdotes [55] , y Josefo informa sobre las columnatas que rodeaban el Templo [57] . Cada uno de los cuatro muros del atrio exterior tenía una puerta.

Las puertas ubicadas en los lados este [58] y sur [59] del patio exterior conducían al patio interior. Era siete codos y medio más alto que el exterior, y 15 escalones conducían a él, cada uno de medio codo de alto. De pie sobre estos escalones, los levitas cantaban los llamados "himnos de los escalones" (15 salmos: Salmo 120-135), en el día de la fiesta del "derramamiento de agua" [60] .

El "Atrio de Israel" estaba abierto a todo judío en estado de pureza ritual, y era una estrecha terraza de 135 codos de norte a sur y 11 codos de este a oeste. Este patio era de hecho parte del "Patio de los Sacerdotes". Ambos patios estaban rodeados por un muro de 40 codos de altura, en el que se exhibían los trofeos arrebatados al enemigo por los asmoneos .

El "Atrio de los Sacerdotes" (135x176 codos), donde se realizaba el servicio del templo, era, por así decirlo, una continuación del "Atrio de Israel". Era sólo 2,5 codos más alto que el "atrio de Israel" y estaba separado de él por grandes piedras labradas.

Aquí había un gran altar cuadrangular de ofrendas quemadas , hecho de piedras sin labrar [61] . Fue erigido sobre la base del altar del Primer Templo , pero a diferencia de este, no estaba ubicado en el centro del patio, sino que estaba algo desplazado hacia el sur, abriendo una vista del edificio del Templo. En el Templo de Herodes el altar era cuadrado (32 codos²), sin embargo, según Hecateo de Mileto , originalmente tenía 20 codos de largo y 10 codos de ancho, como en el Templo de Salomón. Cada una de sus esquinas tenía un "cuerno". En la esquina suroeste del altar había dos agujeros para que drenara la sangre de los animales sacrificados. Esta sangre fluyó a una tubería que conducía al río Cedrón . Cerca de este rincón había también dos tazones donde se hacían libaciones de vino y agua.

135 codos del ancho del patio de norte a sur se dividieron de la siguiente manera: a una distancia de 8 codos de la pared, se ubicaron cuatro hileras de troncos, ocupando 12,5 codos, sobre los cuales se evisceraban los animales de sacrificio. Luego, al sur de ellos había ocho mesas en dos filas, sobre las cuales se lavaban los animales del sacrificio (Mishnah, Middot III, 5), cuatro codos de espacio libre, seguido de un área de 24 codos; aquí, los animales fueron atados a 24 anillos de sacrificio adheridos al suelo durante la matanza. Los anillos estaban en cuatro filas. El altar estaba separado de esta plataforma por 8 codos de espacio libre, 32 codos estaban ocupados por el altar, 30 codos - subida ( kevesh ), un plano inclinado a lo largo del cual subieron al altar. Había dos mesas frente al kevesh , y un lavabo estaba ubicado al suroeste del mismo.

Según Sirakid [62] , el sumo sacerdote Simón el Justo (Shimon a-Tzadik) construyó una gran pila de cobre con agua en el patio del Templo.

Frente al “patio de los sacerdotes” había una plataforma ( Dukhan ) en forma de tres escalones de piedra, desde la parte superior los sacerdotes bendecían a la gente. El espacio entre el inicio del "Atrio de los Sacerdotes" y el Pórtico del Templo era de 54 codos.

Al norte del segundo patio estaba la “cámara del hogar” ( Beth a-moked ), que entraba en Hel , parte de ella estaba reservada para un puesto de patrulla. Sobre esta vasta cámara se elevaba una cúpula; cuatro pequeñas cámaras se comunicaban con él. Uno contenía los corderos del sacrificio, el otro horneaba " pan de muestra ", el tercero guardaba las piedras del altar profanadas por los griegos [63] y el cuarto - el baño. Una valla de madera separaba la parte sagrada de la "cámara del hogar" de la mundana en Hel .

Varias otras habitaciones construidas debajo del atrio interior conducían al atrio exterior, de las cuales dos se apartaron para las necesidades de los músicos levitas, donde practicaban su arte. En el patio de arriba había dos habitaciones más, a ambos lados de las "puertas de Nicanor". A la derecha está la habitación de Pinjas, el guardián de las vestiduras de los sacerdotes, quien también estaba a cargo del orden del servicio de los sacerdotes, que se dividían en 24 “líneas” ( mishmarot ) [64] . A la izquierda estaba la sala de los panaderos, que hacían seis buñuelos diarios para el sacrificio de la mañana y el mismo número para el sacrificio de la tarde [65] .

A ambos lados de este patio había seis cámaras, tres al norte y tres al sur; al norte se colocó una cámara de piedra ( Lishkat a-gazit ), donde se reunía el Sanedrín , una cámara con una tina para beber agua, y se proporcionó una cámara especial para el sumo sacerdote  : la "cámara de los consejeros" [66] . En el lado sur había: una cámara para lavar a las víctimas, una cámara de sal, una cámara de cuero.

