Campana, Gian Pietro

Gian Pietro Campana
italiano  Giam Pietro Campana
Fecha de nacimiento 6 de junio de 1808( 06-06-1808 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 10 de octubre de 1880( 10/10/1880 ) [2] [3] [1] (72 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación coleccionista de arte , empresario , arqueólogo
Padre Próspero Campana
Madre Mariana Polverosi
Esposa emilia rawls
Premios y premios
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Gian (Giovanni) Pietro Campana ( italiano  Giovanni Pietro Campana, Giampietro Campana , 6 de junio de 1808 (o 1809), Roma - 10 de octubre de 1880, Roma) fue un arqueólogo y coleccionista de arte italiano. La colección que creó se convirtió en una de las colecciones más grandes y famosas de arte griego y romano antiguo [4] . Fue uno de los primeros coleccionistas de pinturas de maestros de los siglos XIV y XV, los llamados "primitivos", coleccionó productos de mayólica italiana de los siglos XV y XVI. Tras su ruina, la colección fue confiscada y vendida. Se dividió entre el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre de París y el Victoria and Albert Museum de Londres .

Biografía

Giampietro, o Giovanni Pietro, Campana, desde 1849 el marqués de Cavelli (marchese di Cavelli), procedía de una antigua familia aristocrática de L'Aquila, o L'Aquila (L'Aquila, Abruzzi , Italia central). Su abuelo Giampietro y su padre, el notario Próspero, ocuparon cargos de prestigio en la gestión del Monte di Pieta (oficina de préstamo) en Roma. Después de completar sus estudios en el Colegio Nazareno (Colegio Nazareno), (institución científica y educativa fundada en 1622 por iniciativa del arzobispo titular de Nazaret), Campana entró al servicio en Monte di Pieta en 1831, y en mayo de 1833 fue nombrado director general [5] .

En agosto de 1836, Campana fue nombrado caballero de la Orden de San Gregorio Magno (establecida por el Papa Gregorio XVI ) en agradecimiento por los préstamos del Monte di Pieta a la Santa Sede . En 1836, Campana fue uno de los impulsores de la creación de la Caja de Ahorros de Roma (Cassa di Risparmio di Roma), en la que en 1937 incorporó Monte di Pieta. Campana se convirtió en socio fundador y primer director (1836-1838) de una nueva entidad de crédito. El 13 de junio de 1844, el Marqués de Campana fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Turín.

Colección

Tras la muerte de su padre en 1815, Giampietro Campana heredó pequeñas colecciones (arqueológicas de su abuelo y numismáticas de su padre). Al crecer entre coleccionistas, Campana rápidamente aumentó su colección, tanto a través de compras en el mercado de antigüedades como a través de permisos para excavaciones arqueológicas. Las primeras prospecciones arqueológicas se realizaron en 1829 en Tusculum , las ruinas de un antiguo asentamiento cerca de la ciudad de Frascati , (Lacio), donde la familia Campana utilizaba bienes pertenecientes a la Cámara Apostólica [6] . La colección del marqués incluía esculturas de bronce y mármol, antiguos relieves arquitectónicos romanos , en terracota , que todavía se llaman " relieves de Campana ", cerámicas, monedas, medallas. Todas las piezas que adquirió del mercado o de las excavaciones se exhibieron en su villa cerca del Palacio de Letrán . Campana también adquirió pinturas de pintores italianos de los siglos XIV y XV, creando una importante colección de los llamados "primitivos".

Gracias a la experiencia adquirida en el campo de la arqueología, que a mediados del siglo XIX se convirtió en pasatiempo de moda de aristócratas aburridos y aficionados a la caza de tesoros del arte, Campana contribuyó a los descubrimientos científicos de los columbarios romanos , en particular en 1831. el columbario de Pomponio Gila y la tumba de los Escipiones en la Vía Apia, cuya publicación editó [7] .

En los años 1832-1835, Campana, en nombre del cardenal Bartolomeo Pacca , dirigió las excavaciones en Ostia , una antigua ciudad en la desembocadura del Tíber. Las excavaciones de Ostia arrojaron resultados notables que Campana no publicó; solo a pedido del arqueólogo alemán Eduard Gerhard (fundador del Instituto Arqueológico de Roma en 1829) Campana en 1834 dio una breve descripción de los datos recopilados en el boletín "Excavaciones en Ostia" (Scavi di Ostia). El Boletín del Instituto Arqueológico de 1836 informaba sobre la nueva colección de antigüedades que Campana había ido acumulando en los últimos cuatro años. En 1842, Campana publicó varias ediciones de su colección de tejas de terracota titulada "Obras antiguas en barro, descubiertas, coleccionadas y reclamadas", en las que expuso datos sobre temas mitológicos y características iconográficas de los relieves. Este fue el primer trabajo científico que llamó la atención sobre los elementos arquitectónicos olvidados que tienen una larga historia prerromana en la civilización etrusca .

