Punto de fuga

Un punto de fuga es un punto en el plano de la imagen del dibujo en perspectiva donde las proyecciones (o dibujos) en perspectiva  bidimensional de líneas paralelas entre sí en el espacio tridimensional parecen converger. Cuando un conjunto de líneas paralelas es perpendicular al plano de la pintura , este diseño se conoce como perspectiva de un solo punto, y su punto de fuga corresponde a la posición del espectador o "punto de vista" desde el que debe mirar la imagen para que el observador interpretar correctamente la geometría de la perspectiva [1] . Los dibujos lineales tradicionales utilizan entidades con uno a tres conjuntos de paralelos, que definen uno a tres puntos de fuga.

Teorema

El teorema del punto de fuga es un teorema fundamental en la ciencia de la perspectiva. Dice que la imagen en el plano del cuadro π de la línea L en un espacio no paralelo al cuadro está determinada por su intersección con π y el punto de fuga. Algunos autores han utilizado la frase "la imagen de la línea incluye un punto de fuga". Guidobaldo del Monte dio varias demostraciones, y Humphrey Ditton llamó al resultado "el principal y gran teorema" [2] . Brook Taylor escribió el primer libro en inglés sobre perspectiva en 1714, que utilizó por primera vez el término "punto de fuga" y fue el primero en explicar completamente la geometría de la perspectiva multipunto, y la historiadora Kirsti Andersen resumió estas observaciones [1] :244–6 . Señala que desde el punto de vista de la geometría proyectiva, el punto de fuga es la imagen del punto en el infinito asociado con L , ya que la línea de visión desde el punto O hasta el punto de fuga es paralela a L

Notas

  1. 1 2 Kirsti Andersen (2007) Geometría de un arte , p. xxx, Springer, ISBN 0-387-25961-9
  2. H. Ditton (1712) Tratado sobre perspectiva , p 45