Construcción del templo

Según el libro de Esdras ( Esdras  6:3 ), Ciro ordenó que el nuevo Templo tuviera 60 codos de ancho y 60 de alto (también puede tener 60 codos de largo). El Segundo Templo era, por lo tanto, incluso más grande que el Primero. Sin embargo, no se sabe si el Templo de Zorobabel se construyó realmente de acuerdo con este plan. Hecateo caracteriza el Templo con la vaga expresión "gran edificio". Una nota fragmentaria en el libro de Esdras ( Ezra  6:4 ), que habla de tres filas de losas de piedra y una fila de "madera nueva", no se refiere a las paredes del Templo, sino a la cerca de piedra del atrio [ 67] . Es posible que el Segundo Templo no se construyera sobre los cimientos del Primero, sino que estuviera ubicado entre 35 y 50 codos más al noroeste.

Es de destacar que el Segundo Templo cubrió una luz de 35 metros con su bóveda, y esto fue muchos siglos antes de la invención de este tipo de techo por parte de los romanos . Además, había tres grandes arcos más en la torre principal del Templo. Para la decoración del Templo se utilizó ciprés y cedro , como en el Primer Templo .

En el Santuario ( Heikhal ), cuya entrada estaba cerrada con una cortina, sólo había una Menorah , una Mesa de los panes y el Altar del Incienso cubierto de oro [68] .

El Lugar Santísimo ( Dvir ), cerrado con una cortina [69] , estaba, según todos los relatos, completamente vacío: en el lugar del Arca había una piedra de tres dedos de altura. En Yom Kippur , el Sumo Sacerdote colocaba un incensario sobre esta piedra [70] .

Arquitectura del Templo de Herodes

Las principales fuentes de información sobre el Monte del Templo y el Templo son los tratados de la Mishná "Middot" y "Tamid" y algunos otros textos del Talmud y Midrash , así como una descripción detallada de la construcción del Templo por Joseph Flavius. en sus escritos "Antigüedades judías" (XV, 11) y "Guerra de los judíos" (V, 5:1-6). Otra fuente es el Nuevo Testamento , que también contiene una descripción del Templo. [71] Además, existe amplia evidencia arqueológica de excavaciones en sitios al sur y al oeste del Monte del Templo. Complementan la información extraída de fuentes literarias sobre los territorios exteriores del Monte del Templo, sobre las galerías y puertas del Templo. Sin embargo, al reconstruir el edificio del Templo en sí, los investigadores se ven obligados a confiar completamente en las descripciones contenidas en las fuentes literarias, ya que las excavaciones arqueológicas nunca se han llevado a cabo directamente en el Monte del Templo.

En cuanto a su área, el Templo restaurado por Herodes alcanzó las dimensiones indicadas por el Templo de Salomón, conservando sus características en su planta y formas generales. Durante su construcción se utilizó principalmente piedra blanca, las puertas y muchas de las decoraciones fueron adornadas con plata y oro [72] . El Talmud afirma que "el que no ha visto el Templo de Herodes nunca ha visto un edificio hermoso en su vida" [73] .

En primer lugar, Herodes duplicó el área del Monte del Templo (144 mil m², perímetro - 1550 m). Se lograron dimensiones similares mediante la construcción de dos poderosos muros de soporte: el muro sur, de 280 metros de largo, y el muro occidental, de 485 metros de largo, con piedras que pesaban hasta 100 toneladas. El trabajo en el Monte del Templo ha cambiado por completo la topografía del sitio. Las diferencias de altura se superaron derribando tramos altos, rellenando los huecos con tierra y piedras y construyendo un sistema de arcos, cuyos espacios bajo los cuales servían también como almacenes y pasos inferiores. El territorio del Monte del Templo ahora tenía la apariencia de un cuadrilátero, con forma de trapezoide. Los muros que la sostenían se elevaban a una altura de unos 30 metros sobre el nivel de las calles contiguas a la montaña por el sur y el oeste. La sección del muro occidental que sirve como lugar de oración en la actualidad (el " Muro de los Lamentos ") es solo un pequeño fragmento del muro occidental de esa época.

Los muros exteriores del Templo se han mejorado significativamente. En algunos lugares, especialmente en las esquinas, se construyeron torres con fines militares. Los muros eran tan anchos que dejaban espacio suficiente para destacamentos militares enteros [74] .

En el muro occidental, frente a la ciudad, había un ala sacerdotal especial, que tenía el significado de los actuales minaretes de las mezquitas; desde su esquina suroeste, el sonido de una trompeta anunciaba el inicio del sábado o una festividad [75] .

En el exterior, a la muralla -al menos en su parte suroeste- se unía la plaza, que constaba de varios niveles conectados por gradas; bajo los niveles más bajos de esta plaza se habilitaron locales para tiendas de comerciantes.

Dos puentes conducían al muro este del Monte del Templo. Sobre su altura, que aún aumentaba por el desfiladero que pasaba por debajo, dice Flavius ​​que podía provocar mareos en los que miraban desde arriba.

Aunque los muros exteriores del Templo eran mucho más bajos desde el interior que desde el exterior, su altura era muy significativa y, hasta donde se puede juzgar por la altura de las galerías que descansaban contra él, alcanzaba los 35 codos o más. A lo largo de estos muros desde el interior discurrían galerías en línea continua, consistentes en los lados este, oeste y norte de dos vanos o callejones [76] de columnas de mármol, de 25 codos de altura, dispuestas en tres filas. El piso de las galerías era de tejas de mármol multicolor [77] , el techo era de vigas de cedro. Así cumplió Herodes la antigua prescripción de “unas tres hileras de piedras y una hilera de cedros” alrededor del atrio del Templo. Para iluminar el interior de la galería sirvieron grandes ventanales en el muro exterior que, durante el ataque del enemigo, sirvieron como troneras de la fortaleza [78] . Las decoraciones de estas galerías eran trofeos de guerra colgados aquí [79] .

