Kalf, Willem

willem kalf
netherl  willem kalf
Fecha de nacimiento 1619( 1619 )
Lugar de nacimiento Róterdam
Fecha de muerte 31 de julio de 1693( 31/07/1693 )
Un lugar de muerte Ámsterdam
País República de las Provincias Unidas
Género naturaleza muerta
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Willem Kalf , Billem Kalf [1] ( holandés.  Willem Kalf , 1619 , Rotterdam  - 31 de julio de 1693 , Amsterdam ) - uno de los maestros holandeses más famosos de la naturaleza muerta .

Kalf es conocido tanto por su tamaño modesto como por sus motivos que representan cocinas pobres y patios traseros (por ejemplo, "Patio de una casa campesina", el Hermitage ), y espectaculares naturalezas muertas con platos preciosos y frutas exóticas (por ejemplo, "Desayuno", Rijksmuseum ) [1] .

Las naturalezas muertas de Kalf se caracterizan por el virtuosismo, la composición clásicamente refinada , el sentido de la originalidad de cada cosa, el refinamiento y la riqueza del claroscuro y las sombras, los hábiles contrastes de color y textura de los objetos [1] .

Gracias a sus habilidades visuales, unidas a una excelente educación y un amplio conocimiento de las ciencias naturales, amplió enormemente las posibilidades ilusionistas de la naturaleza muerta.

Biografía

Willem Kalf era el sexto hijo de un rico comerciante de telas de Róterdam y miembro del Ayuntamiento de Róterdam. El padre de Willem murió en 1625 cuando el niño tenía 6 años. La madre continuó con el negocio familiar, pero sin mucho éxito. No se han conservado datos sobre con cuál de los artistas estudió Kalf; quizás su maestro fue Hendrik Pot de Haarlem , donde vivían los familiares de los Kalf. Poco antes de la muerte de su madre en 1638, Willem abandonó su ciudad natal y se trasladó a La Haya , y luego en 1640-41. se instaló en París . Allí, gracias a sus " interiores campesinos ", pintados en la tradición flamenca, cercanos a la obra de David Teniers y otros artistas del siglo XVII, Kalf ganó rápidamente reconocimiento. En sus interiores rústicos, las figuras humanas estaban más bien en el fondo, y toda la atención del espectador se concentraba en frutas, verduras y varios artículos para el hogar bien iluminados, coloridos y artísticamente dispuestos.

De vuelta en París, Kalf pudo crear, sobre la base de las llamadas escenas de banquetes ( banketjes ), conocidas por las pinturas de Pieter Claesz , Willem Claesz Heda y Jan de Heem de la década de 1630, una nueva forma de imágenes fijas hábilmente agrupadas. vida con objetos caros y ricamente decorados (principalmente botellas, platos, vasos) de materiales que reflejan la luz : oro, plata, estaño o vidrio. Esta maestría del artista alcanzó su punto máximo en el período de Amsterdam de su trabajo en las fascinantes " naturalezas muertas lujosas " ( pronkstilleven ). La obra de Kalf más famosa (y con una altura de 2 m la más grande) del período parisino es una naturaleza muerta con vasijas preciosas, armaduras y armas, realizada en 1644-45. presumiblemente encargado por el maréchal de Tesse y ahora en el Musée de Tesse en Le Mans .

En 1646, Willem Kalf regresó a Rotterdam por un tiempo, luego se mudó a Amsterdam y Hoorn , donde en 1651 se casó con Cornelia Plouvier , la hija de un sacerdote protestante . Cornelia fue una famosa calígrafa y poeta, era amiga de Konstantin Huygens , el secretario personal de los tres estadistas de la joven República Holandesa, un poeta respetado y probablemente el conocedor más experimentado del arte teatral y musical mundial de su época. En 1653 la pareja se trasladó a Ámsterdam , donde tuvieron cuatro hijos. A pesar de su riqueza, Kalf nunca tuvo su propia casa. A menudo ayudaba a sus colegas y conocidos que lo necesitaban. Durante el período de Amsterdam, Kalf comenzó a incluir objetos exóticos en sus naturalezas muertas: jarrones chinos, conchas y frutas tropicales nunca antes vistas: naranjas y limones semipelados. Estos artículos fueron traídos a los Países Bajos desde América, eran artículos de prestigio favoritos para los burgueses prósperos, que alardeaban de su prosperidad. Como todas las naturalezas muertas de esa época, las creaciones de Kalf pretendían expresar la idea iconográfica de la fragilidad - "memento mori" ("recordar la muerte"), para servir como advertencia de que todas las cosas, vivas e inanimadas, son en última instancia transitorias. Kalf, sin embargo, era otra cosa. A lo largo de su vida, tuvo un gran interés en el juego de la luz y los efectos de la luz en varios materiales, desde la textura de las alfombras de lana, el brillo brillante de los objetos metálicos hechos de oro, plata o estaño, el brillo suave de la porcelana y multicolor . conchas de colores, hasta el brillo misterioso de los bordes de los más bellos vasos y jarrones de estilo veneciano. La composición de las naturalezas muertas de Kalf, pensada hasta el más mínimo detalle, está dada no solo por reglas específicas, sino también por la dirección única y compleja de la luz. Al igual que en sus primeros interiores campesinos, los objetos aislados y muy coloridos están bañados por la luz de una fuente invisible (como la langosta roja radiante de " Naturaleza muerta con cuerno, langosta y copas del gremio de fusileros de Ámsterdam de San Sebastián "). Otros artículos valiosos, copas facetadas, a menudo medio llenas de vino, emergen gradualmente de la oscuridad del fondo, después de un tiempo. A menudo, su forma solo se adivina sorprendentemente en el reflejo de los rayos de luz. Nadie excepto Kalf ha tenido éxito en mostrar la luz penetrando a través del caparazón de un nautilus de manera tan realista . Kalf es llamado el " Wermeer de la pintura de bodegones", y en algunos lugares Kalf lo superó.

A partir de 1663, Kalf escribió menos, se involucró en el comercio del arte y se convirtió en un codiciado experto en arte. En particular, él, junto con otros artistas (incluido Jan Vermeer ), participó en la evaluación de la notoria colección italiana de pinturas falsas, que en 1672 se ofreció a comprar por el "Gran Elector " Friedrich Wilhelm .

Willem Kalf murió a la edad de 74 años después de sufrir una lesión por una caída cuando regresaba a casa de una visita.

Galería

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Kalf Billem // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.

Enlaces