En septiembre de 1846, el Papa Pío IX realizó una visita solemne a la Villa Campana en Letrán, donde se expusieron obras de escultura romana antigua de la colección del marqués. La villa, heredada de su abuelo, estaba en las laderas superiores de la colina Celio y se llegaba a ella a través de una puerta desde Via di San Stefano Rotondo, justo después de Piazza San Giovanni in Laterano. La casa fue construida en estilo clásico y parecía "un templo de la antigua Roma con columnas proporcionales y un frontón" [8] . En el jardín, junto a plantas exóticas, fuentes y cuevas, Giampietro Campana construyó una "tumba etrusca". También había artefactos arqueológicos genuinos: fragmentos arquitectónicos, estatuas, restos de un acueducto, relieves y frescos antiguos [9] .

Campana llevó a cabo sus actividades con el consentimiento del tesorero general de la Caja de Ahorros de Roma, pero en esencia, debido a lagunas en la legislación, con poderes ilimitados, finalmente desembocó en un escándalo financiero. En 1847, por orden del Papa Pío IX, se inició una investigación. Sin embargo, terminó en medidas de compromiso.

El 28 de marzo de 1849, Fernando II de Borbón , rey de las Dos Sicilias, visitó la Villa Campana con el título de marqués de Cavelli (tenían ascendencia común) [10] . En 1851, el marqués se casó con la inglesa Emily Rawls, cuya familia tenía conexiones con el príncipe Luis Napoleón (a través de su esposa, el marqués prestó dinero a Napoleón), quien pronto se convirtió en emperador bajo el nombre de Napoleón III . ciudad de Roma (21 de abril de 753 a. C.) La Pontificia Academia Arqueológica Romana (Pontificia Accademia Romana di Archeologia) celebrada en Villa Campana. Entre los participantes estaba Ludwig de Bavaria [11] .

Campana financió las excavaciones en Cerveteri (la ciudad-estado de los antiguos etruscos) e informó de sus descubrimientos (la tumba de los "bajorrelieves") a la Academia Pontificia (de la que fue tesorero) el 20 de marzo de 1851. Además de la casa de campo, el marqués de Campana tenía una residencia romana: el Palacio Campana, ahora conocido como Palacio Niner, en la esquina de Via del Babuino y Piazza del Popolo (casa número 196). La casa albergaba un museo, y aunque estaba abierto sólo un día a la semana y sólo para aquellos con una recomendación especial, su influencia fue significativa [12] .

El Museo del Marqués de Campana constaba de doce secciones: jarrones antiguos (I), bronces (II), joyas y monedas (III), relieves en terracota (IV), vidrio (V), frescos etruscos, griegos y romanos (VI), Esculturas griegas y romanas (VII), obras de pintura italiana "del período bizantino a Rafael " (VIII), pintura italiana de 1500 a 1700 (IX), mayólica italiana de los siglos XV y XVI (X), mayólica del taller de Luca della Robbia y sus contemporáneos (XI), "Curiosidades etruscas y romanas" (XII).

Desastre financiero y dispersión de la colección

Pronto Campana comenzó a experimentar dificultades financieras, empeñó parte de la colección de joyas y luego otros artefactos de su colección. Se interrumpió la construcción de una villa en Frascati, que iba a ser el sitio de un nuevo museo. En noviembre de 1857, Campana fue acusado de malversación de fondos públicos y arrestado. Aún no se han esclarecido con exactitud los motivos que llevaron al pontífice a exigir de repente cargos tras más de tres años de tolerancia y permisividad. Tras un dramático juicio, Campana fue condenado a veinte años de prisión, conmutada por el destierro y la deshonra.

Su colección fue confiscada por el Estado Pontificio. El catálogo de la colección se publicó en 1858 y la colección se puso a la venta en 1861. Las obras de la colección Campana han sido adquiridas por importantes museos nacionales: el Hermitage de San Petersburgo, el Victoria and Albert Museum de Londres y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Al curador (desde 1863 director) del Imperial Hermitage S. A. Gedeonov se le ofreció el derecho de elegir artículos de la colección antes de la subasta, logró adquirir una serie de esculturas sobresalientes y la mayoría de los jarrones pintados antiguos.

