Arsenio Petrovich Kadlubovsky | |
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Fecha de nacimiento | 1867 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 23 de noviembre de 1921 (54 años) |
Un lugar de muerte | Estambul , Turquía |
País |
Imperio Ruso URSS |
Esfera científica | crítica literaria , hagiografía |
Lugar de trabajo |
Universidad de Jarkov, Universidad de Petrogrado, Universidad de Perm, Universidad de Taurida |
alma mater | Instituto Histórico y Filológico de Nizhyn |
Premios y premios | Premio Lomonosov ( 1903 ) |
Autógrafo | |
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Arseny Petrovich Kadlubovsky ( 1867 , Moscú - 1921 , Constantinopla ) - crítico literario ruso , investigador de la antigua hagiografía rusa . Profesor de las universidades de Kharkov, Petrograd, Perm y Tauride. Primer Decano de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Perm .
Nacido en Moscú en 1867 ; según algunos datos , 26 de mayo ( 7 de junio ) de 1867 [1] , según otros, 2 de marzo ( 14 ) de 1867 [ 2] [3] . Era el hijo ilegítimo del eslavista P. A. Lavrovsky , después de la muerte de su padre en 1886, vivió en la familia de su tío N. A. Lavrovsky .
Estudió en el 5º (¿3º? [3] ) Gimnasio de San Petersburgo y en el Gimnasio Nizhyn del Instituto Histórico y Filológico , del que se graduó con medalla de oro en 1884. Luego se graduó del departamento verbal del Instituto Histórico y Filológico (1888). Comenzó a enseñar ruso en el gimnasio de mujeres de Kharkov D. D. Obolenskaya y latín en el gimnasio de Kharkov. En 1890 regresó a Nizhyn; desde el 26 de septiembre, fue mentor de estudiantes del instituto histórico y filológico, desde agosto de 1893 se convirtió simultáneamente en profesor del instituto sobre teoría de la literatura en el departamento verbal y se desempeñó como miembro y secretario de la comisión de biblioteca. En el mismo año, 1893, aprobó el examen de maestría en lengua y literatura rusas en la Universidad de Járkov. En septiembre de 1899, se transfirió al servicio en Kharkov: enseñó en la Universidad de Kharkov como Privatdozent en el Departamento de Literatura.
Defendió su tesis en la Universidad de Varsovia "Ensayos sobre la historia de la literatura rusa antigua de las vidas de los santos", publicado en ediciones, y en 1902 publicado como una edición separada; según un investigador moderno, este trabajo merece el mérito de la primera objeción razonada a V. O. Klyuchevsky , quien subestimó el potencial fuente de la literatura hagiográfica [4] [Comm 1] . Por este trabajo en 1903, Kadlubovsky recibió una revisión de honor del Premio Lomonosov .
En 1904, fue elegido miembro del Congreso de filólogos e historiadores eslavos de la Universidad de Kharkov y se desempeñó como secretario de sección. En 1905 participó en el 13º congreso arqueológico en Yekaterinoslav . Desde diciembre de 1906 fue secretario de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Járkov. Fue miembro de la junta de la Biblioteca Pública de Kharkov (1902-1915). Junto con Mikhail Maslov y Valery Patokov, editó el tercer volumen del catálogo sistemático de la biblioteca compilado por Mikhail Antokonenko [5] .
Durante la Primera Guerra Mundial, en 1915, se trasladó a Petrogrado ( V. V. Vinogradov [6] recuerda su curso en la Universidad de Petrogrado , dedicado a la vida de los santos, con insatisfacción contenida ).
En 1916, cuando se abrió una sucursal de la Universidad de Petrogrado en Perm , comenzó a enseñar literatura rusa antigua allí [7] en la Facultad de Historia y Filología . También se dedicó a la investigación folclórica y etnográfica [8] . Fue el primer director de la biblioteca científica de la universidad [9] . Se convirtió en el primer decano de la Facultad de Historia y Filología [10] [11] de la rama de Perm de la Universidad de Petrogrado (octubre de 1916 - mayo de 1917), y luego de la Universidad independiente de Perm (junio de 1917 - septiembre de 1918).
