Kamures Kadyn-efendi

Kamures Kadyn-efendi
recorrido. Kamures KadIn Efendi

Un boceto de un retrato de Kamures según el libro de Harun Achba "Las esposas de los sultanes: 1839-1924" [1]
Nombrar al nacer desconocido
Fecha de nacimiento 5 de marzo de 1855( 05-03-1855 )
Lugar de nacimiento Ganja , Gobernación de Tiflis , Imperio Ruso
Fecha de muerte 30 de abril de 1921 (66 años)( 30 de abril de 1921 )
Un lugar de muerte Estambul , Imperio Otomano
País
Ocupación aristócrata
Esposa mehmed v
Niños Mehmet Ziyaeddin Effendi

Kamures Kadyn-efendi ( tur . Kamures Kadın Efendi ; 5 de marzo de 1855, Ganja  - 30 de abril de 1921, Estambul ) - la esposa principal ( Bashkadyn-efendi ) de Mehmed V y la madre de su hijo mayor - shehzade Mehmed Ziyaeddin-efendi .

Nombre

El autor de memorias turco Harun Achba escribe que en los documentos y trabajos de los historiadores hay diferentes versiones del nombre de la esposa principal de Mehmed V Reshad : Kamures ( tur . Kamures ), Gamres ( tur . Gamres ), Kamres (tur . Kamres ) y Kamus ( tur . Kamus ); él nota que Safiye Unyuvar, quien enseñó a los nietos del Sultán de Reshad, llama a la mujer Kamures en sus memorias, y es esta forma del nombre la correcta [2] . La dama de la corte de la esposa principal de Mehmed VI Vahideddin Nazikeda Kadyn-efendi Leyla Achba da solo una versión del nombre: Kamures [3] . El otomano Anthony Alderson, el historiador turco Çağatay Uluçay y el historiador Douglas Scott Brooks lo llaman Kyamures ( Kâmures turco ) [ 4] [5] [6] ; Brooks también señala que este nombre, traducido del persa , significa "dar placer" [7] . El historiador turco Necdet Sakaoglu señala la variante Kamres ( turco Kâmres ) [ 8] .

Biografía

Origen

Según Harun Achba, Anthony Alderson y Douglas Scott Brooks, Kamures nació el 5 de marzo de 1855 [2] [6] [4] en el Cáucaso [1] . Necdet Sakaoglu, sin dar una fecha específica, sugirió que nació en 1855; también, refiriéndose a Yilmaz Oztun, Sakaoglu creía que ella nació en Ganja [8] .

Harun Achba señala que no hay información clara sobre el origen de Kamures, pero sugiere que ella pertenecía a la tribu Ubykh . También escribe que aunque la ciudad de Ganja se indica como el lugar de su nacimiento en los registros oficiales, lo más probable es que esta información sea incorrecta, ya que las niñas de Ganja no fueron aceptadas en el palacio. Harun señala que Kamures llegó al palacio a una edad temprana, fue educado y tocaba bien el piano [9] .

Esposa de Mehmed Reshad

Harun Achba indica que el matrimonio con el futuro sultán se concluyó el 30 de septiembre de 1872 [2] , mientras que Alderson escribe sobre el 30 de agosto de 1872, pero esta fecha puede significar tanto la fecha del matrimonio como la fecha de ingreso al harén, el nacimiento de un hijo o título de apropiación [4] . Sakaoglu escribe que el 30 de agosto de 1872, Kamures ingresó al harén de su futuro esposo, señalando que ella tenía 17 años en ese momento y Mehmed Reshad tenía 28 años [8] . Harun Achba señala que la boda tuvo lugar en el Palacio de Ortakoy [9] . Después de la ascensión al trono de su marido en 1909, Kamures se convirtió en la esposa principal de Mehmed Reshad y llevó el título de bash kadyn-efendi [8] [2] [6] [5] . A la edad de 18 años, en 1873, Kamures se convirtió en madre de su único hijo, Mehmet Ziyaeddin Efendi [6] [4] [8] [5] [9] . Sakaoglu señala que Oztuna indica el segundo hijo de Kamures Omer Hilmi-efendi [8] , cuya madre los investigadores llaman la tercera esposa Reshad Mihrengiz [4] [10] [11] .

