Yoel, Carl (filósofo)

Carlos Yoel
Alemán  Carlos Joel
Fecha de nacimiento 27 de marzo de 1864( 03/27/1864 )
Lugar de nacimiento Hirshberg
Fecha de muerte 23 de julio de 1934 (70 años)( 07/23/1934 )
Un lugar de muerte Walenstadt
País

Karl Joel ( alemán:  Karl Joël ; 27 de marzo de 1864 , Hirschberg en Silesia  - 23 de julio de 1934 , Walenstadt ) fue un filósofo alemán .

Biografía

Karl Yoel nació el 27 de marzo de 1864 en la familia de un rabino en Hirschberg (Silesia) . Sus tíos, David y Manuel Yoel , fueron destacados estudiosos del judaísmo y la filosofía judía . Karl Joel estudió en el gimnasio de Hirschberg y allí recibió una educación en artes liberales. A la edad de 18 años, comenzó a estudiar filosofía en Breslau, donde Dilthey estaba dando conferencias en ese momento . Después de dos semestres de estudio, Yoel cambió su lugar de estudio a Leipzig . Allí recibió el grado de Doctor en Ciencias en 1886, defendiendo la obra "Sobre el conocimiento del desarrollo mental y el motivo del escritor de Platón ".

Después de estudiar en la universidad, se trasladó a la Universidad de Estrasburgo y continuó estudiando filosofía antigua. Intentó cinco veces conseguir una cátedra en Alemania, pero todas sus solicitudes fueron rechazadas. Sin embargo, su primera gran obra, El Sócrates real y xenofónico, encontró reconocimiento con Georg Ferdinand Dümmler, quien recomendó a Yoel a la Universidad de Basilea .

En la primavera de 1893, Yoel fue nombrado profesor asistente en la Universidad de Basilea. En 1897 se convirtió en profesor adjunto y en 1902 en uno de tiempo completo. En 1913 fue elegido rector de la Universidad de Basilea. En ese momento, no solo se dedicaba a los filósofos antiguos, sino también a otros temas, y sus inclinaciones filosóficas atestiguaban un interés decidido en la filosofía de la vida. Como resultado, en 1912, se publicó su obra principal, Alma y mundo, en la que se manifestó con mayor claridad su enfoque filosófico de la vida.

Tras el lanzamiento de Soul and Peace, otras tendencias comenzaron a aparecer en su filosofía. Su obra La razón en la historia, escrita en 1917, estuvo influenciada por la Primera Guerra Mundial . Sus obras principales posteriores, La historia de la filosofía antigua y La transformación de la cosmovisión, están guiadas por la filosofía de la historia. Estas dos últimas obras fueron de gran interés para los contemporáneos.

El amanecer del nacionalismo lo afectó profundamente como judío. En 1934 Yoel murió de un derrame cerebral y fue enterrado en el cementerio judío de Basilea . Legó la mayor parte de su biblioteca a la Universidad de Jerusalén .

Filosofía

En su obra principal, El mundo y el alma, Yoel mostró su visión orgánica de que el mundo entero es una estructura orgánica de unidad, que consta de unidades y multitudes. El nuevo descubrimiento de esa época en el campo de la física, que los colores o los sonidos están formados por combinaciones de vibraciones, impulsó a Yoel a explicar el mundo entero como un organismo. Así interpreta la percepción de una combinación de sensaciones, pensando como una combinación de impresiones ópticas. Entiende el mundo como un proceso dinámico y niega la superioridad tanto del materialista como del idealista. En este trabajo, a menudo utiliza en su filosofía nuevos conocimientos en ese momento, como la teoría de la evolución, la psicología experimental. La influencia de Georg Simmel y Schopenhauer es claramente visible.

Obras

Carl Yoel en: Schmidt, Raymond (ed.),

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