Comunismo de cuartel

Comunismo de cuartel ( alemán :  Kasernenkommunismus ) [1]  es un término utilizado por Karl Marx y Friedrich Engels para referirse a una comprensión tan vulgar del sistema comunista, que se caracteriza por el ascetismo en la satisfacción de las necesidades humanas, el despotismo de una estrecha capa de "comunismo revolucionario". líderes", burocratización de todo el sistema de relaciones públicas, actitud hacia una persona como una herramienta ciega para cumplir la voluntad de las autoridades superiores. Marx y Engels, quienes ya criticaron el "comunismo tosco y mal concebido" en el Manifiesto Comunista , utilizaron el término para designar y criticar las ideas y métodos de Sergei Nechaev , esbozados en el artículo "Los fundamentos principales del futuro orden social" [ 2] . Por cuartel no se entiende cuartel militar , sino primitivos dormitorios tipo cuartel en los que vivían trabajadores industriales en muchos lugares del Imperio Ruso en ese momento. [3] En ruso, el término nechaevshchina también se usa a menudo .

Durante la Perestroika , este término se utilizó en relación con los métodos de construcción del comunismo en la URSS.

Fuentes

La sección relevante del libro de Sergei Nechaev "Los fundamentos principales del futuro sistema social" dice:

La salida del orden social existente y la renovación de la vida con nuevos comienzos sólo puede lograrse concentrando todos los medios para la existencia del orden social en manos de nuestro comité y declarando el trabajo físico obligatorio para todos.

El comité, inmediatamente después de derribar las fundaciones existentes, declara que todo es propiedad pública y propone la creación de sociedades de trabajadores ( artels ), y al mismo tiempo publica informes estadísticos elaborados por personas conocedoras e indicando qué ramas de trabajo son más necesarias en un área determinada y qué circunstancias pueden interferir con una u otra clase de categoría.

Durante un cierto número de días fijados para la revolución, y la inevitable agitación que sigue, cada individuo debe unirse a uno u otro artel obrero de su propia elección ... Todos aquellos que permanecen separados y no se unen a los grupos de trabajo sin una buena razón. no tienen derecho de acceso a los comedores públicos, ni a los dormitorios públicos, ni a cualesquiera otros edificios destinados a satisfacer las diversas necesidades de los hermanos trabajadores o que contengan productos terminados y materiales, alimentos y herramientas destinados a todos los miembros de la sociedad obrera establecida; en una palabra, aquellos que no se unen al artel sin una buena razón se quedan sin medios de subsistencia. Se le cerrarán todos los caminos, todos los medios de comunicación, sólo habrá una salida: o al trabajo oa la muerte.

Comentando este pasaje y el principio de Nechaev de "producir tanto como sea posible para la sociedad y consumir lo menos posible", Marx y Engels en el folleto "La Alianza de la Democracia Socialista y la Asociación Internacional de Trabajadores". Informe y Documentos Publicados por Orden del Congreso de La Haya de la Internacional" comentó irónicamente:

¡Qué buen ejemplo de comunismo de cuartel! Todo está allí: comedores comunes y dormitorios comunes, tasadores y oficinas que regulan la educación, la producción, el consumo, en una palabra, todas las actividades sociales, y al frente de todo, como el máximo líder, sin nombre y desconocido para nadie "nuestro comité " [4] .

Notas

  1. Graeme Campbell Duncan (1973). Marx y Mill: dos visiones del conflicto social y la armonía social . pags. 194 Archivado el 7 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  2. AE Bovin. "Comunismo de cuartel" - Gran enciclopedia soviética. en 30 tomos.. - 3ra ed.- M.: Consejo. Encicl., 1969-1986 . Consultado el 3 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2017.
  3. Alejandro Busgalín; Gunter Mayer (2008). "Kasernenkommunismus" Archivado el 1 de enero de 2022 en Wayback Machine . Historisch-kritisches Wörterbuch des Marxismus . 7: I. Spalten. páginas. 407-411 ( texto en PDF Archivado el 26 de julio de 2021 en Wayback Machine )
  4. K. Marx y F. Engels, Soch., 2.ª ed., volumen 18, pág. 414.