Ishrakismo

El ishrakismo ( árabe إشراقية ‎ de إشراق ‎ - “iluminación, esclarecimiento”; también “filosofía de la iluminación” [1] , “iluminativismo”) es una de las direcciones de la filosofía árabe-musulmana en el sufismo .

Shihab al-Din Yahya al-Suhrawardi (1152-1191) fue el sistematizador de la tendencia filosófica ; ash-Shirazi desarrolló aún más el concepto. El ishrakismo es ideológicamente cercano al sufismo, al peripatetismo oriental , así como al bahaísmo y al babismo .

En el ishrakismo se replantea desde posiciones islámicas la experiencia religiosa del Irán preislámico , y sobre todo, el zoroastrismo . Quizás Suhrawardi en sus escritos se basó en el libro perdido de Ibn Sina "Filosofía oriental".

Enseñanzas

Ontología

La filosofía del ishrakismo es especial en su fundamento mismo, ya que el mundo, según al-Suhrawardi , [2] es luminífero , y no sustancial o procedimental, como se observa en otros conceptos filosóficos. Por lo tanto, la luz ( árabe nur ) es la única realidad en la filosofía del ishrakismo, ya que la luz no es de ninguna manera diferente, es ilimitada, no se le puede poner ningún límite y, por lo tanto, no se puede definir de ninguna manera; por lo tanto, la luz no es una cosa La luz es luz absoluta, realidad absoluta, indiferenciada, indeterminada. Además, al-Suhrawardi, para eludir el concepto de certeza, utiliza el concepto de la eficacia absoluta de la luz ("la luz brilla"), junto con su apariencia absoluta. Las "Luces" ( árabe. Anvar ), que se distinguen por su intensidad ( árabe. Shidda ), forman la categoría de "Luz de Luces", que puede caracterizarse como algo Primero, el Comienzo del mundo luminífero [3] .

Así, al-Suhrawardi en su concepto filosófico se acerca al modelo tradicional del orden mundial. De la "Luz de las Luces" viene la Primera Luz, o Luz Aproximada. Entonces, esta luz Aproximada se convierte tanto en lo que brilla como en lo que se ilumina ("Luz de luces"): esta iluminación es iluminación ( árabe ishraq ). Cada luz sucesiva es iluminada por una luz superior, formando así una secuencia de luces que forman el mundo. La luz iluminada por otra luz proyecta una sombra ( árabe. zill ). Pero la sombra ( arab. zill ) no es algo, sino sólo un debilitamiento de la luz. Por lo tanto, la luz y la sombra no son opuestos, pero al mismo tiempo forman una "barrera" entre ellos ( árabe barzakh ), que es un análogo del "cuerpo" tradicional en la filosofía de la iluminación. Sin embargo, esta categoría es inexistente al igual que el concepto de “sombra”, por lo tanto, no viola la estructura del mundo como luminífero (negando la sustancialidad).

Epistemología

En su tratado principal “La sabiduría de la iluminación”, al-Suhrawardi habla sobre la existencia de dos principios (caminos) para adquirir conocimiento: directo e indirecto. No se contradicen, aunque no coinciden, y en algunos aspectos resultan subordinados.

El primer principio se llama ta'alluh ("profundizar en lo divino"), el segundo bahs  ("investigación"). Cada uno de los caminos tiene sus propias y vastas gradaciones de perfección, dando prioridad al conocimiento directo ("profundizar en lo divino"). En el caso de que contradiga los resultados de la “investigación”, es precisamente esto lo que apunta a la verdad, la perfección en este tipo de conocimiento se valora más que la perfección en la “investigación”. Así, entre las personas siempre hay uno que es absolutamente perfecto en el conocimiento directo: él es la verdadera "cabeza" ( ra'is ) de las personas y el sucesor de Dios en la tierra, aunque no tenga poder mundano. De acuerdo con esta lógica, se construye la teoría política de al-Suhrawardi.

Como la “sabiduría” (hikma) no consiste en elegir el conocimiento directo como más perfecto, sino en combinarlo con el arte de la “investigación”, esto explica la estructura  de la Sabiduría de la Iluminación . La primera mitad del trabajo está dedicada a cuestiones de lógica , principalmente silogística , la segunda a la metafísica , y la primera, según al-Suhrawardi, es necesaria para dominar la segunda.

El área del conocimiento lógico indirecto es que, por un lado, no constituye el conocimiento innato de una persona y no surge en su mente con un recordatorio y una pista, y por otro lado, no es el resultado. de conocimiento directo. Esto determina la autonomía del conocimiento lógico. Su esencia, como señaló Ibn Sina, es la transición de lo conocido a lo desconocido con la ayuda de un número finito de pasos. El éxito depende de la verdad del conocimiento original, así como de la corrección de los caminos de transición del conocimiento original al conocimiento buscado. La verdad del conocimiento original es definida por as-Suhrawardi como su "manifestación" ( zuhoor ). Este concepto puede revelarse como inmediatez y sencillez. Como tal, la manifestación actúa como un conocimiento que, en primer lugar, no necesita mayor definición y, en segundo lugar, excluye la posibilidad de desacuerdos entre las personas sobre su propio contenido. Las percepciones sensoriales más simples cumplen estos criterios.

Notas

  1. Smirnov AV Mundo portador de luz: un análisis lógico y semántico de los fundamentos de la filosofía de al-Suhrawardi // Ishraq: Anuario de Filosofía Islámica. - 2011. - Nº 2 . - S. 14 .
  2. Jad Hatem. Fenomenología de la ipseidad de Suhrawardi // Ishraq: Anuario de filosofía islámica. - 2011. - Nº 2 . - art. 63 .
  3. as-Suhrawardi, Shihab-ad-Din Yahya. La sabiduría de la intuición (fragmento). Traducción y comentarios de A.V. Smirnova // Ishraq: Anuario de Filosofía Islámica. - 2011. - Nº 2 . - S. 32-33 .

Literatura

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