Cavaceppi, Bartolomeo

Bartolomeo Cavaceppi
Fecha de nacimiento 1715
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de diciembre de 1799( 1799-12-09 ) [1]
Un lugar de muerte
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Bartolomeo Cavaceppi ( Italiano  Bartolomeo Cavaceppi , circa 1716, Roma  - 9 de diciembre de 1799, Roma) fue un escultor y restaurador italiano de escultura antigua.

B. Cavaceppi trabajó la mayor parte de su vida en Roma. En 1729 ingresó al taller del escultor académico francés Pierre-Etienne Monnot , y al año siguiente comenzó a trabajar como restaurador de estatuas antiguas. En 1732 y 1738 asistió a cursos de escultura, trabajó en el taller de Carlo Antonio Napolioni y ganó los premios de la Academia de San Lucas . El 7 de julio de 1782 se convirtió en miembro de la Academia [2] .

Cavaceppi fue el principal restaurador de la famosa colección de antigüedades, el anticuario y curador de la Academia, el cardenal Alessandro Albani , quien se convirtió en su mecenas de por vida [3] .

Cavaceppi y Napolioni trabajaron en el mismo taller, sus deberes también incluían encontrar nuevas esculturas, hacer moldes de yeso, copias y falsificaciones de antigüedades, esta última no fue condenada en ese momento. Cavaceppi se convirtió en consultor y amigo cercano de Johann Joachim Winckelmann . El gusto neoclásico que imperaba en ese momento , la influencia de Winckelmann y la comprensión de la restauración como la conveniencia de la "adición libre" e incluso la "mejora" de las obras antiguas formaron el método creativo de Cavaceppi, más tarde, siguiendo su ejemplo, asimilado por los "restauradores" de muchos países: Alemania, Inglaterra, Francia y Rusia, en particular, en el trabajo del escultor académico VI Demut-Malinovsky .

Cavaceppi describió su experiencia en una edición de 3 volúmenes que contiene 180 ilustraciones grabadas: "Una colección de estatuas antiguas, bustos, cabezas identificadas y otras esculturas antiguas restauradas por Cavaceppi, un escultor romano" (Raccolta d'antiche estatua, busti, teste cognite ed altre sculture antiche restaurate da Cav Bartolomeo Cavaceppi scultore romano) (1768-1772). En este ensayo, el autor se revela como un señor de la corte conservador y obsequioso, dotado de inteligencia, astucia y espíritu comercial.

El legado de la estética barroca saliente contribuyó en gran medida al libre manejo de las antigüedades, al uso de mármoles multicolores, a los añadidos arbitrarios, a las restauraciones muy especulativas ya la combinación de fragmentos disímiles. Por ejemplo, no era fácil vender un auténtico torso antiguo sin cabeza en la Roma del siglo XVIII. En la Roma de mediados del siglo XVIII, era más fácil y rentable para un buen escultor ser restaurador que un artista original. Solo en el siglo XIX los coleccionistas comenzarán a apreciar la autenticidad de incluso fragmentos de escultura antigua mal conservados [4] .

Muchas copias, réplicas y restauraciones del trabajo de Cavaceppi todavía se encuentran en museos de todo el mundo y en colecciones privadas: en el Museo Duke Anton Ulrich en Braunschweig , en Sanssouci en Potsdam , Sion House en Londres , Wörlitz Castle en Alemania, en muchos palazzos en Roma y Nápoles. Cavaceppi tuvo muchos alumnos y asistentes, entre ellos: C. Albachini , G. Angelini, G. Pierantoni. De los artistas extranjeros, T. Sergel, K. F. Schaeffer y J. Nollekens experimentaron su influencia .

Alrededor de 1760, Winckelmann llamó al taller de Cavaceppi un "museo" (Museo Cavaceppi), y unos diez años más tarde, cuando su casa se abrió al público en Via del Babuino entre Piazza di Spagna y Piazza del Popolo , la parte más visitada de Roma por extranjeros, se apresuró a muchos viajeros y ricos coleccionistas, mecenas y personas coronadas. J. W. Goethe describió su visita al taller de Cavaceppi en "Viaje a Italia" (XXXII, 1788).