Las galerías norte y oeste probablemente eran pórticos militares, ya que tenían conexión directa con la fortaleza de Antonio, que se encontraba en el cruce de estos dos pórticos. Estas dos galerías estaban menos concurridas que las del este y del sur: la gente evitaba acercarse a la Torre Anthony. De vez en cuando, aquí se establecían patrullas militares para vigilar el movimiento popular, especialmente en las festividades importantes [80] .

El oriental se llamaba pórtico de Salomón y servía de lugar de enseñanza y predicación para los maestros populares [81] . Es posible que esta galería sirviera como sinagoga.

Un dispositivo más complejo era la galería sur, la más distante del Templo, que tenía cuatro filas de columnas y tres callejones entre ellas. Es llamado por Flavius ​​​​"plataforma real" (galería). Josefo escribe sobre él así: “este edificio merece que se le hable de él más que cualquier otra cosa bajo el sol” [82] . De la descripción detallada de Flavius, se deduce que era un majestuoso edificio en forma de basílica con cuatro filas de columnas. Dos filas centrales dividían el espacio de la galería en tres secciones: un espacioso salón en el medio y dos estrechos pasillos a los lados. Desde el exterior de la habitación había dos filas adicionales de columnas. [83] Esta galería estaba destinada a los comerciantes y servía como foro romano.

En los cuatro lados de la cerca exterior, las galerías estaban atravesadas por puertas y dependencias conectadas a ellas. Las puertas fueron erigidas por Herodes en los mismos lugares donde estuvieron bajo Salomón, con la excepción del lado occidental que da a la ciudad, donde, debido al aumento de población de la ciudad, fue necesario aumentar el número de puertas en el exterior. muro del Templo. El templo de Salomón tenía aquí dos puertas, pero Flavio cuenta aquí cuatro [84] . Los restos de casi todas las puertas del Templo de Herodes han sobrevivido hasta nuestros días.

A la "grada real" se subía por una escalera sostenida por una serie de arcos. La escalera partía de una calle pavimentada que corría paralela al muro occidental del Templo. Un fragmento impresionante de esta escalera, el llamado "arco de Robinson" [85] , que se encuentra entre las hileras de piedras del muro occidental cerca de su extremo suroeste, ha sobrevivido hasta el día de hoy.

Patio del Templo

Más allá del muro exterior se extendía un patio, llamando la atención de los paganos por su tamaño [86] . Los animales de sacrificio eran llevados aquí para la venta y aquí se establecían oficinas de cambio, especialmente antes de las vacaciones [87] . La plaza ( Rahawat ha-bait ) estaba pavimentada con piedra [88] y tenía muchas fuentes. Tanto las galerías exteriores del Templo como la plaza son llamadas por los escritores cristianos el patio de los paganos [89] , ya que aquí el acceso estaba abierto a todos, incluidos los paganos. Además de los gentiles, esto también podría incluir a los judíos que se encontraban en un estado de impureza, e incluso a los que estaban excomulgados ( herem ). En Flavio, el atrio exterior tiene varios nombres: el primer santuario exterior, inferior, [90] , en el Talmud se le llama el “atrio mundano” ( Hel ) [91] .

En la cima del Monte del Templo, Herodes despejó una vasta área (500 × 500 codos) de edificios extraños, que se separó cuidadosamente del resto del Monte del Templo y formó la segunda rama del Templo, que Flavio llamó el " atrio interior” [92] o “segundo santuario” [88] . En la Mishná, este patio se llama Azara (עזרה), es decir, un lugar cerrado por una valla en medio de la plaza. El patio, aunque estaba rodeado por todos lados por el patio exterior, no estaba en su mismo centro: estaba más cerca del pórtico exterior en el lado oeste, un poco más lejos que la galería exterior estaba en el lado norte, aún más lejos - al este y más alejado del interior se situaba el patio de la galería exterior del lado sur [93] . Por lo tanto, había más espacio libre en el patio exterior en el sur y, por lo tanto, la mayoría de las puertas exteriores (4 del sur y dos del oeste) estaban dirigidas aquí.

Antes de acercarse a las escaleras que conducían del patio exterior al patio interior, el visitante del Templo se encontraba con una barrera de piedra tallada de tres codos de alto, llamada en la Mishná soreg [94] . Esta barrera rodeaba el patio por todos lados. A distancias iguales entre sí, se colocaron tablillas con inscripciones en griego y latín, advirtiendo que los no judíos, bajo pena de muerte, tenían prohibido ingresar al territorio sagrado del patio del templo. [95]

El muro del patio estaba a cierta distancia de la barrera. Alrededor de los muros del atrio interior había un montículo de tierra de 10 codos de ancho [96] junto al muro del atrio del templo. Desde el lado del patio exterior, representaba 14 repisas revestidas de piedra y que parecían escaleras. La única excepción era el lado oeste, donde el terraplén no tenía cornisas [97] .