Sakaoglu señala que Kamures era una mujer de harén muy moderna para aquellos tiempos, estudió la historia del imperio hasta su muerte y participó en todas las ceremonias del palacio. Cita las palabras del secretario principal del tribunal, Khalid Zi-bey: “No conocía personalmente a Bashkadynefendi. Pero gracias a la locuacidad excesiva de las damas de la corte, era bien sabido que ella era de buena crianza, decente, hermosa, a pesar de su edad venerable, y había vivido toda su vida detrás de los muros del palacio, su principal entretenimiento era la comida, que es por qué ella, como muchos cortesanos, era tan gorda que pesaba en sus andares y movimientos. En la vida cotidiana, vestía de manera bastante sencilla, pero en vacaciones usaba una diadema y trajes bordados en plata. Kamures también fue la primera mujer en sentarse en una mesa común en el estado de "la esposa del Padishah" durante una recepción en el Palacio Dolmabahce del príncipe heredero búlgaro Boris [8] [5] . Harun Achba señala que durante la visita en 1918 del futuro zar búlgaro, Kamures desempeñó un papel comparable al de las reinas europeas. Además, recibió en el harén a la emperatriz austríaca Tsita , quien acompañó en un viaje a su sobrino Boris [9] .

El maestro de la corte Safiye Unyuvar, quien enseñó a los nietos de Mehmed Reshad, escribe que Kamures trató a los maestros con respeto [12] , estaba muy interesado en la educación de los hijos del sultán, apoyó la introducción temprana del estudio del Corán y tuvo muchas conversaciones . sobre la historia del Imperio Otomano [13] . Durante algún tiempo, Kamures fue presidenta de la Sociedad de Mujeres, que formaba parte de la Media Luna Roja Turca , y también brindó asistencia financiera a la sociedad [14] .

Viudez y muerte

Sakaoglu señala que el matrimonio entre Kamures y Reshad duró 46 años, más que cualquier otro matrimonio del sultán otomano [8] . Camures enviudó en 1918 [14] .

Leila Achba escribe que después de la muerte de su esposo, su esposa principal vivió en su propia mansión en Kurucheshma , donde, diez días antes de su muerte, Kamures visitó a Bashkadyn Vahideddin Nazikeda Kadyn-efendi con sus damas de la corte. Leyla-khanym, que llegó con Nazikeda, señala que, aunque Kamures perdió peso debido a una enfermedad, se puso muy pálida y con ojos apagados, su voz seguía siendo amable y afectuosa, y su memoria es fuerte [15] [16] . Harun Achba, por otro lado, señala que la mansión en Kurucheshma pertenecía al hijastro de Kamures shehzade Mehmed Necmettin-efendi, y no a ella misma [14] .

Kamures murió el 30 de abril de 1921 [6] [17] [4] [8] en su casa en Kurucheshma [18] [19] y fue enterrada junto a su esposo en su turbe en Eyup [6] [20 ] [ 19] .

Notas

  1. 12 Açba , 2007 , pág. 162.
  2. 1 2 3 4 Açba, 2007 , pág. 162-163.
  3. Achba, 2017 , pág. 90-92.
  4. 1 2 3 4 5 6 Alderson, 1956 , pág. 175.
  5. 1 2 3 4 Uluçay, 2011 , pág. 260.
  6. 1 2 3 4 5 6 Brookes, 2010 , pág. 283.
  7. Brookes, 2010 , pág. 207.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sakaoğlu, 2015 , pág. 700.
  9. 1 2 3 4 Açba, 2007 , pág. 163.
  10. Sakaoğlu, 2015 , pág. 702.
  11. Açba, 2007 , pág. 169.
  12. Açba, 2007 , pág. 163-164.
  13. Sakaoğlu, 2015 , pág. 700-701.
  14. 1 2 3 Açba, 2007 , pág. 164.
  15. Achba, 2017 , pág. 91.
  16. Açba, 2007 , pág. 164-165.
  17. Açba, 2007 , pág. 162, 164.
  18. Achba, 2017 , pág. 92.
  19. 1 2 Sakaoğlu, 2015 , pág. 701.
  20. Açba, 2007 , pág. 165.

Literatura