Itonia

Itonia , Itonias , Itonida ( del griego antiguo Ἰτωνία, Ἰτωνίας, Ἰτωνίς ) son variantes de las epicles de la diosa Atenea en la mitología griega , descendientes de la ciudad de Iton en Phthiotis [1] [2] [3] , o de la mítica Iton , hijo de Amphiktyon [ 4] (rey o sacerdote, según el escoliasta [5] ). El culto de Atenea Itonia estaba especialmente extendido en Tesalia , también lo había en Atenas y en la isla de Amorgos , y se celebraba un festival de culto en Kranon [6] .

En uno de los fragmentos de Bacchilidus , está escrito que Athena Itonia patrocinó no solo la guerra, sino también las artes pacíficas, especialmente la poesía [6] .

El culto de Atenea Itonia de alguna manera conectaba místicamente a Atenea con el dios del más allá, Hades , como señaló Estrabón [7] , pero Pausanias nombró a Zeus [8] . Quizás su culto contenía elementos similares a los de Atenas, y era reverenciada como una diosa que promovía la fertilidad y, por lo tanto, tenía cierta semejanza con las deidades ctónicas [6] .

En Eton este culto tenía un santuario y festivales famosos, por lo que también se le llamó incola Itoni ("habitante de Eton") [9] . A partir de ahí, el culto se extendió a Beocia , donde era la principal deidad de la guerra, y la región cercana al lago Copaida [6] .

Cuando, tras una derrota en Italia, Pirro derrotó a las tropas de Antígono Gonatas y sus mercenarios , los gálatas , en una de las batallas , dedicó las armas de los gálatas [10] al templo de Atenea Itonia situado entre Theram y Larisa , ya Zeus en Dodona - los escudos de los propios macedonios [8] .

Templo en Beocia

Volviendo del Arna de Tesalia después de la guerra de Troya , los beocios tomaron posesión de Coronea y construyeron un santuario del mismo nombre con el de Tesalia en la llanura frente a ella. Fue mencionado por Alcaeus en un himno [11] [7] .

Este templo era el lugar de reunión de los líderes de la Liga de Beocia , y Pambeotia [7] [12] se celebraban en un bosque sagrado cercano . Tenía derecho de asilo , por lo que, tras la victoria de Agesilao II en la batalla de Coroney , algunos de los guerreros derrotados se refugiaron en el templo, pero el herido Agesilao no los tocó [13] [14] .

Pausanias informó que el templo tenía estatuas de cobre de Atenea y Zeus de Agoracritus , mientras que sus contemporáneos agregaron estatuas de los charites . Había una leyenda que una vez que la sacerdotisa del templo de Jodam se convirtió en piedra, mirando la cabeza de Medusa en la túnica de Atenea que apareció. Esta fue la explicación del ritual en el que una mujer, que diariamente pone fuego en el altar de Atenea, repite tres veces en beocio que Jodamam está vivo y pide fuego [4] (la exclamación probablemente indicaba que Jodamam es una fuerza vegetal congelada en invierno, que para revivir se necesita el poder del fuego o del sol [15] ).

En 191 a. mi. el cónsul romano se indignó por la estatua de Antíoco III , de pie en el santuario [16] .

Notas

  1. Apolonio de Rodas . Argonáutica , I, 715.
  2. Polibio . Historia general , IV, 25.
  3. Παλλὰς Ἀθήνη  // Diccionario real de antigüedades clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  4. 1 2 Pausanias. Descripción de Hélade, IX, 34, 1.
  5. Escolio a Apolonio de Rodas, I, 721.
  6. 1 2 3 4 Farnell, LR Los cultos de los estados griegos Archivado el 6 de noviembre de 2020 en Wayback Machine . Oxford: Clarendon Press, 1896, pág. 301.
  7. 1 2 3 Estrabón. Geografía , IX, 2, 29.
  8. 1 2 Pausanias. Descripción de Hellas, I, 13, 2.
  9. Catulo . Epitálamo, Peleo y Tetis, 228
  10. Plutarco . Biografía de Pirro, 26.
  11. Alcaeus, fragmento 3 según T. Bergk (325 según Lobel y Page ).
  12. Plutarco , Amat. Narrador cuatro
  13. Cornelio Nepote . Agesilao, 4.
  14. Pausanias. Descripción de Hellas, III, 9, 7.
  15. Notas // Pausanias. Descripción de Hélade. En 2 volúmenes / Per. S. P. Kondratiev. - T. 2. - M.: Arte, 1940.
  16. Tito Livio . Historia desde la fundación de la ciudad , XXXVI, 20, 3.

Literatura