La muralla en sí estaba construida sobre el modelo de la muralla exterior del primer patio, es decir, era una amplia muralla fortificada con torres para protegerse del enemigo. De la historia de la toma de Jerusalén por los romanos, se sabe que cuando se rompió el muro exterior del Templo, los judíos se refugiaron detrás del muro del patio interior, el cual resistió durante seis días los continuos golpes de los romanos. máquinas para rebozar [92] . La altura de este muro desde el exterior era, según Flavio, 40 codos, que era diez veces menos que la altura exterior del muro del patio exterior. Desde el interior, tenía solo 25 codos de altura. La diferencia entre la altura exterior del muro y la interior, 15 codos, era la altura de la subida que iba del atrio exterior al interior.

El muro interior tenía 9 puertas: cuatro del norte, el mismo número del sur y una del este. Para entrar por la puerta, había que subir otros 5 escalones. Así, el nivel del patio interior era incluso más alto que el exterior. Todo su espacio mismo estaba dividido por la naturaleza en dos partes: desde la puerta del este hacia el oeste había un área plana de 135 codos de largo, luego el suelo de la montaña se elevaba en una cornisa a una altura de 7 o 7,5 codos.

La cornisa inferior de la mitad oriental del patio, que era un cuadrado regular (135 × 135 codos), se llamaba "Tribunal de las Mujeres" ( Ezrat ours ) [88] porque era el límite extremo al que podían llegar las mujeres. Este patio estaba rodeado por un balcón. En cada una de sus cuatro esquinas había pasillos cuadrados (40 × 40 codos) sin techo:

Cada una de las cuatro paredes del "patio de las mujeres" tenía una puerta.

El saliente superior estaba dividido en dos partes por una barrera que iba de norte a sur: un largo y estrecho (135 × 11 codos) "patio de Israel" ( Ezrat Yisrael ), abierto a todos los judíos, y un "patio de los sacerdotes". ( Ezrat ha-kohanim ) (188 × 135 codos). El "atrio de los sacerdotes" era unos 3 codos más alto que el "atrio de Israel" y estaba separado de él por grandes piedras labradas. Ambos patios estaban rodeados por un muro de 40 codos de altura, en el que se exhibían los trofeos arrebatados al enemigo por los asmoneos y Herodes . En medio de este muro, separando el "patio interior" del "patio de las mujeres", había una puerta, que Flavio llama Sub-Corinthian o Upper Corinthian. Esta puerta estaba directamente opuesta a la puerta del muro este del patio de las mujeres.

En total, siete u ocho puertas conducían al patio de los sacerdotes, entre las cuales (y en parte sobre las cuales) había salas de servicio donde se hacía incienso ( Bet Avtinas ), un baño para lavar al sumo sacerdote en Yom Kippur ( Bet ha- twila ), cuartos en los que se preparaban ofrendas de pan , se reunía el Sanedrín , etc.

La mayoría de los sacrificios se realizaban aquí, y había un gran altar cuadrado (50 × 50 codos) de holocausto de 15 codos de alto; cada una de sus esquinas tenía protuberancias en forma de cuerno. En la esquina suroeste del altar había dos agujeros para que drenara la sangre de los animales sacrificados. Esta sangre fluyó a una tubería que conducía al río Cedrón . Cerca de este rincón había también dos tazones donde se hacían libaciones de vino y agua. Subieron al altar a lo largo de la elevación ( kevesh ), contiguo a su lado sur. Fue construido sin herramientas de hierro, y el hierro nunca lo tocó. [98]

Entre el altar y la fachada del Templo había una vasija de cobre con 12 grifos para el lavado de manos y pies de los sacerdotes.

Construcción del templo

Flavius ​​​​Josephus describe la apariencia del Templo de la siguiente manera:

La apariencia del templo representaba todo lo que podía deleitar la vista y el alma. Cubierto por todos lados con pesadas sábanas doradas, brillaba bajo el sol de la mañana con un brillo de fuego brillante, deslumbrante para los ojos, como los rayos del sol. A los extraños que venían a adorar a Jerusalén, desde la distancia parecía que estaba cubierta de nieve, porque donde no estaba dorada, era de un blanco resplandeciente.

— Josefo, La Guerra Judía V, 5:6

Sobre una plataforma que se elevaba 6 codos sobre el patio, se levantaba el edificio del Templo de mármol verde y blanco [60] . Dado que el área de la montaña, a medida que se acercaba al Templo, se elevaba cada vez más, el edificio del Templo en sí, elevándose por encima de los patios que lo rodeaban, podía verse desde todas las partes de la ciudad. 12 escalones, de 1/2 codo cada uno, conducían a la plataforma desde el lado del frontón del Templo. La plataforma misma era un muro ciclópeo, el tamaño de los bloques de piedra alcanzaba los 45 codos de largo, 5 codos de alto y 6 de ancho [98] . Para toda la longitud de la plataforma, no se requerían más de tres piedras de este tipo.

El edificio del Segundo Templo fue construido sobre el modelo del Primer Templo. Todas las ramas del Templo de Salomón también estaban aquí: el Pórtico o Ulam (אולם), el Santuario o Heikhal (היכל) y el Lugar Santísimo o Dvir (דביר). El largo y el ancho del Santuario y el Lugar Santísimo permanecieron iguales. También se mantuvieron los anexos laterales de tres niveles alrededor del Templo, en el mismo número y orden de ubicación. El Templo de Herodes difería significativamente del Templo de Salomón en su altura.