Su corta estancia en Perm estuvo marcada por múltiples actividades organizativas, pedagógicas, científicas y sociales. Fue decano de la facultad de historia y filología, estuvo a cargo de la biblioteca fundamental de la universidad, impartió el curso "Literatura rusa antigua y literatura popular" en el departamento de literatura rusa y lengua rusa, dirigió un seminario sobre la antigua literatura rusa, se unió al museo científico e industrial y se hizo cargo de la gestión del departamento etnográfico, estuvo en la oficina de conferencias, a través de la cual dio conferencias sobre literatura popular, describió los manuscritos pertenecientes al seminario teológico , participó en el desarrollo de un plan para la creación de la Universidad Popular en Motovilikha . En la primavera de 1917, A.P. Kadlubovsky y P.S. Bogoslovsky realizaron una expedición científica con dinero donado por N.V. Meshkov para el estudio de los Urales y la región de Kama. Su camino discurría a lo largo de la ruta: Usolye - Solikamsk - Cherdyn - Pyskor - Oryol - Gorodok - Bahari en el río. Vishera . Los científicos han recopilado abundante material folclórico, etnográfico y arqueológico. A.P. Kadlubovsky también encabezó la comisión para la preparación de las "Notas" de la Universidad de Perm [12] .
En 1919-1920 fue profesor en la Universidad de Tauride , se hizo muy amigo de Sergei Bulgakov y Georgy Vernadsky [13] . Emigró y murió poco después en las cercanías de Constantinopla .
A.P. Kadlubovsky estaba interesado en la literatura hagiográfica rusa antigua. Creía que las vidas deben considerarse como monumentos literarios que transmiten información sobre las actitudes morales y religiosas de la población de la antigua Rusia [14] , mientras que a nosotros se nos ofrece considerarlas históricas. Habiendo estudiado las vidas de unos treinta santos (varias ediciones de las vidas de San Sergio de Radonezh, San Cirilo de Belozersky, San Demetrio de Prilutsky, San Dionisio Glushitsky, Paul Obnorsky, San Pafnucio de Borovsky, San Metropolitano Jonás, San José de Volotsky, etc.), publicó el resultado de su trabajo en forma de libro de ensayos (1902).
Los primeros 4 ensayos de su libro se dedicaron principalmente al estudio de "motivos legendarios" y al establecimiento de préstamos en hagiografías rusas de obras hagiográficas bizantinas, en el 5º ensayo, "datos para la historia de las ideas y puntos de vista... en el se analizaron hagiografías de los siglos XV y XVI".
Un análisis comparativo con una hueste bizantina más amplia de santos mostró que muchos santos rusos son un recuento directo de fuentes bizantinas con la transferencia de la actividad de un santo extranjero al material ruso y la preservación de su nombre. Por ejemplo, la vida de Mercurio de Smolensk (m. 1239) es una adaptación de Mercurio de Cesarea (siglo III), y la vida de Abraham de Rostov (m. 1077) es una adaptación de Abraham de Carry (siglo V) [ 15] .
También concluyó que había diferentes puntos de vista sobre el "ideal del monacato" en Moscovita Rus': desde el culto del ascetismo externo hasta el deseo de perfección interna, desde una apología de la estrecha cooperación con las autoridades seculares hasta el deseo de mantener la independencia de ella. . Creía que el desarrollo de varias corrientes de la vida monástica en Rusia fue el resultado de "una larga y amplia interacción de las condiciones de la vida rusa con las influencias culturales que venían... del sur bizantino y eslavo"; señaló la importancia del hesicasmo para la formación de una de las direcciones del monacato ruso.
También se publicaron varios artículos sobre el trabajo de Pushkin , Griboedov , Gogol , sobre la influencia de Voltaire en los autores rusos (en particular, sobre el drama de Nikolai Nikolev "Sorena y Zamir").
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