Encontrar un comprador rentable para el oro antiguo fue confiado al estudio Castellani, fundado en 1814 por el joyero, anticuario y coleccionista Fortunato Pio Castellani . La firma de joyería Castellani fue una de las primeras en inspirarse en el arte de la joyería de la antigüedad. La colección de oro antiguo de Campana, recolectada y restaurada por Castellani, fue comprada por el estado francés en 1862 y se conserva en el Louvre.

De la colección Campana en Roma, sólo queda una colección numismática, compuesta por unas cuatrocientas monedas de oro romanas y bizantinas. Esta colección fue adquirida en 1873 por la administración de los Museos Capitolinos gracias a Augusto Castellani (hijo del famoso anticuario), quien fue uno de los fundadores de la Comisión Arqueológica Municipal, y quien en el mismo año fue nombrado director de los Museos Capitolinos. . El estado francés compró una colección de pinturas de "primitivos" (pintores del proto -Renacimiento italiano). En 1976, 283 pinturas recibieron un lugar oficial en el nuevo Musée Petit Palais (Petit Palais) en Avignon. El producto de las ventas se transfirió al Tesoro para saldar las deudas contraídas por Campana en el desempeño de sus funciones administrativas.

Después de pasar varios años en el extranjero (en Ginebra desde 1864, en París desde 1866) en medio de dificultades financieras y enfermedades, Campana regresó a Roma después de la unificación de Italia en 1870. Exigió sin éxito al Pontificado la devolución de los beneficios obtenidos por la venta de su colección. Murió el 10 de octubre de 1880 [13] . El proyecto del gobierno de la ciudad para la construcción de viviendas protegidas en la Villa Campana por parte de la Sociedad Italiana de Construcción se derrumbó en 1873, y la villa fue adquirida por el escultor inglés John Warrington Wood, que vivía en Roma y era profesor en la Academia de St. Lucas [14] .

En 2006 se realizó en Roma una exposición: "Frascati en tiempos de Pío IX y el marqués de Campana: un retrato de una ciudad entre la cultura anticuaria y los ferrocarriles modernos".

Obras maestras de la colección del marqués de Campana

Notas

  1. 1 2 3 4 www.accademiadellescienze.it  (italiano)
  2. Giampietro Campana // RKDartists  (holandés)
  3. Giampietro, Marchese Campana (di Cavelli) // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05 -4
  4. Red Nacional de Bibliotecas de Italia - 1985. - URL: https://opac.sbn.it/opacsbn/opac/iccu/scheda_authority.jsp?bid=UFIV147606 Archivado el 28 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  5. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 17 (1974). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/giovanni-pietro-campana_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 25 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  6. Davydova L.I. Estatua de Júpiter. - San Petersburgo: Editorial Estatal del Hermitage, 2017. - P. 18
  7. Campana, Giampietro. Di due sepolcri romani del secolo di Augusto coverti tra la via Latina e l'Appia presso la tomba degli Scipioni. - Roma: Alessandro Monaldi, 1840. - URL: https://arachne.dainst.org/entity/16053 Archivado el 28 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  8. Haweis, María Eliza. Casas Hermosas: Siendo Una Descripción De Ciertas Casas Artísticas Conocidas. - Nueva York: Scribner and Welford, 1882. - R. 61. - URL: https://archive.org/stream/beautifulhouses00hawegoog#page/n9/mode/2up
  9. Blewett, Octavio. Manual para viajeros en el centro de Italia, Parte II: Roma y sus entornos (4ª ed.). - Londres: John Murray, 1856. - Pág. 212. - URL: https://archive.org/stream/handbookfortrav06murrgoog#page/n4/mode/2up
  10. Sarti S. Giovanni Pietro Campana (1808-1880): El hombre y su colección. —Oxford: Archaeopress, 2001
  11. Vertova L. Nace un nuevo Museo. —La revista Burlington. N° 119 (888), 1977. - R. 158-167
  12. Sarti S. Giovanni Pietro Campana (1808-1880): El hombre y su colección. - Oxford: Archaeopress, 2001. - URL: https://www.beazley.ox.ac.uk/publications/campana/default.htm Archivado el 15 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  13. Campana (di Cavelli), Giampietro, Marchese | Arte de la arboleda . Consultado el 21 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020.
  14. Aprobado el 31 de octubre. l'accordo decadde il 4 novembre secondo Spiro Kostof. La Redacción de un Plan Director para 'Roma Capitale': Un Exordio. — The Journal of the Society of Architectural Historians 35.1 (marzo 1976:4-20). - R. 20

Literatura