Según la descripción de Flavio y de los maestros que visitaban el Templo, su altura era de 100 codos [88] , y su longitud era la misma. La fachada del edificio se actualizó y tenía forma cuadrada: 100 × 100 codos. La parte trasera del edificio tenía la misma altura, pero solo 60 codos de ancho. La fachada estaba decorada con cuatro columnas corintias . El templo tenía un techo plano rodeado por una balaustrada de tres codos de alto. Para evitar que los pájaros se posaran en el techo, se forró todo con agujas de oro puntiagudas de un codo de alto.

El vestíbulo tenía 70 codos de largo y 11 codos de este a oeste . Su puerta de entrada (40 codos de alto y 20 de ancho) estaba abierta, ya través de ellos se veía una gran cortina ( masaj ), que se abría durante las horas de adoración. Estaba ricamente bordado con flores blancas, azules, escarlatas y moradas. [100] . El dintel de la entrada constaba de cinco vigas de roble superpuestas y decoradas con elaboradas tallas. La primera viga sobre la entrada sobresalía sólo un codo de cada lado, la segunda dos, y así sucesivamente, de modo que la quinta viga tenía 30 codos de largo. Una hilera de piedras separaba una viga de otra [101] . Las vigas transversales de cedro iban desde la pared del Pórtico hasta Heikhal.

El muro del Pórtico, de cinco codos de espesor [99] , estaba cortado en el medio por una enorme tronera, que, según Flavio, tenía 70 codos de alto y 25 de ancho [102] , según la Mishná [103] sus dimensiones eran 50 y 20 codos. Del techo del Pórtico descendían cadenas de oro, sobre las que subían jóvenes sacerdotes para supervisar las coronas ( atarot ) en las ventanas del Templo. [104]

Dentro del nártex había dos mesas: una mesa de mármol a la derecha, en la que ponían " pan de ofrenda " fresco antes de llevarlos a Heikhal , y una dorada, a la izquierda, en la que se colocaba el antiguo pan sagrado destinado para alimento de los sacerdotes [105] . A ambos lados del vestíbulo se ubicaron cámaras que servían como almacenes para cuchillos (11 × 15 × 8 codos³). Aparentemente, almacenar cuchillos no era su único propósito. Las puertas a ambos lados del Pórtico conducían a las celdas que rodeaban a Heikhal . La puerta sur siempre ha estado cerrada.

Desde el nártex, la "Gran Puerta" cerrada con dos puertas dobles (10 codos de ancho y 20 de alto) [106] conducía a Heikhal del Templo. Flavius ​​​​escribe [107] que estas puertas estaban hechas de oro, que era un regalo de Herodes, y se abrieron con extrema dificultad, por lo que esto requirió el esfuerzo combinado de 20 sacerdotes. La "Gran Puerta" del Templo también estaba cerrada desde el exterior con una rica cortina que colgaba de una barra de oro; era de los mismos cuatro colores de la cortina del Tabernáculo , con imágenes de estrellas celestiales. Flavio llama a la fabricación de este velo babilónico [108] . En días festivos, cuando acudían grandes masas de gente al Templo, se levantaba el velo del Pórtico para que la gente pudiera ver el interior del Santuario [109] . Encima de la puerta, en la pared del pórtico, colgaba un racimo de uvas dorado, colgado con varios regalos llevados al Templo. El racimo de uvas era uno de los símbolos de Israel.

El espesor de las paredes de Heikhal a era de 6 codos, la altura era de 100 codos, de los cuales 6 codos estaban sobre los cimientos, 40 codos era la altura del Salón interior y otros 40 codos eran la altura del ático (el nivel superior del edificio); los 14 codos restantes estaban ocupados por panelería, balaustrada, etc. [110] . El templo era, por lo tanto, un edificio de dos pisos, ambos pisos del mismo tamaño.

Al igual que en el Templo de Salomón, Heikhal del Segundo Templo estaba rodeado de celdas. En total, había 38 habitaciones en los anexos laterales. En el norte y el sur había 15 de ellos, dispuestos en tres hileras de 5 celdas; el nivel inferior tiene 5 codos de profundidad, el nivel medio 6 codos y el superior 7. La longitud de la celda de este a oeste no se indica, lo más probable es que fuera de unos 14 codos. En el oeste había 8 celdas en tres niveles, dos niveles de tres celdas, y el superior tenía dos. Tres puertas conectaban cada celda con las vecinas y superiores, a excepción de dos de las esquinas en el noreste y sureste, que tenían dos puertas más cada una para acceder a Heikhal y al Pórtico. El paso general a las celdas, en Flavius ​​​​se llama la puerta dorada [111] , estaba ubicado en la esquina noreste. Las ventanas de las celdas eran con antepechos. El grosor de sus muros era de cinco codos, y entre las celdas inferiores y los muros que iban de este a oeste desde el Porto, paralelos a los muros norte y sur de Heikhal a, había un espacio de tres codos. En el lado norte, este espacio estaba ocupado por un plano inclinado ( messiba ), que se elevaba de este a oeste y conectaba con el nivel superior de celdas en el noroeste. El puente conectaba las celdas superiores en el suroeste con la esquina sureste de Heikhal a, conectando el ático por medio de una puerta de ascensor y escaleras a su techo [112] . En el lado sur había un desagüe para el agua del techo de Heikhal ay las celdas superiores [112] . El propósito del nivel superior del Templo y las celdas antes mencionadas no se indica en el Talmud . Lo más probable es que estuvieran destinados a la defensa y sirvieran como almacenes de armas y otros suministros militares. [113]