Se confió en Cavaceppi para hacer copias de esculturas famosas. El escultor inglés Joseph Nollekens encargó a Cavaceppi copias de los centauros Furietti (los originales se conservan en el Palazzo Nuovo del Museo Capitolino de Roma.

Cavaceppi contribuyó a la adquisición de valiosas exhibiciones para los Museos Capitolinos en los pontificados de Benedicto XIV y Clemente XIII y colecciones de coleccionistas privados en Roma. A mediados del siglo XVIII, cuando la manía por las antigüedades se extendía rápidamente por el norte de Europa, Cavaceppi se consagró como el maestro restaurador más famoso. Durante los siguientes cincuenta años, restauró fragmentos recién descubiertos o identificados para los principales coleccionistas y mecenas de su época. Entre sus clientes estaban I. I. Winkelman y A. R. Mengs , duques y reyes, el rey Gustavo III de Suecia, Catalina II y el conde I. I. Shuvalov de Rusia, el príncipe Poniatowski de Polonia, el arquitecto James Adam y el famoso coleccionista William Hamilton de Inglaterra.

Por su contribución a la formación de la colección de antigüedades del Museo Pio-Clementino en el Vaticano , basada en gran parte en la colección Albani, Cavaceppi recibió la orden y el título de Caballero de la Espuela Dorada en 1770 . Sigismondo Chigi y Marcantonio Borghese le otorgaron una pensión vitalicia en 1787.

Con su exitoso trabajo en el mercado de antigüedades, Bartolomeo Cavaceppi hizo una importante fortuna. Miles de objetos antiguos restaurados, estatuas y relieves, fragmentos, copias, vaciados y moldes de yeso, bocetos, pinturas de grandes maestros, dibujos, grabados, medallas se almacenaron en su casa taller... Durante la ocupación napoleónica, esta vasta colección se dispersó . La mayoría de las esculturas (más de mil piezas) fueron adquiridas por Giovanni Torlonia , los dibujos y las medallas por Vincenzo Pacetti , presidente de la Academia de San Lucas y, más tarde, albacea del testamento de Cavaceppi (ahora estas obras están respectivamente en Berlín y el Vaticano) [5] [6] .

Bartolomeo Cavaceppi trabajó hasta su último día y murió en Roma el 9 de diciembre de 1799. El escultor-restaurador Vincenzo Pacetti se convirtió en heredero del taller y sucesor de su obra. El hermano menor de Bartolomeo, Paolo Cavaceppi (1723-1804), también se hizo escultor, pero permaneció siempre a la sombra de su hermano mayor, con quien trabajó, junto con su hijo Constantino (1748-1801). Flavia, hija de Paolo, se casó con el escultor y restaurador Giovanni Pierantoni (1742-1821) y su hijo mayor fue ahijado de Cavaceppi. Se desconocen las obras originales de Paolo. En la década de 1770, restauró las residencias del cardenal Albani, participó en la reconstrucción del Museo Pio-Clementino y el Museo Chiaramonti en el Vaticano, Villa Borghese y, posiblemente, el Palacio Chigi.

Bartolomeo Cavaceppi, sin hijos, dejó su propiedad a la Academia de San Lucas, cuya obra e ideales admiraba (testamento fechado el 7 de septiembre de 1794 en los Archivos del Estado de Roma: 30 Notai Capitolini..., pp. 520-522). En 1983, se realizó en Londres una gran exposición "Bartolomeo Cavaceppi".

Notas

  1. Bartolomeo Cavaceppi // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  2. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 22 (1979). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/bartolomeo-cavaceppi_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 15 de agosto de 2020 en Wayback Machine .
  3. Howard S. Bartolomeo Cavaceppi Restaurador del siglo XVIII. — Nueva York: Ph. D. Tesis, 1982
  4. Montagu J. Escultura barroca romana: la industria del arte. — New Haven: Prensa de la Universidad de Yale, 1989
  5. Barberini MG, Gasparri C. Bartolomeo Cavaceppi, scultore romano (1717-1799). — Catálogo de la exposición, Museo del Palazzo di Venezia. — Roma, 1991
  6. Haskell F., Penny N. Taste and the Antique: The Lure of Classical Sculpture 1500-1900. — Prensa de la Universidad de Yale, 1981