Cómo fui destruido sistemáticamente por un idiota | |
---|---|
Kako mismo sistemáticamente unishten od idiot | |
Género |
drama social pelicula comedia |
Productor | Slobodan Shiyan |
Guionista _ |
Moma Dimic, Slobodan Shiyan |
Protagonizada por _ |
Danilo Stojkovic Stevo Zhigon |
Duración | 98 minutos |
País | |
Idioma | serbio |
Año | 1983 |
IMDb | identificación 0085769 |
“Cómo fui sistemáticamente destruido por un idiota” ( serbio. Kako sam systemally unishten od idiot ) es una película yugoslava, un drama satírico social con elementos de una película de comedia dirigida por Slobodan Shiyan . Filmado en SFRY en 1983. El estreno tuvo lugar en julio del mismo año, pero casi de inmediato la imagen fue retirada de la taquilla [1] .
Una triste historia sobre un hombre que nunca tuvo un buen traje, una buena cena, una buena esposa y ni siquiera una buena revolución.
Los eventos de la película tienen lugar en la Yugoslavia socialista en 1967-1968. Babi Papushka ( Stojkovich ) es un hombre de unos 50 años, un marginado social [2] , que se considera un marxista “ ortodoxo ” y proletario . Su ídolo es Ernesto Che Guevara , en cuya imagen está continuamente. Con lemas políticos y enfermedades ficticias, encubre una incapacidad patológica para cualquier trabajo y falta de voluntad para trabajar, aunque tiene cierto don para la versificación (en la versión original yugoslava de la película, pronuncia discursos en verso, a menudo improvisados ). Toda su propiedad es un bastón y una carpeta con un poema revolucionario y un tratado filosófico inconcluso. Babi está tratando de obtener una pensión por discapacidad, ya que supuestamente trabajó anteriormente para un herrero privado y sufrió una lesión en la columna. Con esta versión, recurre a uno de los líderes del partido de la ciudad, pero es rechazado. En represalia, se arroja deliberadamente debajo del automóvil oficial de un funcionario y termina en el hospital durante un mes. No queriendo dejar la vida cálida y bien alimentada en el hospital, papá exige que le diagnostiquen cáncer , pero recibe garantías de que está absolutamente sano. Sin embargo, después de agarrar un par de muletas, Babi se dirige al balneario de barro de Igolo . Resulta que ha estado allí al menos diez veces, y cada vez fue expulsado por el médico jefe como un simulador y un "maníaco del cáncer".
Papá regresa a Belgrado , pero tampoco allí puede conseguir dinero para la comida, se va a su pueblo natal, llevándose consigo a una tal Rita ( Sablic ), que se hace llamar revolucionaria rusa y lleva una vida no menos asocial. El padre, la madre y otros parientes se niegan a aceptar a Babi y Rita, y se ven obligados a vivir en una choza en ruinas en las afueras del pueblo. Unos días después, se le informa a papá que su padre acaba de morir, legando todos sus bienes a sus hijos antes de su muerte, excluyéndolo a él. Cuando familiares y amigos van al cementerio a despedirse del difunto, Babi roba un testamento de la casa. Por la noche, él y Rita ingresan al municipio para robar la segunda copia del documento. Allí, por negligencia, la mujer quema todo el archivo y ella misma queda atrapada en los barrotes de la ventana. Ella es detenida por la policía. Papá logra escapar, al pasar los autos llega a Belgrado, donde se encuentra en el epicentro de los disturbios estudiantiles de 1968 : la Universidad de Belgrado . Allí, intenta hablar en un mitin, pero sus llamados a salir a la calle no encuentran comprensión entre los estudiantes. Babi es declarado provocador y encerrado en una de las dependencias. Por la mañana, al declarar en la sede de los manifestantes, vuelve a llamar a la violencia. Quieren sacarlo del edificio, pero Papusha escapa de las manos de los estudiantes, se lanza por la ventana del tercer piso y se estrella contra el pavimento. Después de leer una breve oda trágica, muere. Cuando a Babi se lo lleva una ambulancia, otro lumpen recoge su carpeta , como dos guisantes en una vaina, se parece a Karl Marx .
Una de las películas más "personales" del director, que refleja su propia experiencia de participación en las revueltas estudiantiles de 1968. Se rastrea la ambigüedad de su actitud ante los acontecimientos. En primer lugar, el discurso de Tito , que apoyó parcialmente a los estudiantes, es presentado por Shiyan como una farsa, la manipulación habitual de las masas. En segundo lugar, entre los participantes en la huelga ya se destacan un líder con modales de dictador y estudiantes que están listos para desempeñar funciones policiales. Babi es un extraño entre ellos: libre, con principios y absolutamente inútil. Intenta cometer un acto épico de suicidio, pero las consecuencias son nulas. El director contrasta tres aspectos del comunismo: el comunismo que se ha convertido en un estado burocrático, el comunismo idealista y el comunismo personal e individual de Papa. Al mismo tiempo, él mismo no toma la posición de ninguna de estas tres opciones. Especialmente resueltamente se aleja de la glorificación del propio Babi, dejándole el papel de un payaso estúpido [1] .
de Slobodan Shiyan | Películas|
---|---|
|
sitios temáticos |
---|