Heikhal mismo medía 20 codos de largo, 40 de ancho y la misma altura. Albergaba la Mesa del pan de la ofrenda a la derecha de la entrada, la Menorá de oro , a la izquierda, y el altar del incienso cubierto de oro estaba entre ellas, más cerca del Pórtico [68] . Las ventanas de Heikhal estaban en su parte superior. Altas columnas dividían el Templo en tres naves .

En las profundidades de Heikhal a, se encontraba la sección más sagrada del Templo, el Lugar Santísimo ( Dvir ) (20 × 20 × 40 codos³), separada de Heikhal por un doble velo ( parokhet ) [69] , que, según para Flavio, era todo luto. El velo exterior se echó hacia atrás a la derecha, el interior a la izquierda, y el espacio, de un codo de ancho, entre ellos se consideró de naturaleza indeterminada (los sabios no se pusieron de acuerdo sobre la cuestión de reconocerlo como parte del Santo ). de los Santos o Heichal a). El Lugar Santísimo no tenía decoraciones y estaba completamente vacío en el Segundo Templo [114]  - en el lugar del Arca había una piedra de tres dedos de altura (la llamada " Piedra de Fundación "). Una vez al año, en Yom Kippur  , el sumo sacerdote entraba allí para quemar incienso y luego colocaba el incensario sobre esa piedra [70] .

Herodes dejó la impronta de la arquitectura grecorromana en el Templo. Flavio habla en voz baja sobre el choque que tuvo Herodes sobre este tema con los representantes del judaísmo. El hecho de que esta lucha fue muy significativa se evidencia por el compromiso con el que terminó: la organización del Templo mismo se dejó a las tradiciones y al gusto de los mismos sacerdotes [115] , mientras que la reforma de los atrios, especialmente el atrio exterior , quedó en manos de Herodes [116] . Así, el patio del Templo, dejado a Herodes y sus gustos arquitectónicos, tuvo que perder su carácter tradicional: en lugar de los anteriores locales de tres pisos a lo largo de los muros del patio, se erigió una triple columnata de estilo helenístico alrededor de los patios. Las puertas de Nicanor y la fachada del Templo también fueron construidas en este estilo. Sin embargo, con respecto a las edificaciones directamente relacionadas con el servicio del templo, aquí se utilizó el estilo tradicional de Oriente.

Templo en Jerusalén en la cultura occidental

Sir Isaac Newton

Isaac Newton consideró el Templo de Salomón el prototipo de todos los templos del mundo. Según él, “ El Templo de Salomón es el más antiguo de los grandes templos. Sobre su modelo, Sesostris construyó sus templos en Egipto, y de aquí los griegos tomaron prestada su arquitectura y religión . En su obra [118] Newton dedica un gran capítulo (Capítulo I) a describir la estructura del Templo de Salomón.

El dispositivo del templo, su arquitectura tuvo un impacto significativo en la construcción de casas de oración judías en Europa .

El Templo de Salomón era para él un dibujo del Universo, portador de todos los secretos del mundo, y creía que las leyes de la naturaleza y la Verdad Divina estaban codificadas en su estructura y en las proporciones entre sus diversas partes y, al estudiar las dimensiones del Templo, podrían ser descifrados. Newton dedicó los últimos años de su vida a calcular la estructura del Templo de Jerusalén. [119]

En la Masonería

La construcción del Templo de Jerusalén tuvo un impacto significativo en las ideas de la masonería (la hermandad de los "masones libres"). El Templo es el símbolo central de la Francmasonería. Como se indica en la Enciclopedia de la Francmasonería (edición de 1906):

Cada logia es un símbolo del templo judío .

Según la leyenda masónica, el origen de la masonería se remonta a la época del rey Salomón, quien

Es uno de los más diestros en nuestra ciencia, y en su época hubo muchos filósofos en Judea .

Se unieron y " presentaron un asunto filosófico bajo la apariencia de construir el Templo de Salomón: esta conexión nos ha llegado bajo el nombre de Francmasonería, y justamente se jactan de que se originaron a partir de la construcción del templo ". [120]

Entre otras cosas, se atribuye gran importancia en las enseñanzas de la masonería a las columnas del Templo de Salomón, que se llamaban Jachin y Boaz .

La puerta para el iniciado, la salida a la luz para el buscador, las columnas del templo de Jerusalén. B:. — Columna norte y yo:. - Columna sur. Las columnas simbólicas recuerdan a los obeliscos inscritos con jeroglíficos que se elevaban frente a los templos egipcios. También se encuentran en dos portales redondeados de catedrales góticas.

<...> La columna norte también simboliza destrucción, Caos primordial; Sur: creación, orden, sistema, interconexión interna. Estos son la Tierra y el Espacio, el Caos y el Ámbar.

Se pueden representar escalones entre las columnas del Templo, que simbolizan las pruebas de los elementos durante el paso de la iniciación masónica.

Símbolos de la Masonería. ¡Los principales símbolos de los masones! – Logia Masónica K. Oginsky

Notas

  1. En el sitio donde hoy se encuentra el santuario musulmán Kubbat as-Sahra (" Cúpula sobre la roca "), construido por los árabes en 637 .
  2. Mishneh Torá , Leyes del Templo, cap. una
  3. En el Segundo Templo, sin embargo, el Lugar Santísimo estaba vacío.
  4. A menudo también se le llama a todo el edificio del Templo.
  5. De ahora en adelante según la publicación Mossad ha-Rav Kook
  6. Ezequiel.  40:17
  7. ↑ 1 2 3 2 Párr.  4:9
  8. 2 Párr.  20:5
  9. Jer.  19:14 ; 26:2
  10. Es.  1:12
  11. Jer.  36:10
  12. Flavio Josefo , Antigüedades de los judíos VIII, 3:9
  13. 2 Párr.  9:4 o Ola 1 Reyes.  10:5
  14. 4 Reyes.  11:14 ; 23:3
  15. Joel.  2:17
  16. 2 Párr.  4:1
  17. 3 Reyes.  7:23-26 ; 2 párr.  4:2-5
  18. 3 Reyes.  7:27-39 ; 2 párr.  4:6-8
  19. 3 Reyes.  6:2
  20. ↑ El tamaño comparativamente modesto de este edificio no debería sorprendernos: la mayoría de los principales edificios de templos en Egipto eran aún más pequeños, y el templo cananeo promedio era mucho más pequeño.
  21. Ezequiel.  41:5
  22. 3 Reyes.  6:9
  23. 3 Reyes.  6:30
  24. 2 Párr.  3:9
  25. 3 Reyes.  6:5, 17
  26. 3 Reyes.  8:8
  27. 3 Reyes.  6:5 , 25
  28. 2 Párr.  5:7
  29. 3 Reyes.  6:3
  30. 2 Párr.  3:4
  31. 2 Párr.  3:9 ; 1 párr.  28:11
  32. Esto, hasta cierto punto, se confirma por el hecho de que en el mundo antiguo los templos de tamaño relativamente pequeño a menudo tenían una fachada muy alta. En la Mishná (Middot IV, 7), el Templo se compara con la imagen de un león (y por eso el Templo también fue llamado " Ariel ", de arye  - "león"), en el que la parte frontal es mucho más alta que la espalda.
  33. Ezequiel.  40:49 UTC _
  34. el significado de estos nombres no está claro
  35. 3 Reyes.  7:15-22
  36. Sobre estas ventanas se dice: “E hizo ventanas del Templo, abiertas, tapadas” ( 1 Reyes  6:4 ). La mayoría de los comentaristas están de acuerdo en que estas ventanas estaban abiertas por un lado y cerradas por el otro. Hay una explicación en el Talmud de que estas ventanas se diferenciaban de las habituales en que eran estrechas por dentro y anchas por fuera, es decir, al contrario de cómo se solían construir las ventanas en las casas: estrechas por fuera y anchas por dentro para dejar pasar la luz. desde afuera.
  37. Tosefta , Sota, XIII temprano.
  38. 3 Reyes.  7:49-50 ; 2 párr.  4:7 ; Talmud , Menajot 98b
  39. 3 Reyes.  7:48 ; 2 párr.  4:8 ; 1 párr.  28:16
  40. 3 Reyes.  7:48 ; cf. 6:20
  41. 3 Reyes.  6:16
  42. 3 Reyes.  6:33
  43. 4 Reyes.  8:8
  44. 3 Reyes.  6:23-28 ; 2 párr.  3:10-13
  45. Según la mayoría de las opiniones, las palabras yatsia y tselaot significan lo mismo aquí.
  46. 3 Reyes.  6: 5ff
  47. Contra Apion, 1:22
  48. No se sabe, sin embargo, si Hecateo es realmente el autor del ensayo “Sobre los judíos” que se le atribuye, del cual Josefo extrajo su información.
  49. Mishneh Torah, Leyes del Templo, 1:4
  50. El que estaba de luto hizo lo contrario: entró por la izquierda, y salió por la derecha.
  51. Talmud , Menajot 98a
  52. Talmud , Yoma 16a; Comentario "Tiferet Yisrael"
  53. Mishná, Kelim I, 8
  54. Talmud , Pesajim 13b
  55. ↑ 1 2 1 Macc.  4:38, 48
  56. Se mencionan en los libros de Esdras y Nehemías.
  57. Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos XI, 4:7; XVI, 16:2
  58. Nim.  3:31
  59. Nim.  12:39
  60. 1 2 Talmud , Sucá 51b
  61. 1 Mac.  4:44 en adelante
  62. Señor.  50:3
  63. 1 Mac.  11:25
  64. Mishná, Tamid I
  65. Mishná, Tamid I, 3
  66. Talmud , Yoma 10a
  67. cf. 3 Reyes  6:36
  68. 1 2 1 Macc.  1:21 ; 4:38 en adelante
  69. 1 2 1 Macc.  1:22 ; 4:51
  70. 1 2 cf. Josefo, Antigüedades de los judíos V, 5:5; Talmud , Yoma 52b
  71. Sin embargo, dado que no está claro cuándo se escribieron los Evangelios , generalmente se los considera una fuente menos confiable que Josefo, quien era sacerdote en Jerusalén y estaba directamente involucrado en el servicio del templo.
  72. Flavius ​​​​Josephus, La guerra judía V, 223
  73. Talmud, Baba Batra 4a
  74. Flavio Josefo, La guerra judía II, 12:1; IV, 9:12; VI, 3:1-2; VI.5:1-2; Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos XX, 8:2
  75. Flavio Josefo, La guerra judía IV, 9:12; Una inscripción en una de las piedras talladas que cayeron durante la destrucción del Templo dice "un lugar para soplar" o "para proclamar el sábado".
  76. Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos XV, 11:3; Josefo, La guerra judía V, 5:2
  77. Flavius ​​​​Josephus, La guerra judía VI, 3:2
  78. Flavius ​​​​Josephus, La guerra judía IV, 9:12
  79. Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos XV, 11:3
  80. Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos XX, 5:3; 8:11
  81. Juan 10:23; Hechos. 3:11; 5:12
  82. Flavius ​​​​Josephus, Antigüedades de los judíos XV
  83. Las excavaciones realizadas en esta parte del Monte del Templo confirman la descripción de Flavio.
  84. Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos XV, 11:5
  85. Obtuvo su nombre del nombre del investigador que lo descubrió por primera vez en el siglo XIX.
  86. Dión Casio 37:17
  87. Juan 2:14; Mate. 21:12; Talmud de Jerusalén , Chagigah 78a (error de número de página)
  88. 1 2 3 4 Josefo, La guerra judía V, 5:2
  89. Apocalipsis. 11:2
  90. Flavio Josefo, La guerra judía VI, 5:1; V, 5:1; IV, 3:12, etc.
  91. Tosefta, Para, II
  92. 1 2 Flavio Josefo, La guerra judía VI, 4:1
  93. Mishná, Middot II, 1
  94. Mishná, Middot, II, 3
  95. Dos de esas piedras con una inscripción en griego, una completamente intacta y la otra parcialmente preservada, fueron descubiertas en Jerusalén en 1870 y 1936, respectivamente.
  96. Josefo, La guerra judía V, 5:2; Mishná, Middot II, 3
  97. Flavio Josefo, La guerra judía V, 1:5
  98. 1 2 Flavio Josefo, La guerra judía V, 5:6
  99. 1 2 Mishná, Middot IV, 7
  100. Sobre este velo, Herodes, habiendo olvidado su pacto con el pueblo, según el cual se comprometía a no tocar el patio interior del Templo, izó una enorme águila dorada romana. Varios jóvenes, incitados por los maestros de la ley, subieron al techo y descendieron con cuerdas hasta el lugar que ocupaba el águila. El águila fue derribada y, en presencia de una gran multitud, cortada en pedazos, por lo que los jóvenes valientes, junto con sus maestros, fueron quemados, por orden de Herodes (Josefo, "Guerra de los judíos" I, 33). :2-4; Chr. XVII, 6:1 -cuatro).
  101. Mishná, Middot III, 4
  102. Flavio Josefo, La guerra judía V, 5:4
  103. Mishná, Middot III, 7
  104. Estas coronas se llamaron Helem, Tobías, Jedaías y Hen ben Zephanyah, y se colocaron "como memorial en el Templo del Señor" ( Zac.  6:14 ; Mishnah, Middot III, 5)
  105. Mishná, Shkalim VI, 4; Menajot XI, 7
  106. según la Mishná; Josefo (Chr. XV, 11:3), sin embargo, indica su altura en 55 codos
  107. Flavio Josefo, Contra Apión, II, 9
  108. Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos XIV, 7:1; Josefo, La guerra judía V, 5:4
  109. Mishná, Tamid y Middot
  110. Mishná, Middot V, 6
  111. Flavio Josefo, La guerra judía VI, 4:5
  112. 1 2 Mishná, Middot IV, 5
  113. A este respecto, también cabe señalar las dos salas de cuchillos en el Pórtico.
  114. Flavio Josefo, La guerra judía V, 5:5
  115. cf. Talmud , Baba Batra 3b
  116. Cr. XV 11:5
  117. Marsham, op. op.; I. Spencer, De legibus Hebraeorum ritualibus, Cambr., 1685.
  118. Sir Isaac Newton, The chronology of Ancient Kindoms Amended, Londres, 1728 - impreso por Histories and Mysteries of Man LTD, 1988, EE. UU.
  119. investigación de la Dra. Inbal Leshem-Ramati Archivado el 28 de noviembre de 2007 en Wayback Machine ; 2005.
  120. Schwartz, Iván Grigorievich (1751-1784)

Literatura

  • " Enciclopedia judía ", San Petersburgo: Ed. Islas para Publicaciones Científicas Judías. y Brockhaus-Efron, (entre 1906 y 1913); reimpresión: M.: Terra, 1991. ISBN 5-85255-057-4 .
  • " Enciclopedia judía concisa ", Jerusalén: Ed. Islas de Investigación de la Comunidad Judía, (entre 1976-2005)
  • Josefo Flavio . The Jewish War" / traducción de Ya. L. Chertok, 1900, con una introducción y una nota del traductor.
  • Josefo Flavio . antigüedades judías .

Véase también

Enlaces